Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

18 votos
(#1447472)
rbbmanu
rbbmanu el 25-09-2010 a las 09:37:03

Que buen post avernicola

(#1448740)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:07:14

JUVENTUD BALOMPIE: EL PRIMER GRAN FILIAL VERDIBLANCO

 

 



Según palabras de D. Alfonso Jaramillo, así como declaraciones de Pepe Valera en el "Sevilla, Diario de la tarde", del 12/02/66, el fundador del Juventud Balompie, fue D. Juan Nadal Vigil (fallecido en 1971), quien marchó en 1951 a la nueva Directiva del Real Betis Balompie, comandada por D. Francisco de la Cerda. Estas palabras quedan corroboradas en un artículo de prensa publicado en 1949, en el que se entrevista a D. Juan Nadal Vigil, Secretario de la Patronal de la Construcción del Sindicato Vertical, quien además tuvo la posterior idea de realizar un contrato de aficiliación en el Club de las Trece Barras. Arriba, a la izquierda, escudo prácticamente inédito del Juventud Balompié, con 13 barras, rombo en el centro con las iniciales J y B, y un balón como corona.

 

Según D. Juan Nadal, la Fundación del Juventud E.D. vino a tenor de "una idea de se nos ocurrió a tres amigos, tomando un café". Nadal continúa en el interviú, ofreciendo los nombres de todos los integrantes de la Junta Directiva: "Presidente Honorario, D. Luis Moreno Vilches, Diputado en Cortes; Presidente, D. Felipe Álvarez de Toledo; Vicepresidente, D. Fernando López Monge; Secretario, D. Juan Nadal Vigil; Vicesecretario, D. Francisco Vicedo Bernal; Tesorero, D. Miguel Barrios Gallardo; Contador, D. Félix Moreno; Vocales, los señores Monclova, Orta, Cacao, Escobar, Pérez Puente y D. Enrique Tello." La Sede Social se hallaba en la C/ Torneo, nº 46.

 

 

Plantilla del Juventud Educación y Descanso, en 1949. Con este nombre, el futuro Filial del Real Betis Balompié, inició su andadura como nueva Entidad. La imagen es un recorte de una publicación desconocida.

 

 



Plantilla del Juventud Educación y Descanso, en 1949. Con este nombre, el futuro Filial del Real Betis Balompié, inició su andadura como nueva Entidad. La imagen es un recorte de una publicación desconocida.

La Historia del Juventud Balompié podemos dividirla en tres bloques diferentes: el primero de ellos en torno a la Temporada 1946-50, que es cuando aparece por vez primera en la prensa deportiva compitiendo; el segundo espacio sería a partir de 1950, cuando el Juventud se afilia al Real Betis hasta 1953. Posteriormente, deja de competir, desaparece prácticamente del panorama hasta que a finales de los años 50 y principios de los 60, vuelve de nuevo con fuerza al espectro deportivo. Sin embargo, aquella aparición sería fugaz, pues aquel Club no se mantendría por sí sólo, en detrimento del nuevo Triana Balompié como primer Filial, dando lugar a su desaparición.

Escasísimas son las informaciones periodísticos que nos ofrecen las hemerotecas en el terreno del fútbol modesto, sobre todo del regional. Tras bucear periódicos en sentido cronológico inverso en el tiempo, comprobé que el primer dato que aparece sobre el Juventud Balompié, fue en la desparecida publicación Triunfo, en 1946-47, aunque aquel pudiera ser otro club con el mismo nombre; mientras que lo nombra el ABC del jueves 8 de septiembre de 1949, en el que: "a beneficio de los jugadores heridos por accidente, del CD Osario, se jugará un amistoso con el Juventud Educación y Descanso, que esta Temporada participará en Segunda Regional, esta tarde en el Campo de la Residencia".

En otro de los extractos de la entrevista a D. Juan Nadal, el mismo fundador del Juventud, nos dice la composición de la Plantilla y Cuerpo técnico: "Entrenador, Jorge González Escobar; Preparador Físico, Ruiz Soler. Porteros: Burger, Zamora I y Madriles; defensas: Pepe Luis, Galbis, Zamora II, Medina y Catalán; medios: José María, Cándido y Moraira; delanteros: Durán, Faraco, Elio, Rojas, Mura, Torres, González, Maldonado y Castro. Por su parte, el cuerpo social lo componen 80 socios".

Durante la Temporada 49-50, el Juventud E.D. disputaba habitualmente sus partidos asignados por la Federación, en la Residencia, aunque también jugaba a veces en el Subcomité (terreno éste que por testimonios orales, así como por la Guía Gómez Zarzuela, sabemos que se hallaba muy cerca del Campo sevillista de Nervión, concretamente en Eduardo Dato). Durante aquella Campaña, el Juventud consiguió el ascenso a la Primera Regional, es decir, a una categoría por debajo de la 3ª División, que es donde se hallaba el Real Betis Balompié.

Continuando con una entrevista realizada a D. José Portillo, en el "Sevilla, Diario de la tarde", en 1951, sabemos que el primitivo Juventud E.D. vestía un uniforme distinto, pero que una vez "producida la unión con los verdiblancos, cambió de nombre y de atuendo". La única imagen que disponemos, así como las palabras de un superviviente de la época, Zamorita, nos lleva a casi afirmar que se vistió con camiseta verde, con cuellos y mangas rojas, y pantalón negro.

 

 

 

D. José Portillo Navarro, fue el primer Presidente del Juventud Balompié como Filial Bético. Durante la Temporada 50-51, el Betis ya tenía un sólido Filial. Sin embargo, los grandes inconvenientes fueron económicos: "este es un equipo con escasos recursos monetarios. El Betis nos ayuda cuanto puede, pero hoy en día sus arcas no están muy repletas. Nuestro mayor ingreso, y es poco, se reduce a las cuotas de los socios. Sólamente tenemos unos 250."   La Directiva de aquella Temporada, estuvo formada también por D. Francisco Calleja Falcón y Neuman, vicepresidentes; D. Alfonso Jaramillo, tesorero; D. Juan Nadal Vigil, secretario; D. José Carrasco y D. Andrés Aranda, vocales.

 

 




La especial sintonía asociacionista entre el Real Betis y el Juventud, hizo que en la misma Temporada 1949-50, comenzaran las cesiones de jugadores, citándose la primera cesión conocida por parte bética la del nuevo jugador canario Cedrés, que estaba a prueba por los verdiblancos y que debutó con el Juventud ante el Constantina, haciendo de nuevo lo propio ante el Brenes CF una semana después. El Juventud aquella Campaña ascendió a Primera Regional.

Por fin la Temporada 50-51 será en la que el Juventud Balompié se afilie definitivamente a la Sociedad Verdiblanca. La mayoría de los encuentros se disputaron en Heliópolis y el Juventud empezó a hacerse popular entre los aficionados béticos. Pero la economía seguía siendo el talón de Aquiles de este modesto filial. Según nos cuenta un superviviente de la época, Zamorita: "Don Juan Nadal se valía de los vales del Sindicato de la Construcción para poder financiar en parte al equipo".

 

 

 

 

El Juventud encaja un gol ante la A.D. Museo durante la Copa Comarcal (8-7-51), trofeo éste celebrado en el verano. El campo de la imagen es el terreno del Subcomité, muy cerca de las instalaciones de Nervión.

 

 

Al final de la Temporada 1950-51, el Juventud Balompié finalizó como subcampeón de la Primera Regional y tercero en la fase de ascenso a 3ª División. Según el "Sevilla, Diario de la tarde", del 23 de diciembre de 1951, el Filial Verdiblanco en un plazo de dos años de existencia ya disponía de cierto curriculum: Campeón Regional de la Provincia, Subcampeón Provincial de Aficionados y tercer clasificado en la Fase de Ascenso a Tercera División. Por todo ello, se organizó para el 24 de diciembre un encuentro entre el Juventud y el mismísimo Real Betis Balompié, por lo que se solicitó un servicio especial de tranvías al Campo así como el arbitraje de un Colegiado de Liga Nacional. Sin embargo, las lluvias impidieron la celebración.

 

 

Abajo, el capitán del Juventud Zamorita, posa junto al trío arbitral y el capitán del Peñarroya, Club al que vencieron por 3 a 0 durante la Primera Fase de la Liga de Regional Preferente. Al fondo, una imagen de la grada de Preferencia de Heliópolis. Aún quedaban años para que se construyeran los "palquitos". El entrenador de los blanquiverdes, era Pepe Valera, quien en 1950 también era Director General de la Cantera. En su labor de reorganizar los escalafones inferiores, no sólamente colaboró con el Juventud, sino que contribuyó a crear dos equipos juveniles: el A y el Z.

 

 

 

 

Carnet de futbolista juvenil de la Temporada 51-52 perteneciente al jugador Antonio Morey Pozo, conocido como "Casero", quien llegó a alinearse en un encuentro con el Betis, en concreto ante el Larache, al que los verdiblancos le metieron 8 goles en ese partido. Casero fue uno de los jugadores que surtieron al Primer Equipo durante aquellos años de la tercera division.

 

 

 


Para la Temporada 1951-52, el Juventud ya contaba con valores que pronto darían el salto al Primer Equipo, como Gandul, pero que no se hacían con la titularidad. Sin embargo, Portu y Peñafuerte fueron los principales y nuevos exponentes de un pujante y potente Juventud, pero que se hallaba imposibilitado de ascender a Tercera División empero no lo hicieran los verdiblancos. Aquellos dos jugadores se foguearon durante la mayor parte de la Liga en el Juventud, quien formó uno de los mejores bloques de su corta Historia.

En el terreno institucional, el Juventud Balompié renovaba Junta Directiva, la cuál para el Ejercicio 51-52, contaba con los siguientes hombres: D. Juan Pérez Caracuel, Presidente; D. J. Herrero Puñonrostro, Vicepresidente; Visedo Bernal, Secretario; Contador y Entrenador: D. José Valera Nocera; Vocales: Rodríguez Báez, Vázquez Domínguez, Ventura Castelló Hernández, Muñoz Estudillo, Herrusoa García y Vilches Zayas. A D. Juan Nadal Vigil se le concedía la baja en la Directiva.

 

 

 

 

 


Con esta alineción, el Juventud se impuso al Nervión, filial del Sevilla FC, en su propio terreno.De pie,de izquierda a derecha:Roberto Dale, Oliva, Peñafuerte, Zamorita, Berro, Portu y Estévez; agachados: Maldonado, Morilla, Casero, Valentín y Valiente.Como dato curioso,el Juventud nunca perdió con el Nervión, a quien llegó a golear 7-1 en una ocasión.

La Campaña 1952-53 sería la última del Juventud Balompié, dentro de lo podríamos llamar la Edad de Oro del Primer Filial Verdiblanco. De todas formas no podemos obviar que la relación Juventud-Betis estaba establecida dentro de un convenio de aportaciones mutuas, pero los "camisas verdes" gozaban de independencia como Club, lo que le sometía a múltiples cambios. Precisamente, durante el verano de 1952, los directivos del Juventud no encontraban el apoyo económico necesario del Betis, por lo que la separación de los heliopolitanos parecía casi un hecho. Por todo ello, los "juveniles" se hallaban buscando un nuevo recinto deportivo, colocando sus miras en el Campo situado al final de Felipe II, cerca del Porvenir.

El 23 de julio de 1952, en el "Sevilla, Diario de la tarde", la directiva del Juventud acuerda continuar un año más de filialidad con el Real Betis Balompié "a pesar de que en la próxima Temporada el Betis se limitara a cederle el Campo para sus partidos en el Campeonato Regional. Sin otras objeciones, se acordó mantenerse fiel al Betis, ya que sus directivos no pueden dejar de tener en cuenta su entusiasmo por los colores blanquiverdes. En cuanto a la parte material -el "vil metal"- se espera resolver con la creación de un carnet anual".

 

en la foto de abajo, una formación del Juventud Balompié, en esta ocasión de la Temporada 1952-53. A la izquierda y de pié, el portero suplente Roberto Dale, quien años después actuaría de intermediario para el fichaje del jugador granadino Francis por el Betis, en 1980.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 31 de octubre, en plena Liga, el Juventud procede a inaugurar su local social, que en esta ocasión se hallaba en la Avenida de Eritaña, el cuál procedió a bendecirse por el párroco de la Iglesia de San Sebastián. En dicho acto asistieron representaciones de la FAF, del Colegio de Árbitros y de otros clubes locales y regionales, siendo muy nutrida la del Real Betis, a cuyo frente iba el Presidente D. Manuel Ruiz Rodríguez. Todos fueron atendidos por el Presidente del Juventud D. Santos Bedoya Rico.

Tras conseguir la permanencia en la Categoría, la directiva del Juventud Balompié prosigue bajo la intención de encontrar Terreno de Juego propio. Las relaciones con el Club de las Trece Barras quizá no fueran tan productivas y entraran en barrena; el Betis durante el Ejercicio 1953-54 había potenciado u conjunto Amater, entrenado por Jorge, y que contaba con hombres como Arreciado, Periñán o Del Sol. Pese a disputar el prestigioso I Trofeo Torre del Oro, los juveniles, que habían conseguido de nuevo contar con el portero Burger o Burges (de origen alemán) y que había estado cedido en el Utrera, deciden, según el "Sevilla, diario de la tarde", del 15-8-1953, "pedir excedencia por un año mientras construye su terreno de juego en el histórico Campo del Patronato".

Mientras el Juventud Balompié disputaba su último partido ante el CD Puerto (0-4), en el Estadio de la Victoria, se supo que el CD Ademar ocuparía la plaza vacante del Filial Verdiblanco para la 53-54. De esta forma, el Juventud Balompié no volvería a aparecer hasta principios de la década de 1960.

UNA APARICIÓN FUGAZ EN LOS AÑOS 60

A la izquierda del todo, el
nuevo emblema del Ju-
ventud Balompié, que
contaba con cinco aros
entrelazados. Publi-
cado en una revista Ver-
de y Blanco. A su dere-
cha, el Local Social del
Filial Verdiblanco, el cual
se hallaba en la C / An-
tonia Díaz, Nº 2. La ima-
gen es del 2009.

En 1962 el nuevo Juventud Balompié, de la mano del ilustre abogado D. Adolfo Cuéllar Contreras y de D. José Valera Nocera, tras 9 años de inactividad y desaparecido de la competición, posíblemente se refundaría, bajo la misma denominación, pero con otro emblema distinto. La Secretaría se hallaba justo al lado del Bar Nápoles, establecimiento propiedad de Pepe Valera.

Lo cierto es que los juveniles duraron una sóla Temporada. Sin embargo, los comienzos y las ideas fueron de cierto interés, aunque tras la marcha de Valera parece ser que el Club languideció en escaso tiempo, dando paso definitivamente al Triana Balompié como Primer Filial del Real Betis Balompié.

El Juventud comenzó su única Campaña en la Primera Categoría Regional. No hemos hallado crónica ni testimonio alguno que nos concrete si los verdes disputaron partidos en el Estadio Benito Villamarín, aunque posiblemente disputase sus partidos como local en Piscinas Sevilla. Precisamente en aquellas instalaciones debutó el Juventud contra el Calavera CF, en el II Trofeo Giralda, en los Octavos de Final, el 28 de julio, ganándo la ida y la vuelta por 1 gol a 0. La primera alineación que presentó el equipo de Pepe Valera, fue la siguiente:

Carmet; Pedrosa, Hidalgo, Miguens; Martínez, Torres; Baeza, Sivianes, Breval, Díaz y Vela.

Por lo general, algunos de aquellos jugadores no comenzarían la Temporada con el mismo equipo, pues ya se sabe que los filiales siempre están sujetos a las cesiones, como la del guardameta Agustín Carmet, quien se marchó cedido al Extremadura CF.

Alineación del Juventud Balompié, perteneciente a la Temporada 1962-63. De izquierda a derecha, de pie: Luque, González, Miguens, Pereira, Mesa y Bustos; agachados, en el mismo orden: Gallardo, Vela, Medina, Díaz y Sánchez.                             El equipo del que pudo ser el Primer Filial Verdiblanco, poco a poco fue acusando la falta de interés por parte de la Directiva Bética, pese a que Villamarín fue nombrado Socio 1º

Bajo el lema " Por y para el Betis", el Presidente del Juventud, D. Francisco Guerrero Abascal, presentaba el nuevo Club a la Afición Heliopolitana, en la Revista Verde y Blanco. Entre los proyectos que se contaban, se pretendía disponer de 5 equipos juveniles y 10 infantiles; mas con el Patronato Balompié como segunda escuadra. Asimismo, el ambicioso plan incluiría clases de cultura deportiva, preparación física, religión de entre otras asignaturas. Un proyecto de primer orden, el cual necesitaba sin ambages el apoyo del Club.

Solicitud de ingreso para ser Socio del Juventud Balompié, durante la Temporada 1962-63. Los socios del Real Betis Balompié pagaban 10 pesetas mensuales. Sin embargo, en un principio se estableció la idea de inscribir a tres tipos de socios: supernumerarios, que pagaban quince pesetas mensuales; numerarios, que abonaban treinta; y protectores, quienes abonarían una cuota voluntaria por encima de la de numerarios. Los carnets se solicitaban en la Secretaría del Club juvenil, sita en la Calle Antonio Díaz nº 2. Como socios honoríficos, aparte de D. Benito Villamarín que fue el Socio Nº 1, tal como se comentó anteriormente, el Juventud proyectaba hacer extensión a esta modalidad al resto de ex-presidentes del Real Betis Balompié.

Otra formación del Juventud Bpié durante su única Campaña. Los juveniles fueron primeros en la Fase Provincial de la Liga de Primera Regional, enfrentándose a clubes como la AD Dos Hermanas, el Loreto, el Coria CF, el Camas, el Puebla, y por supuesto el Sevilla FC amateur.

Sin embargo, la desagradable noticia de la marcha del entrenador y auténtico alma mater de la Entidad, Pepe Valera, al Atlético Baleares de Segunda División, fue un hecho muy a tener en cuenta. Valera fue sustituido por Torres Aragón en el banquillo, y los verdes quedaron penúltimos en la Fase de Ascenso a Tercera División. En uno de las revistas Verde y Blanco, se critica abiertamente la actitud de dejadez de algunos directivos, salvándose sólamente de la criba D. Adolfo Cuéllar Contreras. Estaba cada vez más claro que el Real Betis Balompié, con la excelente colaboración de D. Alfonso Jaramillo, empezaba a tener claro cual sería el nuevo Primer Filial que abastecería al Club: el Triana Balompié.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuará......

 

(#1448806)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:29:33

LOS ORIGENES DEL TRIANA BALOMPIE

LA OSCURA PREHISTORIA

 

 


Según palabras de D. Alfonso Jaramillo, en 1963: “El Triana balompié ya existía desde mi niñez. Permaneció sin competir algunos años, pero federativamente siempre existió”. Sin embargo, en la Federaciones Sevillana, Andaluza o Nacional no hemos hallado registros trianeros que confirmen su inscripción o participación durante el período comprendido entre 1953 y 1962, de lo cual se deduce perfectamente que el primitivo Triana Balompié, existente antes de su, llámese refundación o reflotación a partir de 1962, cuando los trianeros se afilian al Real Betis Balompié, habría prácticamente desaparecido. Sin embargo, hemos de ser prudente al emitir juicios, pues podrían aparecer nuevos hallazgos federativos que mostrasen lo contrario. Tampoco he hallado fotografías al respecto, ni siquiera escudos. No obstante, Jaramillo apuntaba que el uniforme consistía en “camisa blanca y pantalón negro”, aunque algún que otro testigo del momento, así como una imagen publicada más abajo, nos harían casi afirmar quelos trianeros vestían camisa roja y calzón negro. Por supuesto, eran independientes del Real Betis.

Las primeras noticias de un Club llamado Triana Balompié, a través de la prensa, nos llevan al año 1948, cuando el en el diario ABC del 8 de julio de ese mismo año, el equipo trianero se enfrentan al Club Deportivo Utrera, con el que pierden por 2 goles a 1, en el entonces prestigioso Trofeo Sánchez Pizjuán, en el que jugaban clubes modestos de las categorías bajas de regional. El Triana, presentó la siguiente alineación:

Díaz; Crespo, Longul, Fuentes; Conejo, Ríos; Jaén, Antra, Julio, Domínguez e Iriarte.

Hasta el 24 de julio del 48, no volvemos a tener noticias del Club, en que disputó otro partido del Trofeo Peña Sevillista, ante otro rival trianero, el Triana CF, con quien empata a un tanto.

Las lagunas informativas acerca del Triana se suceden por estos años. En junio de 1949, vemos al club trianero participar de nuevo en la Primera Categoría Local, así como en el Trofeo P. Sevillista), enfrentándose a equipos como el CD Hytasa, CD Oriente, Esperanza Macarena, CD Voluntad o Balompédica Trianera. La Federación designaba los campos, jugado habitualmente los ribereños en el terreno del Subcomité, en Eduardo Dato.

 

 


A la izquierda, una imagen del Triana Balompié,en torno a 1950, extraida de la Revista deportiva y taurina "Trofeo". Según algunos supervivientes de la época, los trianeros vestían de rojo y negro.


El 24 de octubre de 1951, el Club Triana Balompié designa la primera Junta Directiva de la que hasta ahora tenemos conocimiento:

Presidente: D. José Mitge Patiño

Vicepresidente: D. Manuel Camargo Moral

Secretario: D. Juan Lamela Jiménez

Tesorero: D. Manuel Lorenzo López

Contador: D. Antonio Morillo Cerecedo

Vocales: D. Rafael Álamos Higueruelo, D. Emilio López Mensaque, D. Francisco Rueda Fernández, D. Juan Álvarez Pruaño y D. Vicente Sande Ramos.

Al término de la Temporada 51-52, el Triana Balompié figuró en el tercer lugar de la Primera Categoría Local, tras el CD Puerto y el Estrella CF, quedándose a las puertas de poder disputar el título de Campeón de la 1ª Local, al que promocionaban campeones y subcampeones de los tres grupos de dicha Categoría.

Hasta entonces el Triana Balompié desaparecerá prácticamente de las competiciones; no sabemos las causas, sin embargo, una década después el simpático club trianero volverá a la competición, pero esta vez afiliado al Real Betis Balompié.

EL TRIANA BALOMPIÉ SE REORGANIZA Y SE AFILIA AL REAL BETIS

En el periódico “Sevilla, Diario de la tarde” del 21 de julio de 1962, tenemos las primeras noticias publicadas acerca del Primer Filial Verdiblanco:

“El Real Betis esta efectuando una importante renovación en el Campo de los P.P. Salesianos de Triana. Estas obras consisten en la elevación de más de un metro del terreno de juego, una tribuna, graderías, vestuarios y de la instalación eléctrica para celebrar encuentros nocturnos. En dicho campo jugaran los juveniles béticos y el recién constituido Triana Balompié”

Por otra parte, el Juventud Balompié seguiría perteneciendo a la disciplina verdiblanca, pues continuaría militando en la Primera Categoría Regional, con vistas al ascenso a la Tercera División. Sin embargo, no podemos afirmar que el proyecto del Triana fuera el sustituto del Juventud, si este ultimo conseguía el ascenso a la División de Bronce. Finalmente no sucedió así, y el antiguo filial verdiblanco, entrenado por Pepe Valera, quedó clasificado en penúltimo lugar de su grupo Regional.

El domingo 30 de octubre de 1962, el Triana Balompié debuta por primera vez en un amistoso ante el CD San Jose, al que vence por cinco goles a cero. Los verdiblancos presentaron la siguiente formación:

Olivares; Rico, Torrebejarano, Álvarez; Meriño; Fernández, Pedrito; Solís, Soler, Acevedo, Nani y Díaz . En el segundo periodo entraron Morón, David, Antoñito y Benítez. Los goles fueron conseguidos por Solís, Acevedo y Nani (3).

La crónica del Correo de Andalucía, habla de que el debut se hizo “en el Terreno de Los Remedios”. Suponemos que por hallarse aún en obras y en espera de su estreno, el Campo de los P.P. Salesianos no es el que indica la prensa. Posiblemente se refiera al Campo de Tablada y no al existente por aquel entonces en La Pañoleta (descartado por lejanía). Por su parte, el Sevilla, Diario de la tarde, afirma: " Otro equipo filial del Betis juega esta Temporada en Categoría Juvenil. Está presidido por el gran bético D. Alfonso Jaramillo".

El siguiente partido documentado, contra el CD Santa Ana (1-0), también es disputado en el “Campo de Los Remedios”.

Sin embargo, el tercer partido registrado del Triana Balompié se jugo en el “Campo de Nuestra Señora del Buen Aire”, nombre de una parroquia trianera hallada en la calle Virgen de Fátima, aunque desconocemos su ubicación. También es cierto que pudiera ser el mismo que el anterior nombrado de “Los Remedios”. Como pueden comprobar, los trianeros nos recordaban los primitivos inicios del Sevilla Balompié, jugando en diversos lugares y sin ubicación fija.

A partir del siguiente encuentro ante el Peláez , se afirma que el Triana Balompié militaba en el Campeonato Juvenil Local: los trianeros ganaron por 3 goles a 2, alineando a Olivares; Alvarez, Rico, Meriño; Pinillos, Nani; Villalón, Armando, Acevedo, Aragón y Torres. Morón, Brito y Torres. Los tantos fueron conseguidos por Nani, Brito y Rubio (p.p.)

Pero la Campaña del Triana no fue buena, y aunque las clasificaciones y resultados del momento, aparecían de forma intermitente en la prensa, sabemos que los trianeros finalizaron en la mitad de la tabla clasificatoria, tras enfrentarse al AD Cros, A.C. San Jose Obrero, Rastro CF, Peláez CF, Montecarlo, A. San Antonio y UD Santa Teresa.

También los terrenos de juego cambiaban, tal vez por designación federativa, pues actuando como local llego a disputar un encuentro ante la AD Cros (4-0) en el Campo de la Residencia de San Juan Bosco.

UN NUEVO CAMPO PARA EL TRIANA

El 14 de septiembre de 1963, se produce la inauguración del nuevo recinto del Triana Balompié, tras casi un año en obras. La asistencia del mismísimo Villamarín a la ceremonia muestra una clara dimension de la misma. Según palabras de D. Alfonso Jaramillo, “el terreno de juego del Campo de los P.P. Salesianos quedaría de albero, como antes”, pero “al menos ya disponíamos de un recinto propio, en el que poder disputar los encuentros sin tener que recurrir a otros lugares”.


 

(#1448818)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:33:12

EL MAN QUE PIERDA

Desde 1947 hasta 1954, el Real Betis se sumerge en la Tercera División. Lo cierto, es que el descenso a la División de Bronce, es la culminación de una etapa negra de la Entidad que podría tener sus principios durante la Guerra Civil Española. Tras la contienda, el Real Betis vuelve al fútbol con las instalaciones en mal estado, con sus mejores jugadores fuera de la ciudad (unos fueron al frente republicano, el exilio....) y con una economía ruinosa, sin poder hacer frente de forma adecuada, a la maquinaria balompedica que se avecinaba. Durante la primera mitad de los años cuarenta, los béticos gozan de una sola campaña en Primera División, la 42-43; pero aquel escarceo resulto un fracaso y de nuevo se vio obligado a caminar por la División de Plata. Fueron años difíciles y que finalizaron con descenso a la ultima de las categorías del fútbol nacional español. Cierto es que en ocasiones se temió por la desaparición, pese a que el Club lo intento todo por ascender, pero el coraje de la que por entonces fue considerada una de las mejores aficiones de la época, consiguió sacar adelante a la Entidad de donde no merecía estar. De esta Afición, emanaron guias, lideres que trabajaron codo a codo bajo una desigual fortuna: nombres como Pascual Aparicio, Juan Petralanda, José María de la Concha o Alfonso Jaramillo, estarán siempre grabados con letras de oro en la Historia del Club, y también en la memoria de la Afición, que nunca debe olvidar a quienes junto al resto de aficionados de entonces, hicieron famoso y sin par el verdiblanco grito de ¡ Viva er Beti manque pierda !

NOVEDAD A 24 DE JUNIO DE 2010: La "cibermentira" del Betis-Larache

NOVEDAD A 27 DE JUNIO DE 2010: La Marcha Verde

(#1448826)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:36:07

 

RETAZOS DE LA HISTORIA:

EL QUE FUE POSIBLEMENTE EL SEGUNDO ESCUDO DEL SEVILLA BALOMPIÉ.

Hemos traído a esta sección el que fue tal vez escudo del Sevilla Balompié, vigente quizá durante la fecha que se grabó en una Copa, disputada ante el Sevilla FBC.

El 26 de octubre de 1913 se disputó la Copa Cástor Montoto, donada a dicho fin por uno de los fundadores del Sevilla Balompié: Cástor Montoto Vidal, quien también fue jugador de la Entidad azul y blanca.

El partido se disputó a las 16'15 en el terreno creemos del Sevilla FBC. Los sevillistas vencieron por 3 goles a 1, siendo Navarro el autor del gol balompedista; mientras que por los blancos marcaron Alba y Cirilo Smith (2).

Ambos equipos se alinearon así:

Sevilla Balompié: FERNÁNDEZ DE ZÚÑIGA; LÓPEZ; PUIG; WESOLOUSKI; JONES; HERMOSA; RAMOS; MILLAR; NAVARRO; HENKE y AÑINO.

Sevilla Foot-Ball Club: DÍAZ; CARRETERO, TRUJILLO, OTERO, GARCÍA MARTÍNEZ, LECONTE, FREIRE, MARTÍN, ALBA, THOMPSON, SMITH Y JIMMY.

El mismo Cástor Montoto se encargó de entregar la Copa al vencedor, repleta de Champán.

El trofeo llevaba inscritas las iniciales de su nombre y apellidos (C.M.V.) y las del Sevilla Balompié (posíblemente su divisa), al igual que el escudo del Sevilla FC.

Por todo, creemos que tal emblema pudo haber sido el segundo escudo del Sevilla Balompié, es decir, el segundo en la Historia del Real Betis Balompié, desde 1907 hasta nuestros días. Aunque aclaremos que hasta la fusión de 1914 con el Betis FC, los balompedistas no lucieron escudo en la camisa (sopena que salgan noticias posteriormente).

Desde aquí, vaya por delante nuestro agradecimiento a la palanganamecanica.com y a su director D. Carlos Romero, por su iniciativa y prestancia a entregarnos esta fotografía, con el fin de que se pudiera investigar sobre el Escudo, el cual también publicamos en Betis Libre.

 

 

 

(#1448828)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:36:58

LA MARCHA VERDE: CONSIDERACIONES Y ESPECIFICACIONES

Del escritor y bético D. Antonio Hernández, autor del relato “La Marcha Verde”, durante una entrevista concedida a ABC el 9 de julio de 2008, al articulista D. Alberto Guillén, extraemos y apuntamos los siguientes párrafos, los cuáles analizaremos, naturalmente bajo una crítica constructiva y respetuosa:

1º) -¿Qué fue eso de «la Marcha Verde»?

"-La Marcha Verde realmente no existió como tal, lo que hubo fue un desplazamiento masivo a Utrera por una gran cantidad de aficionados para apoyar al equipo que ya llevaba siete años en 3ª División después de ser campeón de liga y estaba a punto de recuperar parte de su categoría ascendiendo a 2ª. Entonces a mí se me ocurrió llamar a este episodio la Marcha Verde tomando el nombre de aquel suceso por los paralelismos y desde entonces se acuñó el término»."
El estimado escritor, en el primer párrafo, se refiere al Utrera,0;Real Betis,2, sucedido durante la décima Jornada del Campeonato de Liga de Tercera División. El Real Betis ya estaba encaramado en el primer lugar de la Tabla, y presentó esta alineación: González; Portu, Gabilondo, Cifuentes; Oscar, Aumesquet; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martín y Vilches. Así pues, aquella formación fue inmortalizada en una fotografía, en aquel momento por la extinta publicación "Sevilla, Diario de la Tarde", del 24 de diciembre de 1953. Y tras ella, los aficionados verdiblancos muestran una pancarta en la que claramente aparece escrito el "Viva el Betis Manque Pierda". Nos detenemos en dicho pasquín, pues comprobamos que es la primera alusión documental existente conocida. acerca del Manque pierda".

Sin embargo, en el hilo manquepierdista, el mismísimo Don Alfonso Jaramillo ha sostenido que tal frase senequista empezó a extenderse y a popularizarse algún tiempo después, en tiempos de Villamarín. No obstante, durante la Temporada siguiente al ascenso, la 54-55, el "Sevilla, Diario de la Tarde", ofrece algunas alusiones a dicho término (semana del 14 al 21 de octubre de 1954), antes de una Reunión de la Junta Directiva presidida en aquel entonces por Don Manuel Ruiz Rodríguez, ante la mini crisis vivida en aquellos momentos, ya que el equipo llevaba un mes sin ganar....Al respecto, es importantísima la crónica del ilustre Emilio Vara, en el que se hace alusión a la magnífica entrada registrada en el Campo del San Juan Bosco utrerano, que estaba "lleno dos horas antes de comenzar el partido".

El desaparecido Juan Petralanda, hacía especial mención al grupo de los aficionados blanquiverdes que acudieron a animar al Equipo durante aquel encuentro "Éramos los béticos del apedreo, que no dejábamos animar a ni un sólo aficionado utrerano".
Retomando el concepto de la "Marcha Verde", habría que aclarar que la Temporada 52-53, a la que el autor omite, se produciría otra "Marcha Verde" a la tierra de los mostachones, durante el CD Utrera,0;Real Betis,3 ocurrido aquel año. Correo de Andalucía, 25 de enero de 1953:

“ Desde muy temprano y con la llegada de los primeros trenes, se vio invadida nuestra ciudad por un crecido número de sevillanos. El día no amaneció como para dar un viaje por ver un partido; sin embargo, los seguidores béticos, despreciando el agua, no quisieron abandonar en este desplazamiento a su equipo, que tanta euforia les había inyectado el domingo anterior derrotando al Úbeda por un abultado tanteo, habiendo debutado en las filas beticas los jugadores Cedrés y Granés, procedentes del Real Madrid.
La expectación era grandísima y el Campo de San Juan Bosco parecía una Heliópolis en miniatura, ya que más de las tres cuartas partes del publico estaba compuesta por seguidores blanquiverdes.
A poco de ponerse la pelota en juego, atacan los sevillanos con codicia y el Utrera replica magníficamente. El nerviosismo invade a jugadores y público, y el tren es cada vez más veloz…”

Por lo tanto, unamos a lo anterior, que no existen publicaciones que especifiquen ninguna invasión de aficionados verdiblancos del San Juan Bosco utrerano, anteriores a la anteriormente citada de 1953; repetimos, anterior a ésta y a la comentada por el escritor, ya que durante los otros Utrera-Betis (50-51 y 51-52), los periódicos existentes de la época, no citan tal avalancha de seguidores béticos. Pero eso no quiere decir que no acudieran numerosos aficionados verdiblancos.
El error del escritor, es asociar lo que sería "la segunda Marcha Verde" (53-54) a la inmortalización de la misma, dejando a un lado la anterior y "primera", sucedida en la 52-53 y comentaba anteriormente, que el autor quizá desconozca. No considero necesario inmortalizar un hecho relacionado con el triunfo -la salida de la 3ª División-, pero la Historia, a posteriori, sólo reflejó el momento de los vencedores.

2º) ....Y ¿qué es eso del «manquepierda»?
" -El manquepierda es un eslogan y una manera de sentir. Eslogan porque el Betis ha sido un club muy perseguido en este país. Después de ganar la liga en la temporada 34/35, seis jugadores de aquella plantilla que eran vascos emigran y forman un club itinerante que viaja por todo el mundo, fundamentalmente por América Latina, al que llamaron Vizcaya CF y que suscitó un sentimiento antibético por haber pertenecido a éste. Luego cuando Queipo de Llano entra en Sevilla bombardea la sede del club y su estadio fue utilizado como depósito de tanques de la División Acorazada italiana. Ya te digo que fue un equipo perseguido y eso hizo surgir ese grito de ¡Viva el Betis manquepierda! "
No podemos afirmar que el mismísimo Queipo de Llano, al entrar en Sevilla destruyera la Secretaría del Club, tal como afirma D. Antonio Hernández; esto, es faltar a la desconocida verdad, al rigor histórico, pues el local social verdiblanco, que se encontraba en la Calle Bilbao nº 2 "Guía del comercio e industria de Sevilla.1935 ", fue destruido por una bomba cuya procedencia era desconocida. Sin embargo, Manolo Rodríguez y Tomás Furest, en su "Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Ediciones BEA. 1981", afirman que "unos días después del comienzo de la guerra fue destruida la secretaría, que se encontraba en la calle Bilbao, lo cual significó un nuevo mazazo a las ya recortadas ilusiones de quienes parecían asistir al hundimiento de la Sociedad. En aquellos días, según refieren testimonios de la época, las tropas republicanas disparaban contra el Gobierno Civil, situado a las espaldas del hotel Inglaterra. Una de las bombas, que eran lanzadas por elevación, tropezó con la farola situada en la misma esquina de Méndez Núñez, y después de romperla penetró por la ventana de la secretaría destruyéndola por completo". Si bien este relato concuerda en el comentado en el "Medio Siglo de Fútbol Sevillano", de Julio César del Arco. 1957, lo cierto es que no se citan las fuentes informativas por ninguna de las diferentes partes, y ese es el verdadero problema.

Si bien es cierto que las tropas italianas aparcaran sus carros de combate en el Stadium de la Exposición y derribaran parte del Gol Sur, quedando la instalación inadecuada para la práctica del fútbol, no podemos afirmar que tal hecho estuviera orquestado por "manos negras antibéticas". Sería a considerar seriamente el enlazar este hecho, por parte del escritor, junto al anterior de la destrucción del Local Social de la calle Bilbao, para negar que el Real Betis fuera un equipo perseguido. Al respecto, béticos del momento, como el mismísimo Juan Petralanda, afirmaban que "políticamente no fuimos perseguidos, pero sin embargo existió una fortísima represión social" ( Historia del Real Betis Balompié. Tomo II. Editorial BEA. 1981). Así pues, no existió persecución como tal, ya que el escritor se utiliza unas premisas erróneas, faltas de sustento.....por consiguiente, continuando con el Sr. Hernández, "....eso hizo surgir ese grito de Viva el Betis Manquepierda": Si las causas fallan (eso), es imposible que "eso" diera lugar al nacimiento del senequista grito verdiblanco. Además, ya hemos aclarado que las primeras alusiones demostradas acerca de la frase manquepierdista empezaron en el año 1953, mientras que los hechos que este hombre describe se circunscriben a 1936. El escritor siquiera se ciñe a testimonios orales de la época. Es más, si se fijan detenidamente en las publicaciones de prensa, a excepción de la Campaña 48-49, en que el Real Betis finaliza en octava posición de la tabla, el resto fue un continuo acercarse a los puestos de ascenso -incluso se jugó una promoción, la de 1951-. Otro capítulo más, que alejaría definitivamente al Betis de la "persecución", sería el ejemplo del año 1949, en que tres ilustres béticos ocupaban altos cargos federativos, entre los que se encontraba D.José María Domenech, como Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol. O en 1949, con el Capitán D. José Rodríguez Caso; o en 1953, en que el Secretario de la Entidad Verdiblanca fue el mismísimo General D. Eduardo Sáenz de Buruaga....
De esta forma, dejamos claro que el nacimiento del Manquepierda procede a otras causas distintas. Cuando el tiempo lo permita, vamos a intentar objetivizar al máximo y elaborar una pequeña tesina que intente acercarse a las causas de nuestro querido y ancestral grito senequista.


(#1448840)
kako
kako el 25-09-2010 a las 19:41:11

 

EL REAL BETIS ABANDONA LA TERCERA DIVISION

Tras finalizar la Campaña 52-53 en un mediocre sexto puesto, lejos de cualquier aspiración, el Real Betis, bajo la Secretaria técnica de Manuel Simo, comienza una lenta ofensiva destinada a construir un bloque solido que ofreciese suficientes garantías para conseguir por fin el ansiado ascenso. Sin embargo, era vital que se consolidara la principal cabeza dirigente verdiblanca: Manuel Ruiz Rodriguez. El presidente de Coria del Río, accedió por primera vez a la presidencia bética la Campaña anterior, aunque tras el fracaso final, durante parte del mes de mayo de 1953 se producirían algunas situaciones convulsas, poco conocidas, pero de cierta importancia para la Temporada siguiente. La cuestión, es que el anterior candidato para la presidencia del Real Betis, D. Antonio Marras, un abogado cuyo bufete estaba situado en la calle Placentines, que había sido derrotado por D. Manuel Ruiz Rodriguez, continuaba con sus propósitos. Según publicación del "Sevilla, Diario de la tarde", a 8-5-53, se comenta que "Ruiz Rodriguez tiene el pensamiento de no continuar, pero aun así parece que seguirá, aunque D.Antonio Marras tiene la intención de ser presidente y ha visitado a Ruiz Rodriguez, junto a D.Francisco de la Cerda, D. Guillermo Gomez y D.José María Domenech". Posiblemente, en aquella reunión, D. Manuel Ruiz Rodriguez expondría su compromiso cara a la próxima Campaña; además, según palabras posteriores de D. Alfonso Jaramillo "D.Antonio Marras tenia la idea de desprofesionalizar al Club, para convertirlo en una sociedad amateur, regresando según sus ideales a los primeros años balompedicos". Tres días despues de aquella reunión, el periodista D. Nicolás Salas, publico en el mismo diario, que "aun existe cierta oposición a la directiva que preside D.Manuel Ruiz, pese a que la Afición pareció aceptar el traspaso del jugador Espina al Real Madrid. Dicha oposición esta compuesta por 40 firmas de ex-directivos y de 3 ex-presidentes". Sin embargo, la próxima Junta General se celebro en agosto, y D.Manuel Ruiz expuso la claridad de las cuentas y de los proyectos, saliendo reforzado claramente de la misma.

Mientas tanto, entre los meses de mayo, junio y julio del 53, el Real Betis juega la Copa Primavera; dentro del torneo prueba nuevos fichajes, como fueron Orive, Enrique, Gonzalez y Moruca, todos ellos, bajo un trabajo frenético y descomunal del Secretario Técnico de la Entidad, Manolo Simo, quien en una entrevista expuesta en el "Sevilla, diario de la tarde", el 28-7-53, apuntaba que "Ya se han fichado a 9 jugadores: Gabilondo, Gonzalez, Santos, Benito, Coto, Enrique, Del Val, Orive y Moruca, mientras que de la Temporada anterior quedan Portu, Peñafuerte, Eugenio, Fausto, Vilches y Calle"; mientras que añadía que "se sobrepasan los 5.000 socios, desde que a principios de mes se hizo la apertura de carnets".

 

 

 

D. Manuel Simo Mateos fue Secretario Técnico del Real Betis Balompie durante la Campaña del Ascenso, la 53-54; aunque también vinculado al Real Betis desde 1947, colaborando con la directiva de Pascual Aparicio, figurando también como vicepresidente de transición.

D. Manuel Ruiz Rodriguez llego a la presidencia del Real Betis Balompie para la Campaña 52-53. Industrial de aceites de Coria del Rio, tuvo una cierta oposicion por parte del candidato D. Antonio Marras. A pesar de todo, pudo trabajar en un proyecto que culmino en el Ascenso a la Segunda Division. Segun la edicion especial de la revista "Oiga ¡", publicado en junio de 1954, el dinero invertido por el Presidente betico, ascendio a un millon de pesetas, cifra considerable para aquellos tiempos. En la Asamblea del 18-8-53,Manuel Ruiz cerro el balance con un superavit de 55.000 pesetas, gracias tambien al traspaso del jugador Espina al Real Madrid. La Temporada siguiente,la 54-55, con Ruiz tambien en el cargo, el equipo se mantuvo en Segunda. Cuando llego Villamarin, comprobo que el Club no le debia un duro a nadie.

Abajo, Junta Directiva del Real Betis Balompié para la Temporada 53-54; imagen extraída de la publicación de Tetuán AFRICA DEPORTIVA. El cuarto por arriba, de izquierda a derecha, es el tesorero, D. Alfonso Martínez, que confesó que cuando llegó el nuevo equipo directivo, se encontró con una deuda de 300.000 pesetas. A su derecha, el contador, D. Baldomero Fuentes Cuesta.



Arriba, a la izquieda, el técnico Gómez, que volvería a entrenar al Real Betis, pero esta vez de forma exitosa. A la derecha, González el "navajas", llamado así porque según se decía, amenazaba a los delanteros contrarios. Jugó 27 partidos de Liga, privándose de participar en el resto por lesión.

 

 

La Campaña comenzo el 13 se septiembre de 1953, venciendo al Martos por 5 goles a 4. Gomez, presento la siguiente alineacion: Gonzalez; Cifuentes, Gabilondo, Santos; Oscar, Benito; Coto, Orive, Enrique, Marcos Martin y Moruca. Orive se apunto dos tantos; precisamente, el interior ambidiestro betico seria titular durante casi toda la Campaña, pues jugo 28 partidos de Liga, logrando 9 tantos.

Portu, arriba a la izquierda, se hizo pronto con el lateral derecho, tras subir al primer equipo, en 1952, procendente del Filial, el Juventud Balompie. En la fotografia del centro vemos a Cifuentes, quien vino procedente del Caudal de Mieres, de Segunda Division; su fichaje por los verdiblancos, al igual que el de Oscar, produjo ciertos choques con el club asturiano. En el mes de agosto de 1953, el Betis pago 140.000 pesetas por ambos jugadores. El ultimo a la derecha, es Peñafuerte; procedente al igual que Portu del Juventud Balompie, Jose Peñafuerte fue un jugador polivalente que le pegaba muy fuerte al balon. En aquella Temporada, el canterano marco 13 goles, siendo 6 de ellos de penalty.

Hasta la Jornada 13, el Betis solo había perdido un partido, en Cadiz, manteniendo una aceptable cota realizadora de 23 tantos; sin embargo, en el Sevilla, diario de la tarde del 3 de diciembre de 1953, se anuncia que D. Manuel Ruiz ha llegado de Madrid, sin desvelar un nuevo fichaje que debutaría pronto. Y para sorpresa de todos, la nueva adquisición era Sabino Barinaga, el ex-internacional y ex-madridista, quien pese a tener 32 años, tras haber finalizado su contrato con la Real Sociedad, aun poseía una oferta del Atlético de Madrid. Pero gracias a la decisiva intervención del Capitán General de la II Región Militar y gran aficionado al Real Betis, D. Eduardo Saenz de Buruaga, el delantero vasco decidió vestirse de verdiblanco, estampando su firma el 16 de diciembre de 1953. Su debut no pudo ser mas afortunado, pues Barinaga consiguió marcar uno de los tres goles que su equipo logro ante el Español de Tetuan en Heliopolis.

El Capitán General de la II Región Militar, D. Eduardo Saenz de Buruaga, artífice principal del fichaje de Sabino Barinaga Alberdi por parte de la Directiva de D. Manuel Ruiz. Según cuenta la tradición, el futbolista donostiarra, nada mas enfundarse la camisola verdiblanca, se cuadro ante el General y el resto del personal que se hallaba presente, pronunciando las siguientes palabras: " ¡ Mi general, aquí estamos para ascender al Real Betis ! ". En aquellos momentos, se oyó una estruendosa ovación. Barinaga permaneció dos campañas en el Club Verdiblanco, consiguiendo nueve tantos en la 53-54. Como detalle, el jugador vasco fue el ultimo en marcarle al Real Betis un gol en partido oficial antes de bajar a 3ª División en 1947; aquello sucedió en el Metropolitano, en partido de Copa, que acabo con 6-0 a favor de los merengues.

 

 


En la Jornada 10ª, el Real Betis visita Utrera, imponiendose al equipo local por 0-2. Segun la cronica de Emilio Vara, en el "Sevilla, Diario de la tarde", "el campo estaba lleno dos horas antes de empezar". El San Juan Bosco utrerano fue testigo de la segunda gran "marcha verde" conocida por medios de prensa, tras la anterior, sucedida en la 52-53. En la imagen de la formacion de los jugadores beticos, aparece por vez primera una alusion al manque pierda, escrita en la pancarta que llevan los aficionados beticos:

 

 


El 23-11-1953 el Real Betis se impuso ante el CD Utrera por 0 goles a 2, con esta alineacion: Gonzalez;Portu, Gabilondo, Cifuentes, Oscar (Elices, portero suplente); Coto, Orive, Enrique, Marcos Martin y Vilches.



Conforme avanza la Temporada, las victorias se van sucediendo una tras otra; al Recreativo de Huelva lo vence por 4 goles a 0, mientras que al San Alvaro de Córdoba le endosa 6 goles. También cae en Heliopolis el Cadiz, al que se gana por 3-0, superando así el golaverage particular con los amarillos (terceros en la Tabla), ya que los de Gomez perdieron en la primera vuelta en Mirandilla por 2 a 0. También destacan el 7-3 encajado al Recreativo de Granada y el 5-1 al CD San Fernando. Una semana antes de la goleada a los cañaillas, el Real Betis logra el ascenso en el Grupo VI de la Tercera División, al imponerse al RCD Córdoba por cero goles a uno, en el Estadio del Arcangel.

 

 

 

 

 

 

Recorte de prensa perteneciente al Real Betis-CD San Fernando. Los béticos matemáticamente lograrían el ascenso una semana antes, pero en este partido obtendrían el titulo de Campeón. Y en la foto de abajo, otra goleada a la semana siguiente: 6-2 a la Sevillana de Tanger, con estos hombres: de pie, Gonzalez, Aumesquet, Gabilondo, Cifuentes y Peñafuerte; agachados, Coto, Barinaga, Del Val, Marcos Martin y Enrique.

La fotografía de arriba pertenece a los aficionados béticos que presenciaron al Equipo Verdiblanco ascender en el Estadio cordobés de El Arcangel. El Real Betis gano por 0-1, con gol conseguido por Enrique.

 



La penúltima Jornada se celebra en Heliopolis. Los aficionados béticos llevan puros, los cuales son entregados a señoritas que portan cestas, para entregarselos al entrenador Gomez, en señal de cariño. Antes de comenzar el encuentro ante el Ubeda (6-0), toda la plantilla verdiblanca posa en el terreno de juego; junto a ellos, el Presidente D.Manuel Ruiz Rodriguez y el General D. Eduardo Saenz de Buruaga, saludando a los jugadores y mostrando el Diploma que otorga a los béticos el titulo de Campeón de la Tercera División.

 

bajo, el maravilloso articulo de Francisco Moreno Galvache, publicado el 22 de mayo de 1954; prosa convertida en pura poesia de los mas bellos momentos verdiblancos:

Arriba vemos a todos los integrantes del Equipo, posando ante la prensa, celebrando el Ascenso. A la izquierda del todo, podemos observar a los legendarios Antonio Tenorio y Adolfito, toda una vida dedicada por ambos al Real Betis Balompie, realizando tras abandonar el fútbol labores de utillaje. En el centro, Gomez, Saenz de Buruaga y Manuel Ruiz Rodriguez. Sin duda, una imagen para la Historia, la de aquel soleado 23 de mayo de 1954.

 



Pero a la Liga aun le quedaba un partido. El Valdepeñas se jugaba la permanencia en la categoría, pero los béticos querían despedirse con una victoria para cerrar su ciclo en la División de Bronce, a la que no volverían nunca mas. Abajo, a la izquierda, el ultimo gol conseguido por el Betis en Tercera. A la derecha, aficionados blanquiverdes, sonrientes, se detienen en Carmona, acompañando al Equipo en la vuelta de Valdepeñas. Toda una caravana de béticos escolto a la expedición verdiblanca hacia Sevilla.

 

a hacia Sevilla.

Tabla clasifica-toria final de la Liga 1953-54, en la que aparece el Real Betis Balompie clasifi-cado en primer lugar, con 57 puntos; detras, el CD San Fer-nando con 46 y el Cadiz CF con 45. Los beticos fueron los menos goleados del torneo.

Este fotomontaje, a modo de collage, homenajeaba a los campeones del Gru-po Sexto de la Tercera Division, durante la Temporada 1953-54. Realmente, este cuadro se realizo antes de finalizar la Liga.

 

 

 

 

 

 

 

El 3 de junio de 1954, en el Ayuntamiento, el cuerpo social verdiblanco cele-bro una cena. En la recepción acudió el Exmo Sr Alcalde, Jerónimo Dominguez de Perez y Vargas, Marques del Contadero, único alcalde de la Ciudad que presidio a los dos primeros clubes sevillanos a lo largo de la Historia.

La tarjeta de arriba, a la izquierda, pertenece a una cena celebrada el 4 de junio, en que los jugadores invitaron a la Directiva, nada menos que en el Hotel la Rábida. En la invitación aparecen dedicatorias de los jugadores al ex-bético Paquirrini, que aquel año subió al Constantina a 3ª División. Paquirrini fue una gran persona, que nunca dejó de acudir a Heliópolis. Al lado de la invitación, vemos un calendario para la Temporada. Dos auténticas reliquias del coleccionismo en verdiblanco.

Además, los festejos continuaron. Un dia del cual no tenemos fecha,pero a buen seguro que en junio de aquel 1954, se produjo una celebracion en el entrañable Bar Avelino. La fotografia de abajo, recoje una escena de aquella fiesta, a la que se unen unos dibujos en los cristales del local, los del famoso periodista y dibujante Martinez de Leon, con su "Oselito".

Finalizamos esta exposición, dedicada al beticismo en general, pero también a modo de homenaje de aquellos que lucharon para que el Club no desapareciera, poniendo cada uno su granito de arena: D.Manuel Ruiz Rodriguez, D. Pascual Aparicio, D. Alfonso Jaramillo, D. Juan Petralanda, D. Manuel Simo Mateos, D. Ramón Bordas, D. Adolfo Cuellar, y un largo etcétera de luchadores, emanados todos de una Afición que se consagro como la mejor del Mundo, y que dio lugar al mas famoso grito senequista conocido, mas allá de los campos de fútbol:

¡ VIVA ER BETI MANQUE PIERDA !

 

(#1448899)
kako
kako el 25-09-2010 a las 20:02:22

1952-53 TEMPORADA DECEPCIONANTE

la nueva Junta Directiva Verdiblanca -que tomó posesión el 20 de mayo de 1952-, con Manuel Ruiz a la cabeza, trabaja incansablemente en el proyecto para la siguiente campaña. Para empezar, conforme transcurren los días se les otorga la carta de libertad a jugadores veteranos e ilustres, como Gelo y Pulido; asimismo se ficha a gente muy joven, como Elías, del RCD Córdoba; el interior López, del At. Tetuán; Manuel Vilches Gil "Vilches", del CD S.Fernando pero cedido por el CD Málaga al Club Isleño; y Arza II, hermano del sevillista Juanito Arza, procedente del CD Iliturgi. Asimismo, Erasmo renueva por otro año más; mientras que Peñafuerte subía Primer Equipo procedente del filial, el Juventud Balompié. Para la portería, tras la baja de Artiles, se consigue la cesión del joven Padilla por parte del Recreativo de Huelva.

LA ESPANTÁ DE SOLÉ Y LA LLEGADA DE OLIVARES

Respecto al nuevo entrenador, se producen contactos con el ex-entrenador verdiblanco y ex-jugador españolista Solé. El catalán parece llegar a establecer un compromiso preliminar con la Entidad que preside Manuel Ruiz, sin embargo, Solé no se presenta el día esperado y en una carta dirigida a la Junta Directiva del Club, aduce motivos de salud respecto al cambio de clima, al cambiar de un lugar a otro de residencia. Hasta que por fin, el 3 de julio se produce el fichaje del entrenador Olivares por parte del Betis. Manuel Olivares Lapeña, conocido en el mundillo futbolístico como "el negro" -por el color de su piel-, había sido jugador internacional con el Real Madrid. El día 16 el nuevo técnico estampa su firma por el Betis, mientras que tres días después, el 19, el jugador Vela que estuvo hasta entonces cedido por el Calvo Sotelo, también firma una Temporada con el Club Verdiblanco.

En el orden social, la captación de socios, iniciada tras la victoria en el Campeonato Andaluz, es todo un éxito. Según palabras del Presidente Manuel Ruiz, en entrevista concedida al diario Sevilla , el 4 de septiembre de 1952, "se han alcanzado los 4.500 socios". Y según este mismo periódico, en el artículo de aquel día, el Real Betis había superado la mayor cifra de socios alcanzada durante toda su Historia.

En los meses de agosto -día 12- y septiembre -día 7 también-, se producen dos homenajes respectivamente: el primero, al exjugador y técnico Pepe Valera, tanto por su labor desinteresada en el Real Betis y en el Fútbol en General. En aquellos momentos, Valera figuraba como preparador físico de la Escuela de Preparadores de Burgos. El agasajo se realiza en la Venta de Antequera, entregándose a Valera una medalla de la Virgen de los Reyes. Por otra parte, el Capitán General de la 2ª Región Militar, Sáenz de Buruaga es homenajeado en el septiembre citado, en el mismo Estadio de Heliópolis, el día de la presentación del Equipo Verdiblanco ante la Afición, en partido amistoso contra el CD Mestalla. Buruaga de esta forma, recibe el reconocimiento por los desinteresados servicios hacia el Club Blanquiverde durante años. Los obsequios consisten en un Escudo y un Pergamino, en el que es nombrado Presidente de Honor del Real Betis Balompié.

UN COMIENZO PROMETEDOR

Por fin, el 14 de septiembre de 1952, se inicia la Liga 52-53, venciendo los béticos en Úbeda por 3 a 4, bajo esta alineación: Palma; Portu, Fausto, Vela; Peñafuerte, Venys; Luisín, Ruiz, Domínguez, Arza II y Peña.

A la semana siguiente se golea de nuevo al CD Utrera por 5-1, y a los siete días se empata a cero en San Fernando. El comienzo había sido prometedor y la posibilidad de creer en el ascenso cada vez se perfilaba más entre la parroquia verdiblanca. Sin embargo, de nuevo las cosas se volverían a torcer, ya que los béticos aunque se muestran fuertes en casa, fuera de Heliópolis pierden partidos incomprensibles y ante equipos modestos como la Sevillana de Tánger.

 

 

 

Alineación del Real Betis Balompié durante la Temporada 1952-53, concretamente ante el España de Tánger. De pié, de izquierda a derecha: Palma, Portu, Fausto, Luisito, Padilla (Portero Suplente),Vilches y Venys; agachados: Erasmo, Ruiz, Domínguez I, Arza II y Pérez. Este partido lo ganó el Betis por 3 goles a 2, dándose la curiosa circunstancia que en la 1ª parte, el portero titular, Palma, se lesionó, siendo sustituido por Padilla, mientras que en el segundo período, el guardameta Palma volvió a sustituir al suplente.

Pese a todo, Manuel Ruiz Rodríguez, trabajador incansable, se trae de Madrid a Cedrés (extremo izquierdo), Granés (Interior) y al central Aurelio Campa Serrano "Campa"(internacional con la Selección B Juvenil). Los tres elementos llegan cedidos del Real Madrid, para la Segunda Vuelta, aunque Campa no debutaría hasta pasado un mes, tras la llegada de los anteriores jugadores.

 

 


LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA

La Segunda Vuelta la inician los verdiblancos ante el Úbeda -en el que jugaba el ex-bético Paquirrini-, certificando la mayor goleada conseguida en toda su Historia en partido oficial, tanto en Liga Nacional -en sus tres categorías- como en Copa: 11-0. El Real Betis, formó para ese partido con Palma; Portu, Vilches, Máximo; Peñafuerte, Peña; Cedrés, Granés, Domínguez, López y Erasmo.

EL ALGECIRAS, REFORZADO DESDE NERVIÓN

La Jornada 20ª se recordará por el partido ante el Algeciras. Los del Campo de Gibraltar llegaban con todo un equipazo, entre el que figuraban el ex-internacional sevillista Mateo, así como los recientes fichajes sevillistas Loren (Fuente "Sevilla, Diario de la Tarde", 17-02-53) y Oñoro. El entrenador algecirista, es Diego Villalonga. El partido acabaría con victoria bética por tres goles a uno, pues el Betis y su Afición hicieron justicia en aquel encuentro. Una vez finalizado el choque, las declaraciones y quejas del jugador Loren, criticando a los aficionados verdiblancos, no tenían justificación, pues era normal que se le pitara excesivamente a un jugador perteneciente al eterno rival, y más, estando en Tercera División.

 

Extractos de prensa que muestran muy a las claras la intención del Sevilla FC por reforzar al Algeciras ante aquel partido contra el Real Betis. Los del Peñón solían ser una sucursal sevillista. Si consultan la Web de la Liga de Fútbol Profesional, o bien cualquier hemeroteca, comprobarán que el jugador Loren disputó varios encuentros de la Liga 52-53 con el Sevilla FC, concretamente 7.

 

 

 

 

 


ESCASO RENDIMIENTO E INDISCIPLINA

Pero los buenos resultados caseros, volvían a truncarse fuera de La Palmera; así, a ocho jornadas para finalizar el Campeonato, los béticos caen derrotados por 2-0 ante el colista de la Categoría, el Atlético Malagueño. El mismo entrenador Olivares, llegó a comentar ante la prensa que los jugadores "salieron a pasear y a tomar el sol". No obstante, una reclamación posterior de la Directiva Bética, acusando a los malacitanos de alinear a dos jugadores indebidamente sirvió para sumar dos puntos más en el casillero, pero que no valieron para nada, pues se estaba muy lejos del ascenso. Además, algunos jugadores son apartados temporalmente del Equipo, acusados de bajo rendimiento. Incluso, el ex-jugador / ex-entrenador Peral, comentó en la prensa tras el encuentro disputado ante el Recreativo de Granada, la falta de ganas en el Equipo y el desórden táctico imperante en el mismo, caos debido a las múltiples lesiones, constante ésta a lo largo de la Temporada.

MÁXIMO: ENTRENADOR JUGADOR

El 26 de diciembre de 1952, el veterano jugador Máximo, tras ocho temporadas consecutivas en el Club Verdiblanco, recibe el justo homenaje y cariño de la Afición. Así, el Betis se mide al conjunto del Extremadura CF, que a la sazón también militaba en Tercera División. En cuyo elenco jugaban los ex-béticos Gelo, Esteban, Gandul, Regatero y Andrés Aranda (entrenador). En los prolegómenos del partido, Máximo Benito recibió del Secretario General Manuel Simó un obsequio acreditativo por su entrega y dedicación a los colores verdiblancos.

 

 

 

 

 



Arriba vemos una imagen del Homenaje a Máximo, a quien vemos a la derecha trajeado, junto a D.Pascual Aparicio en el centro con un abrigo, mientras que a la izquierda del todo está D.Alfonso Jaramillo. Máximo, jugador vasco que fichó por el Betis en 1946, procedente del Sestao Sport, vivió las peores temporadas de la Tercera División en el Club Verdiblanco. Empezó jugando de medio derecha y acabó en la defensa, siendo ya capitán del equipo.

Tras la derrota en Jerez (2-1), donde son expulsados Luisito y Elías, Olivares abandona su cargo tras acuerdo con la Directiva de Manuel Ruiz. Aquel mismo día, el 13 de abril de 1953, causa baja el jugador Venys, mientras que Portu comienza a mejorar tras una operación realizada por el Doctor Leal Castaño.

Máximo, hombre fuerte de la Plantilla Verdiblanca, se hace cargo de la misma, aunque también seguiría jugando en el Primer Equipo. Con su participación en el banquillo, se le ganaría al Español de Tetuán por un apretado 2-1. Máximo Benito (abajo en la foto), toda una institución en el Club, entrenaría a los verdiblancos hasta el final de Liga, un Campeonato que finalizaría para el Real Betis en la quinta posición con 42 puntos, muy lejos del ascenso.

 

 

 

 


LA CRISIS INTERNA QUE NO PUDO CON MANUEL RUIZ

Al poco de acabar la competición liguera, según el Sevilla Diario de la Tarde, en su edición de 8-5-53, el Socio D. Antonio Marras tiene la intención de presidir el Club Heliopolitano, pero D. Manuel Ruiz Rodríguez no parece muy dispuesto a renunciar a su puesto tan fácilmente. En una reunión en la que participaron D. Francisco de la Cerda, D. José María Doménech y Don Guillermo Gómez, junto al Presidente Verdiblanco y al susodicho D. Antonio Marras, parece que no se llega a un acuerdo concreto sobre una posible transición de la presidencialía. Ante tanta ocultación, varios ex-presidentes y 40 firmas de socios béticos, exigen una Asamblea que dilucide el futuro más inmediato del Club. Por fin, una nota de la Junta Directiva, anuncia la participación de tan pedida asamblea tras la finalización oficial de la Temporada, la cual acaba con el término del Campeonato Andaluz

EL ALGECIRAS, NUEVAMENTE REFORZADO POR EL SEVILLA

El Campeonato Andaluz, promovido por las Federaciones Regionales, tiene por objeto hacer participar a los clubes de Tercera División, mas algunos de Primera (12º al 16º lugar, que no se clasificaron para disputar la Copa de España) que no entraban en el Torneo Copero. El Betis, con las bajas de los cedidos Granés, Cedrés y Campa, no estaba por la labor de reeditar el Título de la anterior edición, por lo cual su participación fue acogida sin ganas en líneas generales. Sin embargo, cuando matemáticamente aún estaba todo por decidir, el Algeciras es reforzado por el Sevilla FC, al ceder al Club gibraltareño dos jugadores (tal como cita el Sevilla, diario de la Tarde, en su edición del 21-5-1953), como eran Herrera I y Alcázar. Ambos jugadores se alinearon contra el Betis durante la Segunda Jornada del Campeonato Andaluz.

En esta guisa, el ex-jugador y Campeón de Liga Gómez, retorna al banquillo blanquiverde. El Club pone en liza durante el Campeonato Regional a Orive y Del Val, piezas éstas importantísimas cara al Ascenso conseguido durante la siguiente Campaña: la 53-54.


(#1454809)
kako
kako el 01-10-2010 a las 11:09:02

LA "CIBERMENTIRA DEL BETIS-LARACHE"



Nos llama la atención desde hace algunos años un asunto que pulula en algunas web´s sevillistas, como es una afluencia de un número indeterminado de expectadores en el Estadio del Real Betis, durante los años de su militancia en la Tercera División (1947-1954). Concretamente, se cita un R.Betis-Larache CF, en el que se menciona la asistencia de unos 14, 30 o 100 personas en el antiguo Estadio de Heliópolis. Realmente, los seguidores del eterno rival del R.Betis carecen de elementos periodísticos suficientes para demostrar tal afirmación; sin embargo no dudan en publicar ese concepto una y otra vez.


La primera publicación sobre la Historia del Real Betis Balompié, fue lanzada en 1954 a través de la Revista "! Oiga ¡", teniendo el motivo del ascenso del Equipo Verdiblanco a la Tercera División. Posteriormente siguió otro especial más de dicha revista, al igual del de Julio César del Arco, ambos en conmemoración del 50º Aniversario de la Entidad, en 1957-58. Sin embargo, en la misma no se cita ninguna afluencia de expectadores en ningun encuentro contra el equipo Norteafricano del Larache CF, que a la sazón y durante algunos años se hallaba en la Tercera División y precisamente llegó a enfrentarse contra el Real Betis en Heliópolis.Durante las décadas de los 60 y de los 70 no se publicó ninguna Historia sobre el Real Betis, tanto como por el Club como por otras publicaciones independientes, si bien la Revista "Verde y Blanco", publicada durante la primera mitad de los años 60, sí hizo algunas pequeñas incursiones en la Historia del Club pero sin manejar cifras sobre aforos en partidos.Tuvo que ser a partir de 1981, cuando la Biblioteca de Ediciones Andaluzas (BEA), publique en tres tomos una Historia sobre el Club, cara ante sus 75 años de existencia. Tomás Furest y JM García fueron los redactores. Está plagada de errores, pues entre ellos está el no citar las fuentes a la hora de afirmar ciertos datos . Muchos de ellos proceden de los especiales del 54 y 57, mas del libro de JC del Arco (comentado anteriormente), sin embargo es la primera vez en la que se citan datos numéricos sobre entradas en un estadio, concretamente ante un R.Betis-Larache, página 15 (imagen de abajo). Y a partir de aquí, empiezan a sucederse las publicaciones.

 

 

 

 

En 1984, Don Balón lanza al mercado una Historia del Fútbol Español, por fascículos: "Equipos con Historia", dirigido por el prestigioso periodista y locutor deportivo Juan José Castillo. En el correspondiente al del Real Betis, ahora la cifra de expectadores en el encuentro ante el Larache es aproximadamente de cien aficionados.

En 1987, según Marca, y en otra Historia del Fútbol hispano (60 años de Liga), se vuelve a tocar el aforo de aquel partido, siendo esta vez de 150 personas las congregadas en el recinto heliopolitano.

En 1993, ABC publica la Historia sobre el Real Betis Balompié, y en esta ocasión ni siquiera se menciona el partido en cuestión.Posteriormente, tanto algún que otro diario local como otras editoriales independientes han publicado más "Historias" sobre el Club Verdiblanco, pero sin ponerse de acuerdo en las cifras de expectadores que acudieron a aquel partido.

En 1994, de nuevo Marca elaborará otra Historia, esta vez en exclusivo del R.Betis, y son esta vez 300 los expectadores en el mismo partido ante el equipo norteafricano.

De este bloque, podemos comprobar la falta de veracidad, ya que no existe una opinión unánime en las afirmaciones, quedando demostrado que el tronco primitivo -Ediciones BEA- tampoco acierta al no, repito, mostrar una bibliografía que mostrara una pauta correcta.


La siguiente parte que terminaría por aclarar esta historia, es la concerniente a la búsqueda de fuentes fiables; esto es, periódicos y radios, únicos centros de comunicación del momento, en el que no existía Internet, ni video, ni apenas cámaras de cine, y además muchos problemas para conseguir siquiera placas de vidrio para soporte fotográfico; esto en España, claro.

En en Sevilla sólo existían tres noticieros donde publicar las imágenes: ABC, Sevilla (Diario vespertino) y el Correo de Andalucía. Si os fijáis en las hemerotecas, muchos apartados deportivos de los diarios mencionados, en aquellos años, apenas contenían fotografías debido al subdesarrollo del país y a la consecuente carestía económica para adquirir material fotográfico, siendo más perjudicados los asuntos menos importantes, como los futbolísticos.

El R.Betis, durante las siete temporadas en que enriqueció la Tercera División (1947-54), se enfrentó al Larache CF en Heliópolis en cuatro ocasiones. El Larache CF, equipo perteneciente al protectorado español en Marruecos, era un rival de escaso atractivo, pues solía merodear la parte baja de la zona clasificatoria. Veamos pues, lo que nos dijo la prensa sevillana:

ABC,11-1-49, pág 22: "La diferencia entre ambos contendientes se tradujo en todos los aspectos entre el reducido público que se atrevió a desplazarse a Heliópolis en una tarde glacial".

Correo de Andalucía,10-1-49: "Los escasos aficionados que acudieron a Heliópolis presenciaron una goleada; el resto prefirieron el calor de la copa".

Sevilla Diario de la Tarde,10-1-49: Sin comentarios acerca del público.

Deteniéndonos en este encuentro anterior, para nada se menciona ninguna cifra, sólo se alude al escaso público. Nada más. De hecho, el Estadio heliopolitano contaba con un aforo de 12.000 localidades aún sin las reformas de 1957, por lo que una entrada de 100, 150 o 300 personas hubiera sido de sobra comentado por la prensa, pues hubiera sido ridícula.

* El siguiente enfrentamiento Betis-Larache, el de la Temporada 49-50 (3-1), del 25 de septiembre de 1949, ofrece sólo dos fotos publicadas en el Sevilla vespertino: en una de ellas se deja ver el graderío de gol repleto de público. Por otra parte, ni ese mismo diario, ni ABC, ni el Correo hacen alusión alguna a entrada de público.

* El tercer partido contra el Larache (6-0), jugado el 4-2-1950, muestra en la página de deportes del Sevilla vespertino, un graderío de fondo prácticamente lleno, a excepción de algunos extremos, algo natural. Los restantes diarios tampoco comentan ni critican “falta de público” en Heliópolis.

* Temporada 1951-52, R.Betis,8;Larache CF,0. 18-11-51.

Sevilla Diario de la Tarde,19-11-51: "Heliópolis registró una gran entrada".

ABC y Correo de Andalucía: sin comentarios acerca del aforo.

* En el último encuentro jugado contra el Larache, en abril de 1954, con el Real Betis ascendido matemáticamente a Tercera, muchísimas jornadas invicto, el Sevilla vespertino muestra un amplio reportaje tipográfico, apareciendo ahora diversas partes del Estadio que nos hacen creer en un lleno total del mismo, así como los cuatro goles que encajó el portero hispano-marroquí Abd-el-kader.

Hasta aquí lo que nos dejó la hemeroteca, y con la tranquilidad de haber hecho los deberes esclarecedores de la verdad más impoluta.





(#1454811)
Antediluviano
Antediluviano el 01-10-2010 a las 11:15:31

Interesantes recuerdos de la Historia verdiblanca...

Muy interesantes.

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook