Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

Jugadores De Leyenda

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Jugadores De Leyenda

Enviar a un amigo
Jugadores de Leyenda

Adrián González

Del Sol

LUIS DEL SOL

Nacido en 1938 en Arcos de Jalon (Soria), Luis del Sol se convirtió en el primer mito del beticismo. Con sólo 17 años, debutó en el primer equipo verdiblanco en 1955 en Segunda ante el Badajoz tras un paso efímero por el Utrera. En su segundo partido, el Betis perdía al descanso por 3-0 ante el Atlético Tetúan, pero en la segunda mitad dos goles suyos contribuyeron a la remontada bética en un partido que concluyó 3-4. El "Gordito del Empalme", apodo con el que era cariñosamente conocido por la afición, fue convocado por la selección española asboluta con tan sólo 19 años. Con la 'roja' disputó 23 encuentros y disputó los Mundiales de Chile'62 e Inglaterra'66. En 1960, Luis del Sol fue traspasado al Real Madrid por siete millones de pesetas, los jugadores Martín Esperanza, Llorens y Pallarés y un amistoso en feudo verdiblanco. La decisión de Benito Villamarín fue la más impopular de todo su mandato entre la afición bética, que adobara al jugador. Tras tres temporadas en el Real Madrid, Luis del Sol se atrevió a dar el salto a Italia para triunfar en Juventus y Roma. Con 37 años, el corazón le pedía volver a su Betis y cumplió su deseo en la temporada 72/73 antes de colgar las botas. Su sentimiento verdiblanco le llevó al banquillo del Betis en 1986 y 2001, año en el que consiguió el ascenso a Primera.

Rogelio

ROGELIO

Rogelio Sosa Ramírez (Coria del Rio, 1943), es uno de los jugadores más carismáticos que ha pasado por el club bético. "La izquierda de caoba" ha estado vinculado casi toda su vida al Real Betis Balompie como jugador, técnico, segundo entrenador y responsable de la cantera. Tras su estancia en Ponferradina y Tomelloso, Rogelio debutó en el conjunto verdiblanco ante el Real Madrid de Di Stefano de la mano de Fernando Daucik. Especialista a balón parado, Rogelio permaneció la friolera de 17 temporadas en el Betis, en los que vivió las alegrías y los sinsabores de su equipo del alma.

LÓPEZ

Francisco Javier López es el tercer jugador que más partidos ha disputado con el Betis en Primera División. Nacido en Laredo, llegó en 1969 procedente de la Gimnástica de Torrelavega. para formar un trío inolvidable junto a Alabanda y Julio Cardeñosa. Especialista en lograr goles decisivos, logró un doblete en la final de Copa de 1977 ante el Athletic de Bilbao. Sus 'caballitos' ponían en pie al público del Villamarín.

Biosca

BIOSCA

Uno de los mejores centrales de la historia del Betis llegó a Sevilla en 1971 procedente del Calvo Sotelo de Puertollano. Comenzó jugando en el lateral zurdo con Antonio Barrios antes de que el húngaro Szusza le colocase en el centro de la zaga. Biosca destacaba por su pontecia física y su salto de cabeza, lo que le valió ser convocado por Kubala para disputar el Mundial de Argentina'78. Estuvó 12 temporadas en el Betis.

QUINO

Joaquín Sierra 'Quino', trianero de nacimiento, apareció en el Betis con 17 años de la mano de Domingo Balmanya. Poseedor de una clase extraordinaria y de un gran olfato goleador, Quino fue un ídolo polémico en el Betis. En 1970, después de proclamarse Pichichi en Segunda una temporada antes, decidió marcharse a casa ante la negativa de la directiva del Betis a traspasarle al Real Madrid. Después de casi un año sin jugar, el Valencia fue hábil y se hizo con los servicios del jugador por 18 millones de pesetas. Acabó su carrera deportiva en el Cádiz y, tras colgar las botas, se dedicó a defender los derechos de los futbolistas desde la AFE.

Esnaola

ESNAOLA

El mejor portero de la historia del Betis se llama José Ramon Esnaola Larburu. Nacido en Andoaín (Guipúzcoa), llegó al Betis en 1973 tras ocho temporadas defendiendo la meta de la Real sociedad. Su fichaje costó 12 millones de pesetas, el más caro de la historia bética hasta ese momento. 'Gorriti', apodo por el que le conocían en el vestuario verdiblanco sus compañeros, protagonizó una actuación memorable en la final de Copa del 77 ante el Athletic de Bilbao. En una tanda de penaltis para la historia que concluyó 8-7, detuvo tres lanzamientos y marcó el suyo. En sus once temporadas como guardameta bético, encajó 564 goles en 469 partidos antes de retirarse con 39 años en la campaña 84-85. Después de colgar los guantes, dirigió al primer equipo verdiblanco en 1990 y 1992.

Cardeñosa

CARDEÑOSA

Julio Cardeñosa es el jugador que más partidos ha jugado con la camiseta del Betis. En 306 ocasiones, el "flaco" defendió los colores verdiblancos desde 1974 hasta 1985, lo que le convierte en uno de los jugadores más carismáticos del Betis. Procedente del Valladolid, Cardeñosa logró el ascenso como jugador en la 78/79 y como entrenador en la 89/90. Como internacional español disputó el Mundial de Argentina'78, de infausto recuerdo para el "flaco" por su fallo ante Brasil.

Rincón

RINCÓN

'Poli' Rincón ostenta el honor de ser el máximo goleador de la historia del Betis. Nadie ha podido superar hasta el momento sus 78 tantos en Primera con la camiseta verdiblanca. Además, Rincón es el único jugador bético que ha logrado el Pichichi en la máxima categoría. Fue en la temporada 82-83, en la que logró 20 tantos. Como jugador de la selección española, dejó su impronta con cuatro goles en el histórico 12-1 a Malta en el Benito Villamarín.

Gordillo

GORDILLO

Con las medias caídas, incansable por la banda izquierda, Gordillo dejó su sello en el Betis y se convirtió para muchos en el jugador más importante en la historia del club.En el Polígono sevillano de San Pablo, Rafa Gordillo se crió antes de dar el salto al primer equipo en 1977 después de pasar por las categorías inferiores. Con 19 años, Gordillo empezó a jugar en la primera plantilla a las órdenes de Iriondo con el tres a la espalda. Su velocidad cautivó al Real Madrid, que pagó 182 millones de pesetas por hacerse con el jugador. Tras siete temporadas de blanco, Gordillo regresó a su casa en la temporada 92/93 para ayudar al Betis en Segunda. Con 75 internacionalidades, Gordillo es el bético que más veces ha vestido la camiseta de la selección.

Alfonso

ALFONSO

Alfonso Pérez ha sido el último gran delantero en la historia reciente del Real Betis Balompié, con 69 goles en 197 partidos. El jugador getanfense, que da nombre al estadio de su localidad natal, llegó al Betis de la mano de Lopera y Serra Ferrer en la temporada 95-96, aunque terminaría de explotar al año siguiente logrando 25 goles. Tras cinco temporadas de verdiblanco, probó suerte en el Barça para volver dos años después a Heliópolis para seguir marcando goles. En la 04-05, Alfonso colgó las botas en el equipo que le vio triunfar.

Joaquin

JOAQUÍN

El jugador del Puerto de Santa María ha sido el último gran producto de la cantera bética. Extremo derecho del Betis y de la selección española durante muchos años, el gaditano se marchó esta temporada al Valencia tras cinco temporadas subiendo la banda derecha del Villamarín. Sus 180 partidos, 28 goles y numerosas asistencias harán que Joaquín perviva durante mucho tiempo en la mente de los aficionados béticos

Otros jugadores para el recuerdo

Calderón, Parra, Ansola, Diarte, Bizcocho, Unamuno, Morán, Alabanda, Finidi, Alexis, Oliveira, Hadzibegic o Luis Aragonés son algunos de los otros nombres que han hecho grande al Betis en sus cien años de historia.

Página creada por adriano10

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU