Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Once meses esperando la sentencia del concurso de acreedores.

¡Valora el tema!
Total

 

1 voto
(#1816440)
kako
kako el 11-02-2016 a las 16:44:24

Once meses esperando la sentencia del concurso de acreedores.

 

El 12 de marzo de 2105 finalizó el juicio oral y todavía no se ha dictado la resolución, clave para el futuro del Betis, que ya sí parece inminente. A Lopera le piden 15 años de inhabilitación y 23 millones de multa.

 

Pepe Elías /Sevilla /11 feb 2016 / 10:58 h.
 
Once meses esperando la sentencia del concurso de acreedores
 

Este viernes 12 de febrero se cumplen once meses de la finalización del juicio oral por la calificación del concurso de acreedores del Betis, sin que se conozca aún la sentencia, lo que empieza a causar extrañeza, pues no es normal tanta dilación sobre la resolución de un caso que el pasado otoño podía haber quedado ya resuelto y que se antoja clave para desenmarañar el futuro a medio plazo del Betis

En el juicio por la calificación del concurso, sobre el que debe resolver el juez Eduardo Gómez, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 1, la Fiscalía pide 15 años de inhabilitación como dirigentes para Manuel Ruiz de Lopera y José León, y una multa para ambos de 23 millones euros, de carácter solidario.

El Betis, por su parte, pide que se inhabilite también a Luis Oliver, Ángel Vergara y Jaime Rodríguez-Sacristán (aparte de Lopera y León), mientras que la acusación particular pide inhabilitaciones para todos ellos pero que se rebaje la multa a León, Sacristán y Castaño por entender que el responsable máximo de todo lo que acontecía en el club no era otro que Manuel Ruiz de Lopera.

Durante este juicio la defensa de Lopera mantuvo ante el juez que éste no tenía nada que ver con Farusa, sociedad propietaria de la mayoría accionarial del Betis.

Hace once meses el juez Eduardo Gómez dio por finalizado el juicio oral, pendiente solo de una pericial de Calvo Malvar -ex auditor de las cuentas del Betis- solicitada por la defensa de Luis Oliver, que se aportó unas semanas después. Por esa fecha se comentaba en círculos judiciales que en un par de meses –tres o cuatro a lo sumo- se podía conocer la sentencia. Mañana se cumplen once y el caso aún está pendiente de resolución, aunque el juez ha dado traslado hace escasos días a las partes de los últimos escritos sobre pruebas que había pendientes y la sentencia, ya sí, parece inminente.

Clave en la negociación con Lopera

La sentencia del concurso es una pieza clave en la futura negociación extrajudicial con Manuel Ruiz de Lopera, aún abierta pese a la dimisión de Juan Carlos Ollero. En el preacuerdo que éste alcanzó se fijaba que Lopera devolvería al Betis el 31,18% de las acciones cuya titularidad tiene en litigio (el otro 19,96% lo vendía a 75 euros la acción) a cambio de saldar la multa que le cayera por la culpabilidad del concurso. En su punto 3, dicho preacuerdo indicaba lo siguiente: “Respecto del concurso de acreedores, y de acuerdo con la propuesta de cesión por FARUSA del 31,18 por ciento de las acciones al REAL BETIS BALOMPIÉ contemplada en el apartado anterior con la condición de que con el valor que se reconozca a las mismas quedaran saldadas todas las responsabilidades pecuniarias que se le exigen en el juicio de calificación concursal”.

Rechazado el recurso de súplica de Galera

La Audiencia de Sevilla ha rechazado, en un auto comunicado ayer mismo, el recurso de súplica de Manuel Serrano Alférez, Francisco Galera Ruiz, Hugo Galera Davidson, José María Puerto Castro, Juan Luis Periañez Mejías, José Manuel Serans Salado y Juan Salas Tirado, que querían adherirse como acusación particular a la ya presentada por la Asociación Béticos por el Villamarín, de la que forman parte, en la causa penal contra Manuel Ruiz de Lopera. Esta petición ya fue rechazada por las magistradas de la Audiencia a finales del mes de diciembre.

 

elcorreoweb.es/deportes-betis/once-meses-esperando-la-sentencia-del-concurso-de-acreedores-KX1365783

(#1816441)
kako
kako el 11-02-2016 a las 16:45:52

El futuro del Betis vuelve a estar en juego en los juzgados.

Empieza en el Mercantil el juicio que decidirá si Lopera tiene de verdad la mayoría absoluta del capital social del club.

Luis Lastra /Sevilla /22 mar 2015 / 21:39 h..

El futuro del Betis vuelve a estar en juego en los juzgados


Ni dos semanas después del juicio para la calificación de su concurso de acreedores, el futuro del Betis vuelve a escena en el Juzgado de lo Mercantil número 1, que entre hoy y mañana tratará algo incluso más importante, ya que atañe a la composición accionarial de la sociedad anónima deportiva (SAD). En otras palabras, está en juego la mayoría absoluta de Manuel Ruiz de Lopera en su capital social.

A las 10.00 empieza el juicio por la demanda interpuesta por diecisiete accionistas del Betis contra Farusa, es decir, Lopera, porque dudan de que 36.869 de sus 60.327 acciones sean legítimamente suyas. Por eso piden la nulidad de ese paquete. El caso es trascendental. Si la demanda tiene éxito, Lopera perderá la mayoría que ostenta ahora (51,34%) y se abriría otro horizonte en la SAD.

Farusa, según los denunciantes, adquirió 30.869 acciones en 1992 mediante la subrogación de un préstamo de 308 millones de pesetas que El Monte y Caja San Fernando concedió al Betis y que presuntamente fueron utilizados por Farusa para adquirir todas esas acciones, que suponen el 31,38% del capital social del club, según consta en un informe pericial presentado ante la jueza Mercedes Alaya. Ni siquiera los denunciantes descartan que Farusa pagase más tarde ese dinero, pero creen que no lo hizo cuando se constituyó la SAD.

Las otras 6.000 acciones bajo sospecha (de la 55.351 a 58.350 y de la 61.667 a 64.666) eran del expresidente José León y el exdirectivo Manuel Morales. Farusa las obtuvo en 1995: según la demanda, con un préstamo impagado a Unicaja incluido en la deuda que asumió el plan de saneamiento.

Hay más. Por un lado, los demandantes piden que un administrador judicial controle esas acciones si se levantan las medidas cautelares que mantienen embargado todo el paquete de Farusa por mandato de Alaya desde 2010. Por otro, estos accionistas sospechan que otras 11.424 acciones fueron pagadas por Farusa con tres pagarés procedentes del club, así que este capítulo derivaría en otra demanda si la que hoy llega a juicio se saldase con una sentencia contra Lopera.

La demanda fue presentada en mayo de 2012 y fue estimada por el juzgado un mes y medio después, pero el colapso judicial ha provocado que pasen casi tres años antes del juicio. La base de la denuncia es un conjunto de autos de Alaya, todos enmarcados en la causa penal que sigue contra Lopera en el Juzgado de Instrucción número 6, en los que la jueza daba a entender o aseguraba que el máximo accionista del Betis adquirió títulos sin desembolsar dinero suyo, sino con fondos del club.

Como la Audiencia Provincial impidió a la magistrada extender su investigación hasta 1992, estos béticos decidieron interponer esta demanda civil, matiz también clave: por la vía penal, Lopera podría haber sido condenado incluso a la cárcel pero las acciones seguirían siendo suyas; por la civil sí puede perderlas. En ese caso, el club las recuperaría para que fuesen suscritas por otros accionistas. El trasfondo es la democratización de la entidad.

Los demandados son Farusa, Lopera, el Real Betis Balompié; José León y su esposa (Mercedes Hidalgo), la herencia yacente de Manuel Morales Luna (fallecido en mayo de 2012); Hugo Galera (último presidente del Betis antes de su conversión en SAD); y los exdirectivos Francisco Sánchez y Juan Márquez Medrano.

El juicio comienza este lunes por la mañana. En teoría, comparecerán Lopera, León, Galera, Sánchez y Guillermo Molina, representante legal de Farusa. De todos los denunciados, el único que seguro que no declarará es Márquez Medrano.

A lo largo de la vista también declararán cinco testigos y dos peritos, uno a favor de los demandantes y otro en nombre de Farusa, en concreto Julio César Calvo Malvar, que ya intervino en el juicio de la calificación a favor de Lopera y Oliver.

elcorreoweb.es/deportes-betis/el-futuro-del-betis-vuelve-a-estar-en-juego-en-los-juzgados-CA121602
(#1816442)
kako
kako el 11-02-2016 a las 16:47:52

El juicio del concurso del Betis quedará visto para sentencia a finales de mes.

En la última sesión, el abogado de Lopera lamentó que los exconsejeros se considerasen "monigotes" y el de Farusa defendió que su empresa y Lopera no son lo mismo.

El Decano /el 13 mar 2015 / 21:47 h.

Imagen de la sesión del jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 1, con Bosch en plena declaración / Manuel Gómez


Imagen de la sesión del jueves, con José Antonio Bosch en plena declaración / Manuel Gómez El juicio para la calificación del concurso de acreedores del Betis vivió ayer su última sesión, a la espera de que un perito practique la prueba pericial solicitada Luis Oliver. El experto es Julio César Calvo Malvar y tiene hasta el día 23 para hacerlo. Si las partes quieren interrogarlo, sería el 31 (a las 9.30 de la mañana). El juicio quedará entonces visto para sentencia que debe emitir Eduardo Gómez, que lleva el caso en el Juzgado de lo Mercantil número 1. La defensa del Betis no admite esa prueba de Oliver. El club se basa en que Calvo es parte interesada en el procedimiento porque auditó las cuentas del Betis en las campañas 08-09 y 09-10, con Lopera aún al frente de la entidad. La última sesión, la segunda dedicada a las conclusiones, se abrió precisamente con el Betis. Su representante pidió que de la era Oliver sólo sean inhabilitados el propio Oliver, Ángel Vergara y los expresidentes José León y Jaime Rodríguez Sacristán. La defensa de Farusa pidió la absolución de su representada y criticó a los administradores concursales. También achacó todos los problemas económicos del club, todos, al descenso de 2009 y repitió una antigua cantinela de Lopera: que él y Farusa no son lo mismo. Según el abogado, el auténtico representante de Farusa era Luis Salcedo. También hubo un turno para el abogado del propio Lopera, que lamentó la admisión pública de que los consejeros eran monigotes al dictado de su cliente. Si le dejaban hacer y deshacer sería que tan mal no lo estaba haciendo, alegó para justificar su conclusión de que la gestión no fue dolosa. También presentaron sus conclusiones los dos expresidentes implicados. La abogada de León argumentó que su cliente no tenía conocimientos suficientes para ser responsable de la gestión y que fue él quien pidió a Lopera que dejase entrar aire nuevo en el gobierno del club. Rodríguez Sacristán mantuvo que con Lopera sólo era jurista y que no puede ser sancionado por ser presidente en la etapa de Oliver. Este último también intervino. A través de su abogado, obviamente. Su defensa principal fue que redujo el coste de la plantilla y que fichó a Rubén Castro, cosa que no habrían hecho los concursales.

elcorreoweb.es/historico/el-juicio-del-concurso-del-betis-quedara-visto-para-sentencia-a-finales-de-mes-JHEC892083

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook