Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

Luis Del Sol

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Luis Del Sol

Enviar a un amigo
Tabla de contenidos [ocultar]
  1. Trayectoria
    1. Palmarés

      LUIS DEL SOL


      Luis del Sol Cascajares es uno de los personajes más importantes en la historia del club bético. Este gran jugador nació en Arcos del Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935. Su familia se trasladó, cuando apenas tenía unos meses, a vivir a Sevilla. Allí comenzaría una larga y brillantísima carrera como futbolista.

      Los campos del Ferroviario le vieron formarse y pronto fue incluido en la plantilla del Betis juvenil. Después de un breve paso por el Utrera, Del Sol llegó al primer equipo verdiblanco en la temporada 1955-56.

      Interior fino que dejaba en el campo todo lo que tenía dentro por defender sus colores, se hizo fácilmente con el beneplácito de la afición, que empezó a reconocerle sus virtudes y a acogerle como su nuevo ídolo.

      Los apodos de «Sietepulmones» o «Cepillito» empezaron a ser familiares para el jugador soriano. No obstante, en la campaña 1960-61 el todopoderoso Real Madrid se cruzaría en su camino para hacerse con sus servicios por un montante de ocho millones de pesetas que vinieron muy bien a las arcas verdiblancas.

      En sólo dos años en Chamartín, conquistó una Copa de Europa y otra Intercontinental, máximos galardones que pueden alcanzarse a nivel de clubes.

      Luego vendría la etapa en Italia, ya que fue traspasado a la Juventus de Turín por 35 millones de pesetas. Su fama había cruzado fronteras, cuestión de la que muy pocos jugadores españoles pueden presumir. También allí los «tifossi» le tuvieron como un ídolo, tanto en su período en «la Juve» como el posterior en la Roma. Finalmente, en la campaña 1972-73, Del Sol demostró su eterno amor al Betis, volviendo a vestir durante una temporada la camiseta verdiblanca antes de abandonar los terrenos de juego.

      Posteriormente se dedicó a labores de entrenador y logró cumplir su mayor sueño: entrenar al Real Betis. Fue en las temporadas 1985-86 y 1986-87, obteniendo además buenas clasificaciones ligueras en Primera División y consiguiendo el último ascenso del equipo a la máxima categoría del futbol español. Luis del Sol fue internacional en diecinueve ocasiones, 16 con la absoluta y 3 con la B, entre 1960 y 1966. En su último encuentro, ante Suiza, conformó una delantera de auténtico ensueño: Amancio, Del Sol, Peiró, Suárez y Gento; una de las mejores vanguardias de toda la historia de nuestra selección.

       

      Trayectoria

      • Ferroviarios.
      • Utrera.
      • Betis, 1953 a 1960.
      • Real Madrid, 1960 a 1962.
      • Juventus, 1962 a 1970.
      • Roma, 1970 a 1972.
      • Betis, 1972/73.

       

      Palmarés

      • Campeón de Europa con el Madrid, 1960.
      • Bicampeón de liga con el Madrid, 60/61 y 61/62.
      • Campeón de la Copa intercontinental con el Real Madrid, 1960.
      • Campeón de liga con la Juventus.
      • Campeón de la Copa de Italia con la Juventus.
      • Campeón de la Eurocopa de 1964 con España

       

       

       

       

       

      Luis del Sol: Subir al Betis, su último legado

       

       

       

      Uno de los personajes más importantes de la historia del Betis es Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, Soria, 6 de abril de 1935). Aunque es castellano leonés de nacimiento a los dos meses de su nacimiento se trasladó a Sevilla por lo que se convirtió en sevillano de adopción.

       

       

      DEPORTES

       

      Luis del Sol, en la inauguración oficial del Sánchez Pizjuán.

       

       

      Tras su estreno futbolístico en el Ferroviario, se incorporó a los juveniles del Betis en 1953 y con un breve paso por el Utrera subió a la primera plantilla bética en la 55/56. Aunque en sus primeros compases ocupó la posición de extremo izquierdo, con el tiempo fue evolucionando hasta el mediocentro. Su derroche físico le hizo ganarse el calificativo de ‘Sietepulmones’ durante su estancia en Italia.

      El debut con la elástica verdiblanca lo vivió en Badajoz, en un encuentro en Segunda división. A la semana siguiente el soriano dejó sus primeras muestras de calidad al anotar dos de los cuatros goles que el Betis le endosó al Tetuán.

      A pesar de su surgimiento, no es hasta la temporada 57-58 cuando consigue guiar a los verdiblancos hasta Primera. Sus cifras ya eran espectaculares: 34 partidos y 6 goles.  En este primer año en la máxima categoría, Del Sol se consolida y se gana un hueco profundo en el corazón de su afición, sobre todo  tras anotar el primer gol de la victoria bética (2-4) en la inauguración oficial del Sánchez Pizjuán.

      En el verano del 59, ya empiezan a oírse los rumores de una posible marcha al Madrid, pero esta no se hizo efectiva hasta el siguiente año. En abril, Luis Del Sol abandona el Betis y pasa a formar parte del mejor equipo del momento. Benito Villamarín, presidente por entonces, deja salir al jugador a cambio de siete millones de pesetas, una decisión incomprendida por la hinchada hasta un tiempo después.

      En el conjunto de Chamartín permanece dos temporadas y forma un ataque terrible junto a Di Stefano, Puskas y Gento. Durante su primer año conquista la Liga, la Copa de Europa y la Intercontinental y en el siguiente repite título nacional. Posteriormente pone rumbo a Italia, que era donde estaba el dinero por entonces, y por 35 millones se enrola en las filas de la Juventus.  En Turín juega ocho campañas y conquista una Liga y una Copa, luego firma por la Roma dos años, antes de regresar a España.

      El Betis, presidio por Núñez Naranjo, piensa en él para liderar el asentamiento del conjunto verdiblanco en Primera. Su retorno no tuvo el rendimiento esperado y firmó una irregular campaña con 17 encuentros. Su aportación ya no era la misma, así que a pesar de no parar de correr en los 90 minutos, en 1973 puso punto final a su carrera como jugador.

      En esos 20 años también tuvo una destacada presencia con la selección española.  Jugó 23 encuentros, algunos en los Mundiales de Chile 62’ e Inglaterra 66’.

      Tras poner punto final a su carrera como jugador, montó un negocio de muebles que no tuvo el resultado esperado y decidió volver al fútbol con el título de entrenador en el brazo. En el Jerez Industrial tuvo su primera experiencia antes de volver  a los escalafones inferiores del Betis, donde  dio el salto al primer equipo en la recta final de la 85-86, sustituyendo a Luis Cid Carriega. Al final de la 87-88, y tras un paso por la secretaría técnica, puso el punto final a su primera etapa en la dirección del equipo. La segunda se produjo en la temporada 2000-2001, con el equipo en Segunda, sustituyó a Fernando Vázquez y con Paco Chaparro como aliado en el banquillo, realizó su último favor hasta la fecha al Betis: devolverlo a Primera división.

       

      &iduser=335&iddb=1&MA=0__QUAY____21_Fotos_4_9___&__M1-1020233

       

      Del Sol junto a Paco Chaparro.

       

       

      PEÑA BETICA

       

      Homenaje en una peña con su nombre.

       

      Sábado, 24 de Marzo de 2012 [16:15h.]

      ‘Sette Polmoni’ Del Sol, inmortal en Turín y Sevilla

       

      Historia viva del Real Betis Balompié, del fútbol nacional y del fútbol europeo. Cuarenta años después de que su ahínco y brega, su incansable entrega acompañada de una técnica sobresaliente dejara de hacer disfrutar al futbolero antiguo, esas virtudes que le otorgaron el apodo de ‘siete pulmones’, se ven ahora reconocidas en los clubes donde más caló: en el equipo heliopolitano y en la Juventus de Turín.  En el nuevo estadio del equipo italiano, el Juventus Stadium, inaugurado para esta temporada, un ‘Paseo de la Fama’ rodea el complejo donde cincuenta estrellas rememoran a las figuras más importantes de la ‘Vecchia Signora’. Entre ellas, el único español, Luis del Sol, se mezcla con leyendas como Dino Zoff, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Zidenide Zidane o Paolo Rossi, que pertenecen a una lista elaborada por los internautas que votaron en la página oficial del club. “Solo quedarán unos catorce o quince de los que me vieron jugar”, bromea el extremo reconvertido en interior, quien asegura que sintió una “emoción terrible” al saltar al nuevo estadio ‘bianconeri’, cuando desfilaron los cincuenta seleccionados por los ‘tiffosi’ el día de la inauguración del mismo. “No llegué a ver la estrella, soy un desastre. Pero disfruté mucho allí. Además de reencontrarme con excompañeros, que casi ni reconocía después de tantos años, era increíble como los jóvenes se volcaban conmigo, gente que nunca me vio jugar”, explica Luis del Sol sobre dos generaciones, que a pesar de no ser testigos de su juego, se han remitido a él para adjudicarle un hueco en el ‘Paseo de la Fama’ del club italiano, al igual que el Real Betis puso su nombre a la Ciudad Deportiva. Dos actos que inmortalizan para el resto de los tiempos a este mito del fútbol.
      Nicolás López

      http://www.estadiodeportivo.com/betis.php?id=26425&pg=1

      Luis Del Sol, candidato a entrar en el el Salón de la Fama de la Roma.
       
      El exjugador verdiblanco militó en la AS Roma en las temporadas 70-71 y 71-72.
       
      20-06-2012
       
      Luis Del Sol, mito viviente del beticismo y uno de los emblemas presentes en la historia bética, despertó gran entusiasmo en su época como futbolista en la liga italiana. Uno de los equipos que tuvo la oportunidad de degustar las excelencias que ofrecía Luis Del Sol sobre el campo, la Associazione Sportiva Roma, ha ofrecido en el día de hoy una lista de 85 exfutbolistas de la escuadra giallorossa candidatos a entrar en el Salón de la Fama del conjunto romanista. Del Sol, que militó durante las campañas 70-71 y 71-72 (antes de volver y retirarse en las filas del Real Betis Balompié) en uno de los equipos más señores del país italiano, contribuyó de forma decisiva al campeonato alcanzado por la Selección Española en la Eurocopa de 1964, lo que le ha servido para obtener esta especial distinción entre los responables de la Roma. Otro compatriota que tuvo una extensa carrera en el Atlético de Madrid, además de jugar en 'La Loba', es Joaquín Peiró, integrante de esta lista en la que aparece lo más selecto de la historia romana. Con este tributo, el equipo de la capital italiana pretende rendir homenaje a aquellos jugadores han escrito la historia del bloque romano.

      Esta relación de jugadores, repleta de caviar futbolístico, ostenta el lujo de contar con futbolistas que han marcado la pauta en el fútbol mundial dibujando a base de genialidades los grandes triunfos de la As Roma. Futbolistas como Falcao, Batistuta, Ancelotti, Bruno Conti o Aldair forman parte de la pléyade de futbolistas inscritos en el documento. 

      Como los demás candidatos, Luis Del Sol tendrá que pasar por una fase de eliminación que reducirá las candidaturas a 55 futbolistas, que más tarde serán sometidas al escrutinio de cinco expertos relacionados con la Roma y de la propia afición de 'La Mágica', que podrá votar a través de la web del club. Según los precursores del proyecto, los 11 jugadores que obtengan el mayor número de votos pasarán a formar parte del Salón de la Fama de la Roma, que se irá ampliando de forma progresiva año tras año. 
      http://www.realbetisbalompie.es/noticias/general/1786_Luis_Del_Sol__candidato_a_entrar_en_el_el_Salon_de_la_Fama_de_la_Roma
      Página creada por kristy con la colaboración de P0CHOLO, MAT, nury24, lebrija1969.

      Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU