Betis × en la web de aficionados del Betis.
Betis
La red social de aficionados del
Betis

Directivos de osasuna pagaron en mano a figueras, molina y amaya

¡Valora el tema!
Total

 

5 votos
cracktico
cracktico el 29-09-2015 a las 19:54:36

Molina, Amaya y Figueras a la salida de los juzgados cuando acudieron a declarar.

Nuevo capítulo en el denominado 'caso Osasuna' que implica a los jugadores del Real BetisJordi Figueras y Jorge Molina y al exbético Antonio Amaya. El levantamiento del secreto de sumario ha desvelado que en el registro informático al exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, se descubrieron unos documentos que afirman que los tres futbolistas recibieron pagos en mano por parte de directivos rojillos.

Según 'El País', un documento creado el 3 de julio de 2014 indica que el exgerente, junto al directivo Txuma Peralta y Diego Maquirriain, por entonces director de la Fundación Osasuna, viajaron a Sevilla el 16 de mayo de aquel año y entregaron “400.000 euros en un parking a los jugadores Figueras, Amaya y Molina”. La anotación que acompaña es “la victoria del Betis sobre el Valladolid”.

Posteriormente, “el 6 de junio, viernes, a las 11.30”, Amaya recibió 250.000 euros “en un coche en la puerta del Hotel Meliá Galgos”, a cambio de conseguir “victoria de Osasuna sobre el Betis”. También se incluye que estaba acompañado de su familia.

Junto a los pagos recibidos por los jugadores del Betis, también aparece otro de 250.000 euros a Espanyol, con una reunión posterior entre "Puñal, Damià y Sergio García” para pactar “el empate en el Espanyol-Osasuna”.

 

http://www.estadiodeportivo.com/betis/2015/09/29/directivos-osasuna-pagaron-mano-figueras-molina-amaya/50771.html

Tu comunidad,
en tu móvil
rocket
rocket el 30-09-2015 a las 19:22:44

Yo no se si serán culpables o no pero la cosa pinta mal para los tres

alotoni
alotoni el 07-10-2015 a las 09:14:48

Ánimo y confianza.

elcefu32
elcefu32 el 07-10-2015 a las 23:42:36

rocket escribió:

Yo no se si serán culpables o no pero la cosa pinta mal para los tres
mal no lo otro


cracktico
cracktico el 22-10-2015 a las 22:11:33

Imputados cuatro exmiembros de la junta gestora de Osasuna

El juez que instruye el ‘caso Osasuna’ los ha citado a declarar para seguir con la investigación de presuntos amaños de partidos de la temporada 2013-14, entre ellos el que enfrentó al conjunto bético a los navarros.

Imputados cuatro exmiembros de la junta gestora de Osasuna

El juez que instruye el denominado “caso Osasuna” ha citado a declarar como imputados, para el próximo 3 de noviembre, a cuatro exintegrantes de la junta gestora de Osasuna, para aclarar su participación en un delito de falsedad en documento mercantil, falsedad contable o delito societario.

Se trata de Marino Zulet Galé, Jesús Dronda Etayo, Juan Ángel Larrea Andreu y Pedro Zudaire Fernández, según la resolución, notificada hoy y dictada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi.

En la resolución, que puede ser recurrida, el magistrado cita a los cuatro a partir de las 9.30 horas, con un intervalo cada uno de media hora.

La causa principal del “caso Osasuna” continua bajo secreto parcial al no haber finalizado todavía las diligencias solicitadas para esclarecer si se amañaron partidos y se retiraron de las cuentas del club al menos 2,4 millones de euros.

De lo investigado, el magistrado ha apreciado indicios de que importantes cantidades de dinero se destinaron a amaños de partidos de la temporada 2013-14, en concreto 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 euros a jugadores del Betis por dos partidos: 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse perder con Osasuna.

En la causa principal están imputadas 21 personas, entre ellos los dos últimos expresidentes de Osasuna, el expresidente de la junta gestora, el exgerente, exdirectivos, exempleados y exfutbolistas del club rojillo, así como futbolistas en activo pertenecientes a otros equipos.

 

http://elcorreoweb.es/deportes-betis/imputados-cuatro-exmiembros-de-la-junta-gestora-de-osasuna-FB928315

cracktico
cracktico el 04-11-2015 a las 01:09:02

Xavi Torres declarará el 13-N como imputado por el ´Caso Osasuna´

Xavi Torres, en sala de prensa.

El jugador del Betis Xavi Torres declarará como imputado en el 'caso Osasuna' el 13 de noviembre, por lo que se convierte en el vigésimo séptimo imputado de la investigación para esclarecer, en su caso, un presunto amaño de partidos del final de la temporada 2013/14.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, ha citado hoy a declarar el viernes 13 de noviembre a Xavi Torres por primera vez, después de que la Liga de Fútbol Profesional pidiese su imputación tras ser incriminado por el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, en su última comparecencia judicial hace un mes.

Vizcay, pieza clave en el "caso Osasuna" tras su confesión a la LFP el pasado mes de enero,sostuvo ante el juez a principios de octubre que Xavi Torres también estaba implicado en la supuesta entrega de dinero de la prima ofrecida por el club navarro a jugadores del Betis.

Junto a la citación a Xavi Torres, el juez ha vuelto a llamar a declarar para ese mismo día,también en condición de imputados, a los futbolistas Sergio García, Jordi Figueras, Jorge Molina y Antonio Amaya, quienes comparecieron en el Palacio de Justicia de Pamplona hace meses.

 

http://www.estadiodeportivo.com/betis/2015/11/03/xavi-torres-declarara-13-n-imputado-caso-osasuna/53425.html

ivanrbb
ivanrbb el 16-02-2017 a las 11:29:41

El juez ve indicios para juzgar a exdirectivos de Osasuna y tres exjugadores del Betis por supuesto amaño de dos partidos.

Decreta el sobreseimiento provisional para los jugadores Sergio García, Damiá Abella Pérez, Patxi Puñal y Jorge Molina .

 

Por Redacción, 16 de febrero de 2017 10:44 h.



Jordi Figueras, Antonio Amaya y Jorge Molina, entrando en los juzgados de Pamplona (Foto: EFE)



 

El juez que instruye el denominado ‘caso Osasuna’ ha concluido la investigación y, de las 29 personas investigadas (imputadas) a lo largo del procedimiento, considera que hay indicios para juzgar a 18 de ellas por los delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos). Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco Taberna como presidente de Osasuna -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifra el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya Carazo, Jordi Figueras Montiel y Xavier Torres Buigues, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

En el auto por el que concluye la investigación, que puede ser recurrido, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona da traslado al fiscal y las acusaciones -Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional (LFP)- para que en el plazo común de 20 días presenten sus escritos de acusación frente a los 18 investigados contra los que continúa el procedimiento. El mismo juez instruye en otras diligencias -pieza separada B- los delitos presuntamente cometidos durante el mandato de Pachi Izco (entre 2002 y 2012) sobre los que no versa esta resolución.En este auto de conclusión, el magistrado aprecia indicios racionales de criminalidad en las actuaciones llevadas a cabo por el citado Miguel Archanco, presidente del Club Atlético Osasuna en el periodo 2012-2014; Ángel Luis Vizcay Ventura, exgerente de Osasuna; los exdirectivos Jesús Peralta Gracia, Juan Antonio Pascual Leache, José Manuel Purroy Lecumberri y Sancho Bandrés Ardanaz.

El juez también estima que hay indicios para enjuiciar a los tres mencionados jugadores del Betis, al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain Leandro, que presuntamente transportó hasta Sevilla parte del dinero para su entrega a los jugadores béticos, a los dos supuestos agentes inmobiliarios investigados, Cristina Valencia Pérez y Albert Nolla Pujol, que firmaron un recibo de 900.000 euros conociendo su falsedad y a cambio de dinero, a los miembros de la comisión gestora del club Javier Zabaleta Bueno, Luis María Ibero Elía, Pedro Zudaire Fernández, Juan Ángel Larrea Andreu y Jesús María Dronda Pérez, por haber ordenado al gerente Ángel Luis Vizcay que hiciera lo que fuera necesario, sin excluir la comisión de delitos, para justificar en la contabilidad las salidas irregulares de dinero, así como del exdirector financiero Ángel Ardanaz Rípodas, por haber confeccionado las cuentas anuales del club del ejercicio 2013-2014 a sabiendas de que contenían falsedades importantes.

En cambio, el magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto de los exdirectivos José Luis Roldán Villar y Manuel Ganuza Aceldegui, los jugadores Sergio García de la Fuente, Damiá Abella Pérez, Patxi Puñal Martínez y Jorge Molina Vidal, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic. De igual forma, el juez archiva la causa respecto del exdirector financiero de Osasuna José Gómez Castel, el excontable Tomás López Felipe, el exmiembro de la junta gestora Marino Zulet Gale y el auditor Adolfo Suárez Lopetegui.

 

sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/juez-ve-indicios-juzgar-exdirectivos-osasuna-tres-exjugadores-del-betis-amanar-dos-partidos-123760-1487238266.html

ivanrbb
ivanrbb el 21-02-2017 a las 19:09:28

Xavi Torres: "Estoy deseando el juicio para que salga a relucir la verdad".

J. J. A. (Gijón)
 21-02-2017 16:52



El exbético Xavi Torres, ahora en el Sporting.




 

El centrocampista del Sporting Xavi Torres, uno de los imputados en la denuncia de un posible amaño de partidos en la temporada 2013/2014 cuando militaba en el Betis, ha asegurado al término del entrenamiento de este martes que deseaba que llegue el juicio "para que salga a relucir la verdad".

"Esta situación duele por la familia y por el Betis en un tema que no se corresponde a la realidad", ha señalado Torres tras recordar que en la temporada en la que se produjeron los hechos que se denuncian no había tenido ficha desde diciembre debido a una lesión en el talón de Aquiles.

El jugador ha asegurado sentirse respaldado por el club, el entrenador y los compañeros y que prefiere que no se dé "mucho boom a esta historia" para no descentrarse de lo verdaderamente importante que es luchar por evitar el descenso.

Torres está entrando con intermitencia en el equipo desde la llegada de Juan Francesc Ferrer, Rubi, ya que en el centro del campo cuenta con otros dos jugadores de corte similar al suyo, Sergio Álvarez y el refuerzo del mercado de invierno Mikel Vesga, que está siendo el que más minutos tiene en las últimas jornadas.

Sobre Vesga, ha señalado que es un jugador joven que no tiene mucha experiencia en Primera "pero que tiene calidad y está ayudando mucho en el centro del campo y que además es muy humilde, todo lo que sea bueno para el equipo lo será también para él".

Torres está de acuerdo en la importancia de los tres próximos partidos en los que el Sporting se mide en una semana a Celta, Barcelona y Deportivo de La Coruña, especialmente este último ya que es otro de los equipos implicados en la lucha por la permanencia.

"Hay que repetir el nivel mostrado durante 80 minutos ante el Atlético de Madrid" ha indicado tras recalcar la implicación de toda la plantilla para sacar adelante la delicada situación en la que se encuentra el equipo en el que "salga el que salga se ve que lo da todo".

Además, ha sido tajante al afirmar que la plantilla al completo está confiada en que se puede salir de los puestos de descenso y que confía en sumar tres nuevos puntos el próximo domingo ante un Celta que tres días antes tiene un partido muy complicado en Ucrania.

La plantilla rojiblanca comenzó hoy a preparar su segundo encuentro consecutivo en campo propio ya que el domingo recibe al Celta en un encuentro en el que Rubi recupera a Carmona tras cumplir el partido de sanción por lo que solo Babin se mantiene de baja por lesión, aunque es posible que reciba el alta a lo largo de la semana, y el portero suplente Mariño, por sanción.

Una de las decisiones que debe tomar Rubi es si Carmona se mantiene en el equipo titular tras ser baja la pasada jornada por acumulación de tarjetas, lo que de producirse supondría la suplencia de Douglas o Moi Gómez dependiendo de si el entrenador quiere situarlo en banda o más centrado.

 

 

www.estadiodeportivo.com/betis/2017/02/21/xavi-torres-deseando-juicio-salga-relucir/96898.html

ivanrbb
ivanrbb el 20-03-2017 a las 19:41:13

La Fiscalía pide dos años de prisión para Amaya, Figueras y Xavi Torres.

 

R. P.
 20-03-2017 16:05





Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, a su llegada a los Juzgados de Pamplona.




 

La Fiscalía ha solicitado más de 14 años de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de 12 para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta por el denominado 'caso Osasuna', de irregularidades en las cuentas del club y supuestos amaños al final de la temporada 2013/14.

En su escrito de acusación la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita 2 años de prisión y 1,9 millones de euros de multa.

El Ministerio Fiscal, según publica la prensa local, pide para Vizcay, que destapó el caso tras una confesión a la Liga de Fútbol Profesional en enero de 2015, 14 años y 4 meses de cárcel por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y documental, y corrupción deportiva, así como una multa de 1,9 millones de euros.

Para Txuma Peralta solicita 12 años y 6 meses, y multa de 1,9 millones de euros por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva, y para Miguel Archanco 12 años y 5 meses y multa de 1,9 millones de euros.

Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusados al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, a quien el fiscal pide 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional, acusación particular en el proceso, no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, 4 para Maquírrian y los exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora.

El fiscal también ha solicitado penas de 18 meses de prisión para la agente inmobiliaria Cristina Valencia, 2 años de cárcel y una multa de 1,9 millones de multa para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquírriain por amaños, y 23 meses para los que fueran miembros de la junta gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire por falsedad documental.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona acusó a 18 de los 29 investigados una vez finalizada la investigación a mediados de febrero, cuando decidió archivar la acusación respecto a los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic.

El magistrado también decretó el sobreseimiento de la causa respecto de los exdirectivos José Luis Roldán y Manolo Ganuza, del exdirector general de Osasuna José Gómez, el excontable Tomás López, el exmiembro de la junta gestora Marino Zulet y del auditor Adolfo Suárez.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.

Sobre la compra de partidos, el juez estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club 'rojillo' en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

 

www.estadiodeportivo.com/futbol-primera-division/2017/03/20/fiscalia-pide-anos-prision-amaya-figueras-xavi-torres/100124.html

ivanrbb
ivanrbb el 23-03-2017 a las 20:22:00

Amaya, sobre el ‘caso Osasuna’: “Se está manchando la imagen de muchos jugadores”.

"Tengo la conciencia muy tranquila; es algo que no me quita nada de tiempo", dijo el zaguero ahora en el Rayo .

 

Por Redacción, 23 de marzo de 2017 18:02 h.




Jordi Molina, Antonio Amaya y Jorge Molina, entrando en los juzgados de Pamplona (Foto: EFE)


 

Antonio Amaya, exjugador del Real Betis e implicado en el ‘caso Osasuna’, al que la Fiscalía le solicita dos años de prisión por los presuntos amaños del final de la temporada 13-14 en los partidos entre el cuadro heliopolitano y el Valladolid (penúltima jornada) y el Osasuna (última jornada), se ha referido hoy al asunto. En declaraciones a la Cadena Cope, Amaya ha explicado que “hablar de esto es echar leña al fuego, pero cuando antes salga todo esto mucho mejor. Yo tengo la conciencia muy tranquila y estoy centrado en el ‘Rayito’ que es lo que me interesa. Están manchando la imagen de muchos jugadores y esperamos que pronto se sepa la verdad. La gente que acusa ya se verá y se comerá sus propias palabras y las noticias que se están dando”. Cuestionado por si se puede vivir tranquilo con una petición de cárcel de dos años, Amaya ha respondido que “realmente, no me quita nada de tiempo. Tengo la conciencia muy tranquila de lo que he hecho y no he hecho, no me quita nada de tiempo”.

Recordemos que el pasado lunes la Fiscalía solicitó dos años de prisión y 1,9 millones de euros de multa para los exjugadores béticos Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, por el denominado ‘caso Osasuna’ en relación a las irregularidades en las cuentas del club navarro y los supuestos amaños de varios partidos del final de la campaña 2013-14.

 

sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/amaya-se-esta-manchando-la-imagen-muchos-jugadores-126029-1490288516.html

Subir

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com: