Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

18 votos
(#1454817)
kako
kako el 01-10-2010 a las 11:23:39

Antediluviano escribió:

Interesantes recuerdos de la Historia verdiblanca...

Muy interesantes.

buenos dias ,me alegro de que le guste la recopilacion que estoy rebuscando por varios medios

(#1454827)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:39:33

 

Sin lugar a dudas, la Temporada 1951-52 pasará a la Historia del Real Betis como una de las más negras dentro de la Historia del Club a nivel deportivo. Francisco de la Cerda presidía una Entidad que por quinta Temporada consecutiva, permanecía en la Tercera División del fútbol español, y aún quedaba en la mente de todos la anterior actuación del Equipo en la Fase de Ascenso a Segunda División, en la que se realizó una actuación desacertada, finalizando en tercer lugar a dos puntos del ascenso, tras fallar en la última Jornada en un partido decisivo ante el Atlético Baleares en Palma de Mallorca (2-3). Sin embargo, el nuevo Ejercicio sería otro ir y venir, con diversas alternativas. Al frente de la plantilla se colocaría al antiguo jugador Francisco Gómez, quien sí lograría el ascenso dos temporadas después, mientras que se incorporaron jugadores como Eugenio, Vela, Pérez, Espina o Vergara.

El primer obstáculo que la sufrida Entidad encontraría, sería una nueva normativa federativa, cuyo dictámen obligaría a descender a Categoría Regional , nada más y nada menos que a once clubes de los dieciseis que componían cada Grupo de Tercera División, mientras que el sexto clasificado estaría obligado a jugar una Promoción de Permanencia. Además se suprime la Fase de Ascenso -como la del año anterior-; y para colmo de males, en esta ocasión sólo asciende el primer clasificado.

LA DIMISIÓN DE PASCUAL APARICIO. UNA GESTORA TRANSITORIA

La anteriormente mencionada derrota ante el Atlético Baleares va a provocar un pequeño cisma en el seno de la Afición Verdiblanca, que finalizaría con la dimisión de Pascual Aparicio. Cronológicamente, todo sucedió de la siguiente forma:

Una carta que incluía la firma de 72 socios, publicada el 6 de agosto de 1951 por la prensa sevillana, en la que se pedía la responsabilidad de Presidente bético por la deuda económica acumulada, así como del fracaso deportivo durante su gestión.

4 días después, el 10 de agosto, se publica una nueva misiva en los diarios, escrita ésta última por el socio D.Antonio Romero López. Esta vez se cita la derrota en Alicante (jornada anterior a la del At.Baleares,3;R.Betis,2 mencionado antes), de la que se culpaba directamente a Pascual Aparicio, debido a que algunos jugadores acusaron cierto cansacio porque dos días antes se jugó un amistoso ante el CD Mestalla en Heliópolis (4-0).

Al día siguiente, se publican nuevas cartas de otros aficionados y socios, como la de D.Alfonso Cárdenas Py, en la que se insta a la estabilidad y cordialidad entre todos, "por el respeto, la fama y el prestigio histórico del Club".

El 12 de agosto de 1951, la carta del socio D.Antonio Márquez Dorantes, a modo de respuesta a los opositores de Aparicio, da a entender que el susodicho amistoso jugado contra el Mestalla, fue organizado por alguien ajeno a la Presidencia del Club.

El 9 de septiembre de 1951, se inicia el Campeonato liguero. El Betis empata a uno en Tánger, ante el UD España de dicha localidad.

Una semana después, el 16 de septiembre, el Betis cae estrepitosamente derrotado ante el CD Almería por 1 gol a 3. Se producen protestas y discusiones entre aficionados y directivos del Club, durante y después del partido.

El miércoles 19 de septiembre, la prensa anuncia una reunión o asamblea para el día siguiente, de toda la Junta Directiva del Real Betis Balompié.

Por fin, el jueves 20 de septiembre, se produce la dimisión de carácter irrevocable de toda la Junta Directiva Verdiblanca, junto a Pascual Aparicio a la cabeza de la misma. Al margen de lo publicado por la prensa, según palabras de D. Alfonso Jaramillo, Aparicio presentó ante la Directiva la dimisión tras finalizar el partido contra el Almería.

Abajo, abono para cuatro partidos perteneciente a la Temporada 1951-52, en el que aparecen picadas las jornadas 1ª y 2ª, jugadas en Heliópolis durante septiembre, por lo que este socio debió haber acudido al Betis-Almería.

Al día siguiente, D.Evaristo Pérez Cortés, Presidente del Comité Andaluz de Competición, es nombrado por la Federación Presidente de una Junta Gestora, haciéndose cargo con ésta de la dirección del Real Betis Balompié. Evaristo Pérez comenta que la situación económica es complicada, y que el objetivo más urgente es la liquidación de una deuda de 10.000 pesetas que el Club debía a modo de impuestos. Asímismo, anuncia reformas y hace incapié en su firme oposición a la venta de jugadores (como el delantero Domínguez, máximo goleador de todas las categorías nacionales al final de la Temporada pasada -incluyendo las fases de ascenso-, con 62 tantos y pretendido año tras año por varios clubes).

La nueva Junta Directiva del Real Betis Balompié para la recién comenzada Temporada 51-52, quedaría constituída por los siguientes componentes, a modo transitorio:

Presidente: D.Evaristo Pérez Cortés Vicepresidentes: D.Fco de la Cerda Carmona y D.Antonio Mesa Luque Secretario: D.Guillermo Gómez Zarranz Vicesecretario: D.Juan Nadal Vigil Tesorero: D.Alfonso Martínez Lozano Contador: D.Baldomero Fuentes Cuesta Asesor técnico: D.José Valera Nocera.

D. Evaristo Pérez Cortés presidió durante escaso tiempo la Entidad Verdiblanca, durante uno de sus peores momentos vividos en la Tercera División. Durante sus dos meses de permanencia al mando del Club, aportó soluciones transitorias, canalizando apoyos en pos de una renovación de la Junta Directiva. Francisco de la Cerda, sería su sustituto, mientras que hombres como D. Alfonso Jaramillo y Francisco Calleja, entre otros, tras años de trabajo, presentaron su dimisión en bloque junto a Pascual Aparicio.

LA IRREGULARIDAD EN LA LIGA

Quedando zanjada la crisis interna dentro de la Entidad, la llegada a la Presidencia de D.Evaristo Pérez fue deportivamente afortunada, al menos, durante el primer encuentro -tercera Jornada de Liga, 23 de septiembre-, ya que se venció a la Sociedad Deportiva Ceuta por 3 goles a 1 en Heliópolis, presentando el Real Betis la siguiente formación: Santos; Fausto, Gandul, Pulido; Máximo, Esteban; Gelo, Domínguez, Vergara, Vela y Erasmo. Los goles fueron conseguidos por Vela, un jugador ceutí en propia puerta y el infalible Domínguez.

Sin embargo, pese a debutar en Tetuán el nuevo jugador bético Eugenio, los verdiblancos acusan el cansancio del viaje al Protectorado Español en el Norte de África. El Español de Tetuán endosaría al Betis su mayor golada recibida en Tercera División: 8-1, siendo precisamente Eugenio el autor de único tanto Verdiblanco.

En la Jornada 7ª se derrota al Cádiz, hasta entonces líder imbatido del Grupo, por dos goles a uno. La circunstancia de aquel encuentro estuvo marcada por la fuerte lesión del jugador Esteban, quien no sólo continuó sin abandonar el terreno de juego, sino que fue el autor del segundo gol blanquiverde, al realizar una jugada espectacular arrancando desde el centro del campo, burlando a varios jugadores contrarios y finalmente al guardamenta cadista Eguren.

El calendario de la
Liga 51-52, una au-
téntica joya que
nos recuerda aquella
Sevilla en sepia y a
la olvidada 3ª División.
Esteban fichó por
7.500 pesetas. Juga-
dor de enorme pundo-
nor, permaneció hasta
1950 aproximadamente.
Un hijo suyo llegó a
formar parte del Filial
durante la mitad de los
años 70.

UN NUEVO PRESIDENTE: FRANCISCO DE LA CERDA. MÁS PROBLEMAS ECONÓMICOS. LA REDUCCIÓN DE LA TERCERA

Por fin, el 16 de noviembre de 1951 se forma la nueva Junta Directiva que sustituirá a la transitoria de Pérez Cortés:

Presidente: D.Francisco de la Cerda y Carmona Vicepresidente 1º: D.Carlos Raymond Ricca Vicepresidente 2º: D.Antonio Mesa Luque Vicepresidente 3º: D.José Gómez Rebollo Secretario: D.Guillermo Gómez Zarranz Vicesecretario: D.Santos Bedoya Rico Tesorero: D.Alfonso Martínez Lozano Contador: D.Baldomero Fuentes Cuesta Entre los vocales, destacarían la incorporación de de nombres tales como D.Manuel Ruiz Rodríguez y D.Manuel Simó Mateos Como asesores consultivos figurarían D.Carlos Fernández de Pando y D.José Valera Nocera.                      A la izquierda, D. Francisco de la Cerda, quien presidió al Club hasta finales de la Temporada 1951-52. Al término de su mandato, rehusó volver a la Presidencia del Club.

La nueva Directiva entra con pié fuerte, pues aquella misma semana se golea en Heliópolis al Larache por ocho tantos a cero. Sin embargo la necesidad económica sigue siendo la constante; de hecho, en el diario Sevilla del 16 de diciembre se alude al prorrateo entre los directivos, como el efectuado ante el viaje a Jerez. Tal necesidad monetaria conllevaría al continuo brote de nuevos rumores durante toda la Temporada, acerca del posible e inminente traspaso de muchos jugadores importantes en el Conjunto Verdiblanco: Espina -muy perseguido por el entonces primerdivisionario Atlético Tetuán, pues su Presidente Santiago Núñez había fichado al delantero albiverde Patricio tras acabar la Temporada anterior-, el joven portero Artiles y el susodicho goleador Domínguez.

Las victorias conseguidas ante Larache (8-0 y 1-2),y Moghreb de Tánger (4-0),no sirvieron para nada, pues ambos equipos norteafricanos terminaron retirándose de la competición. Ocho puntos menos en el zurrón verdiblanco, pendiente de la Federación.

A partir de 1952, los autobuses de línea comienzan a llegar a Heliópolis; todo un balón de oxígeno para los aficionados béticos, que hasta entonces sólo podían coger el tranvía.

El 20 de diciembre de 1951, se anuncia aprovechando las fiestas navideñas con vistas a recaudar fondos que irían destinados al costeo de los desplazamientos del Primer Filial Verdiblanco, el Juventud Balompié, la celebración de un amistoso entre el Primer Equipo y el dicho Filial. El argumento es homenajear a los jóvenes por su excepcional Temporada anterior (Campeones de Regional Preferente). Para ello, incluso se hace el esfuerzo de ofrecer un servicio especial de tranvías. Sin embargo, las fuertes lluvias provocarían la suspensión del partido. Una vez más, la climatología se había cebado con el Club de las Trece Barras.

Por aquellas fechas, la Federación de Fútbol vuelve a la carga, notificando a los clubes su ratificación respecto a la reducción de la Tercera División, pese al cataclismo que en aquellos momentos supondría para muchas entidades. A principios de enero de 1952, el Maghreb de Tánger, bajo la onerosa deuda de "50.000 duros", decide abandonar la Competición. El Club Verdiblanco podría, de continuar el propósito reductivo de la Federación, quedar seriamente perjudicado, pues al Maghreb se le ganó en Heliópolis en la Primera Vuelta y, por tanto, se restarían dos puntos de oro del zurrón verdiblanco en aquella lucha por permanecer entre los cinco primeros del Grupo Sexto de la Tercera División.

LA NUEVA JUNTA CONSULTIVA

Una de las ideas del Presidente D.Francisco de la Cerda, es democratizar el Club, por lo que se establece una Junta Consultiva en la que tenían cabida ex-presidentes verdiblancos, tales como D.Eduardo Benjumea, D.Pascual Aparicio, D.José Mª Doménech, Don Gil Gómez Bajuelo, D.Ramón Pol Carbonell, D.Filomeno de Aspe o D.Antonio Moreno Sevillano.

En la penúltima Jornada de Liga, se vence por 2-0 al Jerez CD, consiguiendo asi quedar en tercer lugar y a salvo de la temida reducción de la Tercera División (la cual finalmente no se llevó a cabo). El entrenador bético Gómez, presentó esta alineación: Palma; Máximo, Fausto, Fidel; Ruiz, Peña; Espina, Eugenio, Vergara, Leoncito y Pérez.

(#1454836)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:42:29

 

La Temporada 1950-51, sería recordada como una de las temporadas más largas en la Historia del Club durante su miltancia en la Tercera División, ya que a los 30 partidos disputados durante la Liga regular, habrá que añadir otros tantos en la Fase de Ascenso a Segunda División; una liguilla ésta, que no traerá buenos recuerdos a los viejos aficionados del Real Betis Balompié.

PASCUAL APARICIO CONTINÚA AL FRENTE DE LA ENTIDAD

Según Pascual Aparicio, la Asamblea General que se celebraría en el Cine San Vicente el 25 de Mayo de 1950, cara a la Temporada 50-51 sería fundamental para el devenir del Club, ya que la Federación proyectaba la reducción de la Tercera División, momento éste que tarde o temprano se haría realidad, por lo que, según palabras textuales del Presidente Verdiblanco, "el Real Betis podría perder la categoría Nacional" llegado al caso extremo. En dicha Asamblea, entre otros puntos, se pedía ayuda al socio, al que se le recordaba la reciente emisión lanzada por el Club de unas cédulas de 250 pesetas, reintegrables en cualquier momento. El premio sería la entrada en un sorteo quincenal, en el que durante cada jornada disputada fuera de casa, dos socios podrían acompañar al Equipo en los viajes. Otro de los aspectos básicos tratados en la Reunión, era la necesidad de recaudar 400.000 pesetas para fichajes, ya que se habían hecho esfuerzos como el de "no traspasar a Patricio y la renovación de Máximo y Esteban". Así pues, se exije el aporte económico del socio, ya que "a través de las anteriores juntas directivas, la inversión aportada por las mismas superaba los dos millones de pesetas".




Arriba, imagen de uno de los bonos reintegrables. El concurso de la Afición era fundamental en aquellos tiempos tan difíciles para el Club.

En la Asamblea del Cine San Vicente, se expuso la memoria de la Temporada anterior, dimitiendo Pascual Aparicio y su Junta Directiva, quedando sus cargos a disposición de para la elección de compromisarios para la siguiente reunión a celebrar en la Cámara de Comercio, el día 2 de Junio. En dicha Junta, Pascual Aparicio vuelve a ser reelegido Presidente del Real Betis Balompié, habiendo derrotado al otro cantidato, Antonio Marras.

Las bajas en la plantilla son abundantes: Peña, Antonio Fernández Villarín -se marchó a jugar a Cataluña-, Coll, Paquirri - decide abandonar el fútbol activo-, Cedrés, Hidalgo -al Salamanca-, Parrado, Fausto, Alonso y Victoriano. Como altas vienen, Domínguez I, del Recreativo de Huelva, cuyo fichaje costó un desembolso de 35.000 pesetas y que es el jugador que ostenta el récord de máximo goleador en una sóla Temporada en la Historia del Club hasta nuestros días; Ubis y Vergara, del Algeciras; Jenaro, del España de Tánger; el mediocentro Félix, del Atlético de Zamora; así como el portero Palma, procedente del RCD Córdoba. 

MUY CERCA DEL ASCENSO

El comienzo de la Temporada no fue bueno, perdiendo los béticos perdiendo en San Fernando por 4 a 2; sin embargo, una semana después se golea por 5-2 al Recreativo de Huelva. En la tercera Jornada se produce un encuentro histórico, como fue el primer partido oficial entre el CD Utrera y el Real Betis, que finalizó con empate a tres goles. El no vencer en la localidad de los mostachones, quizá daría a entender que la Temporada sería ciertamente irregular, pues los hombres entrenados por Andrés Aranda, alternarían goleadas extraordinarias y períodos de triunfos consecutivos, junto a derrotas insospechadas.

Abajo, formación del Real Betis que goleó al Real Jaén por 4-1. En la imagen figuran jugadores como Ibarra (portero, de pié, en el centro), Utrilla (segundo de pié por la derecha) o Gelo (entre los dos mencionados antes), quienes llegaron a vivir en los bajos del Estadio Verdiblanco.

Pese a todo, el Equipo se mantiene en los primeros puestos, llegando a ostentar el liderazgo de la Clasificación durante algún tiempo. En Heliópolis sólo se cede un empate (2-2 con el Jerez CD), mientras que muchos rivales son goleados sin piedad, como el CD San Fernando, rival éste al que los béticos endosarían un 8-1, con 6 goles de Domínguez; el España de Tánger (8-2), o Español de Tetuán y Larache CF (6-0 a ambos).

Quedándose sólo a un punto del ascenso matemático, los verdiblancos quedaron matemáticamente clasificados para la Liguilla de Ascenso en la última Jornada de Liga, pese a perder 3 a 2 en Andújar ante el Iliturgi. Así, tras la última Jornada, la Clasificación de los tres primeros equipos, quedó establecida de la siguiente forma:

1. Rvo Huelva J 30 G 17 E 7 P 6 F 86 C 41 Pts 41

2. Real Betis J 30 G 18 E 4 P 8 F 95 C 53 Pts 40

3. Real Jaén J 30 G 19 E 2 P 9 F 73 C 43 Pts 40


Los 95 goles verdiblancos, fueron repartidos de la siguiente forma: Dominguez, 47 goles; Patricio, 11 goles; Gelo, 10 goles; Eduardo, 8 goles; Ubis, 7 goles; Erasmo, 5 goles; Pulido, 4 goles; Utrilla, 2 goles; Máximo y Domínguez II ,1 gol

Como hemos visto, gran parte del acierto realizador de los verdiblancos, la tuvo Domínguez, principal artillero de las tres divisiones del fútbol español durante aquella Temporada. Por todo, el tiempo debe valorar el esfuerzo de la Directiva de D. Pascual Aparicio García, por su labor cara a la conservación del goleador Domínguez en la Primera Plantilla Verdiblanca, pese a las dificultades económicas en que el Club se hallaba sumergido.

A la izquierda, imagen del jugador Manuel Domínguez I. Sin lugar a dudas, el principal goleador verdiblanco de la Campaña 1950-51. Cántabro y criado en Sevilla, destacó en el Triana CF y Calavera. Fue jugador del Real Betis en dos etapas, intercalando entre Onuba y Xerez CD, reincorporándose al Betis en 1950, formando parte de la plantilla hasta 1953. Materializó un total de 81 goles en Campeonato de Liga, en 79 encuentros disputados entre 1945-47 y 1950-53. Acusado por falta de rendimiento, abandonó el Club, marchándose al Extremadura CF.

Jesús Ubis, jugador norteño, fue un fichaje procedente del Algeciras CF, donde había descollado el año anterior. Poseía cierta experiencia, pues llegó a pertenecer a la plantilla del Club Deportivo Málaga que jugó en la Primera División, durante la Temporada 1946-47. Extremo ambidiestro, marcó 7 goles en 16 encuentros durante la Campaña 1950-51, incluso un par de tantos en la Liguilla de Ascenso.

En el terreno de los partidos amistosos, el 3 de mayo de 1951 se celebró el homenaje a Botella (Foto de abajo), aquel delantero centro que se lesionó gravemente ante el Granada CF, al chocar con el portero rojiblanco Floro. Aceptado éste hecho como una de las causas que influyeron en el rendimiento goleador del Real Betis, y que contribuyó al descenso a Tercera en 1947. Posteriormente, el delantero ficharía por el equipo de Los Cármenes, participando en esta ocasión en su propio homenaje. 

LOS REVESES EN LA LIGUILLA DE ASCENSO

Por fin, el 13 de Mayo de 1951 se inicia la Segunda Fase de la Temporada, cuyo objetivo no es otro que ascender a la Segunda División. Los clubes participantes serían los siguientes, dentro del Segundo Grupo en que estaría incluido el Real Betis: At.Baleares, Alicante CF, Recreativo de Huelva, CD Cacereño y Guadalajara CF.

La primera Jornada de la liguilla es todo un éxito, pues se vence al Guadalajara por 3-1, presentando Andrés Aranda la siguiente formación: Palma; Perales, Paquirri, Pulido; Jenaro, Máximo; Gelo, Patricio, Domínguez, Ubis y Erasmo.

Pese a que el Equipo se mantiene en los primeros puestos, la derrota final en el terreno del Alicante (3-1), daría al traste con las ilusiones de ascenso, quedándose del mismo a sólo 2 puntos, pues el cuadruple empate a once puntos con Huelva, Alicante y Cacereño, dejaría a los verdiblancos en el tercer lugar del Grupo, ascendiendo mallorquines y alicantinos.

Clasificación final de la Fase de Ascenso a Segunda División. Dos equipos modestos, el At Baleares, de Palma de Mallorca, así como el Alicante, fueron quienes consiguieron el ascenso.
(#1454843)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:44:34

 

Para la Temporada 1949-50, según la Guía Gómez Zarzuela del Comercio e Industria de Sevilla, la Junta Directiva para aquella Temporada, estuvo configurada de la siguiente manera:

Presidente: D. Pascual Aparicio García

Vicepresidentes 1º, 2º y 3º: D. Eusebio Herrasti Aguiriano, D. Antonio Mingorance Morchón y D. Evaristo Pérez Cortes

Secretario: D. José Rodriguez Caso

Vicesecretario: D. José Valera Nocera

Tesorero: D. Pascual Tabares Garrido

Contador: D. Juan Petralanda Ochandiano

Vocales: D. Juan Herrero Pruñonosa, D. Antonio Rocha Alarcón, D. Antonio Ruiz Muñoz, D. Mariano Benítez Alcalá, D. Francisco Calleja Falcón, D. Alfonso Jaramillo González, D. Juan Romero Villegas, D. Adolfo Cuéllar Contreras, D. José Carmona L´aria, D. José A. Rufo Moya y D. Bernardino López Alonso de Caso

Al frente del equipo, seguiría el leal Andrés Aranda, que pudo contar con nuevas incorporaciones como Paquirri -quien volvió para dejar el fútbol tras esa Temporada- Patricio, Regatero o Villarín. Sin embargo las ilusiones pronto empezaron a torcerse, pues se perdieron los tres primeros partidos de Liga (3-4 ante el Huelva, 0-3 en San Fernando y 0-2 en Melilla). De manera rápida el equipo blanquiverde empezó a notar carencias fuera de casa, a excepción de algunos choques contra equipos modestos (1-6 ante el Emeritense, o 1-2 en Córdoba, contra la Electromecánicas). Mientras, en Heliópolis, los béticos marcan muchos goles; el equipo ganó todos los encuentros jugados a excepción del mencionado contra el Recreativo de Huelva, goleando al Almería (6-2), Cacereño (6-0), Emeritense (7-0) y Real Jaén (5-1).

Abajo, Real Betis Balompié Temporada 1949-50. Con esta alineación el Betis derrotó a la SD Ceuta por 3 goles a 0. De pie, de izquierda a derecha: Salinas, Japón, Fausto, Paquirrini, Gelo, Esteban y Curro (portero suplente); agachados, en el mismo orden: Villarín, Peña, Utrilla, Pulido y Patricio. Pese a las buenas maneras, el Equipo Verdiblanco seguiría otra Campaña más en la División de Bronce. El Ceuta fue quien ascendió, mientras que los béticos fueron terceros.

Arriba, interesantes instantáneas del partido contra el Melilla. A la derecha, Patricio, de cabeza, se adelanta al portero norteafricano, consiguiendo así el segundo gol del Betis.

Aparte de las penalidades sufridas, salvamos las anécdotas del jugador Villarín, quien aparte de poseer una excelente técnica en el golpeo del balón, protagonizó algunos detalles humorísticos, entre los que se encontraban los siguientes:

Tras una victoria reciente, el Club invitó a los jugadores a una comida. En el transcurso de la misma, Villarín le dijo al portero Salinas que le metería diez goles en diez penaltis, bajo la condición de que, tras bailar un corto tanguillo, fuera la postura en que finalizara, se lanzaría cada pena máxima. Y así lo hizo, demostrando la calidad que el jugador poseía. Otra de las anécdotas sucedió en Iliturgi, ya que Villarín le afirmó a D. Alfonso Jaramillo, que estaba de delegado con el equipo en el banquillo, que marcaría un libre directo poco antes de ejecutarlo. El balón se hallaba nada menos que a la altura del banquillo visitante (R.Betis). "Alfonso, esto va a ser gol"....en efecto, Villarín consiguió un gol de bandera desde una posición anómala y difícil. Tampoco olvidamos que el humor de Villarín llegaba hasta la misma Directiva del Club, pues al Capitán Rodríguez Caso, Secretario de la Entidad, le llamaba "la sota o el as de oros" -según palabras de D.Alfonso Jaramillo-, debido al uniforme militar, las botas y las medallas.

A la izquierda, Villarín, fuente 
de numerosas anécdotas du-
rante la única Liga que estu-
vo en la disciplina heliopolita-
na. A la derecha, Paquirri, el 
hijo pródigo que volvió a su
Betis con 37 años, recibiendo
la Medalla al Mérito Deportivo
al final de la Campaña. Aquel año Paquirri marcó 14
goles en 13 partidos.

LA FEDERACIÓN REGIONAL SUR, PRESIDIDA POR BÉTICOS

D. José María Doménech Romero, letrado de nuestra ciudad dede 1926,y a la que llegó en 1920. En su historial figuraba también como Profesor en la Universidad de Sevilla, Capitan Auditor de Complemento, habiendo sido condecorado por su participacion en la Guerra Civil con la Medalla de Campaña y Militar de Primera Clase con distintivo blanco. 

La Federación Regional Sur le otorgó el cargo de Presidente de la misma, a la que llegó de forma efectiva el 14-2-1949, sustituyendo al Dr Leal Castaño. En la Temporada 49-50, el nuevo Comite Directivo de la FRS estaba formado por cuatro grandes beticos, como fueron el mismo Domenech en la presidencia, el Coronel D.Jose Rodriguez Caso en la vicepresidencia, D.Ramon Pol Carbonell en la tesoreria (ex-presidente del Real Betis en 1940-42), y D.Jose Cia de Secretario. De esta manera, y con el Club en Tercera División, deben ponerse muy en duda dos corrientes que habitualmente defiende gran parte de la familia bética, como fueron la continua represión por parte del régimen franquista hacia la Entidad Verdiblanca, así como la falta de altos cargos béticos en la Federación.

La figura de D. José María Doménech siempre estuvo vinculada al Real Betis Balompié, sobre todo desde la Tertulia Bética. Habiendo casi siempre desestimado su inclusión en juntas directivas, pese a todo formo parte de las mismas en los años 1930-31-32, pasando ese mismo año a participar en la Federacion Regional dirigida por el Presidente Calderón Hernandez. Al poco de llegar al cargo, Doménech sustituyó el Trofeo Sánchez Pizjuán, iniciado por el sevillista Calderón, por una nueva competición, también pro-modestos, denominada Trofeo Doménech. Además, con el paso del tiempo, en 1966, José María Doménech llegó a presidir al Real Betis de forma transitoria, haciendo de puente entre Andrés Gaviño y Julio de la Puerta.

De izquierda a derecha: D.José Rodríguez Caso, Coronel de Artillería y portero del Real Betis en 1917-18, ostentó la vicepresidencia de la Federación Regional Sur; D. Ramón Pol Carbonell, Tesorero, y D. José Cía González, Secretario.

HOMENAJE A LAS BODAS DE ORO DEL FC BARCELONA

El 22 de enero de 1950, aprovechando un Sevilla FC-FC Barcelona, el Real Betis se sumo a las Bodas de Oro del FC Barcelona. En el Hall de un hotel sevillano, se celebro un acto, dentro del cual se le entrego al Club Azulgrana un obsequio consistente en una placa de cerámica trianera, a modo de cuadro, de un metro de altura por treinta centímetros de ancho, en el que se recogía una perspectiva de la Giralda, enmarcada por una bella greca, los escudos de la capital sevillana, del Real Betas y del FC Barcelona; mientras que en la parte inferior aparecía una vista del Guadalquivir con la Torre del Oro al fondo; y en la parte opuesta, el Monumento a Colon de Barcelona, bajo la siguiente inscripción: “El Real Betis al Barcelona CF, en sus Bodas de Oro. A tal ceremonia, acudieron el Presidente D. Pascual Aparicio, D.Evaristo Pérez Cortes, D. Jose Rodríguez Caso, D. Antonio Ruiz, D. Mariano Benítez y D. Alfonso Jaramillo, quienes fueron recibidos por el Delegado del Barcelona, D. Francisco Nudón; el preparador Fernández, así como los jugadores del equipo.

Tras finalizar la Competición, los béticos quedan en tercer lugar sumando 44 puntos, a 6 del lider, la SD Ceuta y a 5 del subcampeón, el Melilla, quien ascendió a Segunda División tras disputar la Promoción.

El Betis de la 49-50 disputaría algunos partidos amistosos, como el jugado ante el Sevilla FC (2-4 en Heliópolis), o en Madrid ante el Club Colchonero, perdiendo ante éstos por un escaso 2-1. 

LA "HAZAÑA" DEL SEVILLA EN LA COPA PRESIDENTE

El 29 de mayo de 1950, el Betis se embarca en la Copa Presidente, Trofeo promovido por la Federación. Se empieza ganando al RCD Córdoba por 3 goles a 0 en Heliópolis, con tantos de Cedrés, Peña y Victoriano. Posteriormente se le gana al Sevilla FC por 4-1. Para el encuentro de vuelta, los sevillistas aprenden la lección de la Copa Federación perdida ante los béticos en 1944 (no pudieron remontar el 4-1 encajado en La Palmera, ya que sólo ganaron por 2-1 en Nervión), colocando al equipo titular en su propio estadio y metiéndole 6-0 a un Real Betis de Tercera División, colocándose los sevillistas en el primer puesto en el Campeonato andaluz.

(#1454847)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:45:52

 

El verano de 1948 es poco agitado, en lo referente a noticias sobre fichajes. Las nuevas adquisiciones empiezan a figurar en la prensa a partir de mediados de agosto: Fausto, del CD Alcalá; Arrazola, medio centro vasco procedente del Recreativo de Huelva; Luchana, centrodelantero del Cacereño; Parrado, interior izquierda del Coria CF; así como el sevillano Paquirrini, del Málaga. Mientras que la parte técnica correspondería al ex-jugador Peral.

El amor al Club por parte del presidente Pascual Aparicio y sus hombres, no parecían tener límites. Según una entrevista a la Prensa, fechada el 3 de septiembre de 1948, "El Real Betis se halla actualmente en una situación económica liberada, gracias al desprendimiento de sus directivos. No hemos acudido en demanda de apoyo alguno". Sin embargo, pronto la necesidad obligaría a ingeniar medios para obtener ingresos extraordinarios.

Pero la Temporada sería un desastre a nivel deportivo. Desde la primera Jornada disputada el 12 de septiembre de 1948, se empieza con mal pie, al caer derrotado ante el Real Jaén por 0-1, fallando además los béticos un penalty. A la semana siguiente, la expedición verdiblanca viaja en avión a Larache, donde ganan 1-2, iniciando de esta forma una serie de salidas por las tierras del Protectorado Español de Marruecos, año tras año. De esta forma, se suceden los enfrentamientos ante clubes como el Atlético de Tetuán -que llegaría a militar una Temporada en Primera División-; su filial, el Español de Tetuán, la Sevillana de Tánger; y la UD España y el Moghreb, ambos también tangerinos.

Hay que centrarse en el mal Campeonato realizado por los blanquiverdes. Durante las primeras jornadas se llegó a ocupar puestos de descenso a la Categoría Regional. Y es que su acoplamiento al Octavo Grupo -Andaluzafricano- de la Tercera División, por primera vez en la Historia del Club de las Trece Rayas, no fue afortunado.

Finalmente, los béticos acabarían en la octava posición, con 25 puntos, acabando muy lejos de cualquier aspiración. Su delantera materializó 60 tantos, mientras que se encajaron 42. Dentro del guarismo realizador, anotamos el 11 a 1 encajado al Larache CF (6 goles de Luchana), o el 7-4 al Iliturgi.

 

Durante la Temporada 1948-49, el Real Betis tuvo que enfrentarse con rivales norteafricanos. En concreto, esta imágen nos transporta al enfrentamiento contra el Patronato Deportivo Larache, a quien los béticos metieron 11 goles, en un partido donde la afluencia de expectadores fue casi ridícula, debido al frío, la lluvia y la mala posición en la que se hallaban los dos equipos. Ante el Larache, este Betis en sepia logró el mayor tanteo en la Liga en la Historia bética. El Larache solía vestir de un color verde aguamarina, turquesa, dándose la anécdota que en la Campaña 53-54, la del ascenso, los marroquíes tuvieron que vestir con la segunda zamarra bética, la de color verde, ante la coincidencia de colores.
El delantero bético Luchana, se convertiría en el principal realizador del Betis durante esta Temporada, con 11 goles. Le sigue Cabrera, con 10 tantos, Pinillas con 9, y el habil extremo Erasmo, lograría 8 dianas. Tal como comentamos, José Cabrera Bazán, quien a la larga fue uno de los fundadores principales de la AFE, al término de esta Temporada ficharía por el Club de Nervión, al igual que Erasmo.

EL ADIÓS DE UN MITO: SARO

Otro jugador que dejaría la camisola verdiblanca, fue Ángel Martin Rodríguez Saro. El vallisoletano decidió dejar el fútbol activo tras quince años en el Real Betis. Saro, es en la Historia del Club el único jugador que, habiendo jugado en las tres categorías del fútbol español con los colores blanquiverdes, llegó a coronarse Campeón de Liga en 1935.

Fotografía original corres-pondiente al Homenaje a Saro, celebrado el 25 de marzo de 1949, ante una Selección Andaluza. Saro había cumplido 40 años y dedicado toda su vida deportiva a los colores del Real Betis Balompié

LA COPA PRESIDENTE Y LAS PRIMERAS RIFAS DOCUMENTADAS

Nada más finalizar la Temporada, los béticos se embarcan en la Copa Presidente, con el fin de probar jugadores cara al siguiente Ejercicio, así como para intentar conseguir algún título menor. Sin embargo, la respuesta de los socios no sería la esperada. El resultado deportivo tampoco sería óptimo, quedando clasificados en segundo lugar, tras el Algeciras CF, y cosechando los siguientes resultados:

Real Betis,6;Cádiz CF,2       Cádiz CF,5;Real Betis,2

Real Betis,4;Rvo Huelva,0    Rvo Huelva,2;Real Betis,3

Real Betis,5;Algeciras,0       Algeciras,4;Real Betis,2

En el Comentario, del "parcial" periodista Beltrán, aparecido en el Sevilla, Diario de la tardedel 9 de Junio de 1949, se apunta que el Real Betis poseía alrededor de un millar de socios. Aún quizá carente de la objetividad necesaria, la cifra afirmada por el plumilla Juan Beltrán no iría tan mal encaminada debido a la carestía económica envolvente en el Club, aún sin mostrar el periodista referencias que lo afirmaran en este sentido.

En pleno mes de mayo, concretamente el día 16, el susodicho diario Sevilla.... , publica en sus informaciones deportivas que "Al igual que los del Rocío, el Betis hace varios días que está mostrando por nuestras calles los regalos de su rifa. Nota simpática fue el domingo en Heliópolis la presencia de dos señoritas tras una mesa, vendiendo papeletas". Concretamente se refería durante la Jornada de la Copa Presidente celebrada el domingo 15 de mayo de 1949, durante el Real Betis-Algeciras. Durante aquel mes y el de junio, se celebraron diversas rifas. Abajo vemos dos papeletas originales válidas para la participación en un sorteo. En primer orden aparece la famosa pareja de mulas que fueron escondidas por D. Alfonso Jaramillo en Triana, antes que se rifaran. El Beticismo debe sentirse orgulloso de aquellas rifas, pues fueron métodos legales encaminados hacia la supervivencia del Club.

 

(#1454852)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:47:01

 

Tras el fin de la Copa Primavera, el jugador cedido por el Calavera CF, Ángel Díaz Oñoro, para reforzar al Real Betis en dicho torneo, ficha por el Sevilla FC el 16 de Julio de 1947; pese a todo, el extremo derecha sevillano, sólo se alineó en dos encuentros de Liga durante aquella 47-48, con el conjunto nervionense. De esta forma, el Betis, escasamente solvente durante aquel tiempo, había perdido un buen elemento para la Temporada, pues algunos años después, Oñoro cuajaría una extraordinaria Campaña marcando once tantos en Primera División.

Pocos días después de la marcha de Oñoro, los rumores del interés del Sevilla FC por el goleador bético Pineda se acentúan, hasta que por fin, el 7 de Agosto del 47, el alcalareño José Pineda quedaría traspasado definitivamente al club presidido por Sánchez Pizjuán. Y para colmo, los sevillistas aquel mismo día, también fichan al defensa verdiblanco Mariano, por quien el Real Oviedo pareció interesarse en un primer momento. Había que vender para sobrevivir. 

Poco después se conoce el nombre del nuevo entrenador: Quirante. José Quirante Pineda, de 64 años, venía con el curriculum de haber entrenado a Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, At.Madrid, CD Málaga y Cádiz CF. Abajo, imagen del preparador verdiblanco, quien pese a su veteranía no logró ascender al Real Betis en su primera Temporada en el infierno de la 3ª División del fútbol español.




Por aquel entonces, la Nueva Directiva ya estaba comandada por D.Pascual Aparicio, nada más haberse producido en descenso a la División de Bronce, y que contaría con D. Enrique Padrós en la vicepresidencia, D. Alfonso Jaramillo de vocal, y con D. Manuel Simó Mateos en la Secretaría Técnica. Se va a renunciar a que el Betis participe en el Grupo VIII de la Tercera División. Aquella circunstancia sirvió para evitar que los de Heliópolis se enfrentaran al Calavera o al Coria, evitando así una nueva rivalidad futbolística local. De esta forma, en el mes de Agosto, el Real Betis es inscrito en el VII Grupo tercerdivisionario, formado en exclusiva por rivales castellano-manchegos.

D. Pascual Aparicio García, propietario de una Agencia de Aduanas situada en el Paseo de Colón Nº12, fue vicepresidente del Real Betis durante la Campaña 1946-47, bajo el mandato de D. Manuel Romero Puerto, tras el descenso a Tercera División. Arriba, en una comida junto a otro gran bético: D. Juan Alfonseca. Se puede decir que sobre sus espaldas el Real Betis se asentó, durante los años más duros de su Historia. El amor al Club por parte de Pascual Aparicio y sus hombres, no parecían tener límites. Según una entrevista a la Prensa, fechada el 3 de septiembre de 1948, Aparicio comentó, que "El Real Betis se halla actualmente en una situación económica liberada, gracias al desprendimiento de sus directivos. No hemos acudido en demanda de apoyo alguno". Sin embargo, pronto la necesidad obligaría a ingeniar medios para obtener ingresos extraordinarios, recurriéndose a las famosas rifas.

Las únicas buenas noticias en el terreno deportivo, son la mejoría del centrodelantero Botella, lesionado de gravedad durante la Temporada anterior, así como el fichaje del medio izquierda Esteban, a quien los verdiblancos ficharon por 2.000 pesetas -curiosamente pagadas en billetes de veinte duros-
LA SEGURIDAD EN CASA NO ES SUFICIENTE

El primer encuentro que disputan los blanquiverdes en Tercera División, es ante el Talavera, al que se vence por 1-2. Al día siguiente de jugarse dicho partido, la Directiva Verdiblanca, anuncia la creación de la Categoría de Socios Supernumerarios; cuya cuota anual sería de 6 pesetas y derecho a asistir a la Tribuna de Gol Sur. Tal iniciativa se basaba en facilitar el acceso a los aficionados menos favorecidos económicamente.

Las victorias fuera de casa, durante la Temporada, serían escasas, factor éste decisivo para no lograr un primer puesto clasificatorio, que sí fue conseguido por la UD Salamanca, quien desde los primeros instantes del Campeonato se despegó con una gran ventaja sobre el resto de clubes del Grupo; algunos de ellos bastante modestos, como el Chamberí de Madrid, la AD Ferroviaria, también madrileña, o el Gimnástico Álcázar, de Alcázar de San Juan.

Los resultados y goleadores del Real Betis, durante la Temporada 47-48, fueron los siguientes:

PRIMERA VUELTA

Talavera CF,1;R.Betis,2 (Gené, Coll)

R.Betis,2;AGD Plus Ultra,1 (Gené, Las Heras)

CD Badajoz,3;R.Betis,1 (Gelo)

R.Betis,4;Gimnástico Alcázar,1 (Peña, Peña, Cabrera, Gelo)

AG Recreativa Chamberí,1;R.Betis,0

Real Betis,3;CD Manchego,0 (Peña, Peña, Ballester)

Real Ávila,1;Real Betis,1 (Peña)

Real Betis,3;AD Ferroviaria,0 (Peña, Saro, Castillo)

CD Cacereño,1;Real Betis,1 (Peña)

Real Betis,3;Tomelloso CF,0 (Saro, Saro, Castillo)

UD Salamanca,2;Real Betis,1 (Castillo)

Real Betis,6;SD Gimnástica Segoviana,0 (Borin, Borin, Borin, Cabrera, Cabrera, Cabrera)

CD Toledo,0;Real Betis,2 (Borin, Saro)

SEGUNDA VUELTA

Real Betis,4;Talavera CF,0 (Cabrera, Cabrera, Gelo, Peña)

AD Plus Ultra,2;Real Betis,1 (Gené)

Real Betis,3;CD Badajoz,0 (Gelo, Gelo, Saro)

CF Gimnástico Alcázar,0;Real Betis,0

Real Betis,3;AD Chamberí,0 (Cabrera, Peña, Gelo)

CD Manchego,1;Real Betis,0

Real Betis,4;Real Ávila,0 (Cabrera, Cabrera, Cabrera, Cabrera)

AD Ferroviaria,1;Real Betis,5 (Máximo, Máximo, Cabrera, Cabrera, Gelo)

Real Betis,1;CD Cacereño,1 (Saro)

Tomelloso CF,3;Real Betis,1 (Cabrera)

Real Betis,4;UD Salamanca,1 (Cabrera, Cabrera, Erasmo, Erasmo)

SD Segoviana,2;Real Betis,2 (Cabrera, Pulido)

Real Betis,2;CD Toledo,0 (Cabrera, Cabrera)

El guarismo obtenido por el delantero algabeño José Cabrera Bazán, se convertiría en 1949, en objeto de serio interés por la directiva sevillista. Así pues, el goleador verdiblanco se convertiría en uno de los traspasos más caros ocurridos en la Historia del Club Verdiblanco durante aquellos tristes años. También es cierto, que Cabrera, a su paso por Nervión, sólo disputó tres partidos en las dos temporadas que vistió de blanco. Posteriormente fichó por el Real Jaén, para recalar de nuevo, en 1955, en la Entidad Verdiblanca.

EL TAMARGUILLO SE CEBA CON EL ESTADIO

La serie de calamidades parecían no cesar. El 29 de enero de 1948, en pleno Campeonato de Liga, el arroyo Tamarguillo, ante las incesantes lluvias, sube el nivel de su cauce. de tal manera que se desborda, quedando inundado el Estadio de Heliópolis. Las dependencias del Estadio, tales como los archivos, acabaron bajo las aguas, desapareciendo un material histórico valiosísimo.

(#1454876)
Antediluviano
Antediluviano el 01-10-2010 a las 12:57:57

Tiempos lejanos que forjaron la leyenda del Real Betis Balompie...

Tiempos que todos los béticos nos deberíamos aprender y sentirnos orgullosos de ellos.

Tiempos que, quiera Dios, no vuelvan.

Gracias Dios mio, por hacerme nacer bético, mi mayor título.

(#1454879)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:58:32

 

EL HOMENAJE A ANDRÉS ARANDA

El homenaje a Andrés Aranda se celebró el 8 de septiembre de 1940. Por aquel entonces Andrés llevaba vinculado al Club desde casi 20 años. Empezó su carrera como jugador en 1921, manteniéndose de forma ininterrumpida hasta 1933-34. En 1935 comenzó a entrenar al equipo en el Torneo Regional, llegando a completar toda la Temporada. Durante la Guerra Civil se dedicó a entrenar: en 1938 al equipo de Aviación de la Región Aérea en el improvisado Torneo sevillano, contando con jugadores sevillistas de la clase de Joaquín, Villalonga, López, Pepillo, Berrocal.  En el Campeonato de Andalucía de 1939 dirigió al Club Verdiblanco, formando un tándem junto al ex-jugador Antonio Álvarez, proclamándose Subcampeón. Por último, terminó la Liga 1939-40 pero no pudo evitar el descenso a la Segunda División con una plantilla desmembrada por la Guerra Civil. No obstante, los blanquiverdes realizaron un digno papel quedando cerca de la salvación y realizando buenos partidos.

La sesión deportiva que se celebró en los prolegómenos del Homenaje a Andrés Aranda tuvo diversos actos: en primer lugar se jugó un partido entre jugadores béticos veteranos y el Calavera FC, alineando los verdiblancos a Vega; Tenorio, Aranda; Saldaña, Estévez y Adolfito; Romero, Álvarez, Carrasco, Enrique y Emilio.

Otro de los homenajeados fue el atleta bético y sevillano D. Francisco Ruiz Soler, quien se proclamó recientemente  campeón de los 5.000 y 10.000 metros en Barcelona en 1939, siendo uno de los pioneros del atletismo en la capital andaluza. Ruiz Soler falleció en 1996, aunque en su recuerdo el Club de Atletismo Alcampo-San Pablo, organizó el I Cross Homenaje al corredor legendario, en el Parque de Miraflores de Sevilla, el 25 de Octubre de 1.992, con el patrocinio del Centro Comercial ALCAMPO.

Arriba, de izquierda a derecha: Carlos Fernández de Pando; Luis Medina, ártbitro del partido; Francisco Ruiz Soler; Pepe Valera; Andrés Aranda; Larios, portero del Jerez FC; y a la situado en un extremo D. Valentín Pérez, quien posíblemente ya estaba realizando funciones de Presidente del Real Betis Balompié.

Abajo, alineación que jugó el partido Homenaje a Aranda, venciendo por 5 goles a 2 al Jerez FC. De pié, de izquierda a derecha: Ruiz (no entró en el once inicial), Telechía, Romaguera, Saro, Coll, Peral, Melito y Leiva; agachados: Valera, Inchausti, Caballero y Guillermo.


El protagonista. Pese a que sobre Andrés Aranda se ha
dicho prácticamente todo, nunca estaría de más recor-
dar que siempre fue una persona recta y honrada, sin
mácula alguna, tanto en el terreno de juego como más
allá de los mismos. Habiendo jugado en todos los pues-
tos "no era un Zamora, pero vamos....", con más de 12
años al servicio de su Club como jugador; luego como
entrenador en varias ocasiones. El 10 de marzo de 1965
, día de su muerte en una concentración del Equipo, debe
quedar en la memoria colectiva del Beticismo para siempre

 

 

(#1454881)
kako
kako el 01-10-2010 a las 12:59:33

 

Alfonso Fernandez, un bético que abandono el fútbol por una grave lesion...

Alfonso Fernandez Rodriguez, natural de Lora del Río, ficho por el Real Betis Balompie para la Temporada 40-41, procedente del Calavera CF, aunque el 26 de noviembre de 1939, Alfonso jugo con el Betis el encuentro benéfico dedicado ex-guardameta verdiblanco Jesús Bernaldez. Alfonso, quien solo disputo un partido oficial en las filas béticas, ficho en 1941 por el Jerez FC, donde realizo una excelente campaña marcando goles, hasta que el Real Murcia se hizo con sus servicios para la Temporada siguiente. Sin embargo, en partido de Liga jugado ante el Gijon, un choque entre el jugador loreño y el portero gijonés Lerin, se saldo con la rotura de la femoral de una de sus piernas, la cual acabo siendo cortada.

Ante el triste suceso, la Federación Española de Fútbol acordó que en el transcurso de varias jornadas consecutivas las entidades de Primera y Segunda División recaudaran una parte de sus ingresos en beneficio del malogrado jugador. El Real Betis, en concreto, le envío 6.000 pesetas; aunque en lineas generales la recaudación obtenida en total por los clubes fue inferior a 90.000 pesetas.

El acto homenaje que el Real Betis le dedicó, sucedió en los prolegomenos del encuentro disputado ante el Real Murcia, en la 23ª Jornada de Liga, el 19 de marzo de 1944. La Entidad Verdiblanca, le regalo una placa de plata; mientras que el Club Mojama, de la Puerta Real le entrego una foto que incluía una imagen de una formación de jugadores béticos. El Calavera le dio una cartera y una petaca. También se le regalo una medalla de oro con Jesús del Gran Poder.

En la imagen de la izquierda, prolegomenos del encuentro disputado entre el Betis Balompie y el Murcia, en el Estadio de Heliopolis el 19 de marzo de 1944. Podemos ver a un jugador murcianista, asi como al malogrado jugador en el centro de la imagen, mientras que a la derecha el capitan verdiblanco Enrique Bescos muestra una fotografia de una alineacion del Real Betis. El detalle no pasa desapercibido: la placa que porta el jugador homeajeado contiene el escudo del Betis Balompie, pero sin la corona de realeza, la cual fue suprimida al implantarse la dictadura, y hasta 1940, por lo que existe en la imagen un ejemplo claramente anacronico. Como anecdota, el mismo betico Bescos, quien ficharia al año siguiente por el club de la Condomina murciana.

En la fotografia de la derecha, vemos a jugadores, directivos y familiares del ex-jugador Alfonso, quien aparece al lado de su padre (con traje negro). Alfonso Fernandez, tras finalizar sus periplos, compro una casa en la trianera calle Pages del Corro.

El dato de la tarde: El Betis se impuso al Murcia por 3 goles a 1, con esta alineación: Carmona; Mariano, Pulido; Guillamon, Antunez; Coll, Roldan, Bescos, Cazorla, Pineda y Bohorquez. Los goles verdiblancos fueron obra de Guillamon, Cazorla y Roldan. El Real Betis, que tras aquella Jornada se encaramo a la 2ª plaza de la Tabla, ocupando puestos de Promoción de Ascenso a Primera División, perdió el tren para ascender la Jornada siguiente y penúltima en Liga, al caer fuertemente derrotado por 4 goles a 0, en el Antonio Amilivia, ante la Cultural Leonesa.

 

 

 

(#1454886)
kako
kako el 01-10-2010 a las 13:00:26

 

HOMENAJE A PAQUIRRI, EN 1950

Francisco González Rodríguez "Paquirri", recibió su Homenaje el 26 de diciembre de 1950 en Heliópolis, jugándose un partido entre el Betis y una Selección Andaluza. Aquel lluvioso día invernal no se congregó excesivo público en las instalaciones verdiblancas para ver por última vez al veterano centrodelantero vistiendo la camiseta del Glorioso. Quizá por aquel entonces de los últimos supervivientes en activo de aquella plantilla que conquistó el Campeonato de 1935, Paquirri tuvo que dejar nuestra Entidad en 1942, habida cuenta las necesidades económicas que el Betis padecía, marchándose al Deportivo de la Coruña por una cifra de 90.000 pesetas. Posteriormente jugó algunos partidos amistosos con el Cádiz, llegándose a incorporar plenamente a la plantilla cadista a finales de los 40. En 1949, ya con 36 años, regresó a su Club de origen, colaborando en la faceta goleadora del Equipo en vistas a poder conseguir el ansiado ascenso a Segunda División.

Los momentos más emocionantes ocurrieron tras el encuentro, cuando D. José María Doménech, bético y a la sazón Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol entregó al jugador la Medalla al Mérito Deportivo de la Temporada 1949-50. En los previos se jugó un partido entre los chavales del Porvenir, CD Méjico y Real Patronato, obteniendo esta última formación una copa de plata donada por el mismo Paquirri, quien además fue el encargado de entregar al capitán del equipo ganador.

Arriba, los principales protagonistas del Homenaje a Paquirri posan para la prensa gráfica. De izquiera a derecha: un juez de línea, D.Alfonso Jaramillo, López (el ex-delantero sevillista de los famosos Stuka y amigo de Paquirri), D. Julio Sánchez Nieva, el árbitro del encuentro Sr.Pérez Rodríguez, D. José María Doménech, Paquirri, D. Pascual Aparicio, Máximo, otro linier, y Soladrero. Imágen obtenida del blog paquirriundelanterocentrodeleyenda.blogspot.com/

En medio de salvas de aplausos, los dos equipos se alinearon en el terreno de juego, formando el Real Betis Balompié con: Palma; Perales, Félix, Pulido; Jenaro, Esteban; Espina, Ubis, Paquirri, Eduardito y Erasmo. En la Selección Sur, jugaron: Santos; Elías, Larrazte, Castillo; García Mora, Japón; López, Clemente, Moro, Guerrero y Retamar.

El protagonista. El emblemático goleador nacido en el barrio de la Alameda sevillana fue toda una figuera en ciernes desde que perteneció al conjunto bético amateur. En el primer equipo, en un primer momento, Unamuno le cerró el paso a la titularidad hasta la marcha de Mr.O'Connell al Barcelona en 1935, pero con Aranda en el banquillo Paquirri disfrutó de sus mejores momentos, con diez tantos en la Temporada posterior a la de la obtención del título. De nuevo con O´Connell como mister, la 40-41 logró veinte goles y en el siguiente Ejercicio sumó la apreciable cifra de 13 tantos en la Liga regular, colaborando al ascenso a Primera División. En 1949 volvió para ayudar al Betis.

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook