Betis × en la web de aficionados del Betis.
Betis
La red social de aficionados del
Betis

Llega el derbi sevillano: dónde comer cerca del Estadio Benito Villamarín.

ivanrbb Por ivanrbb

el 24-02-2017 a las 13:20

Llega el derbi sevillano: dónde comer cerca del Estadio Benito Villamarín.
Llega el derbi sevillano: dónde comer cerca del Estadio Benito Villamarín.
Llega el derbi sevillano: dónde comer cerca del Estadio Benito Villamarín. Lugares recomendables para comer (o incluso para cenar) antes y después del partido.
Por  12:40 h.

La expectación está servida. El próximo sábado 25 de febrero a las 16:15 h el Real Betis recibe en casa frente a su eterno rival, el Sevilla FC. El estadio Benito Villamarín acogerá el segundo derbi sevillano que paralizará la capital los 90 minutos del partido.

El equipo de Víctor Sánchez del Amo tratará de compensar el 1-0 que padecieron los verdiblancos en el Sánchez Pizjuán y tratarán de hacerse con la victoria ante un Sevilla que está imparable, en los primeros puestos de la liga. Pero, si hablamos de gastronomía, ¿qué lugares son recomendables para comer (o incluso para cenar) antes y después del partido?

«Hambre por ganar» en el derbi sevillano

El próximo sábado hay una cita importante para los dos equipos de la ciudad, que se juegan no solo la clasificación, sino también el prestigio de vencer al eterno rival. Más allá del partido, las inmediaciones del estadio se llenan de banderas, se recitan cánticos, se mezclan sentimientos. Es parte de la tradición y la cultura de la ciudad.

Hay aficionados que incluso se emocionan al recordar tan mítico día. Y sí, los verdiblancos buscarán la revancha y qué mejor que hacerlo con el estómago bien lleno. Por ello, es clave conocer cuáles son los mejores sitios para degustar la gastronomía de la zona.

Mesón Casa Paco (Bami) Mesón Casa Paco

«En mayo de 1996 abrimos este restaurante en el conocido barrio Bami, de la mano de mi padre, Francisco Jiménez», comenta Francisco Javier Jiménez, actual gerente del establecimiento, ubicado en la calle Bami, 15. En todo este tiempo, este lugar se ha consolidado como uno de los espacios de referencia en el que los comensales pueden disfrutar de los mejores productos.

De hecho, al acceder a Mesón Casa Paco, el visitante es capaz de descubrir que nos encontramos ante un sitio que hace gala de las más profundas raíces sevillanas, con motivos taurinos, de la Semana Santa o de la Feria. Todo aderezado con la mejor cocina andaluza. Tradición, pero también innovación en cada plato.

meson-casa-paco (1)

Entre las especialidades del restaurante están la lubina con nido de garbanzos de Ubrique y baño de azafrán, las perdices estofadas, el bacalao a la molinera o el arroz con bogavante. Para los más golosos, conviene no irse sin probar la tarta de galleta bañadas con chocolate y helado de frambuesa, la leche frita o el arroz con leche caramelizado entre otros.

Toda la información sobre Mesón Casa Paco (Bami)

Restaurante Doña Clara

foto-reportaje-donaclara (4)
En la misma Plaza de los Andes, en el sevillano barrio de Heliópolis, nos adentramos en un restaurante que es singular desde su propia decoración. Cuenta con dos palmeras que muestran su tronco y se pierden en el techo, dando un aspecto salvaje al entorno. El salón interior da la sensación de que el comensal está en la calle, más ahora que habilitan mesas altas para el tapeo, pero sin perder nunca la elegancia.

La cocina respira originalidad y confianza, de las manos de Juan Pablo Ruiz, jefe de cocina y con una reconocida trayectoria en restauración andaluza ─Restaurante Venta Ruiz, Restaurante La Plazuela, Taberna Pepe Barea.

foto-reportaje-donaclara (2) foto-reportaje-donaclara (1)

Entre las tapas destacan las croquetas de cabrales, el paté de la casa, las chistorras de Navarra a la parrilla o el camembert frito. Igualmente conviene no irse sin probar el cordon bleu a la mantequilla de perejil, el solomillo ibérico a la pimienta o al cabrales, el steak tartare o el entrecot, entre otros.

Cuentan además con menús, para eventos especiales como el derbi Sevilla-Betis. Además, disponen de una variada carta de vinos tintos, blancos y rosados procedentes de diferentes denominaciones de origen.

Toda la información sobre Restaurante Doña Clara

Restaurante Huracán

huracan-tapa
A pesar del nombre del establecimiento, lo que se respira aquí es auténtica brisa marinera de la barriada Elcano. También en los nombres de sus calles: Bergantín, Fragata, Goleta, Corbeta, entre otros. Precisamente en la última, en el número 1, se ubica este lugar, que comenzó siendo la excusa de unos gallegos para traernos mejillones y Albariño hasta la ciudad.

Destaca la vitrina de pescado que se ve al entrar, generosa en sus propuestas con pescado bien fresco y marisco que se puede degustar en una de las mesas. Pero no solo del mar vive el Huracán. Además de «pescaíto» frito y el pescado de roca, también cuentan con buenas carnes ─se intuye por las cabezas de toros, ciervos y jabalíes colgados en el salón─ y buenas chacinas.

Huracán

Si el comensal decide degustar la carta desde la terraza, a pesar del frío febrero que estamos pasando, podrá ver que es tan grande que los propios dueños la aprovechan para cultivar papaya y mango.

Toda la información sobre Restaurante Huracán

Bar Bronce bronce bar

Nos marchamos hasta la conocida avenida de Reina Mercedes. Concretamente en el número 15 se encuentra el Bar Bronce. El local no es muy grande y está decorado por antiguas botellas de tintos por sus paredes. Una pequeña barra y no más de 4 ó 5 mesas de taburete conforman toda su decoración.

Cuenta, para los días de buen tiempo ─y partido de fútbol como el derbi─ con una terraza exterior. En relación a la propuesta gastronómica dispone de platos como la carrillada, los garbanzos con langostinos o las anchoas del Cantábrico. También es posible degustar unas buenas carnes trinchadas para compartir como el buey, la presa o un solomillo al whisky, que está suave y muy tierno. Eso sí, su especialidad está, como no, en la comida casera.

En relación a los vinos, es estilo de la casa su cuidada carta de tintos, donde encontramos marcas como Matarromera o Pago de Carraovejas. La copa en barra nos hace tener que elegir entre un Rioja (Marqués de Cáceres), un Ribera (Fuentespina crianza) o un Cigales (Museum).

Toda la información sobre Bar Bronce

Sabores sabores

Es posiblemente de los establecimientos más nuevos de la zona. Lleva tan solo un año abierto y ya han comenzado a marcar tendencia en Bami. «Precisamente aquí abrí mi establecimiento porque yo vengo de trabajar del Mesón Casa Paco y conozco muy bien el barrio», asegura Ángel Ojeda, gerente y chef de Sabores.

Posee una cuidada decoración que genera un ambiente acogedor a todo aquel que viene hasta aquí a probar su cocina tradicional, pero con algunos toques de vanguardia: «Hago platos de la tierra, pero lo combino con mi otra gran pasión, la cocina de vanguardia», asegura.

sabores

Tras pasar por Madrid o Toledo, el chef ha dado un paso en firme y hace una propuesta de carta que él considera «desordenada», que no significa que sea descuidada. De hecho trabaja con productos de calidad, de mercado y de temporada, pero va haciendo continuas propuestas con el único fin de sorprender al comensal y no aburrir. Por eso la llama «desordenada».

sabores

Entre sus platos destacan los garbanzos con boletus y chipirón, la torta dulce de caviar de arenque con crema de queso, la hamburguesa de ventresca de bonito fresco con chistorra de Pamplona, el montadito de presa asada al tomillo con queso camembert o el boquerón en adobo, entre otros. «Pero siempre tengo unas 20 o 30 tapas fuera de carta», asegura Ojeda.

Sabores

  • Dirección: C/ Castillo Alcalá de Guadaira, 16.
  • Teléfono: 954 02 62 38
Los Palacios (Pedro Salvador) palacios-bellavista7

Domingo Calvo dio origen a este lugar, que todavía hoy se encuentra en la calle Guadalbullón, 5, en Bellavista y que hoy regentan sus hijas, dignas herederas de su carácter cercano y acogedor. Domingo era un emblema en el barrio, de tal forma que tiene su propia plaza. Y también era un referente gastronómico que tanto Margarita como María del Mar, actuales gerentes, han conseguido mantener.

Al entrar en Los Palacios nos encontramos ante un sitio pintoresco, humilde y sencillo, que nos cuenta su historia a través de sus paredes, con fotos y recortes de periódico enmarcados. Su cocina también es humilde, sencilla y, sobre todo, clásica y casera. Destaca la carne con tomate, el montadito de carne mechada con manteca o el pisto con huevo. Aunque ellas dirán que «aquí está todo bueno», y con razón.

palacios-bellavista4 palacios-bellavista3

Margarita, una de las hermanas, aprendió como pudo las recetas y poco después descubrió que tenía manos de cocinera, elaborando platos que son alabados por aquel que los prueba. Además, recomienda qué comer cuando hay dudas: «Parezco la dietista de todos», bromea. Es un lugar de tradición para los béticos que vienen aquí los domingos de fútbol ─y sobre todo de derbi.

Toda la información sobreLos Palacios (Pedro Salvador)

La Collera bar-la-collera-jpg

Hay quien conoce a este lugar como «el bar de Curro». Tiene su razón de ser: su propietario, que viene de la estirpe de la añorada Venta Ruiz, se llama así, Curro Ruiz. Estamos ante un bar del que sobresale su amplia terraza en esquina. En contraste está el salón de dentro, con unas tres mesas, más dado a utilizarlo para cervecear sin prisas de pie junto a la barra o sentados en sus sillas altas.

TORTILLA DE PATATAS EN EL BAR LA COLLERA EN BAM

Aquí se hace, como no, cocina tradicional, en la que destaca los riñones al jerez, la carrillada, la ensaladilla rusa, el salmorejo o las espinacas con garbanzo. Imposible irse de aquí sin probar el potaje de garbanzos con chorizo y morcilla o la carne mechá.

BAR LA COLLERA EN BAM

Sin embargo, no todo es tradición en el Bar Collera. De hecho, se atreven con toques más modernos, y encontramos así las sardinas marinadas con guacamole o el cóctel de aguacate. Imposible irse sin catarlo.

Toda la información sobre La Collera

El Cañizo canizo-gurme-sevilla (8)

En la Calle Rafael Salgado, 26, a dos pasos del Hospital Virgen del Rocío, encontramos un negocio familiar que abrió sus puertas en 1980. La particularidad es que solo abren de mañana, y sobre las 17.00 horas echan el cerrojo al negocio. Por lo que lo recomendable es venir aquí antes del partido, porque después es posible que ya se encuentre cerrado.

Comida para llevar canizo-gurme-sevilla (6)

Cuentan con una clientela fija que desayuna y almuerza aquí todos los días tanto en el interior, que dispone de un buen salón, como en el exterior, ideal para los días de sol. Su cocina es tradicional y casera, con platos como los callos con garbanzos o la paella. De todos modos, siempre hay algo nuevo que probar, por lo que es obligado preguntar a Juan Pedro, a Maribel, a Mariluz o a Manolo por la tapa del día.

canizo-gurme-sevilla (5)

Si nos vamos a lo seguro, sobresalen la hamburguesa de solomillo, queso de cabra y nueces, el lingote de atún con salmorejo de remolacha, la ternera en salsa o el solomillo de novillo con salsa al vino. Con estos platos nunca te equivocas.

Toda la información sobre El Cañizo

Lo que no te puedes perder

Lejos de la típica alternativa al bocadillo antes del partido, estos lugares demuestran que es posible llegar al derbi Betis-Sevilla con el estómago bien lleno, tras haber disfrutado de las propuestas gastronómicas de cada uno de estos lugares.

Todos ellos hacen valer la destacada posición del barrio en lo que a gastronomía se refiere. Y es posible que, después de haber disfrutado de la cocina casera, andaluza o tradicional ─como lo queramos llamar─ de alguno de estos sitios, el partido se vea con otros ojos, pase lo que pase.

Tu comunidad,
en tu móvil
0 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook