By Fans Cup
Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Estadio Benito Villamarin

Estadio Benito Villamarin

En el año 1929 se organizó la “Exposición Iberoamericana de Sevilla” y como suele ser habitual en este tipo de eventos en aquella época la construcción de un estadio para la organización de eventos masivos propios de una efemérides de estas características.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Previamente a esta época y hasta 1928 ya existía en el paseo de la Palmera el estadio sevillista Reina Victoria, que precisamente debió abandonar debido a esta celebración para ocupar su tercer estadio de construcción propia: el estadio de Nervión. El espacio que dejó el estadio sevillista, fue dedicado a la parte lúdica del evento, con atracciones.

El estadio bautizado como el de "la Exposición", una joya que fue construido al final del mismo paseo de la Palmera, podría aglutinar en su interior la nada despreciable cifra para la época de 10.000 espectadores. Hemos de tener en cuenta que la población de Sevilla en aquellos años no superaba las 200.000 personas.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Aún así, era en comparación con nuestros días, un pequeño estadio con dos tribunas, las de fondo y preferencia con gradas considerables, y dos pequeños goles, (o fondos para foráneos de Sevilla), que no superaban las ocho filas. Las cuatro esquinas del estadio estaban compuestas por una pequeña valla.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Cuando la Exposición acabó y como suele ser habitual, la reutilización de los espacios creados suelen ser un problema y no podía ser menos la de este estadio, que fue un auténtico quebradero de cabeza para nuestros gobernantes de la época.

Detalle del Estadio de la Exposición.
Haz "click" en la imagen para ampliarla.

 

Detalle del Estadio de la Exposición
Haz "click" en la imagen para ampliarla.


Pero nadie en ese momento podría imaginar el destino que podría tener el mismo. El ayuntamiento sevillano no fue capaz durante bastante tiempo de darle a este estadio vacío y abandonado una utilidad práctica, teniendo en cuenta los gastos que por sí mismo generaba y la atención necesaria de un recinto de estas características. Se conoce un intento por parte de una empresa de Madrid para convertirlo en un espacio dedicado a las carreras de galgos, pero por alguna razón que no hemos sabido descubrir, este proyecto no llegó a buen puerto y se frustró, según se ha podido consultar en dependencias municipales.

Paralelamente, en otro lugar de la ciudad, (hablamos de mediados de los años 30), en el Porvenir, el Real Betis Balompié reside en otras dependencias de titularidad municipal, el campo del Real Patronato Obrero. Aunque el Real Betis gana la liga en 1935, lo cierto es que comienza a sufrir una crisis económica e institucional de grave calado.

El ayuntamiento sevillano decide que la mejor fórmula para mantener el estadio de la Exposición es obligar al equipo verdiblanco a cambiar de una sede municipal a la otra. En otras palabras, elije qué dependencia municipal es prioritaria en su conservación.

Los terrenos del Real Patronato Obrero son cedidos por el Ayuntamiento a la Federación Cultural Deportiva Obrera.

El 16 de Julio de 1936 y ante un Betis descabezado, con una directiva que dimitió en bloque, y cuya máxima autoridad era su vicepresidente Alonso Cueli, firma ante el alcalde un contrato de cesión de las dependencias, (que no de arrendamiento), de cuya remodelación y conservación debe encargarse la entidad verdiblanca.

El Alcalde de Sevilla, Señor Hermoso Araújo, firma el contrato de cesión con la presencia de algunos de los integrantes de la junta dirtectiva dimitida del Betis Balompié. Podemos ver entre otros a Manuel Alonso Cueli, (vicepresidente bético y máxima autoridad del Betis presente), Moreno Sevillano, Fernández del Pando, Wesoluwsky, etc.

Sería interesante incidir en la diferencia entre arrendamiento o alquiler y cesión.

La única posibilidad debido a la situación económica y social del Betis era la de la cesión y esto significa según la RAE: renuncia de algo, posesión, acción o derecho, que alguien hace a favor de otra persona o entidad, lo cual significa que no existía ánimo de lucro en la municipalidad, que no cobraría por ello, aunque la explotación de las instalaciones sí contenían un ánimo lucrativo en toda regla y legal por parte del Betis. En otras palabras: todo un regalo por parte del pueblo de Sevilla a la entidad verdiblanca.

En caso contrario deberían existir en la institución bética -o en el Ayuntamiento- los reflejos contables del pago resultante del arrendamiento, pero parece ser que esto no es así. Otra cuestión será los impuestos con los que la entidad verdiblanca estaba obligada.

El Betis, en función de la debida explotación económica, publica dos días después, el 18 de Julio de 1936, los precios de los abonos y de las entradas.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Como pueden comprobar, la dimitida directiva bética, (con toda seguridad "directiva provisional"), prefiere hablar de “arrendamiento”, aunque el 17 de julio de 1936, se puede leer en el diario ABC:

La cesión del Estadio al Real Betis Balompié. En el despacho de la Alcaldía quedó legitimada ayer la cesión hecha por el plazo de 10 años al club futbolista Betis Balompié, del gran Estadio situado en La Palmera".

O esta otra crónica de la época:


En el libro de Martialay y Salazar titulado “Las grandes mentiras del fútbol español” podemos leer lo siguiente:

(...)Hay pues que considerar que las modalidades de "la cesión" fueron algunas de las dos primeras. Si no, se hubieran empleado las palabras alquiler. O arrendamiento. Y nadie, nadie en la época las utiliza. Pero, oh arte de la prestimancia!, los autores de este libro talmúdico, nada por aquí, nada por allá, ¿,dónde esta el garbanzo, que dijo Curro y tenía un golondrino?, ellos hablan de arrendamiento. ¿Dónde está el contrato? Ya saben, la guerra ... la bomba ... el traslado ... las riadas ... (...)

Podrán comprender que por la fecha, el acto de posesión del estadio no fue posible debido al alzamiento nacional protagonizado por Queípo de Llano en Sevilla y no llegaron a poner ni tan siquiera un pie en dicho campo.

Llegado este momento, con la guerra, la situación económica, abandonado por sus socios y la directiva dimitida, el Betis entra en “Stand by” y podríamos calificar como de “baja actividad” el devenir de este y de todos los clubes españoles y las competiciones dejan de funcionar.

A finales de 1938 se habla en la prensa de “reorganización” y de “debut” del Betis. Durante esos dos años este mermado club cumplió sus compromisos amistosos en el estadio de Nervión, que el Sevilla FC le cedió, no sabemos si amablemente:

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

Mientras tanto, las tropas italianas que apoyaron al bando fascista en la guerra ocupan el estadio de la Exposición para guardar su material bélico y hacer maniobras y tiran uno de los minúsculos tabiques de la esquina de gol norte para poder introducir el material.


Pero de nuevo los investigadores e historiadores Martialay y Salazar nos hablan en su libro de esta cuestión:

(...) Heliópolis seguía siendo del Ayuntamiento. Con una cesión graciosa. Y el Ayuntamiento, presionado por las circunstancias bélicas, alojó allí al Estado Mayor italiano -que tiró tabiques, organizó oficinas y dependencias, con arreglo a sus necesidades- y a una Unidad de Caballería mecanizada cuyos vehículos blindados se aposentaron en el césped. No, no fue un deseo de jorobar al Betis, sino una necesidad de guerra que se le planteó al Ayuntamiento y éste lo resolvió con sus propios bienes y recursos. Ahora bien, ¿cómo estaba Heliópolis? Por los reportajes gráficos citados, hecho una ruina. Hay, quizá, que reiterarlo para que no pase inadvertido: La cancha llena de hoyos e irregularidades de un palmo de profundidad o altura -según zonas- aquí calva, allá llena de cicutas y zurrón de pastor -"capsela bursa pastoris", es su nombre técnico, no vaya alguno a creer que había bolsas de trashumantes de merinas. Los muros de mampostería con derribos parciales, las alambradas caídas en grandes extensiones ... Y, nadie le había metido mano todavía. La cesión se hizo el 16 de julio. dos días antes del Alzamiento. Hay constancia del permiso para unas obras en noviembre ... ¿no sería para que los italianos pudieran entrar en ese vertedero en el que estaba convertido Heliópolis? Cuando empezó a jugarse al fútbol, el Sevilla les cedió Nervión. Lo compartían ambos equipos. NO, no, el Betis no tuvo problema de campo. Y sólo en un par de partidos jugó en el Patronato (contra el Sevilla ambos, el 5 de julio y el 26 de septiembre de 1937). La falta de Heliópolis no les dejó inactivos en el dique seco; amistosos y Campeonatos Regionales los jugaron normalmente en El Nervión. Y el campo fue arreglado. Seguramente el Ayuntamiento corrió con todos los gastos. Cómo quedó de coqueto pueden verlo. quienes tengan curiosidad en el semanario "Marca" número 4, de fecha 11 de enero de 1939(...)

Efectivamente, a principios de 1939, tres años después de firmar en tiempos de la República el contrato de cesión, las autoridades militares muy interesadas en reflotar este club, acondicionan con dinero público las instalaciones pertrechas del estadio construido para la exposición iberoamericana y se disponen a entregárselo impoluto al club verdiblanco.

Mientras nadie demuestre lo contrario, el contrato de cesión debió ser el mismo: ocupar el estadio, sacarle beneficio, cuidar y mantener las instalaciones en contrapartida, es decir, no pagaban por su uso, pero además comprobamos cómo las autoridades continúan inyectando dinero público e invirtiendo en la futura sede bética. Alguien estaba muy interesado en que este club se reflotase a cualquier precio.

El 12 de marzo de 1939, deja de llamarse “Estadio de la Exposición” para llamarse “Estadio Municipal de Heliópolis” que es inaugurado por fín por la institución bética. En su palco de honor preside la inauguración con toda la solemnidad precisa, Gonzalo Queípo de Llano y un personaje que tendrá que ver mucho con esta “reorganización”: el ya coronel José Cuesta Monereo, bético fundador y jugador del precursor del Real Betis, el Sevilla Balompié.

Haz "click" en la imagen para ampliarla.

En el partido de inauguración, aprovechando el campeonato regional que de nuevo se ponía en marcha, se jugó contra el Sevilla FC, perdiendo el club sevillista por uno a cero.


Momento de un partido en el antiguo Heliópolis.
Haz "click" en la imagen para ampliarla.


Como curiosidad diremos que justo por detrás del gol sur pasaba el Tamarguillo, río afluente del Guadalquivir y que cuando concurrían copiosas lluvias se desbordaba e inundaba Sevilla con regularidad. Por ello podemos ver la imagen de este estadio inundado, en este caso en el año 1948.


En 1961 con Don Benito Villamarín a la cabeza, (a mi entender el personaje con más calado, respetable e importante en la historia del Real Betis) y con la ayuda inestimable de algún personaje dentro del Ayuntamiento, se procede al contrato de compra del estadio por parte del Betis por algo más de 14 millones de pesetas, (aprox. unos 84.000€), y se firma ante el Cardenal Bueno Monreal en el centro del Estadio el contrato de compra-venta. Se jugaría un partido amistoso frente a un club italiano para celebrar el acto de compra.


Pero hasta la fecha, nadie ha podido demostrar que el estadio se pagase, (ni ayuntamiento, ni tan siquiera el Real Betis), por lo que realmente el Ayuntamiento, en representación del pueblo de Sevilla regaló este estadio al club verdiblanco y con la ley en la mano, en 1991 y tras 30 años de habitabilidad consentida, este debe pasar a manos de la institución que lo mora y pasa a ser automáticamente el propietario de las instalaciones.

El estadio sufriría distintas remodelaciones a lo largo de los años, comenzando por las gradas de los goles que se ampliaron y sobre todo se produjo una profunda transformación para el evento de los mundiales en el año 1982. Pasaría a llamarse Benito Villamarín y sufriría como todos saben, otras remodelaciones, pero esa es otra historia que comentaremos por aquí en su momento.
FOTOS Estadio Benito Villamarinbenito villamarin

 

Historia

El Sevilla Balompié, precursor del Real Betis Balompié jugaba inicialmente en el Prado de San Sebastián. En 1920, comienza a jugar en el campo del Real Patronato Obrero. A partir del 17 de marzo de 1929 comienza a jugar en el Estadio de Heliópolis. Éste es sucesivamente remodelado hasta convertirse en el estadio actual. Las más importantes modificaciones fueron: La construcción de los goles Norte y Sur en el año 1958. Posteriormente, se volvió a construir los goles Norte y Sur entre los años 1971 y 1973. Construcción de la Tribuna de Voladizo 1975. y construcción de la Tribuna de Fondo en 1979. La construcción de la Tribuna de Preferencia en 1981 y la construcción del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982. Queda el estadio, con una capacidad de 45.000 espectadores, 27.000 de ellos sentados. En él se juegan partidos del Mundial de España 82 y el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984.

Partidos del Mundial 82

Brasil 4:1

(1:1)

Escocia 18 de junio de 1982
Asistencia: 47.379 espectadores
Árbitro: Luis Paulino Siles (Costa Rica)
Zico 33'
Oscar 48'
Eder 63'
Falcâo 87'
  Narey 18'
 

 

Brasil 4:0 (2:0) Nueva Zelanda 23 de junio de 1982
Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Damar Matovinovic (Yugoslavia)
Zico 28' 31'
Falcâo 64'
Serginho 70'
   
 

El primer terreno de juego del club fue El Campo de las Tablas Verdes, en el Prado de San Sebastián. En 1920 comenzó a jugar en el campo del Real Patronato Obrero, situado en el barrio del Porvenir. A partir del 17 de marzo de 1929 lo hizo en el Estadio de Heliópolis. Éste fue sucesivamente remodelado hasta convertirse en el estadio actual. Las modificaciones más importantes fueron:

  • La construcción de los goles Norte y Sur en el año 1958.
  • Reconstrucción de los goles Norte y Sur entre los años 1971 y 1973.
  • Realización de la Tribuna de Voladizo 1975.
  • Tribuna de Fondo en 1979.
  • Tribuna de Preferencia en 1981
  • Realización del 1er Anfiteatro de la grada de preferencia en 1982.

Quedó el estadio, con una capacidad de 47.500 espectadores, de pie en los goles Norte y Sur. En él se jugaron varios partidos del Mundial de España 82 y el el famoso 12-1 de España a Malta que clasificó a la selección española para la fase final de la Eurocopa 1984.

Renombrado por votación

El 16 de Octubre del 2010, se hicieron públicos los resultados de la votación realizada entre los abonados para determinar el nombre del estadio. La participación fue del 30%. Una minoría de 160 personas votó por continuar con el nombre que había llevado los últimos años Manuel Ruiz de Lopera. En cambio 6.107 (61.5%) optaron por que volviera a la denominación anterior Benito Villamarín. La opción Heliópolis obtuvo 2.786 votos

Página creada por SALVA26
Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU