Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Sevilla FBC, 22; Real Betis, 0.

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. Gracias!!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Sevilla FBC, 22; Real Betis, 0.

Enviar a un amigo

Sevilla FBC, 22; Real Betis, 0

El 10 de marzo de 1918 se disputó el partido de desempate, decisivo para el Campeonato de Andalucía, entre el Sevilla Foot-Ball Club y el Real Betis Balompié, que finalizó con 22-0. 

Como es sabido de sobra a estas alturas, la Directiva Bética decidió enviar el equipo infantil al Campo del Mercantil, debido a que el Capitán General de la II Regíon Militar, Capitanía General de Andalucía, José Ximénez de Sandoval y de Bellange (1849-1921), emitió la orden que prohibía jugar partidos de fútbol a los jugadores que prestaban el servicio militar, como fueron en este caso Canda y Artola, bastiones importantísimos de un Betis que se aproximaba hacia su primer título regional. La fotografía de arriba, pese a que habitualmente se ha publicado en círculos béticos como la de los infantiles que participaron en aquel partido, aún no ha sido descifrada formalmente.

Arriba, Ximénez de Sandoval, perteneciente a una ilustre familia y excombatiente de la Guerra de Cuba, artífice de que los jugadores del Real, Canda y Artola, no pudiesen jugar el importantísimo partido en el Mercantil. Las sospechas de que había una “mano negra” tras la decisión del Capitán General, quedan expuestas en el semanario gaditanoDeportes, edición del 20-03-1918:

El objeto de esta analítica, es procurar emitir un juicio que intente acercarse a la realidad de los hechos, intentando evitar cualquier partidismo. En primer lugar, el lado bético, consideramos que  propuso en primer término, más allá de algunas interpretaciones periodísticas de entonces, enviar al equipo infantil con el objetivo de que el Sevilla FBC se negara a jugar el partido, resultando de esta guisa la descalificación del eterno rival.  Éso es lo que la lógica nos dice. En segundo orden, si los sevillistas decidían participar, siempre quedaría la heoricidad de la Entidad de la Enramadilla. Por su parte, el club del Mercantil decidió jugar el partido, previniendo de esa forma su descalificación. 

Según “El Imparcial” de Madrid, la Federación ya tenía noticias de lo que se le venía encima. Sin embargo, parece ser que se prefirió no suspender el match para aprovechar la recaudación del partido.

Abajo, veamos un extracto de la crónica de Olmedo, también enviada al periódico El Imparcial:

Entendemos hasta la primera coma de la parte subrayada, que los infantiles del Balompié dejaron pasar los minutos, dejándose encajar goles. Sin embargo, el árbitro Montero no tuvo contemplaciones a la hora de las expulsiones, cuando desconocemos hasta el momentos las causas de los hechos por falta de información en las restantes crónicas. Lo cierto, es que el Betis se quedó con 7 chavales sobre el césped.

Por último, volvemos a la información del semanario Deportes, de Cádiz. Hemos extraído  un elemento que podría antojarse decisivo, siempre en los momentos en que se buscan más justificaciones; es decir, el Betis envía un equipo infantil, no un team mixto.  

Por lo tanto, a raíz de lo expuesto aquí, a modo esquemático de los hechos, podríamos puntualizar que:

  • Ximénez de Sandoval, de manera inesperada prohibe que los militares jueguen a fútbol, creando sospechas en la Directiva Bética. 
  • El Balompié, esperando sacar tajada y también a modo de “protesta”, decide enviar al infantil.
  • El Sevilla FBC salta al campo, dispuesto a hacer constancia de su participación con tal de no caer descalificado; y, ojo, ganar el partido. 
  • La Federación, conocedora del hecho -sobre todo el refereé Montero-, decide que se juegue el partido, pese a ver lo que hay.
  • El Sevilla FBC golea sin piedad al equipo infantil del Balompié, goleándole por 22 tantos a 0.

Consideramos que, a tenor de las decisiones y de los hechos tomados, el Betis debió haber presentado su primer team, supliendo a Canda y Artola por otros equipiers del banquillo. Respecto al Sevilla FBC, se aplaude el haberse presentado para evitar descalificación, pero censuramos la inmensa cantidad de goles encajados a 11 chavales. Una vez sobre el campo, se podría haber actuado de forma mucho menos oportunista, puesto que la eliminatoria estaba asegurada desde que el equipo del Mercantil contaba con algunos goles a favor en su marcador. Y, otros culpables: la Federación y el sr.Montero, artífices legales de que este partido se hubiera disputado.  

http://betisdelayer.com/2011/06/16/sevilla-fbc-22-real-betis-0/

Página creada por lebrija1969

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU