Betis × en la web de aficionados del Betis.
Betis
La red social de aficionados del
Betis

Betis Energía Plus: la ACB aprueba el pacto y abre la puerta a los ascensos

kako Por kako

el 11-07-2017 a las 13:36

CATALAN-SERGIO MARTIN-FERNANDO MORAL-HARO
CATALAN-SERGIO MARTIN-FERNANDO MORAL-HARO

Betis Energía Plus: la ACB aprueba el pacto y abre la puerta a los ascensos

Los verdiblancos están en LEB Oro a expensas de que alguno de los clubes ascendidos, el Miraflores Burgos y el Gipuzkoa Basket, no se inscribiera o la ACB no le diera el visto bueno
Por SERGIO A. ÁVILA , 11 de julio de 2017 2:59 h.
 

La tan esperada, por parte del Betis Energía Plus, Asamblea General Extraordinaria de la ACB aprobó los requisitos de ascenso ya acordados y validados por el Consejo Superior de Deportes el pasado viernes. Quedaba un último filtro, la Asamblea, donde recibieron luz verde. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene, empero, la última palabra. Una vez tumbado el antiguo canon y también el Fondo Regulador de Ascensos y Descensos (FRAD) tras la sentencia de la CNMC, se han rebajado en más de tres millones de euros, sin contar el IVA, las condiciones. Se ha pasado de 4,7 millones entre canon y FRAD, a los actuales 1.616.084 euros más IVA en concepto de valor de participación. Hay que garantizar, además, dos millones de euros de presupuesto. La ACB concede, así, las máximas facilidades posibles, ya que esos 1,6 millones se fraccionarán en cuatro plazos que serán recuperables en caso de descenso de categoría. Es decir, si un equipo que ascendiera ahora permaneciera dos temporadas en la ACB y bajara, percibiría las cuotas abonadas y no el total del valor de participación al no haber completado el ciclo de años necesario para pagarlo.

Según concretó la ACB en un comunicado, «la cuota de valor de participación será decidida cada temporada por la Asamblea General». Es decir, cabe interpretar que se irá actualizando. Para esta próxima, la 2017-2018, se establece una cuota de «404.021 euros en el caso de los clubes con derechos de ascenso esta campaña, y la deducción de esta cantidad del reparto económico de la competición a lo largo de las siguientes tres temporadas», precisa la Asociación. Una vez oficializado este nuevo marco, la posición del Betis queda muy debilitada. Está en LEB Oro a expensas de que alguno de los clubes ascendidos, el Miraflores Burgos y el Gipuzkoa Basket, no se inscribiera o la ACB no le diera el visto bueno. Parece difícil. Ese dinero que les solicita la Asociación ya lo tienen en subvenciones públicas. Según la web Encestando, bastaría incluso con un aval por valor de 400.000 euros. Disponen hasta el próximo sábado para afiliarse a la ACB reuniendo los requisitos y, si alguna de las dos inscripciones no fuera aprobada, los estatutos obligarían a la patronal a conceder la invitación al Betis Energía Plus, a modo de repesca. De lo contrario, el equipo verdiblanco seguiría siendo de LEB Oro en una ACB formada por 17 equipos.

Sobre este punto seguirán negociando las partes porque no hay consenso. El comunicado decía, en este sentido, lo siguiente: «La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no ha obtenido el respaldo necesario de los clubes y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos». No existe acuerdo porque los clubes de la Euroliga no quieren ceder su porcentaje de ingresos. El pacto propone una Liga de 17 equipos las dos próximas temporadas y una reducción a 16 a partir de la 2019-2020, limitándose desde entonces los ascensos y descensos. Sólo subiría un equipo desde la LEB Oro. El Betis considera que, con este nuevo marco, los ascensos no sólo salen mucho más baratos sino que son a coste cero. Seguirá esperando al fallo del GBC o el Burgos, pero sabiendo ya que es equipo de LEB Oro y que la invitación a la ACB es mucho más cara. Su presidente, Fernando Moral, ya advirtió que el club iría a los tribunales al considerar vulnerados sus derechos.

Fuente: sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/betis-energia-plus-la-acb-aprueba-pacto-abre-la-puerta-los-ascensos-132460-1499753109.html
Tu comunidad,
en tu móvil
1 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com: