Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Rafael Gordillo Vazquez

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Rafael Gordillo Vazquez

Enviar a un amigo

En un homenaje en Mataro

GORDILLO: el jugador mas importante

 

GORDILLO

 

Rafael Gordillo Vázquez es el jugador más importante de los primeros 100 años de vida del Real Betis Balompié. La primera votación de los 100 de los 100, correspondiente en este caso a la del mejor jugador, se ha saldado sin sorpresas. Y es que la elección de Gordillo no ha hecho más que refrendar lo que ya se sabía: que era el más grande entre los grandes. Ha sido, es y será el estandarte bético por excelencia por diversos motivos: es canterano, triunfó en el Real Betis antes de marcharse, se fue por la puerta grande, y volvió a su casa para volver a triunfar.

Gordillo abarca en el Betis varias generaciones y épocas que, generalmente, siempre han sido gloriosas para el club. Comenzó a finales de los 70 debutando con el equipo campeon del 77, triunfó plenamente en los 80 alcanzando la clasificación para la UEFA en dos ocasiones con el Real Betis y coleccionando títulos con el Real Madrid, y finalmente volvió y ascendió con su Betis a mediados de los 90. En definitiva 3 décadas y varias generaciones de béticos que han aupado a Rafael Gordillo al primer escalafón del Olimpo verdiblanco. En total 16 temporadas en Primera, 9 de ellas con el Real Betis, 38 goles (18 con el Betis), ha jugado en Segunda, en la Recopa, en la UEFA, en la Copa de Europa, Eurocopas, Mundiales, ... todo lo que puede llegar a jugar un futbolista.

El segundo en la lista está más cercano en nuestra memoria y no es otro que Alfonso Pérez Muñoz. Llegó en 1995 del Real Madrid y vino a tapar el hueco dejado precisamente por Gordillo. Con el Betis conseguiría sus mayores éxitos como la final de Copa 1997, tristemente perdida o el cuarto puesto obtenido en la temporada 96/97 que aún no daba acceso a la Champions. Es el jugador que más goles ha metido en liga en una temporada con el Real Betis (25) y solo el mejor Ronaldo logró arrebatarle el Pichichi de aquel año. Jugó un total de 197 partido con el Betis en Primera marcando un total de 69 goles. Es el segundo máximo goleador de la historia del Betis en Primera y el máximo goleador en competiciones europeas.

El podium lo completa finalmente Joaquín Sánchez, jugador todavía en activo en las filas del Valencia CF. Típico futbolista de la escuela sevillana debutó con el equipo en Segunda en el año 2000. Al año siguiente hizo su presentación en Primera y se consiguió la calsificación para la UEFA. Santo y seña del beticismo, es el estandarte de los últimos éxitos logrados por el Betis, no tan lejanos: en 2005 consigue la Copa del Rey y la clasificación para la Champions en una temporada de ensueño. Dos años más tarde ficha por el Valencia en un traspaso que nada tiene que ver con el de Rafa Gordillo al Real Madrid en el 88. Ha jugado un total de 180 partidos con el Betis en Primera y ha marcado 28 goles.

El resto de la lista lo completan hombres que han marcado básicamente los últimos 50 años del Real Betis, no habiendo por ejemplo futbolistas de la gloriosa época de los años 30. Los siete restantes clasificados se podrían definir bien en varios bloques: José Ramón Esnaola y Julio Cardeñosa (cuarto y quinto) son los representantes de los Campeones del 77; Finidi y Jarni (sexto y séptimo), de la gloriosa primera etapa de Serra Ferrer; y Luis Del Sol (octavo), como representante del Betis de Villamarín. Finalmente el último gran goleador bético, Ricardo Oliveira consigue el noveno puesto, y el único Pichichi de nuestra historia, Hipólito Rincón, cierra la lista en el décimo lugar.

 

Nuestro protagonista nace una noche del 24 de febrero de 1957, fuera de Andalucía, en Almendralejo (Badajóz, Extremadura), y en 1972 viaja a Sevilla para quedarse con su familia después de que el Betis mostrara su interés por contar con el carrilero extremeño. Pasados 5 años desde su llegada a los escalafones inferiores del equipo Heliopolitano consigue debutar con el primer equipo, el 30 de enero de 1977 frente al Burgos de la mano de Rafael Iriondo.Esa misma temporada consigue la primera Copa del Rey del Betis.

En la temporada 85-86 el Real Madrid se interesa en el jugador y es traspasado al equipo madrileño por la cifra de 125 millones de pesetas, hasta ese momento el extremeño se había mantenido en el equipo verdiblanco durante 8 temporadas (76-77 a84-85) llegando a jugar 237 encuentros en los que consiguió la sorprendente cifra de 18 goles. Con la elástica merengue, el carrilero llegó a jugar 182 partidos de liga, superando su cifra de goles conseguida en el Betis en 2 , y algunos de ellos bastante importantes para el recuerdo de cualquier aficionado madridista, como el conseguido en la final de Copa de 1989, que daba el título de campeón al equipo blanco por 1-0 frente al Valladolid. Pero no fue este el único título conseguido por el ex-jugador bético, vistiendo la camiseta blanca amplió su palmarés consiguiendo 5 ligas consecutivas (desde 1986 hasta 1990), 3 supercopas (desde el 88 al 90) e incluso una Uefa en 1986.

RAFAEL GORDILLO

 

En 1992 regresó al equipo que le vio crecer como futbolista, que se encontraba en segunda División, y su fichaje ayudó a conseguir el ascenso a la siguiente temporada (1993-1994). En 1995 ficha por el Écija C.F, que militaba por aquel entonces en la segunda División española, y tras jugar durante un año decide colgar las botas. Después de retirarse empezó a formar parte de la directiva del club heliopolitano, pero encontronazos con el actual dirigente bético, Lopera, hicieron que dejara el club de una manera poco elegante propiciada por su malas relaciones con el máximo accionista. Actualmente es directivo del Écija C.F., también ha participado en varios eventos deportivos como comentarista y ha intervenido en varios anuncios televisivos de marcas tan conocidas como Coca-Cola.

Sus grandes temporadas en el Betis le hicieron debutar con la roja, de la mano de Kubala, un 29 de marzo de 1978 , aunque no llegó a disputar en el mundial de Argentina. El extremo consigue la cifra de 3 goles en sus 75 partidos con la selección Española.


Características:

“El chico del polígono” tenía una velocidad endiablada, sobre todo en largos recorridos, (de ahí su sobrenombre de vendaval). Tenía una gran resistencia física durante todo el encuentro, con un guante en la zurda ideal para colgar balones a la cabeza de los compañeros, y no mucho peor para pegarle a puerta, ayudaba a todos sus compañeros y siempre estaba moviendose por todo el campo, era omni-presente.

Ha sido uno de los grandes heroes del beticismo en su “reciente” historia, querido siempre por todos los béticos, salvo por Lopera con el que siempre ha tenido problemas, y lo ha declarado como persona non-grata en heliopolis tras salir del club. Ha rodado varios spots publicitarios como el que pongo a continuación, y uno de los cánticos más famosos referente al del polígono ha sido el de “Gordillo ponte las botas…” que sonaba en la palmera, cuando éste era delegado de campo tras su retirada.

 

 

http://www.realbetisonline.es/garbage/69/696693/5982436.jpghttp://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2006/11/08/1162988489_extras_ladillos_1_0.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/object3/835/60/n49287308589_2468.jpg

Rafael Gordillo, El Vendaval del Polígono

Dice Antonio Burgos que el tirón simbólico de Rafael Gordillo radica en que es símbolo del Polígono de San Pablo:


“Hay un chiquillo que una tarde lluviosa sacan con su familia de un corral de la Puerta Osario en ruinas a un piso del polígono, Rafael Gordillo, del corral al polígono, juega en la plazuela, en los anchos campos de albero de su barrio nuevo. Le da tan bien a la pelota, que ya juega en el San Pablo. Cuando una de esas tardes llegue Rafael Cruz, el de los juveniles del Betis, y se fije en Rafael, probablemente no sabrá que ha elegido al niño triste de la cuidad de la riada que llegará a ser símbolo del polígono”

Rafael Gordillo Vázquez nace un 24 de febrero de 1957 en Almendralejo, provincia de Badajoz.
Formado en las categorías inferiores del Real Betis Balompié desde 1972, debuta en el primer equipo de la mano de Iriondo con la alternativa de Cardeñosa, un 30 de Enero de 1977 en un Betis – Burgos, donde permanece quince temporadas.
A mediados de 1985 Gordillo terminaba contrato con el Betis. No llegaba a un acuerdo con Retamero y el jugador recibe una oferta de trescientos millones por cinco años para jugar en el Real Madrid.
Lejos de aceptarla, pide al Betis una ficha de noventa y cinco millones por ese mismo tiempo para quedarse pero el club sólo ofrecía sesenta y cinco.
El jugador apela un esfuerzo a los dirigentes ya que no se quiere ir del Betis. Ese esfuerzo no se produce y el jugador termina finalmente en el Real Madrid.
La adaptación no fue fácil, la falta de su familia y su ciudad fueron vitales, para colmo su debut en el Madrid fue con el Betis en el Villamarín, dándole un vuelco el corazón cuando el campo se viene abajo coreando su nombre.
En la final de Copa del año 1989 marcó el único gol que daba la victoria al equipo madrileño que se enfrentaba al Valladolid.
En el verano de 1992 regresó al Betis, que se encontraba en 2ª división, contribuyendo al ascenso en la temporada 1993/94.
Recibió el homenaje de la afición en su despedida en un partido entresus dos equipos, Real Madrid y Betis, un 20 de junio de 1995, con empate a dos goles.
Al año siguiente fichó por el Ecija, donde tras una temporada, colgó las botas.
Internacional con la selección Española en setenta y cinco ocasiones disputando los mundiales de 1982 y 1986, y las Eurocopas de 1980, 1984 y 1988.
Disputó el famoso España – Malta valedero para la clasificación de Francia 84
Ha colaborado en el último Mundial como comentarista en la Sexta.

Palmarés: 1 copa de la UEFA (1986)
5 Ligas (1986, 87, 88, 89 y 90, Real Madrid)
2 copas del Rey (1977, Betis y 1989, Real Madrid)
3 Supercopas de España (1988, 89, 90, Real Madrid)
3 goles como internacional

Jugador con extraordinaria velocidad, sobre todo en largos recorridos. Inagotable durante los noventa minutos del encuentro por el tremendo corazón que ponía en todos los partidos, con un increíble dominio de la pierna izquierda.
Destacaba por su generosidad en el campo, ayudaba a todos sus compañeros y era capaz de hacer carreras y carreras sin estar seguro de coger el balón.

Presidencia de Real Betis Balompié

El 13 de diciembre de 2010 fue elegido Presidente del Real Betis Balompié como administrador judicial de las acciones propiedad de Manuel Ruiz de Lopera después de la celebración de una junta extraordinaria de accionistas.

 

Rafael Gordillo, presidente electo del Real Betis

 

El nuevo presidente del Betis, Rafael Gordillo. | Efe

Rafael Gordillo Vázquez es desde las 22.07 horas de esta noche el nuevo presidente del Real Betis Balompié. El mítico jugador verdiblanco ha accedido al poder tras ser elegido por la juez Mercedes Alaya como administrador judicial de las intervenidas acciones de Manuel Ruiz de Lopera.

El 13 de diciembre es ya una fecha a tener en cuenta en la historia reciente del club de Heliópolis. Un punto de inflexión esperado por una maltrecha afición poco acostumbrada a alardes deportivos y sufridores de una convulsa situación judicial.

En el centro de las miradas, Rafael Gordillo, aunque no ha sido el único protagonista de la asamblea extraordinaria. El baño de aplausos a la entrada de Gordillo y Ruiz Huidobro y Bosch contrastaba con los abucheos dirigidos al presidente, Jaime Rodríguez Sacristán, y al secretario, González Flores; que iban acompañados en su entrada por Manuel Castaño, uno de los máximos accionistas.

Las críticas no acabaron ahí. Sacristán impugnaba la junta. El todavía presidente consideraba que la medidas cautelares sobre el paquete mayoritario de acciones del Betis son ilegítimas y que las decisiones que esta adoptase serían nulas de pleno derecho. La asamblea volvía a abuchearlo.

El presidente de la junta, González Díaz, aclaraba a Sacristán que ya se presentaron dos recursos para impugnar la junta y que ambos fueron rechazados por el juzgado.

El consejo de administración de la era Lopera ya es historia. Se probaba el cese de todo el consejo. El 69.39% del capital social del Real Betis SAD estaba representado en la junta.

Después de los abucheos, los aplausos. Se empezaban a conocer los nombres que formarán el nuevo consejo. Primero, Rafael Gordillo como presidente, con los consejeros José Antonio Bosch, Miguel Guillén Vallejo (empresario patrono de la Fundación Heliópolis), Pablo Gómez Falcó (ingeniero industrial con Máster en Dirección de Empresas), Eduardo Gómez Biedma (abogado), Antonio José Sánchez Pino (abogado) y Guillermo Sierra Molina (catedrático de Economía). El secretario del consejo será Manuel Domínguez Plata.

Los futuros nuevos consejeros no son conocidos. Todos tienen formación universitaria y son especialistas en derecho (en diversos áreas:laboral, fiscal, civil...) y en ciencias económicas. Acaba la votación sobre el cese del consejo con el siguiente recuento: 60.49% votan sí, 5.84 se abstiene, 3.66% dice no. González Díez aprueba el cese del actual consejo. Y comienza la votación de los nuevos consejeros.

Se hace el silencio. "¿Ha votado ya todo el mundo?", se oye. Se pide silencio. Un 60.36% del capital social ha votado sí. Rafael Gordillo es nuevo presidente del Real Betis Balompié.

 

Página creada por avernicola con la colaboración de SIEMPREBTIKO, SALVA26, djalminha.

Artículos relacionados

Rafael Gordillo | Historia Del Betis

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU