Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Rafa Iriondo.

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. Gracias!!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Rafa Iriondo.

Enviar a un amigo

 

ATHLETIC EL PROTAGONISTA EN EL RECUERDO

"Los cinco delanteros solos no ganábamos,

éramos once".

 

JOSÉ L. ARTETXE - Sábado, 16 de Junio de 2012 - Actualizado a las 05:40h


El mítico Rafa Iriondo, en un momento de la entrevista.

El mítico Rafa Iriondo, en un momento de la entrevista. (David de Haro)

Vista:

  •  Más texto
  •  Más visual
  • El mítico Rafa Iriondo, en un momento de la entrevista.
  • Iriondo, en su época como jugador rojiblanco.
  • riondo, con una foto de la histórica delantera del Athletic.

Es el único miembro con vida de la considerada como delantera más famosa de la historia del Athletic Club. Junto a Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, firmó unos números formidables en la década de los cincuenta, cosechando títulos y rompiendo registros goleadores

BILBAO. Desarrolló una carrera brillante como extremo, a pesar de que él hubiese preferido actuar como delantero centro. Su deseo chocó con un obstáculo insalvable llamado Telmo Zarra. Ambos debutaron el mismo día como rojiblancos y cultivaron una gran amistad hasta el fallecimiento en 2006 del mejor rematador de todos los tiempos. 
Tras colgar las botas en el Indautxu, Rafa Iriondo (Gernika, 1918) alargó hasta 1982 su etapa como entrenador. Dirigió al Athletic en dos épocas y en el recuerdo de la afición quedó grabada la final que en el 77 le arrebató a su equipo sentado en el banquillo del Betis. El secreto de su longevidad acaso esté conectado a su afición al deporte, en concreto al frontón, su pasión según cuenta, que cultivó hasta una edad muy avanzada, así como a la sobriedad observada en sus hábitos diarios.


Sus inicios en el fútbol estuvieron marcados por la Guerra.


Yo empecé en el equipo de mi pueblo, en el Gernika, donde casi no jugué. Luego vine a Bilbao para hacer una prueba en el Athletic. La prueba era en el campo de Garellano y me cogieron para el Bilbao Athletic, donde jugué también unos pocos partidos. Entonces me tocó ir a hacer la mili, me destinaron a África y allí jugué un poco en el Atlético Tetuán, cinco partidos o así, no serían más, y volví a Bilbao con una prórroga de estudios.


Y le cogieron para el Athletic.


Se estaba reconstruyendo el equipo después de la Guerra, muchos de los de antes habían salido y no volvieron. Empecé a jugar la Liga desde la primera jornada.


En efecto, debutó contra el Valencia y ese mismo día también lo hizo Telmo Zarra, quien además metió los dos goles.


Telmo metía muchos goles, sobre todo de cabeza.

 


Metía tantos que le quitó el puesto.


A mi me gustaba jugar de delantero centro, pero ahí estaba Telmo, así que me pusieron de extremo derecha. Siempre quise jugar de delantero, pero no pude. A mí también me gustaba meter goles y tenía cierta facilidad para marcar.


Bueno, de hecho metió 115 en el Athletic, a una media de casi nueve por temporada y jugando en una banda.


Desde chaval quería jugar en esa posición de delantero. Cuando dejé el Athletic fiché por el Barakaldo con la condición de que sería el delantero y me lo respetaron. Como metí bastantes, pues vino a ficharme la Real Sociedad. Yo pensaba que sería para seguir igual, pero en la Real volví a ser extremo porque tenían a Epi para ese puesto, que era un jugador muy bueno. Lo que sí pasó es que cuando vine la primera vez a San Mamés con la Real, marqué.


No parece que tuviera problemas para adaptarse a la banda. Hizo una gran carrera en una demarcación que no era su favorita. ¿Qué cualidades tenía?


Bueno, era bastante rápido y solía sacar buenos centros. Era preciso y templaba la pelota, en esto era un poco distinto a Piru Gainza, que desde la otra banda ponía centros con más fuerza que yo.


Centros para Zarra, lo cual facilitaba que la jugada acabase bien.


Era capaz de rematar en cualquier postura, también le pegaba con las dos piernas.


Durante la mayor parte de su estancia en el Athletic tuvo de entrenador a Juan Urkizu.


Antes de la Guerra había sido jugador del Athletic. Estuvo muchos años seguidos, era un buen entrenador.


Con Urkizu consiguieron un doblete y dos títulos de Copa más. Además perdieron otra final.


Era un buen equipo. Pero no me acuerdo mucho, hace ya mucho tiempo de todo esto.


De lo que la gente no se acuerda es de quiénes ocupaban el resto de las posiciones. Para la posteridad ha quedado la imagen de la delantera.


[Se le escapa una sonrisa mientras mira la famosa foto del quinteto] Sí, bueno, es lo que ha quedado en la memoria, pero no jugábamos sólo cinco. Éramos once en el equipo, los delanteros solos no podíamos ganar partidos.


Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.


De aquellos años ya no queda ninguno.
Y se da la circunstancia de que usted era el mayor de todos.
Sí, yo soy de 1918 y los demás nacieron después del 20. En el equipo había gente más mayor, como Bertol, que fue el capitán, y algunos como Patxi Garate o Elices que ya habían jugado en el Athletic antes de la Guerra.


¿Qué puede decir de los componentes de la famosa delantera?


Que eran buenos jugadores. Panizo tenía clase, también era goleador. Venancio no jugó mucho con nosotros. Y Piru jugó más años que ninguno.


Usted también jugó hasta una edad poco habitual entonces. En la Real estuvo hasta los 37 años.


Cuando yo vine con la Real a jugar a Bilbao, Panizo y Zarra estaban en la plantilla, pero ya apenas jugaban. Y para entonces, Venancio solía jugar de central. Con Panizo y Zarra coincidí luego en el Indautxu, donde entré como jugador y entrenador a la vez, pero solamente jugué el primer partido.


Colgar las botas y al banquillo.


Y casi subimos a Primera División. Nos fastidiaron en un partido con el Avilés, nos pitaron no sé cuántos penaltis en contra. Al acabar el partido tuve un roce con el árbitro y me castigaron para seis meses. Luego me perdonaron y sólo fue un mes de sanción.


Tiene pinta de que ese día les robaron. Estuvo varios años más en el Indautxu.


Luego cogí el Bilbao Athletic en Regional. Estábamos para subir, que luego el equipo subió, y me llamaron para el primer equipo, que no andaba bien. Le quitaron a Piru y lo cogí yo. El equipo se salvó y ese año ganamos la final de Copa, contra el Elche.


Y sin embargo, no siguió en el puesto.


Aunque ganamos la Copa, el club ya tenía fichado a Ronnie Allen y yo dije que no me quedaba de segundo de él. Así que me fui al Espanyol y le subí a Primera. Y al año siguiente, en el Zaragoza, lo mismo, le subí. Más tarde también entrené a la Real y en la segunda temporada allí quedamos cuartos. Esa fue la primera vez que el equipo llegó a jugar la UEFA.


Un bagaje que le permitió regresar al banquillo de San Mamés. Esta vez para quedarse un tiempo.


Pero al final no salió bien. Llegamos a estar año y medio sin perder un partido en San Mamés y se fue haciendo un equipo nuevo, hacía falta renovar, pero decidieron cambiar y me tuve que ir. Siempre firmaba para una temporada. Tenía esa costumbre porque así ninguna de las dos partes quedábamos obligadas, pero en este caso pienso que podía haber seguido más tiempo. De hecho el año siguiente, ya con Koldo Agirre, el equipo era prácticamente el mismo que yo tenía, con el fichaje de Churruca.


Lo cierto es que se va al Betis y se da uno de esos episodios que la afición rojiblanca no olvida, la famosa final de los penaltis en el Calderón.


La gente pensaba que el Athletic iba a ganar esa final.


Un mes antes había perdido la de la UEFA y la Copa no se podía escapar.


Se sacaron unas pegatinas en las que ponía que el Athletic era subcampeón de Europa y campeón de Copa. La gente las llevaba puestas antes de jugarse la final.


Dos veces fue por delante el Athletic y en los penaltis…


Fallaron varios, también Dani, que debutó conmigo en el Athletic. Vino del Barakaldo y le pasé a Lasa al lateral. Sabía cómo chutaba Dani el penalti, siempre los chutaba él. Le dije a Esnaola que no se moviese, eso hizo y se la tiró a las manos. Dani hacía una paradinha y con eso engañaba a los porteros, que se tiraban para un lado, pero Esnaola esperó.


Alguno en Bilbao se acordaría de usted.


No, bueno, el Athletic ese año quedó también tercero en la Liga y el Betis fue quinto.
Y siguió trabajando.

Sí, estuve en el Rayo y otra vez en el Betis. La última temporada que entrené fue la 82-83. Ya tenía 64 años.


Entre jugador y técnico, estuvo muchos años en el fútbol.


Sí, me gustaba el fútbol, pero más me gustaba jugar a pelota. De chaval jugaba bien a mano, de delantero, pero tenía las manos blandas. El día en que bombardearon Gernika iba a estar de juez de cancha en un partido en el pueblo. Cuando empezó aquello empecé a correr y salí del pueblo. He tenido mucha afición a la pelota. Al Deportivo he ido siempre a ver partidos y no me pierdo ninguno de los que dan en la tele. También he visto fútbol, pero pelota, mucha.


Y ha sido un asiduo a San Mamés.


Hasta hace pocos años iba siempre, pero luego con los horarios que ponen ahora… Cuando era de noche no iba. Me hice socio del Athletic cuando estaba jugando en la Real Sociedad.


Y se ha cuidado mucho.


Sí, bastante. Tenía la costumbre de hacer un poco de gimnasia en casa. Luego, beber no, en las comidas un poco de vino, pero he sido anti-alcohol y fumar, poco, un purito después de comer. Hasta los 70 años o así seguí jugando a paleta. Solía ir con mi hijo Javi, pero con la regla de que él no podía echar dos paredes.


¿También de joven era tan formal?


Sí. No he sido de andar. Y menos cuando perdíamos un partido, entonces ni salir a la calle ni nada. Y en la época de entrenador, si perdíamos venía casa, aspirina y a la cama.


Después de retirarse del fútbol mantuvo una relación especial con Zarra.


Sí. Abrimos una tienda de deportes, que se llamó Irizarra, pero como me dediqué a entrenar, lo dejé y siguió Telmo. Yo para la tienda no hubiese valido. Además, hemos sido vecinos, compramos la casa a la vez y todos los días estábamos los dos matrimonios juntos, bajaban aquí y jugábamos a las tardes a las cartas, al tute. Sí, con Telmo he tenido mucha amistad. Ahora me acuerdo que el año pasado me llamó Basora, que murió hace pocos meses. Creo que él mi quitó el puesto para ir al Mundial del 50 en Brasil. La verdad es que a mí me pilló un poco mayor, él era más joven y jugaba en el Barcelona. A ese Mundial fueron Zarra, Panizo y Piru.

http://www.deia.com/2012/06/16/athletic/los-cinco-delanteros-solos-no-ganabamos-eramos-once

 

1 2 3
 
Nombre: Rafael Iriondo Aurtenetxea
Fecha de nacimiento: 24/10/1919
Lugar de nacimiento: Gernika (Vizcaya)
País: España
Demarcación:
Delantero
 
  Equipo   Temporada Div Edad PJ PT PC PS Min        
  Athletic Club   1940-41 21 15 15 15 0 1350     3  
  Athletic Club   1941-42 22 19 19 19 0 1710     5  
  Athletic Club 1942-43 23 25 25 25 0 2250     8  
  Athletic Club 1943-44 24 19 19 19 0 1710     5  
  Athletic Club 1944-45 25 17 17 17 0 1530     3  
  Athletic Club   1945-46 26 23 23 23 0 2070     9  
  Athletic Club   1946-47 27 26 26 26 0 2340     5  
  Athletic Club   1947-48 28 23 23 23 0 2070     4  
  Athletic Club   1948-49 29 15 15 15 0 1350     6  
  Athletic Club 1949-50 30 16 16 16 0 1440     12  
  Athletic Club 1950-51 31 27 27 27 0 2430     7  
  Athletic Club   1951-52 32 15 15 15 0 1350     4  
  Athletic Club   1952-53 33 18 18 18 0 1620     8  
  Real Sociedad   1953-54 34 18 18 18 0 1620     8  
  Real Sociedad   1954-55 35 10 10 10 0 900     1  
Página creada por lebrija1969 con la colaboración de MEGIDO.

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU