Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Origen de la evolución del Manquepierda.

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Origen de la evolución del Manquepierda.

Enviar a un amigo

deleted

El motivo de presentar este dossier no es otro sino que el hallazgo del origen del Manque Pierda, el primer eslabón del que derivó nuestro ancestral grito senequista. 

El trabajo comenzó a raíz de hallar en dos ejemplares los datos documentados de diferentes medios deportivos, en los cuales se redactan sendas especiales relacionados con el Ascenso a Segunda División en 1954. Ambos complementan una información reveladora y única, hasta ahora jamás documentada ante el gran público, pero a su vez imprescindible para la comprensión del nacimiento del Manque Pierda.

El primero de las dos aportaciones es un suplemento deportivo, publicado en el Tetuán español de entonces, el día 31 de mayo de 1954, ante la victoria del Real Betis por 1 gol a 2 ante el Español de Tetuán, filial del Atlético tetuaní, en el Estadio de Sania Ramel. En dicha publicación se realiza una entrevista al Presidente de la Peña Bética Puerta de la Carne, D. Bartolomé Sanz San Esteban. Este mismo hombre nos afirma que la ya conocida derivación del “Manque Pierda”, proviene sin lugar a dudas de un himno que se sacó al poco de fundarse la Peña, del cuál (tal y como figura en el revelador documento), se extrae:

“ Que aunque pierda tu equipo, todos tus socios te quieren”.

D. Bartolomé, explicó que fueron dos himnos que “se compusieron nada más fundarnos; uno para las victorias y otro para las derrotas”. Evidentemente, de este último procedió la estrofa que escribimos:

       

Pese a que no salí de mi asombro, no me faltó otra aportación para completar la estrofa de dicho himno. Comprobando en el especial del Ascenso de 1954, publicado por la revista “¡OIGA!”, otro periodista también entrevista al mismo Presidente, redactándose en esta ocasión la estrofa completa:

 

“¡ Ay ¡ Peña Bética,

Peña Puerta la Carne

Que acogedora tú eres

Que aunque pierda tu equipo

Todos tus socios te quieren “

Sin lugar a dudas, la incuestionable credibilidad de estos documentos nos revelan el primigenio origen de nuestro Manque Pierda, pues la idea de sustituir ese “Aunque” por el “Manque” no pudo realizarse sin la estrofa del himno elaborado en la Peña Bética Puerta de la Carne. 

Las impresionantes palabras de su Presidente y a su vez Socio Fundador de la Peña (a la izquieda), no dejan resquicio alguno. Además, para mayor regocijo, la Peña Bética Puerta de la Carne figura como la Decana en la vida del Real Betis. Sumemos que el Himno se compuso, según D. Bartolomé “nada más fundarnos”. En 1934 fue el año de la unión entre las tertulias béticas “La Deliciosa” y “La Mezquita”; aunque realmente fue una absorción de la segunda por la primera, que se había fundado en octubre de 1927. Su primer local se situaba en la Calle Conde de Cifuentes, para mudarse un año después a Menéndez y Pelayo. Actualmente y desde hace años la Peña posee su sede Social en Santa María la Blanca, siempre cerca de la Puerta de la Carne. Entre sus socios y presidentes más insignes destacamos al doctor Rodríguez del Valle, quien ejerció como vocal en diversas Juntas Directivas del Club Verdiblanco. También citamos a Doña María de las Mercedes de Borbón, madre del Rey D. Juan Carlos I.

Los documentos presentados, tal y como afirmamos, son de 1954, año en que el Real Betis asciende a Segunda División, época en que se comenzó a difundir, cuando menos a nivel de prensa, la famosa frase “Viva er Beti Manque Pierda”. En 1953 aparece la primera alusión a nuestro senequista grito, en concreto en una fotografía de la alineación del Real Betis que venció 0-2 en Utrera; tras los jugadores se ve una pancarta en la que reza “Viva Betis Manque Pierda”. Sin embargo, no podemos afirmar que tal frase antes no hubiera existido de alguna manera, ya que la aparición del Himno escrito en la Peña Bética Puerta de la Carne ahora nos abre otra nueva posibilidad que hasta ahora era desconocida en el conocimiento y divulgación de la Historia del Real Betis Balompié.

http://www.historiadelrealbetis.com/13227/233434.html

Página creada por lebrija1969

Artículos relacionados

Real Betis Balompie

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU