Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

17 votos
(#1793555)
kako
kako el 07-07-2014 a las 22:00:11

Entrevista Simón Lecue 1964.

Publicado el 23 jun 2014.

 

Lecue internacional

 

Ya hemos visto con anterioridad cómo Simón Lecue fue el primer internacional bético. Debutó precisamente el día en que la selección española hizo su debut en unos Campeonatos Mundiales de Fútbol, en el de 1934 en Italia frente a Brasil en Génova el 27 de mayo.

 

Intervendría días después en el partido de desempate contra la selección local italiana y en que los transalpinos se impusieron por 1 a 0, después de dos partidos harto difíciles y con un juego muy duro.

 

Treinta años después de estos partidos Simón Lecue rememora en esta entrevista publicada en Marca cómo España preparó el Mundial, con 3 partidos frente al equipo inglés del Sunderland, bajo los criterios del seleccionador Amadeo García Salazar, así como el traslado a Génova en barco, la concentración en Rapallo y las circunstancias que rodearon a los 3 primeros partidos de España en un Mundial.

 

 

 

Simón Lecue Andrade, natural de Arrigorriaga (Vizcaya), tiene en la actualidad cincuenta y dos años. Cronológicamente, claro está, treinta más de los que tenía aquel año de 1934 en que intervino como componente de la selección española en la fase final de los II Campeonatos del Mundo de Fútbol, jugados en Italia. Pero en Simón Lecue afloran estos recuerdos con idéntica nitidez que si hubieran sucedido hace treinta días solamente.

 

En su casa de la calle Alfonso XII he revivido con Lecue aquellas jornadas gloriosas del debut de España en u Campeonato del Mundo. España había jugado tres Olimpiadas (Amberes, París y Amsterdam), pero no acudió a Uruguay, donde se celebró con escasa asistencia de selecciones europeas el I Campeonato del Mundo en 1930. Así pues, que Simón Lecue vivió el debut español en un torneo que, con el tiempo, se ha convertido en el máximo certamen y expresión del universo fútbol, sin las cortapisas de las participaciones en este deporte dentro de las Olimpiadas. 

 

Simón Lecue, hoy, no ha cambiado mucho en su aspecto físico de sus años triunfales. De tipo atlético, magro y enjuto, Simón ni siquiera peina canas en su ya menos poblada cabeza. Su rostro, bien sonrosado, no desfigura de aquel fino y estilizado jugador de suave y sutil pase de izquierda que combinaba con un certero y violento latigazo en sus tiros inesperados a puerta. Lecue no está muy distante en su aspecto físico de aquel brillante jugador que se inició en los equipos del colegio, descubierto por don Amadeo García Salazar para el Alavés, que brilló en el Betis grande de la anteguerra, en el Madrid con los Regueiros, y que prolongó sus grandes facultades en el Valencia y Zaragoza, donde colgó sus famosas botas para retornar a vivir en Madrid.

 

Para Lecue esto se sitúa aún cercano, porque se retiró a los treinta y siete años, todavía con facultades.

 

-      Cuando me marché del fútbol, todavía corría más que nadie en el Zaragoza

 

 

Cuando comienza sus relato de aquellos Campeonatos, Lecue me dice que es imposible referirse a esa época sin citar siempre el nombre de don Amadeo, como familiarmente llamaban a García Salazar, seleccionador nacional en diversas campañas españolas.

 

-      Yo no intervine en los dos primeros partidos eliminatorios con Portugal, resueltos fácilmente por España con victorias en Madrid (9-0) y Lisboa (1-2), sino ya en el mes de mayo, cuando don Amadeo comenzó su trabajo de preselección para Italia con los famosos partidos frente al Sunderland, que se jugaron en Bilbao, Madrid y Valencia. Para aquella concentración fuimos seleccionados Zamora y Nogués, guardametas; Ciriaco, Quincoces, Zabalo y Torregaray, defensas; Cilaurren, Muguerza, Marculeta, Pedro Regueiro, Solé y Fede, medios; y Vantolrá, Iraragorri, Lángara, Luis Regueiro, Gorostiza, Lafuente, Chacho, Campanal, Bosch y yo.

-      ¿Cómo era don Amadeo en la labor de técnico?

-      Un padre para todos. Un gran caballero en todos los sentidos y un técnico excepcional. Tenía tales dotes de intuición, conocimientos e inteligencia para el fútbol, que rara vez creo puedan darse en un conductor de jugadores. Más de la mitad del equipo lo conocían desde su infancia. A él debían muchos de ellos su descubrimiento como jugadores y su fama posterior. Era admirado por todos y con sus grandes dotes de persuasión extraía de ellos el máximo de rendimiento.

-      Sin embargo, me parece recordar que aquellos encuentros de preparación con el cuadro británico suscitaron fuertes críticas…

-      Sucedió que eran encuentros para que don Amadeo realizase sus cálculos, y no se quiso reconocer la clase incomparable de aquel Sunderland. No conseguimos ganarle un solo partido de los tres. Empatamos los de Bilbao y Madrid y perdimos el de Mestalla. Yo jugué en Chamartín, el día de San Isidro, y en Mestalla, donde marqué el único gol de la selección frente a los tres del Sunderland. Pero, repito, que no creo haya existido en aquella época un equipo de la clase del Sunderland. Aún recuerdan en Inglaterra aquel maravilloso guardameta, Thorpe, que por cierto murió años después de una patada recibida en un partido de campeonato en su país. Connor era otra gran figura. Un extremo con 50 kilos solamente, pero increíble en velocidad, astucia y remate. Pese a las críticas, aquellos partidos fueron una formidable piedra de toque para la puesta a punto de la selección.

 

-      Tres días después de jugar en Mestalla, el 23 de mayo embarcamos en Barcelona para Génova. Por cierto, que en el mismo barco “Conte Biancamano”, viajaba también la expedición brasileña, primer rival en el torneo. Yo tenía veintidós años y la mayoría eran también unos críos. El viaje para muchos era todo un acontecimiento. Amanecer sobre el mar, frente a la Riviera, fue un espectáculo que ningunos nos perdimos. Al día siguiente ya estábamos en Génova. Nos instalaron en Rapallo, un lugar maravilloso de la Liguria italiana. Pero a la llegada nos daban todos por eliminados en el primer partido. Nosotros no prestábamos importancia a esto porque confiábamos plenamente en nuestras fuerzas. Sabíamos que Brasil, por muy fuerte que fuese, no sería superior al Sunderland. En Rapallo jugábamos al tenis y nos divertíamos con bromas y entrenamientos. El día 27, fecha señalada para el encuentro, marchamos a Génova.

 

-      ¿Fue difícil la victoria sobre Brasil?

 

-      Pudo serlo por la gran clase de los brasileños, pero España jugó un magnífico partido. El primer tiempo, sobre todo, fue una auténtica exhibición de nuestra selección. Recuerdo que al salir los equipos al estadio Marassi, Brasil lo hizo con una bandera desplegada con los colores de Italia, que portaban sus jugadores, gesto que fue muy aplaudido. A España o porque la temían, o porque no era favorita, la recibieron con “división de opiniones”. El estadio genovés estaba a rebosar. Era un campo antiguo en el que cabrían a lo sumo unas veinticinco o treinta mil personas, pero entonces era una cantidad de público bastante respetable.    

 

Le interrumpo a Lecue para decirle que recientemente visité Marassi, donde el equipo amateur jugó la final del Torneo internacional frente a Alemania, hoy convertido en un gran recinto, con más de 60.000 plazas. Y que aún recordaban los viejos aficionados y directivos italianos el magnífico encuentro jugado entonces por España.

 

Prosigue Lecue:

 

-      En ese primer tiempo, a los dieciséis minutos, España marcó el primer gol, de penalti, por medio de Iraragorri, después de que un defensa brasileño interceptó con la mano un centro de Gorostiza. Poco después, en pocos minutos, Lángara marcó dos nuevos y fantásticos goles. Me cabe la suerte de recordar que ambas jugadas estuvieron precedidas de pases míos al formidable Isidro.

-      Con esta ventaja, ¿cómo pudo hacerse el partido difícil?

-      Porque en el segundo tiempo Brasil marcó rápidamente un gol por medio de Leónidas, y se creció de modo alarmante, animado por el público. Era lógico que el público italiano, viendo la formidable clase de los españoles y próximos rivales de ellos, intentasen quitarse de en medio el peligro hispano. Después del gol carioca se pasó un mal rato cuando fuimos castigados con un penalty. Por cierto que, contra lo que se ha dicho, el lanzador del castigo no fue Leónidas, sino el otro interior, Waldemar. Pero Zamora, con su gran instinto, detuvo el lanzamiento en una gran parada. Creo firmemente que si los brasileños hubieran marcado ese gol, el partido habría entrado en una fase difícil para nosotros, con el rival crecido. Aquella parada de Zamora nos devolvió la tranquilidad y ya terminamos en plan vencedor, cosa que admitió el público italiano deportivamente, dedicándonos sus aplausos en justo reconocimiento. Nuestro equipo bajó de rendimiento en la segunda parte por lesión de Marculeta, pasando yo a reforzar esa demarcación. Y Brasil, como más tarde se ha reconocido, era un gran equipo. Sobre todo sus interiores me parecieron prodigiosos. Léonidas, “Perla blanca”, pese a se negro, era ya famoso y fue una pesadilla para todos. De nuestra parte no sabría destacar, porque considero que no hubo nadie que no se partiera el pecho ante aquel gran equipo que tenía Brasil. España alineó aquella tarde a Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren , Marculeta, Muguerza; Lafuente, Iraragorri, Lángara, yo y Gorostiza. Brasil, con Pedrosa; Silvio, Luz; Tinoco, Marins, Canalli; Luisinho, Waldemar, Armandinho, Leónidas y Bartesko. El alemán Birlem hizo un buen arbitraje, imparcial.

 

Lecue refiere la alegría de la victoria:

 

-      Como comprenderá, el triunfo supuso para nosotros una noche de júbilo. Estábamos cansados, porque había sido un partido agotador, pero nadie sentía el cansancio. Ninguno había dudado del triunfo, y menos don Amadeo, que nos abrazó a todos entusiasmado. Al día siguiente salíamos para Florencia

-      ¿Cómo se presentaba el partido ante Italia?

-      Francamente difícil. Los italianos, temerosos por el gran juego de España en Génova, sabían que allí podían perder un torneo en el que habían cifrado todas sus ilusiones por su potencia y el ambiente propio. Yo no jugué el que luego sería primero de los dos emocionantes y terribles partidos. Don Amadeo dio entrada a Regueiro como interior izquierda en lugar mío y Fede sustituyó al lesionado Marculeta. Fueron los únicos cambios en el equipo. Así que a consumirse en los graderíos, porque ya sabrá usted que se sufre mucho viendo jugar a los compañeros sin poder hacer uno nada. En el campo los nervios se van soltando poco a poco, pero arriba… Y encima ¡aquel dichoso partido¡

-      ¿Debió ganar España?

-      Sin género de dudas. Fue un robo aquel segundo gol de Lafuente en el segundo tiempo. Desde luego, Italia era un gran equipo, pero… El ambiente en los graderíos del Estadio Berta ya podrá imaginar cómo era de hostil. El público italiano tenía verdadera pasión por su equipo y temía mucho a España. El partido comenzó bajo el signo nuestro. A la media hora, Regueiro marcó un formidable gol de un remate rapidísimo, pero los italianos no se desmoralizaron con el tanto adverso. Animados por el vocerío incesante de su público, se lanzaron sobre nuestra área, con entradas espeluznantes, buscando el empate. Y, como tenía que suceder, después de una serie de faltas que el caserismo del belga Baert, juez de la contienda, no quiso ver, marcó Ferrari, en medio de un barullo. Con el empate se llegó al descanso. La reanudación fue un constante forcejeo, con faltas italianas que pasaron inadvertidas, en las que llevaba la batuta Monti, un jugador tan bueno como sucio. Pero España supo capear el temporal, y faltando poco para acabar se produjo la gran jugada de Lafuente. Escapó rápido y marcó un gran gol, incomprensiblemente anulado por Baert. De nada sirvieron las protestas. Con el empate se jugó una prórroga agotadora y durísima, pero ningún equipo pudo aprovechar las ocasiones. También Lafuente pudo marcar, pero el tiro dio en el poste y un jugador italiano también estrelló otro remate en la madera de Zamora. Fue un terrible encuentro, en que todos mis compañeros hicieron una gloriosa defensa de sus colores, pero pagado a un alto precio. Aquella noche más de medio equipo estaba lesionado de consideración y había que jugar al día siguiente.

-      ¿Cuántos quedaron en pie?

-      Sólo cuatro. Siete bajas, empezando por el propio Zamora, que tenía cerrado un ojo de un codazo. También Italia tenía cuatro bajas, pero en comparación, salió muy favorecida. No pudieron jugar Zamora, Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Lángara y Gorostiza. En su puesto salimos Nogués, Zabalo, yo, Ventolrá, Campanal, Chacho y Bosch. Y éste se resintió de una lesión nada más iniciado el partido. A mí me correspondió el fenómeno Meazza, que con Guaita, formaba un ala peligrosa, y también jugó el otro fenómeno, Orsi. El encuentro, pese a todo, nos lo ganaron por un tanto ilegal, marcado por Meazza al rematar un córner sacado por Orsi, a los diez minutos, saltando por encima de los hombros de Quincoces y apoyándose en él. Tampoco escasearon las entradas fuertes y un claro gol anulado a Campanal en el segundo tiempo. Pero ya le digo que Italia tenía que ganar…

Lecue recuerda aquel segundo partió de Florencia con sentimiento, aunque, buen deportista, no deja de reconocer:

 

-      Pese a todo, no voy a negar que los italianos tenían un gran equipo. En este segundo partido jugaron muy bien y el público se mostró más cariñoso con nosotros, como reconociendo que España había tenido tanta o más categoría que su propio equipo. Y eso es siempre un buen recuerdo. A nosotros no nos quedó ni un reproche. Lo dimos todo en aquellos partidos, y particularmente creo que jugué en este segundo encuentro el mejor match de mi vida. Al fin y a la postre, nos había eliminado el que luego fue campeón y en su propio terreno.

 

Y Simón Lecue termina apostillando:    

 

-      Ya ve que cuando entonces no parecíamos darle importancia alguna a lo que hacíamos con nuestros jóvenes años, también escribimos un poco de la historia de nuestro fútbol.

 

 

Fuente:  Ruango en Marca 9 de julio de 1964

- See more at: http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/36096-entrevista-simon-lecue-1964/#sthash.nWCGOupJ.dpuf
(#1795736)
kako
kako el 23-08-2014 a las 02:59:25

Sabadell-Betis Copa 1935

Publicado el 22 ago 2014
 
 
Fuente: Crónica 9 de junio de 1935
 
 

Anuncio inserto en el semanario Crónica el 9 de junio de 1935 sobre el partido de vuelta de los cuartos de final de la copa a disputar en la Creu Alta entre el Centro de Sports Sabadell y el Betis Balompié.

En el partido de ida en el Patronato el resultado fue de empate a 1, y ahora en la vuelta el equipo arlequinado se impuso 2-0 con tantos de Gual. Sorprendentemente el equipo de Segunda División eliminó al Campeón de Liga.

Juan Tena entrenaba al Sabadell y Patrick O´Connell al Betis

 

- See more at: http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/36897-sabadell-betis-copa-1935/#sthash.piIQbtjL.dpuf
(#1795737)
kako
kako el 23-08-2014 a las 03:04:00

1949-Agosto 21-Lora del Río: CD San Juan-4 tantos vs. Real Betis Balompié-6 goles.

Publicado el 21 ago 2014

 

1949-AGOSTO 21-DOMINGO EN LORA DEL RÍO (Sevilla).

“Tercer encuentro concertado por el Real Betis Balompié para llevar a cabo el reajuste del equipo preparado para la inmediata temporada oficial Tercera División-Grupo V 1949-1950.

El partido al que asistió gran cantidad de público,  se desarrolló con iniciativas verdiblancas,  destacando la labor ofensiva de su ataque.

Donde brilló mucho su delantero Rafael PARRADO Bizcocho,  muy fácil en el chut y en el desmarque.

Y el extremo Antonio Fernández VILLARÍN,  rápido y también de gran efectividad en los disparos sobre puerta.

El trío trasero evidenció cierta dureza,  aunque tuvo que emplearse a fondo para contrarrestar las entusiastas intervenciones del ataque loreño,  que en una tarde de aciertos,  infiltrose en varias ocasiones hacia la meta bética,  a la que puso en jaque.

1er. Tiempo:  Betis Balompié-3 vs. San Juan-1.

Tras el descanso reglamentario el partido revistió de mayor emoción y hubo un instante en que ambos equipos estaban igualados en el marcador 4-4.  

No obstante la veteranía y experiencia bética supo soslayar fácilmente el momento,  y apuntarse al fin la victoria por el tanteo de 6-4.

El equipo verdiblanco ha causado una inmejorable impresión,  pues sin excederse,  supo mantener una regularidad perfecta para alcanzar el triunfo”.

mmm

CD SAN JUAN-4 Tantos (1-LIÑAN+NENÉ+NICOLÁS (penalti)+NENÉ).

VS.

MMM

REAL BETIS BALOMPIÉ-6 Goles.

mmm

1º+3º+4º goles:  Rafael PARRADO Bizcocho-Delantero-Interior zurdo.

CORIA DEL RÍO (Sevilla),  viernes 21-Marzo-1930.-DOS HERMANAS (Sevilla), no localizada fecha de su obituario.-D. E. P.

Temporadas 1948-1949 y 1949-1950,  ambas inclusive.

mmm

2º+5º+6º goles:  Antonio Fernández VILLARÍN.

SEVILLA,  lunes 05-Marzo-1923.-SEVILLA,  jueves 28-Diciembre-1978.-54 Años+9 meses menos 23 días.-D. E. P.

Temporada 1949-1950.

mmm

DON PASCUAL APARICIO GARCÍA.-Industrial Agente de Aduanas y Consignatario de Buques.

XXXVI Presidente Real Betis Balompié.

Temporadas 1948-1949 (Don Filomeno De Aspe Martínez; Aparicio; 1949-1950 á 1951-1952 (Aparicio+don Evaristo Pérez-Cortés Santandreu (accidental)+don Francisco De la Cerda Carmona (38º)  y don Manuel Ruiz Rodríguez (39ª) Coria del Río (Sevilla), ambas inclusive.

NATURAL DE SEVILLA,  miércoles 10 de Noviembre de 1909.

OBITUARIO EN  SEVILLA,  domingo 18 de Septiembre de 1988.

68 Años+10 meses y 8 días.-D. E. P.

 

mmm

ANDRÉS ARANDA GUTIÉRREZ.

 

 

ENTRENADOR REAL BETIS BALOMPIÉ.

Temporadas 1935-1936 (Howard Charles Slade+Aranda);  1939-1940;  1943-1944 á 1944-1945 (Aranda+José Suárez González (a) “PERAL”);  1945-1946 (Pedro Solé Junoy Áranda+Patrick Joseph O’Connell);  1949-1950 á 1951-1952);  1964-1965 (Louis Hon Antonin+Rosendo Hernández González+Andrés ARANDA Gutiérrez (Concentración Primera Plantilla en Aracena (Huelva), miercoles 10 de Marzo de 1965).-59 Años+7 meses menos 17 días.-D. E. P.

NATURAL DE LORA DEL RIO (Sevilla),  domingo 27 de Agosto de 1905.

 

 

Fuentes:

“Hoja del Lunes”-Sevilla 22-08-1949.-”Los jugadores de las 13 barras” (Manuel Carmona Rodríguez).

mmmm

ANVERSO-REVERSO DE LA MONEDA DE 25 CÉNTIMOS DE PESETA EMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO-1937.-Curiosidad numimástica.

 

- See more at: http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/37022-1949-agosto-21-lora-del-rio-cd-san-juan-4-tantos-vs-real-betis-balompie-6-goles/#sthash.RJtw9hM6.dpuf



(#1795738)
kako
kako el 23-08-2014 a las 03:06:00

Algunas estadísticas del Betis en Segunda División.

Publicado el 21 ago 2014

 

El Betis campeón de segunda en 1932

El Betis campeón de Segunda en 1932

Cuando el próximo domingo el Betis salte al terreno de la Nova Creu Alta será la temporada número 28 en la que el  conjunto verdiblanco milita en la Segunda División.

Una categoría en la que el Betis ha sido campeón en 6 ocasiones, en las temporadas 1931-32, 1941-42, 1957-58, 1970-71, 1973-74 y 2010-11. Además consiguió el ascenso en otras 5 ocasiones: como segundo 4 veces (1966-67, 1989-90, 1993-94 y 2000-01) y como tercero en una ocasión (1978-79).

LuísDELSOLcascajares

 

Si buscamos a los 10  jugadores que más partidos han jugado en Segunda División la lista estará encabezada por Luis Del Sol (131), y seguida por Rogelio Sosa (127), José Antonio Ureña (126), José González (125), Angel Martín “Saro” (117), Guillermo Coll (116), José Basteiros “Portu” (115),  Juan Merino (114), Francisco Telechía (110) y Angel Cuéllar y Joaquín Sierra “Quino” (100).

 

 

 

 

 

Quino

 

 

Si seleccionamos a los 10 máximos goleadores del Betis en la categoría de plata el primero es Joaquín Sierra “Quino” (49), seguido por Eduardo Sobrado (47), Ramón Blanco “Roldán” (41), Rogelio Sosa, Francisco González “Paquirri” y Luis Del Sol (37), Pepe Mel (36), Angel Martín “Saro” (33), José Pineda (30) y Rubén Castro (27).

 

 

 

 

Antonio Barrios-3

 

 

Y por último, si buscamos los 10 entrenadores que más partidos han dirigido al Betis en la Segunda División la lista será comandada por Antonio Barrios (128), y a continuación le siguen Patrick O´Connell (71), Pepe Valera (50), Pepe Mel (42), Ferenc Szusza y Andrés Aranda (38), Emilio Sampere y Juan Armet “Kinké” (36),  Juan Corbacho (32) y Carlos Iturraspe (31).

- See more at: http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/36990-algunas-estadisticas-del-betis-en-segunda-division/#sthash.15eDyRHZ.dpuf
(#1798579)
kako
kako el 12-10-2014 a las 02:30:42

Eduardo Anzarda.

Publicado el 01 oct 2014.

Eduardo Anzarda Alvarez, nacido en San Javier (Argentina) el 25 de enero de 1949.

Delantero.



Se inició en las categorías inferiores de River Plate, llegando al primer equipo con 18 años, para luego ser cedido al Unión de Santa Fé una temporada. Tras dos exitosas campañas en River fue fichado por el Real Madrid como sustituto de Paco Gento en el extremo izquierdo del ataque madridista.

Tras dos temporadas en el conjunto blanco en octubre de 1973 ficha por el Betis tras recibir la carta de libertad del Real Madrid. El 25 de octubre de 1973 debuta con el Betis en el Villamarín frente al Cádiz en partido del Campeonato Andaluz de Reservas, con victoria por 1 a 0 y gol suyo. Sin embargo no debuta con el primer equipo hasta noviembre, por diversos problemas con la aprobación de su licencia por la Federación.

Se asentó en el ataque verdiblanco, participando con asiduidad en las temporadas 1973-74, 1974-75 y 1975-76, aunque en esta dejó de ser alineado en 12 partidos entre noviembre de 1975 y febrero de 1976 por la polémica existente en ese momento por el tema de los falsos oriundos. Su situación quedó aclarada definitivamente con su nacionalización en febrero de 1976.

En la temporada 1976-77 fue el máximo goleador del equipo en el torneo de Copa, aunque no pudo intervenir en la final contra el Athletic por haberse lesionado en las semifinales frente al Español. En la temporada siguiente su rendimiento bajó considerablemente, además de verse implicado en un intento de arreglo del partido Betis-Rayo Vallecano, por lo que fue sancionado con 8 meses de suspensión, no pudiendo reaparecer hasta marzo de 1979.

Finalmente en febrero de 1980 alcanzó un acuerdo con el club para que se le concediera la baja, volviendo a Argentina, donde aún permaneció cuatro años más en activo.

Historial


1968 River Plate Primera
1969 Unión Santa Fé Primera
1970 River Plate Primera
1971 River Plate Primera
1971-72 Real Madrid Primera
1972-73 Real Madrid Primera
1973-74 Betis Segunda
1974-75 Betis Primera
1975-76 Betis Primera
1976-77 Betis Primera
1977-78 Betis Primera
1978-79 Betis Segunda
1979-80 Betis Primera
1981 Platense Primera
1982 Platense Primera
1984 Platense Primera
1984 All Boys Segunda

En sus 7 temporadas con el Betis Eduardo Anzarda jugó 127 partidos de Liga, marcando 38 goles, 35 de Copa, en los que obtuvo 16 goles, 12 del Campeonato Andaluz de Reservas, donde marcó 1 gol, 2 partidos de la Recopa de Europa y 39 amistosos, en los que consiguió 23 goles.

- See more at: http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/37897-eduardo-anzarda/#sthash.l11E3APg.dpuf

(#1802053)
alotoni
alotoni el 13-01-2015 a las 22:25:57

La historia del Betis esta llena de sufrimientos.

(#1811625)
kako
kako el 14-09-2015 a las 11:56:52

Entrevista Pedro González “Timimi ” 1935.

Publicado el 14 sep 2015

Ya vimos aquí la pasada semana la existencia de una curiosa y desconocida publicación del año 1935 dedicada al Betis.

Una de las cosas que avanzábamos era la entrevista que en ella se realizaba al extremo canario Pedro González “Timimi”, y que hoy vamos a ver.

En ella Timimi nos relata sus orígenes en el fútbol canario y su pase al Betis en 1930, para luego realizar un detallado recorrido por los futbolistas que, a su juicio, más destacaban en el panorama del fútbol de los años 30, sin lugar a dudas, una de las edades de oro del fútbol español.


Los valores del Betis-portada



Pedro Timimi es uno de estos muchachos modestos que al primer día de trabajo se ha captado todas las voluntades; es de estos hombres vivos y locuaces, sinceros y espontáneos, que, casi sin querer, van haciéndose ellos mismos su reportaje. Por eso no hemos encontrado ningún inconveniente en nuestra tarea. Timimi se presta a los amigos para todo, porque no sabe negar nada; he ahí su gran debilidad…

Veamos, Perico, ¿Dónde empezaste a jugar por primera vez en serio?
En el Pequeño Marino, a los catorce años; ya había roto unos cuantos zapatos en el adoquinado de las plazuelas. De allí pasé al Marino de Las Palmas, donde jugué con diez y seis años, y después con “ventajoso” contratito de cincuenta duros en el Victoria de Las Palmas. Adolfo era el mejor del equipo y casi puedo afirmar que él me dio nombre. Ya mi equipo había recibido ventajosas ofertas para nuestro traspaso, pero al final quien nos consiguió fue el Betis Balompié, cuando nos vio jugar dos partidos seguidos contra el Sevilla, a quien vencimos las dos veces
¿Con qué edad jugaste en el Betis?
Con diez y nueve; hace cinco que sirvo a los colores verdosos…
¿Qué portero te parece el mejor de toda España?
Eizaguirre
¿Y las mejores defensas?
Ciriaco y Quincoces, Areso y Aedo

Respetamos su opinión; nosotros lo creemos al revés.

¿Y el mejor medio centro?
Soladrero
De acuerdo, ¿y el mejor extremo?

Le hacemos esta pregunta con la más rancia ironía. Timimi recapacita unos momentos y nos responde:

Mira, extremos no hay ninguno que merezca la pena; pero puedes decir que el menos malo es Casuco…

Timimi nos ha mirado y hemos sonreído; lo hemos comprendido y continuamos.

¿Qué delantero centro te parece mejor?
Lángara
Bien, de acuerdo contigo. ¿Qué árbitros merecen tus elogios?
Melcón, Escartín y Arribas. No hay más
Dame una opinión concreta del Madrid actual, sería bastante interesante
Está el Madrid en magníficas condiciones de alcanzar el campeonato; su moral es elevadísima, su entrenamiento concienzudo y su confianza plena; todo unido, hace que aspiren en justicia a lo que nosotros aspiramos también. El Madrid es el mejor equipo de España; su técnica es admirable, juegan todos con limpieza, con gran aplomo, serena y conscientemente; por eso no podrá con ellos nadie, como no sea un equipo con mucho nervio, que pueda desbordarle con vivacidad; por juego no se le podrá dominar nunca. Sus mejores componentes son los defensas, Regueiro e Hilario
Entonces, ¿quién será el campeón de Liga?
Yo confío en el Betis ciegamente; pero habremos de ganar en Santander y en Bilbao, si queremos ser nosotros; aunque después de lo de Oviedo, ¿qué se nos puede oponer ya?
¿Es buen equipo el Oviedo? Porque se vienen diciendo tantas cosas…
Como conjunto, el mejor de España. No hay otra delantera como la suya. ¡Son fieras¡
¿Qué periódico crees que pone mejor las reseñas de los partidos?
La Hoja Oficial de los Lunes
¿Qué equipo pondría para jugar en Alemania?

Timimi ha bebido una copa de cerveza y nos ha dicho:

Apunta: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Soladrero, Lecue; Casuco, Iraragorri, Lángara, Regueiro o Hilario y Gorostiza o Campanal
¿No decías antes que Eizaguirre era superior a Zamora? ¿Cómo pone a éste y no a aquél?
Pues porque Zamora e compenetra más con sus defensas y éstos se entienden a maravilla con él
García Salazar pondrá un equipo análogo al tuyo. ¿Qué opinión te sugiere el entrenador
Dispénsame; es la única pregunta que no te contesto. Allá la prensa
¿Quién vencerá?
España. Pocos, pero gana
¿Qué te parece el fútbol canario?
Que es una verdadera lástima que se le tenga tan olvidado, cuando no se debe olvidar lo de fenómenos que ha dado esta hermosa región… Y todo porque la separa de la Península un puñado de agua

Lleva razón el gran Perico.

Dicen que Areso y Aedo son los que ganan los partidos en el Betis… ¿es cierto?
Los encuentros no los pueden ganar dos hombres: pueden, eso sí, ser un factor principalísimo, pero nunca los artífices. Los partidos los ganan los once, uno a uno, desde Urquiaga hasta Caballero, porque… ¿qué harían los dos solos si los medios fuesen malos? Y si los delanteros no chutaran, ¿quién iba a marcar los goles? El Betis es el Betis. Y el Betis son once jugadores. Ni más ni menos
El Sevilla FC…
El Sevilla FC, nos ha atajado Timimi, tiene buen conjunto; la temporada de Copa puede que dé más de un disgusto
¿Y el Betis?
No hay que hablar siquiera; la opinión juzgará. El año próximo tendremos aún mejor equipo
¿Quién será campeón de España?
No lo sé…el Madrid, el Oviedo, el Betis… No puedo alargarme más; son los únicos que conseguirán cuantos títulos se ventilen
Y… ¿el míster, qué?
Formidable, un preparador, si no positivo en todo, con una técnica inigualable; de él hemos aprendido mucho
Y… ¿te pagan bien, amigo Pedro?
Sobre este caso, quítate el sombrero

En el Bar Sporting han entrado varios hinchas verdiblancos; han dado un estentóreo ¡Viva el Betis¡ y un cariñoso ¡Viva Timimi¡. Nosotros lo hemos coreado, como todos, entusiásticamente.

Pero… ¿quién es ese Timimi que de esa forma se la aclama? ¡Ah, lector¡ Es el gran Perico, el formidable extremo bético, ese gamo entusiasta y decidido, verdadero artífice de muchas victorias verdosas. Ese es el auténtico jugador cien por cien, terror de cuantas defensas se le oponen; él consiguió los dos puntos del Madrid, al marcar aquel magnífico goal a Zamora; él dio marcado también el goal de Oviedo; él ha resucitado al Betis, le ha dado alma, alegría, vitalidad.

Jacinto Quincoces, comentándolo, dice:

Es el único hombre que me ha entendido; con ese chico no hay quien pueda

Timimi se ha mezclado entre sus infinitos admiradores; nos ha tendido la mano por encima de muchas cabezas, y al ver en su manga un roto, le he advertido:

Tienes un punto aquí, en el brazo

Y él, rápidamente, nos ha rebatido, señalándonos a los pies:

No, los puntos los tengo aquí…

www.manquepierda.com/historiarealbetis/43682-entrevista-pedro-gonzalez-timimi-1935/
(#1819061)
kako
kako el 18-03-2016 a las 10:11:10


Patrón de Irlanda, donde sigue vivo el espíritu del técnico del Betis campeón en 1935.

San Patricio, San O'Connell.

Escrito por ElDesmarqueJueves, 17 Marzo 2016 20:00

Este jueves 17 de marzo es día de San Patricio, que tiene un gran fervor en Irlanda. Y por eso su día recuerda en Heliópolis a la figura de Patrick O'Connell, técnico que llevó al Real Betis a conquistar el título de Liga de 1935.

O'Connell fue un futbolista y entrenador irlandés. Jugaba de defensa o centrocampista defensivo, y tras jugar en varios equipos irlandeses fue fichado por el Sheffield Wednesday. A partir de ahí, pasó por varios equipos británicos, como el Manchester United, y se retiró en el Ashington, donde comenzó su carrera como entrenador.

Además, en España, tras entrenar durante siete años al Racing de Santander, pasó por el Oviedo y el Barcelona antes de hacer historia en el Betis, donde dejó una huella que permanecerá imborrable en la entidad heiopolitana. 

 

Hoy en día, en Belfast, existe un mural hecho como homenaje a su persona en la calle Whiterock Road. En él aparece O'Connell junto a Messi, los trofeos que ganó, entre ellos la copa de la Liga con la camiseta del Betis y los escudos de varios de los equipos en los que jugó o entrenó. Un mito que siempre estará presente en la retina de los béticos.

 

sevilla.eldesmarque.com/real-betis/80600-san-patricio-san-o-connell



(#1819062)
kako
kako el 18-03-2016 a las 10:13:55


Memorial para reivindicar su leyenda.

El Betis se vuelca el domingo con Patrick O'Connell.

Escrito por ElDesmarqueJueves, 18 Diciembre 2014 16:52

Cartel promocional del partido.


El partido del domingo ante el Racing de Santander estará dedicado al Patrick O'Connell Memorial Fund, una iniciativa para homenajear al técnico campeón de Liga con el Betis. El Patrick O'Connell Memorial Fund es un proyecto llevado a cabo por apasionados seguidores del fútbol en Irlanda, Reino Unido y España que pretenden reivindicar el papel de Don Patricio como figura fundamental del fútbol. Asimismo, el POCMF pretende levantar un memorial en la tumba innominada de Mr. O´Connell en el cementerio católico londinense de St. Pancras, además de una estatua en otra de sus ciudades futbolísticas, Belfast.

El Betis, en un comunicado emitido en su web oficial, relata:

“El Real Betis Balompié ha sido partícipe del POCMF desde los primeros contactos y ya colaboró con el Fund el pasado verano en el partido disputado contra el Sunderland, con la presencia de Rafael Gordillo y varios consejeros. El Real Betis ha elegido este partido al enfrentarse a otro de los equipos de O´Connell, el Real Racing Club, con el que además se proclamó campeón en 1935. El Real Betis ha dedicado el cartel de este partido a Don Patricio. Un póster para coleccionistas con una imagen de entrenamiento de O´Connell y otra de todo el equipo del 35 posando con el trofeo de campeón. Asimismo, en los prolegómenos del partido, el Real Betis entregará al embajador de la República de Irlanda en España, Mr. David Cooney, y a los miembros del POCMF una camiseta conmemorativa que será objeto de subasta junto a otros materiales del Club. El videomarcador del Estadio rendirá un homenaje a la figura del entrenador dublinés.

Asimismo, el Fund pondrá una mesa en el exterior del Estadio para recaudar fondos para la causa. Ya por la tarde, el POCMF celebrará una fiesta en el pub irlandés Merchant, en la calle Canalejas, en la que se subastará parte de las camisetas de clubes y jugadores históricos donados al Fund para este fin. El acceso al pub será por invitación”.

sevilla.eldesmarque.com/real-betis/reportajes-real-betis/68307-el-betis-se-vuelca-el-domingo-con-patrick-o-connell

(#1819063)
kako
kako el 18-03-2016 a las 10:16:25


Fue el técnico que llevó al Betis a ganar la Liga de 1935.

Patrick O'Connell será homenajeado en el Camp Nou.

Escrito por ElDesmarqueMartes, 29 Diciembre 2015 18:26

El FC Barcelona aprovechará el partido de este miércoles para realizar un homenaje a una personalidad del fútbol que fue muy importante tanto para el conjunto culé como para el Real Betis Balompié: Patrick O’Connell.

El encuentro contará con la presencia como espectador de su nieto, Mike O’Connell, que asistirá a un acto que se realizará de forma conjunta con la Patrick O’Connell Memorial Fund de Dublín –representados por Fergus Dowd y Alan McLean-, y que contará con la intervención del Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), su secretario general Albert Royo y la diputada irlandesa Maureen O’Sullivan.

O'Connell aseguró la supervivencia del FC Barcelona en un momento especialmente complicado, justo en la posguerra. Llegó al equipo culé procedente del Betis, con el que ganó el título de Liga de 1935. Tras su etapa como azulgrana regresó a la entidad heliopolitana y posteriormente llegó a entrenar al Sevilla FC.

sevilla.eldesmarque.com/real-betis/reportajes-real-betis/78246-patrick-o-connell-sera-homenajeado-en-el-camp-nou

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook