Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

EL BETIS Y EL ATENEO DE SEVILLA.

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. Gracias!!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

EL BETIS Y EL ATENEO DE SEVILLA.

Enviar a un amigo

EL BETIS Y EL ATENEO DE SEVILLA

El Excelentísimo Ateneo de Sevilla fue fundado en 1918 por mediación del sociólogo, historiador y arqueólogo Manuel Sales y Ferré (Ulldecona 1843. Vinarós 1910), en 1887.

El Ateneo, asociación cultural, científica, literaria y artística, siempre se ha distiguido en el fomento de dichas disciplinas a través de una participación tradicional en nuestra ciudad, traducida en múltiples actividades, tales como la organización de certámenes literarios o deportivos, así como actos populares y solidarios como la Cabalgata de Reyes Magos desde 1918, gracias a la iniciativa de José María Izquierdo y Martínez (1886-1922).

Los dos primeros equipos sevillanos han colaborado en numerosas ocasiones de forma siempre desinteresada con el Ateneo hispalense, cooperando básicamente para ayudar a sufragar la Cabalgata de los Magos.

El 23 de diciembre de 1928, el Real Betis Balompié disputó un partido amistoso en su terreno del Patronato contra el equipo de la tripulación de la fragata argentina Presidente Sarmiento. La llegada de Ignacio Sánchez Mejías, como sabemos, fue sinónimo de un sinfin de novedades, entre las que no faltaron las ayudas a los más necesitados, pues, en esta ocasión, el Ateneo de Sevilla fue beneficiado, al igual que la Caja de Huérfanos de María Augusta.

El equipo reserva del Balompié que perdió por 0 a 1 ante los argentinos, formó de la siguiente manera: Pedrosa; Germán, Melia (Felipe); Gildós, Semprún, Pichichi; Manolín, Medina (Rodrigo), Medina (J.José), Díaz y Reina.

Abajo, recorte del diario La Unión, reflejando diversas escenas del encuentro; destacando el diseño del banderín entregado al equipo argentino

A partir de entonces, destaquemos los principales partidos destinados a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos:

1933. El 8 de diciembre de 1933, el Betis Balompié disputó ante el Sevilla FC el encuentro anual para beneficio del Ateneo. Tanto en las taquillas ateneístas como en el Bar Nueva Reforma se expendieron las entradas para el partido.

El choque se celebró en el recinto del Patronato. En primer lugar se jugó un amistoso entre el Betis amateur y el Guadaira F.C., que acabó con victoria verdiblanca por 6 a 1.

Posteriormente se jugó el partido entre los dos primeros equipos, el bético y el sevillista, que finalizó con triunfo blanco por 3 a 4. Sin embargo, realmente poquísimos titulares jugaron por parte de ambas plantillas, quienes incluyeron muchos jugadores suplentes y también del segundo equipo.

El Betis Balompié alineó a Espinosa; Arqueta, Jesusín; Quino, Solé, Fuentes; Enrique, Chachelo, Paquirri, Heredia y Valera.

Por el Sevilla FC, jugaron Guillamón; Morán, Sedeño; Angelillo, Peña, Fernández; Bastos, López, Torrontegui, Mije y Ufano.

Los goles béticos fueron obra de Paquirri, en dos ocasiones, y de Heredia.

1935. La Federación Regional Sur organizó el encuentro amistoso a beneficio de los Reyes Magos del Ateneo hispalense. El partido enfrentó a los reservas de los dos primeros clubes sevillanos, registrándose la victoria del conjunto del Sevilla FC por 1 gol a 2, puesto que el partido se celebró en el Campo de Deportes del Patronato Obrero.

1936. Pese a que no acudió demasiado público al terreno de Nervión, en la Avenida de Eduardo Dato, se disputó sin problemas el partido benéfico para la Cabalgata de los Reyes de Oriente entre sevillistas y béticos. El partido fue una exhibición verdiblanca, pues terminó en un contundente 0 a 3. El equipo heliopolitano de aquella tarde, fue el formado por Suárez; Piloto, Torres; Fernández, Díaz, Aurelio; Piña, Zafra, Canorra, Rancel y Manolín. Los goles fueron concretados por Piña, Zafra y Rancel.

1936. El 27 de diciembre de 1936, en plena Guerra Civil, se jugó el amistoso a Beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos. Nada menos que un trofeo perdió el Betis ante el todopoderoso Sevilla FC de aquellos tiempos. El delantero sevillista López recogió el galardón a manos del Alcalde, el señor Rueda.

1938. El último partido pro-Cabalgata de los Magos durante la Guerra Civil, se jugó en Nervión el 26 de diciembre de 1938. En esta ocasión participó el Betis Balompié ante una Selección Sevillana, concretándose el resultado de empate a 3 goles.

Era la presentación del equipo durante los años de la Contienda, dispuesto a participar en el Campeonato de Andalucía. Pero el Betis, cuya base del equipo de la Temporada 35-36, estaba desmembrada, formó con un conjunto compuesto por jugadores unos más conocidos y otros menos; es decir: Comas; Urbano, Silva; Peral, Morita, Tomasín; Saro, Solache, Valle, Cortón y Sánchez. En el transcurso del partido, entró el jugador Hoyos.

El centrodelantero Valle fue el autor de los tres goles blanquiverdes.

1942. El Frente de Juventudes fue el órgano encargado de organizar un partido pro Reyes Magos, celebrado el mismísimo día 6 de enero en el Estadio de Heliópolis. Los béticos se impusieron por 4 goles a 0 al eterno rival. Pese a ser un partido meramente amistoso, los niños verdiblancos de entonces tuvieron en este resultado su mejor regalo. El entrenador O’Connell, colocó a la siguiente alineación: Forner; Pulido, Tomasín; Antúnez, Duarte, Coll; Saro, Rica, Lachica, Guillermo y Pitilo. Los goles fueron materializados por Saro y Guillermo en tres ocasiones. La Copa fue entregada al capitán Saro por parte del alcalde Ybarra y Lasso de la Vega. Este trofeo se conserva actualmente en el Estadio Benito Villamarín.

1943. E 4 de enero fue la fecha escogida para que se disputase el partido a favor de la Cabalgata de los tres Reyes. 4 a 1 fue el resultado por el que el Sevilla FC se impuso al Real Betis, en su propio terreno de Nervión. Los sevillistas, que en aquella Temporada, la 42-43 vencieron a los béticos los dos partidos de Liga jugados, volvieron a hacerlo en este choque de carácter amistoso.

El Real Betis, formó con el siguiente equipo, prácticamente formado por suplentes salvo Antúnez y poco más:

Carmona; Castillo, Novoa; Bescós, Antúnez, López; Bascón, Porras, Andrés, Guillermo y Lozano. También jugaron Cazorla, Enrique y González.

Andrés marcó el gol heliopolitano.

1944. Jugado el 6 de enero, en Heliópolis. El Betis formó un equipo con Santos; Mariano, Pulido; Peral, Julio, Pelayo; Saro, Peña, Cazorla, Bohórquez y Pitilo.

El partido acabó con empate a 2 goles, figurando Saro y Peña como autores de los tantos verdiblancos.

Durante el descanso se repartieron numerosos regalos, mientras que la Nuba de Regulares, en el terreno de juego, interpretó escogidas composiciones musicales.

1945. El 1 de enero de 1945, Sevilla y Betis jugaron en Nervión el partido a beneficio del Ateneo.

La primera parte del partido acabó con el Sevilla por delante en el marcador gracias a un tanto de Eguiluz.

En la segunda parte, el Betis mejoró su juego y pasó a dominar el partido, marcando dos goles: el primero a través de Bohórquez y el segundo por mediación de Parrilla.

En el Betis debutó el delantero levantino Botella.

El Sevilla FC, formó con Carmona; Villalonga, Soler; Parra, Ovidio, Bilbao; Clemente, Herrera, Luiqui, León y Eguiluz.

Por el Betis, se alinearon Greus; Cayuso, Pulido (Isidro); Gallego, López, Morita; Escalera, Peña, Botella, Bohórquez y Parrilla.

Terminado el partido, le fue entregada la Copa del Ateneo al capitán del equipo bético.

1954. El 25 de diciembre de 1954, nuevamente volvió el derby amistoso para la Cabalgata de los Reyes de Oriente. Esta vez los béticos se hallaban ya en Segunda División, mientras los sevillistas continuaban con su gloriosa y estable etapa en la principal categoría del fútbol español.

En los prolegómenos del partido, para la Historia queda el saque de honor, realizado por el torero Juan Belmonte. También, por parte del Ateneo, se entregaron banderines de recuerdo para los dos equipos. Abajo, trío arbitral y los capitanes.

Por el Betis, formaron Montes; Arreciado, Vilariño, José Luis; Peñafuerte, Hurtado; Nené, Cabrera, Caito, Orive y Flores. Es decir, mucha juventud y la mayoría procedentes del conjunto amateur.

El único gol sevillista fue conseguido por el rematador Quirro, en el minuto 9 del partido.

El presidente del Ateneo, González Mariño, entregó al final del partido la copa de triunfador al equipo de Nervión, en manos de su capitán Doménech. Como detalle, Mariño destacó el rasgo de los empleados del Estadio de Heliópolis, que renunciaron a su sueldo a beneficio de la Cabalgata.

1955. 25 de noviembre de 1955. En esta ocasión el partido pro-Cabalgata dio la victoria al Sevilla FC en Heliópolis por 0 a 2. El saque de honor lo realizó la actriz Amparo Lerma. Foto de los capitanes Manolín y Peñafuerte.

1956. El día de Navidad de 1956, el Betis se llevó tras mucho tiempo sin conseguirlo, el triunfo en el amistoso destinado a la recaudación de fondos para la Cabalgata de Reyes Magos.

En esta ocasión, béticos y sevillistas pusieron sobre el terreno de juego a bastantes de sus mejores hombres. El Betis alineó a Eugenio; Portu, Roberto, Luisín; Loli, Felipe; Periñán, Del Sol, Del Ruste, Cabrera y Borrego. También jugaron Otero y Lasa. Por parte rojiblanca, jugaron Busto; Maraver, Herrera, Arenas; Ruiz-Sosa, Pepín; Payá, Liz, Quirro, Doménech y Loren.

Los goles béticos fueron logrados por Del Sol, Del Ruste y Luisín, mientras que Portu, el capitán verdiblanco, recogió el Trofeo.

1957. En el terreno de Nervión se jugó el Sevilla-Betis, que acabó con victoria sevillista por 3  goles a 1. El gol verdiblanco fue obra de Loli.

El entrenador bético Carlos Iturraspe, alineó a Eugenio; Infante, Vaquero, Otero; Cardo, Valderas; Rodri, Loli, Mundo, Ramoncito y Felipe.

El trofeo que se llevó el equipo blanco, fue realizado por Fernando Marmolejo, quien por aquel entonces ya era Premio Nacional de Artes Decorativas.

El presidente del Real Betis Balompié, Benito Villamarín, hizo su aparición como Rey Mago, en la Cabalgata de 1957. La magia bética llegaría un años después.

1965. La Directiva bética acordó en subir 2 pesetas, a modo de recargo, el precio de las entradas del partido R.Betis-Atlético de Madrid del 3 de enero de 1965. Por su parte, el Sevilla FC disputó un partido pro-Cabalgata, de viejas glorias, ante también el Athlétic de Bilbao.

1966. El Ateneo de Sevilla, en cumplimiento de sus Bodas de Plata, organizó junto al Sevilla el partido destinado a facilitar fondos económicos al cortejo de los Reyes Magos, disputado entre una selección de viejas glorias de ambos conjuntos.

1967. El miércoles 1 de noviembre de 1967 se celebró el encuentro organizado por el Ateneo de Sevilla, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos, entre una selección Sevilla-Betis y el equipo del S.S.C. Napoli. Entre otras personalidades, acudieron los presidentes del Sevilla FC, Manuel Zafra y del Real Betis Balompié, Julio de la Puerta.

El escenario del encuentro fue el Ramón Sánchez Pizjuán. El entrenador de la Selección Sevillana fue el recientemente fallecido Juanito Arza, quien alineó a los siguientes jugadores:

Bonilla (Rodri); Isabelo, Pazos, Antón (Toni); Costas, Achúcarro (Azcárate); Cristo (Macario), Quino (Demetrio), González (Pintado), Redondo (Rogelio) y Rogelio (Cristo).

El primer gol fue obra de los italianos, marcado por el internacional Barison, mientras que el empate a uno sucedió en la segunda parte por mediación de Macario al culminar una jugada entre Rogelio y González.

El coliseo sevillista registró una aceptable entrada, cubriéndose gran parte de los gastos de la Cabalgata, así como el gasto del montaje del partido.

El trofeo, sufragado por “Radio Sevilla” y denominado de igual manera, fue entregado al Nápoles cortésmente.

1969. El Ramón Sánchez Pizjuán registró una entrada de 25.000 espectadores, es decir, una afluencia bastante aceptable conociendo que por aquel entonces la cabida del Coliseo Sevillista podría rondar las 45.000 personas.

Fernando Daucik y, una vez más, Juan Arza, dirigieron a la Selección Sevillana, aquella noche del 2 de enero de 1969, que se enfrentó nada menos que al conjunto italiano de la Roma.

Por los sevillanos, jugaron: Rodri; Toni, Costas, Pachón; Pazos, Antón; Macario, Quino, Eloy II, Berruezo y Rogelio. En la segunda parte, hubo cambios, alineándose Vilanova; Pachín, Díaz, Pachón; Ezequiel, Antón; Polo, Pintado, Jaime Blanco, Redondo y Rogelio.

En el conjunto de la Roma, entrenado por Helenio Herrera (el famoso “sargento de hierro”), jugaron el internacional español Joaquín Peiró y nada menos que Fabio Capello. El equipo rojo realizó un planteamiento defensivo pero muy ordenado, todo lo contrario que el sevillano, más deslabazado, pero que llevó la iniciativa en todo momento.

El triunfo sonrió a los romanos por 0 a 2, goles de Taccola y de Capelli.

1970. El partido pro-Cabalgata de 1970 fue sin lugar a dudas el más exitoso de los jugados hasta entonces, tanto en organización como en recaudación. El presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Pérez Payá, colaboró de manera ostensible y eficiente para que una Selección Española de Veteranos disputase el trofeo ofrecido por el Gobernador Civil Utrera Molina, a otra Selección Sevillana de Veteranos, el 8 de diciembre de 1970.

La cartelería y las entradas para este partido, fueron costeadas por Coca Cola.

El partido comenzó a las 4 y media de la tarde.

Por parte de la Selección Española de Veteranos, entrenada por el madrileño Valeriano Fernández, se alinearon: Ramallets; Rivilla, Garay, Parra; Andrés Bosch, Etura; Miguel, Mateos, Pérez Payá, Sánchez Lage y Collar. También se alinearon el portero Carmelo, Mauri y Pantaleón. Los veteranos sevillanos, entrenados por Villalonga, formaron con Busto; Grau, Antúnez, Campanal II, Valero; Esteban Areta, Pepín; Arza, Sobrado, Pepillo y Doménech. También jugaron León Lasa, Enrique, Valderas, Antúnez, Manolín, Juliá y Quirro.

El marcador final registró un empate a dos tantos, marcando para los nacionales Sánchez Lage y Bosch; mientras que para los hispalenses golearon Sobrado de penalti y Quirro.

Al finalizar el partido con una igualada, no hubo ganador del trofeo, que se lo quedó el Excmo Ateneo.

1971. Si la expectación que hubo para ver el partido pro-Cabalgata del año anterior fue desbordante, no menos lo fue la que se formó de cara al partido en la edición de 1971, que se celebraría el 8 de diciembre en Sánchez Pizjuán, donde se enfrentarían nuevos combinados de veteranos nacionales y sevillanos. Para la venta de entradas se acudió a las secretarías del Betis y del Sevilla, así como en el mismo Ateneo y en las taquillas del Pizjuán. El precio de las localidades osciló entre las 100 pesetas la más cara, para caballeros en Preferencia, mientras que las de señora y niño costaban entre 50 y 10 pesetas.

El seleccionador sevillano, José María Busto,

El partido se disputó a las 2 y media de la tarde, pero el Estadio de la Avenida de Dato registró mucho menos público que en ocasiones anteriores, posiblemente debido a la lluvia y al exceso de viento.

Por la Selección Nacional jugaron Pesudo (Yarza); Casado, Marquitos, Reija; Biosca, Pachín; Mateos, Sánchez-Lage, Kubala, Maguregui y Gento.

La Selección de veteranos de Sevilla, formó con Manolín (Javier); Guillamón, Grau, Areta (Valero); Peñafuerte (Pepín), Enrique; Liz, Arza, Quirro, Pepillo y Juliá. En el segundo tiempo jugaron Espina e Idígoras.

El resultado del encuentro fue empate a cero, pero en esta ocasión pudimos ver al mejor combinado Nacional que en ninguna otra ocasión había participado.

1972. Para esta edición los rivales fueron en esta ocasión los veteranos del Sevilla FC contra la Agrupación de Veteranos de Madrid, que sería reforzada con el ex internacional Ladislao Kubala, Seleccionador del equipo Nacional de fútbol por aquel entonces. No obstante, antes de este partido se jugó otro encuentro, también en el Sánchez-Pijzuán, que terminó con victoria de la Selección Juvenil Sevilla-Betis por 4 goles a 1 contra una Selección también juvenil formada por deportistas de diversos equipos locales.

Pese a ser esta vez un combinado solamente sevillista, se alineó Espina, quien fue jugador de los dos principales equipos sevillanos además del Madrid. También anotamos el detalle de que González, el que fuera portero del Betis en la Temporada 53-54, estuvo de suplente en la Selección madrileña, la cual empató a dos goles con la del conjunto rojiblanco.

1973. Para aquel año, el Real Betis Balompié, aplazó el partido homenaje al exjugador y exempleado del Club Adolfito, para la fecha del 19 de marzo de 1974, ya que, en un principio, dicho encuentro iba a celebrarse el 26 de diciembre del 73, pero la Directiva de Pepe Núñez decidió postergarlo para que no se perjudicara en los preparativos del partido recaudatorio para la Cabalgata de Reyes Magos que, organizado como de costumbre por el Ateneo, se jugaría el 2 de enero de 1974.

 Sin embargo, el Excmo Ateneo, ante el suceso del asesinato del Almirante Carrero Blanco, decidió suspender todos los actos culturales y deportivos que estaban previstos. De todas formas, el mismo Ateneo, en aquella nota al Diario ABC del 29 de diciembre de 1973, apuntaba la posibilidad de que el partido suspendido se disputara en otras fechas distintas a lo largo del año 1974.

Para compensar el vacío de partidos amistosos de las selecciones sevillanas señor-veteranos, se organizó un encuentro a Beneficio de la Cruz Roja, el 14 de febrero de 1974, entre el conjunto húngaro del Ujpest Dosza y la Selección Sevilla-Betis, que resultó con triunfo de la misma por 2-1.

1975. La directiva bética recargó con 15, 10 y 5 pesetas las entradas de Preferencia, Fondo y Gol para contribuir económicamente a los gastos de la Cabalgata.

1978. Las directivas bética y sevillista recargan las entradas de Fondo y Gol, en 25 pesetas durante la Temporada, a modo de apoyo económico para la Cabalgata.

http://betisdelayer.com/2011/12/20/el-betis-y-el-ateneo-de-sevilla/

Página creada por lebrija1969

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU