Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

17 votos
(#1180278)
sergi10
sergi10 el 24-01-2010 a las 01:24:20

que pedazo de post y mui bueno pues si vamos a seguir acindo historia betis eso es

(#1180293)
Finidiyors
Finidiyors el 24-01-2010 a las 02:14:06

la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de
"RUIZ DE LOPERA" y que es la más moderna del mundo.

jajajajajajajajajajajajajjaj
mas moderna del mundo jajajaaja


LOPERRA VETE YA

(#1180296)
VaroBETMX
VaroBETMX el 24-01-2010 a las 02:20:25

Estando en 1ra, en 2da o en 3ra, la historia pesa y demasiado, somos un equipo GRANDE, le duela a quien le duela (sobre todo a los cerdillistas) la afición ha hecho grande a este club, somos ejemplo de lealtad y simpatía, por eso estos 102 años de historia valen todas las alegría y tristezas que hemos vivido, y aunque haya gente que nos tache de escoria, ellos saben que la verdadera escoria son todos los anti-béticos.

Por esto y mucho más, VIVA ER BETI MANQUE PIERDA

(#1182182)
chustikov
chustikov el 24-01-2010 a las 22:47:33

1935-36 Sevilla FC,1;R.Betis,0 -Alineación-

Mensaje por Beticista

A falta de cuatro jornadas para terminar la Liga y con la permanencia en el bolsillo, los béticos jugaron demasiado relajados ante un eterno rival que se jugaba unos puntos importantísimos para evitar el descenso. El gol sevillista fue conseguido en el último minuto por Torróntegui.

De pié, de izquierda a derecha: Rejón, Gómez, Capesto, Adolfo y Saro; agachados: Larrinoa, Peral, Unamuno, Urquiaga, Aedo y Caballero.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1185784)
chustikov
chustikov el 27-01-2010 a las 22:48:49

PARTIDO AMISTOSO EN EL ESTADIO METROPOLITANO 11-11-1945

Mensaje por Beticista

At. Aviación,3; Real Betis,1. Aprovechando el descanso por jugar la Selección Española, el Betis viaja a Madrid para concretar un amistoso. Según las crónicas los béticos causaron una estupenda impresión de conjunto, pero mostrando las carencias de un equipo de Segunda División. Bajo la lluvia, en un terreno de juego y ante escaso público, el único tanto fue conseguido por el "Pollito" Roldán.

De pié, de izquierda a derecha: Greus, Roldán, Antúnez, Castillo, Olmo y Ruilópez; agachados: Domínguez, Peña, Pineda, Gené y Pitilo

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1188165)
chustikov
chustikov el 30-01-2010 a las 02:21:28

At.Madrid,2;R.Betis,2 (1960-61)

Mensaje por Beticista

TEMPORADA 1960-61. CAMPEONATO DE LIGA. 23-10-1960

Tras un buen inicio liguero al derrotar al Mallorca por dos goles a cero, el Betis entró en una racha negativa en la que sumó tres derrotas consecutivas y otros empates de la misma forma. Sin embargo, el último de ellos a punto estuvo de convertirse en una victoria, ya que Yanko Daucik y Llorens adelantaron a los verdiblancos en los minutos 5 y 28 de la primera parte. Pero la reacción colchonera no se hizo esperar y Collar, gracias a un muy dudoso penalty pitado por el árbitro Cózar, cuyo motivo fue una mano de Areta; así como un posterior gol de Adelardo, dejaron el marcador definitivo al final del primer tiempo y en el resto del partido.

La imagen pertenece a un poster coloreado, de gran formato, publicado por la Revista Semana.

De pié, de izquierda a derecha: Lasa, Otero, Isidro, Ríos, Areta y Azpeitia; agachados: Llorens, Pallarés, Yanko, Gargallo y Martín Esperanza.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1188178)
Avernense
Avernense el 30-01-2010 a las 09:37:37

 

 

 

Si existe alguien que puede presumir de bético, ese es Don Alfonso Jaramillo. A sus 95 años, ha visto todo lo que se puede ver en el Real Betis. Pero no solo eso, D. Alfonso Jaramillo ha significado una parte fundamental en la Historia del Club; sus aportaciones a la Entidad de las Trece Barras fueron importantísimas: a él le debemos la compra del Estadio por D. Benito Villamarin, en 1961, marcando un hito en la Historia del Beticismo. D. Alfonso luchó como un jabato en los tiempos de la Tercera Division, pues en su domicilio se preparaban los alimentos para que los jugadores del Betis pudieran comer en aquellos desplazamientos por esos campos de Dios, cuando no había un duro en las arcas y la sombra de la desaparición acechaba a la Entidad Verdiblanca. En la actualidad, Jaramillo no esta reconocido debidamente por los rectores del Club, teniendo pendiente una deuda de gratitud con este humilde trianero que tan adentro llevo siempre los colores verdiblancos.

 

1 . Breve reseña de su vida

D. Alfonso Jaramillo Gonzalez, nació el 2 de junio de 1914, en la C/ Pages del Corro nº 65, por donde estaba el desaparecido Cine Emperador, en plena Cava de los gitanos trianera. De pequeño, estudio en el colegio S.Jacinto y Reina Victoria, aunque a la escasa edad de 11 años tuvo que dejar los estudios para empezar a trabajar en la taberna de Manolo Parreño, la cual estaba cerca de lo que es la pastelería Filella. Al cabo de un par de años, Alfonso pasaría a trabajar en la Fabrica de ceramica del hijo de José Mensaque y Vera, donde permanecería unos años. De allí se iría de botones a la oficina de la Fabrica, situada concretamente en la Calle San Jacinto, en donde aprendió a escribir a maquina y contabilidad. Al fallecer un empleado de la oficina, Alfonso paso a ocupar su sitio de contable. Sin embargo, al movilizarse su quinta durante la Guerra Civil, en febrero de 1937, es llamado a filas, licenciándose finalmente el 26 de junio de 1939. Al día siguiente de la licenciatura, Jaramillo acude al por entonces maltrecho Estadio de Heliopolis con el interés de hacerse socio de nuevo, pues Alfonso recuerda que "empecé a hacerme socio desde muy joven, acudiendo incluso al Campo del Patronato".

Al dejar la Fabrica de Mensaque, allá por los años 54-55, Alfonso adquiere junto a varios socios una fabrica de losetas situada en la calle Aniceto Saenz. Sin embargo, aquel negocio no funcionaria muy bien, por lo que el trianero decidió establecerse por su cuenta, visitando a clientes dentro de lo que es la ceramica. Sin embargo, Alfonso fue beneficario de un premio de la radio, en un programa de Bobby de Glane; con aquellas 40.000 pesetas, Alfonso se hizo de un terreno en la Cartuja, situado al lado de una fabrica de corchos. Concretamente, Jaramillo monto un tejar de ladrillos de suelo. Paralelamente a lo anterior, Alfonso trabajaba como Concejal del Ayuntamiento, permaneciendo en dicho puesto unos seis años consecutivos, abandonando temporalmente el negocio de los ladrillos, retomando de nuevo la ocupación en la fabrica del apoderado de los hijos de José Mensaque, donde estuvo dos años, como representante de azulejos, jubilándose de tal labor.

2. Trianero de pro y hasta la medula

D. Alfonso Jaramillo, trianero hasta los huesos, nunca ha dejado de colaborar para engrandecer a su barrio. En 1960, D. Alfonso hizo de Rey Baltasar en la Cabalgata de Triana, organizada por la Peña Trianera, presidida en aquel entonces por D. Alfonso, quien hizo de mediador con el Exmo Ateneo, siendo Concejal en 1958, para que la Cabalgata pasara por el Arrabal. En 2002, fue nombrado Trianero de Honor; mientras que en 2006 fue vocal de la Comision Organizadora del 75º Aniversario de la Peña Trianera. Por fin, el 12 de diciembre de 2008, se reinagura la Plaza Alfonso Jaramillo, situada en la esquina de la calle Pages del Corro con la calle San Vicente de Paul. La Plaza se corona con un azulejo donado por la Asociacion Amigos del Centenario.

 

 

3. Jaramillo....y el Betis del Manquepierda

En el verano de 1947 el Real Betis estaba recien descendido a la Tercera Division. Por un casual, Jaramillo y el nuevo Presidente, D. Pascual Aparicio, mantuvieron una conversacion al coincidir en el autobus camino de Chipiona. Aparicio, segun palabras de Jaramillo, quedo encantado con el pensamiento y las ideas del trianero, proponiendole a este su incorporacion a la nueva Junta Directiva, a la que D. Alfonso se adscribio como vocal, permaneciendo en dicho puesto hasta el 20 de diciembre de 1951, cuando D. Pascual Aparicio presento su dimision irrevocable, siendo sustituido por una gestora transitoria con D. Evaristo Perez Cortes a la cabeza.

Aqueños años en Tercera, fueron realmente duros. La marcha del Club estaba revestida de una palidez enorme. Segun Jaramillo: "Hubo años en que el numero de socios no llegaba a quinientos, por lo cual teniamos que aviarnoslas como podiamos". Y entonces, es cuando sale a relucir la labor de D. Alfonso: "En mi domicilio preparabamos los bocadillos para los jugadores. Mi esposa, Dª Clara Aracil Campos, muy betica, no escatimaba esfuerzos en tales labores". Y es que eran muchas horas de sacrificio para que los jugadores beticos pudieran tener listo su almuerzo en aquellas duras salidas a Tanger, Jaen, Huelva o Cadiz.

 

Alfonso Jaramillo, actuo de Vocal, Tesorero y contable, durante el periodo 1947-51, los años mas duros del Club en Tercera. En la imagen, sentando a la izquierda del todo. A su lado, tres leyendas del beticismo: D. Andres Aranda, D. Pascual Aparicio y D. Jose Valera Nocera. La foto, sin fechar, podria datarse de entre 1948 y 1950, años en que Aranda fue el entrenador del Real Betis.

 

El 23 de marzo de 1949, se cita un hecho importante en la Historia del Club, pues se celebra el partido homenaje al jugador Angel Saro, tras diecinueve años al servicio de los colores verdiblancos, colaborando D. Alfonso Jaramillo en la preparacion del evento.

 

D. Alfonso Jaramillo participo en el Homenaje a Saro. Se jugo un partido entre el Real Betis y una seleccion de jugadores andaluces. A la izquierda, el directivo trianero portando regalos; y en el extremo derecho, Peral.

 

Continuando con el anecdotario, Jaramillo desvela hechos como el sucedido en una salida, al tomar los jugadores el tren para un desplazamiento amistoso a Malaga; por lo visto, la expedicion compro los tickets mas baratos, por lo que figuraron como un improvisado coro de campanilleros. En otra ocasion, recuerda las anecdotas del jugador Villarin, quien gozaba de una tecnica excelente y era de lo mejorcito que por aquellos años corria por Heliopolis. En una ocasion, los beticos jugaban en Andujar ante el Iliturgi, y Antonio Villarin se disponia a lanzar un libre directo, pero lejisimos del marco contrario, pues el balon se encontraba a la altura del banquillo verdiblanco. Villarin, un momento antes de lanzar el balon, miro a Jaramillo y le dijo "Alfonso, esto va a ser gol". Jaramillo mostro una cara, mezcla de incredulidad y de sorna, al no imaginarse que aquella falta pudiera finalizar entre las redes. Sin embargo, Villarin transformo en gol aquel golpe franco, y le dijo a Jaramillo entonces: "¿Ve usted lo que le dije?". Y D. Alfonso le respondio: "Si señor, usted llevaba toda la razon".

De aquellos años, Jaramillo recuerda con cariño a D. Pascual Aparicio: "Pascual era agente de aduanas, y tanto su domicilio como su negocio se hallaban cerca de la Torre del Oro...el lo dio todo por el Betis, nunca se quedo con un duro, y ni siquiera recupero lo que ponia. Era tan buena persona, que al ex-jugador Peral lo coloco de chofer en su automovil".

Siguiendo con el recuerdo de aquellos años...."Lo pasabamos canutas hasta para comprar material. Los suministros deportivos se compraban en la tienda del Siglo Sevillano, cerca de la calle Francos. Recuerdo que el tendero a quien llamabamos "Pepe el del Siglo", a veces nos negaba el material, porque en ocasiones no se podia pagar, ni siquiera a plazos".

 

D.Alfonso, sentando a la izquierda. De pie, "Pepe el del Siglo". Este hombre era el encargado de vender el material deportivo al Real Betis Balompie, durante la estancia de este en la Tercera Division.

 

D. Alfonso tambien participo en la circunstancia de la famosa rifa del carro. Un dia, un señor valenciano propuso acordar con el Betis la rifa de unas papeletas para vender un carro con mula. Alguien de confianza le comento a Jaramillo que el propietario levantino no era de fiar, por lo cual Jaramillo se llevo el carro como prenda de fianza hasta que acabara el sorteo de las papeletas, al final de la calle Alvar Nuñez, en el Barranco de Mensaque, donde un carretero conocido de Jaramillo tenia una cuadra. El carro y la mula, permanecieron dos dias en aquel lugar. Finalmente, se dio la circunstancia que el sorteo le toco al Real Betis Balompie, que acabo por revender el carro a su dueño.

 

 

 

 

 

 

Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/

(#1188179)
Avernense
Avernense el 30-01-2010 a las 09:38:44

Alfonso Fernandez, un bético que abandono el fútbol por una grave lesion...

Alfonso Fernandez Rodriguez, natural de Lora del Río, ficho por el Real Betis Balompie para la Temporada 40-41, procedente del Calavera CF, aunque el 26 de noviembre de 1939, Alfonso jugo con el Betis el encuentro benéfico dedicado ex-guardameta verdiblanco Jesús Bernaldez. Alfonso, quien solo disputo un partido oficial en las filas béticas, ficho en 1941 por el Jerez FC, donde realizo una excelente campaña marcando goles, hasta que el Real Murcia se hizo con sus servicios para la Temporada siguiente. Sin embargo, en partido de Liga jugado ante el Gijon, un choque entre el jugador loreño y el portero gijonés Lerin, se saldo con la rotura de la femoral de una de sus piernas, la cual acabo siendo cortada.

Ante el triste suceso, la Federación Española de Fútbol acordó que en el transcurso de varias jornadas consecutivas las entidades de Primera y Segunda División recaudaran una parte de sus ingresos en beneficio del malogrado jugador. El Real Betis, en concreto, le envío 6.000 pesetas; aunque en lineas generales la recaudación obtenida en total por los clubes fue inferior a 90.000 pesetas.

El acto homenaje que el Real Betis le dedicó, sucedió en los prolegomenos del encuentro disputado ante el Real Murcia, en la 23ª Jornada de Liga, el 19 de marzo de 1944. La Entidad Verdiblanca, le regalo una placa de plata; mientras que el Club Mojama, de la Puerta Real le entrego una foto que incluía una imagen de una formación de jugadores béticos. El Calavera le dio una cartera y una petaca. También se le regalo una medalla de oro con Jesús del Gran Poder.

 

 

En la imagen de la izquierda, prolegomenos del encuentro disputado entre el Betis Balompie y el Murcia, en el Estadio de Heliopolis el 19 de marzo de 1944. Podemos ver a un jugador murcianista, asi como al malogrado jugador en el centro de la imagen, mientras que a la derecha el capitan verdiblanco Enrique Bescos muestra una fotografia de una alineacion del Real Betis. El detalle no pasa desapercibido: la placa que porta el jugador homeajeado contiene el escudo del Betis Balompie, pero sin la corona de realeza, la cual fue suprimida al implantarse la dictadura, y hasta 1940, por lo que existe en la imagen un ejemplo claramente anacronico. Como anecdota, el mismo betico Bescos, quien ficharia al año siguiente por el club de la Condomina murciana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la fotografia de la derecha, vemos a jugadores, directivos y familiares del ex-jugador Alfonso, quien aparece al lado de su padre (con traje negro). Alfonso Fernandez, tras finalizar sus periplos, compro una casa en la trianera calle Pages del Corro.

 

El dato de la tarde: El Betis se impuso al Murcia por 3 goles a 1, con esta alineación: Carmona; Mariano, Pulido; Guillamon, Antunez; Coll, Roldan, Bescos, Cazorla, Pineda y Bohorquez. Los goles verdiblancos fueron obra de Guillamon, Cazorla y Roldan. El Real Betis, que tras aquella Jornada se encaramo a la 2ª plaza de la Tabla, ocupando puestos de Promoción de Ascenso a Primera División, perdió el tren para ascender la Jornada siguiente y penúltima en Liga, al caer fuertemente derrotado por 4 goles a 0, en el Antonio Amilivia, ante la Cultural Leonesa.

 

 

 

 

 

 

Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/

(#1188181)
Avernense
Avernense el 30-01-2010 a las 09:40:30

 

 

//

Desde 1947 hasta 1954, el Real Betis se sumerge en la Tercera División. Lo cierto, es que el descenso a la División de Bronce, es la culminación de una etapa negra de la Entidad que podría tener sus principios durante la Guerra Civil Española. Tras la contienda, el Real Betis vuelve al fútbol con las instalaciones en mal estado, con sus mejores jugadores fuera de la ciudad (unos fueron al frente republicano, el exilio....) y con una economía ruinosa, sin poder hacer frente de forma adecuada, a la maquinaria balompedica que se avecinaba. Durante la primera mitad de los años cuarenta, los béticos gozan de una sola campaña en Primera División, la 42-43; pero aquel escarceo resulto un fracaso y de nuevo se vio obligado a caminar por la División de Plata. Fueron años difíciles y que finalizaron con descenso a la ultima de las categorías del fútbol nacional español. Cierto es que en ocasiones se temió por la desaparición, pese a que el Club lo intento todo por ascender, pero el coraje de la que por entonces fue considerada una de las mejores aficiones de la época, consiguió sacar adelante a la Entidad de donde no merecía estar. De esta Afición, emanaron guias, lideres que trabajaron codo a codo bajo una desigual fortuna: nombres como Pascual Aparicio, Juan Petralanda, José María de la Concha o Alfonso Jaramillo, estarán siempre grabados con letras de oro en la Historia del Club, y también en la memoria de la Afición, que nunca debe olvidar a quienes junto al resto de aficionados de entonces, hicieron famoso y sin par el verdiblanco grito de ¡ Viva er Beti manque pierda !

 

Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/

(#1188183)
Avernense
Avernense el 30-01-2010 a las 09:43:08

 

 

UN NUEVO ESCUDO QUE DURÓ TRES MESES

El 27 de septiembre de 1931, una nota de la Junta Directiva del Betis Balompié, enviada al diario ABC y publicada ese mismo día, afirma la composición de un nuevo escudo para la Entidad Verdiblanca, bajo el siguiente anuncio:

 

 

Ampliación del anuncio:

 

 

Teniendo en cuenta los argumentos más aceptados, que afirman que el archiconocido nuevo escudo republicano verdiblanco se debió concretar en un concurso celebrado en diciembre de 1931, y presentado posiblemente el 5 de enero de 1932 durante el partido celebrado entre el Real Betis y el Athlétic de Bilbao, con motivo de las Bodas de Plata del Club Blanquiverde, y sin haber hallado hasta esta última fecha ningún documento oficial que muestre lo contrario, habría que tener en cuenta la oficiosidad de la divisa bética que estamos abordando y que procederemos a intentar analizar.

LA MUY POSIBLE OFICIALIDAD DEL ESCUDO

El 20 de septiembre de 1931, el Betis Balompié inicia el Campeonato de Andalucía, teniendo como primer rival al Recreativo de Huelva, mientras que el 27 de dicho mes, la nueva Junta Directiva de Mantecón Navasal, recién llegada a la presidencia el 6 de septiembre de 1931, envía al diario ABC de Sevilla la publicación del nuevo emblema Parece que los nuevos “nobles” béticos no hubieron de estar muy de acuerdo con el anterior escudo republicano, del circulo con las dos bes entrelazadas.

La exposición de los partidos oficiales (aunque se han incluido también amistosos), es un dato de suma importancia cara a la necesidad de poseer una nueva divisa, puesto que la celebración de la competición conlleva renovaciones de inscripción, así como realización de fichajes, contratos y demás documentación necesaria para sellar, estos datos hacen pensar que el nuevo escudo estaría vigente hasta cuando menos el 27 de diciembre de 1931. El Club del Patronato se halla en plena competición; primero, disputando el torneo andaluz; segundo, disputando diversos encuentros de la Liga 31-32. En total, y hasta la posiblemente aparición del escudo triangular compuesto por D. Enrique Añino, el Real Betis había jugado los siguientes partidos, desde la publicación del nuevo emblema en prensa del 27 de Septiembre:

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 1931

27-SEP     Betis Balompié- FC Malagueño (Campeonato Andalucía)

04-OCT    Sevilla FC-Betis Balompié (Campeonato Andalucía)  

11-OCT    Betis Balompié-Racing Córdoba (Campeonato Andalucía)

18-OCT    Rvo.Huelva-Betis Balompié (Campeonato Andalucía)

La Segunda Vuelta, se celebraría durante los días 25 de octubre más 1, 8 y 15 de Noviembre.

Tras el Campeonato de Andalucía, se incia la Liga, jugándose hasta finales del año 1931, los siguientes matches:

Castellón-Betis Balompié (Liga Nacional, Segunda División)

Betis-Balompié-Murcia (Liga Nacional, Segunda División)

Betis-Balompié-Arenas Club (Amistoso)

Athlétic Club-Betis Balompié (Amistoso)

Sevilla FC-Betis Balompié (Liga Nacional, Segunda División)

Gijón-Betis Balompié (Liga Nacional, Segunda División), 27/12/1931

Otro aspecto a tener en cuenta, fue que si la adopción de un nuevo escudo, como es el caso, fue publicitado en prensa, junto al dibujo, tampoco se rectificó o se anunció el cese de la validez del emblema en ningún periódico de la época, hasta que en el diario "La Unión", del 30 de diciembre de 1932, se comenta que cara el partido ante el Athlétic de Bilbao, que servirá como celebración de las Bodas de Plata, que "Antes de empezar el partido le será entregada al equipo de casa, sobre el campo, la nueva bandera que habrá de lucir con ocasión de los próximos y posibles triunfos". Muy posiblemente, esa "nueva bandera" es la referencia al escudo del rombo y las trece barras, que sustituiría al que estamos analizando.

RELACIÓN MASÓNICA DEL ESCUDO

El 6 de septiembre de 1931, tal como dijimos antes, D. Ignacio Mantecón Navasal accedió a la presidencia del Betis Balompié, (denominado así desde los compases siguientes a la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931). El nuevo Presidente en cuestión había vencido a la otra Directiva, aspirante a la dirección, comandada por los señores D. Adolfo Cuellar Rodríguez  y D. José Mª Doménech Romero. Desde entonces, Mantecón tendrá la nada fácil labor de componer un nuevo escudo, ante el cambio republicano de suprimir símbolos monárquicos.

 

 

 

D. Ignacio Mantecón Navasal, se impuso de manera contundente en las elecciones a la presidencia del Betis Balompié, celebradas en el verano de 1931. Incuestionable fue su vinculación a la masonería. Aragonés de nacimiento, antes de su llegada a Sevilla, perteneció a la Logia Constancia, para volver a inscribirse en la misma, una vez que se estableció en la Capital Hispalense. Deportivamente, le debemos el haber ascendido a la Primera División como primer equipo andaluz. En su segunda Campaña al frente del Betis, asentó a la Entidad en la División de Oro, sentando las bases hasta la llegada de D. Antonio Moreno Sevillano.

 

Si leemos atentamente en la tesis establecidas por D. Emilio Carrillo, acerca del origen masónico del Escudo del Real Betis, en su publicación “El Betis y Sevilla”, editado en el 2007, ante el Centenario de la Entidad Verdiblanca, y dando por consabida la vinculación del Presidente Mantecón a la Masonería, podemos establecer un paralelismo masónico simbológico en el escudo republicano de 1931, cuando menos, por las siguientes características:

A) La figura geométrica formada por la divisa, es un triángulo isósceles.  El llamado Triángulo Sublime es isósceles, cuyo ángulo superior mide 36º y los otros dos 72º cada uno. Los isósceles en los frontispicios de muchos edificios masónicos tienen ángulos que miden 108º (36x3) y 36º cada uno de los otros dos. Representa las proporciones del "Número de Oro" y girándolo dentro de un círculo engendra el Pentagrama. El Número Sagrado o de Oro es 1,618 y su derivado el Triángulo de Oro fue utilizado por los egipcios en la construcción de la pirámide de Keops.

B) La parte superior izquierda del escudo, está formada en su mayor parte por otro triángulo: el escaleno. Cuando se usa el Triángulo Rectángulo de Pitágoras, en una Logia Masónica es para buscar un efecto Místico. Y variando sus ángulos se utiliza el Triángulo Escaleno de lados: 3 - 4 - 5, para descubrir una enseñanza escondida, Secreta y Científica. El Triángulo Rectángulo de Pitágoras, en una Simbología Mística, es el Poderoso Ojo - Oue -Todo - lo - Ve - de la Masonería y es derivado - del Ojo de Assur de los Babilonios, el cual tenía las pestañas repartidas en tres grupos (3-4-5 pestañas) lo que ha dado nacimiento al Símbolo del Triángulo. Lo mismo que el Ojo de Horus de la Egiptología y que la Francmasonería da por aceptado que Egipto fue el país de mayor desarrollo de la Masonería y que los Egipcios en sus caracteres pictóricos de los cofres para Momias o en sus columnas esculpidas, tienen temas muy importantes que guardaban escondidos bajo los espléndidos camauflajes de sus pomposas ceremonias y de sus suntuosos establecimientos Sacerdotales

El Ojo de Horus puede asimilarse también a aquellos símbolos de la visión Todopoderosa. El célebre Triángulo demuestra, además, el infalible Canon del Tiempo, del Espacio y del número. La fuente inmediata de la Existencia caracterizada por el sol y simbolizado por el triángulo.

C) El escudo consta de siete barras verticales. También los masones reverencian el 7: una logia es llamada Perfecta cuando tiene siete miembros, ya que para ellos este número representa la vida, la armonía universal y la perfección.

 

 

 

A la izquierda, aproximación a la interpretación artística de lo que debió ser el segundo escudo bético republicano, el cual muy posiblemente sustituyó al emblema circular sin corona, vigente en la Final de la Copa de España, jugada por el Real Betis ante el Athlétic de Bilbao. Llaman poderosamente la atención las líneas concéntricas rectas, mientras que las siete barras, su forma triangular isósceles, así como el triángulo rectángulo escaleno que aloja el círculo con las bes, le otorgan paralelismos masónicos.

 

Lo cierto, es que a finales de 1931, los directivos del Patronato no debieron estar muy conformes con aquel escudo. Tampoco sabemos quien fue el autor del emblema Verdiblanco que hemos intentado analizar (bajo el escudo está colocada una firma que quizá corresponde a "López fotos" u otra casa forográdica), aunque D. Enrique Añino Ylzarbe-Andueza, uno de los fundadores del Sevilla Balompié, que había entrado en la Directiva de Mantecón, militar de profesión, conocedor de técnicas de dibujo y carpintería, y quizá de contenidos masones, al igual que su Presidente del momento, diseñó el escudo de enero de 1932, por lo que no veríamos descabellada la posibilidad que el ilustre bético hubiese también realizado el emblema de septiembre del 31, pues también sabemos que el escudo ganador del certámen de enero de 1932, en un principio y según Añino, comenzaba por líneas verdes en los lados, y no blancas tal como se colocaron al poco tiempo de su estreno.

 

 

 

 

 

Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook