Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

18 votos
(#1562902)
juankybetis
juankybetis el 13-05-2011 a las 02:10:43

dentro de dos años tendremos a Ruben Castro por delante de Oliveira en goles en primera ejej

(#1594688)
NeBiLl
NeBiLl el 17-07-2011 a las 12:59:04

75 años del contrato de arrendamiento de Heliópolis La firma se produjo dos días antes del estallido de la Guerra Civil

Mª Isabel Simó Rodríguez
Consejera del Real Betis Balompié 

Dentro de las efemérides de la historia del Real Betis Balompié, figura una de especial trascendencia para el futuro del club como fue el arrendamiento del Estadio de la Exposición al Betis Balompié realizado el día 16 de julio de 1936. Hasta esa fecha, el Betis jugaba en el campo del Patronato Obrero, campo que le ha dado hasta el presente su mejor gloria, ya que en él, el Betis se proclamó campeón de Liga en la temporada 1934/1935. 
La razón por la que se originó la necesidad de este traslado, era que el Ayuntamiento de Sevilla, propietario del campo del Patronato, necesitaba ese espacio para instalaciones municipales. A cambio, ofrecía al club el Estadio de la Exposición.
La persona que llevó a cabo las gestiones para el contrato de alquiler fue D. Antonio Moreno Sevillano, a la sazón directivo del club, pero quien firmó la escritura de arrendamiento fue D. Manuel Alonso Cueli, Vicepresidente del Betis Balompié, en funciones de Presidente por parte del club y D. Horacio Hermoso Araújo como Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Presidente de la Comisión Liquidadora de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Según Manuel Carmona Rodríguez, autor de la Enciclopedia del Real Betis Balompié, cuyo Tomo V se titula “Todos los Presidentes del club”, la presencia de D. Manuel Alonso Cueli firmando como presidente en funciones, se debía a que D. Francisco Navarro López, había dimitido como presidente, aproximadamente a mitad de la temporada 1935/1936, asumiendo la responsabilidad del club su vicepresidente D. Manuel Alonso Cueli.
Desafortunadamente, como el mismo Sr. Carmona afirma, la documentación de esa época ha desaparecido por los diferentes avatares padecidos por el club y ha dejado una laguna importante en la historia del Real Betis Balompié, suplida en gran manera gracias a la arduas tareas de investigación, a la prensa y a los béticos veteranos que contaron las vivencias de esos años verbalmente.
El contrato establece una serie de condiciones del arrendador impuestas al arrendatario, entre ellas que la duración sería de diez años a partir del 1 de agosto de 1936 y la cuota de alquiler que habría de pagar sería de 9.000 pesetas anuales (54,09 euros actuales) a razón de 150 pesetas al mes (0,90 céntimos de euro) .
El Ayuntamiento obligaba al entonces Betis Balompié a realizar obras de saneamiento y modificación del estadio para las necesidades del club, siempre supervisadas por el arquitecto de la Comisión Liquidadora.
La noticia fue anunciada en la prensa local, en el periódico El Liberal y en otros, consignándose la presencia, además del Sr. Hermoso Araújo y del Sr. Alonso Cueli, de representantes de la Comisión Liquidadora, del Betis Balompié y de la Tertulia Bética. Respecto a esta última, decir que históricamente, la Tertulia, ubicada en la calle Velázquez, fue como una prolongación del club, ya que a ella pertenecieron desde su fundación en 1932, la mayor parte de presidentes y directivos del Betis, al menos hasta los años setenta del siglo pasado.
Pero como señalaba Manuel Simó Mateos, vinculada al club durante más de cuarenta años, cuando las cosas venían mal dadas, “era el sino del Betis”; dos días después de la firma del contrato de arrendamiento, el ejército comandado por el General Queipo de Llano se adhiere a los sublevados en contra de la República, y baterías apostadas en el Ayuntamiento, lanzan obuses contra el Gobierno Civil, situado en la trasera del Hotel Inglaterra y uno de ellos entró por una ventana de la secretaría del Betis, ubicada en la calle Bilbao nº 2 y prácticamente la destrozó. 
Y aquí contamos lo vivido y expresado por el citado Manuel Simó, cuando después de que el obús entrara en la secretaría, se presentan en su casa dos policías. Cualquier cosa pudo pensar menos que se trataba de algo del Betis. Ante la expresión casi de pánico, los policías se adelantaron y lo tranquilizaron diciéndole que lo acompañara a la secretaría. Se presentó y salvó todo lo que pudo, las copas y documentos desperdigados, trasladándolos temporalmente a la Tertulia Bética muy cercana. Según su testimonio, el edificio se cerró y precintó. 
A su vez, el Estadio de la Exposición que tantas ilusiones y esperanzas había generado entre los béticos, fue incautado por el estado de Guerra para servir de depósito de carros de combate, acuartelamiento de tropas italianas, de caballería y de picadero etc.
Finalizada la Guerra, el estadio estaba en una situación tan lamentable, que según testimonio de Simó, que realizó el inventario, se acordó abonar una cifra simbólica de 166 pesetas al mes (un euro de hoy ) desde 1939 a 1961, ya que tuvo que hacer frente a cuantiosos gastos en la reconstrucción del estadio, hecho que no le permitió hacer buenos fichajes para la temporada 1939/40, quedando sólo de la mítica plantilla del Campeonato de Liga de la temporada 1934/1935 los jugadores Saro y Peral.
Tal vez debió solicitar la no participación en la competición de Liga, como hizo el Real Oviedo, pero…. nuestro Betis es así y como en otras muchas ocasiones, fue más Quijote que Sancho.
Queremos en estas líneas hacer un reconocimiento público tanto a la memoria de D. Antonio Moreno Sevillano (gestor de la negociación del contrato) como a la de D. Manuel Alonso Cueli, firmante del mismo como Presidente del Betis en funciones, porque abrieron el camino para que el estadio de la Exposición, luego llamado de Heliópolis, fuera adquirido en propiedad, siendo presidente D. Benito Villamarín Prieto el 12 de agosto de 1961.
También agradecer a D. Joaquín Alonso Alaminos, hijo de D. Manuel Alonso Cueli, que lleva años afanándose en reivindicar la memoria de su padre como gran bético, la información documental que ha facilitado sobre las distintas responsabilidades que su padre asumió en el Real Betis Balompié, de las que como a tantos otros béticos que nos precedieron le debemos una permanente gratitud. 

(#1598977)
kako
kako el 26-07-2011 a las 11:22:58

 

 

http://betisdelayer.files.wordpress.com/2011/06/cropped-foto-buena-prado-fina-2l.jpg

 

                                         El orgullo de ser bético.

 

Celebración de un gol en el Sánchez Pizjuán

 

El Real Betis se ha proclamado Campeón de la Segunda División. Aunque los béticos sabemos perfectamente que el orgullo de ser bético va más allá de los triunfos deportivos y de los títulos, la Ciudad del Betis volvió a ser inundada de un colorido Verde y Blanco. Afortunadamente, aquellos que sentimos al Equipo Real, al Balompié, siempre hemos mostrado al aire nuestros colores. Es algo intrínseco, natural, libre de artificios. Porque, qué bonita queda esa Ciudad del Betis, mi Sevilla, engalanada con nuestros colores.

 

(#1607824)
ivanrbb
ivanrbb el 17-08-2011 a las 21:33:13

Betis-Cacereño Liga 1950

By Alfonso Del Castillo on 14 agosto, 2011.

http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/files/2011/07/Betis-Cacere%C3%B1o-Liga-1950-NMP-Marca-28-2-1950.jpg

 

26 de Febrero de 1950 en Heliópolis Betis 6 Cacereño 0; jornada 26 del Campeonato de Liga de Tercera División.

En la imagen el portero extremeño Gary se hace con el balón; el jugador número 9 del Betis que está a la expectativa es Francisco Hidalgo.

El cuadro entrenado por Andrés Aranda se impuso a un flojo rival con goles de Antonio Villarín, Francisco Hidalgo (2), José Pulido (2) y Manuel Regatero.

www.manquepierda.com/historiarealbetis/12858/betis-cacereno-liga-1950-2/

(#1607825)
ivanrbb
ivanrbb el 17-08-2011 a las 21:35:11

Debut de Barinaga 1953

By Alfonso Del Castillo on 1 agosto, 2011.

http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/files/2011/06/Debut-de-Barinaga-1953-NMP-Marca-22-12-1953.jpg

 

Sabino Barinaga llega al Betis en Diciembre de 1953, dentro de la política de refuerzos emprendida por la directiva de Manuel Ruiz en esa temporada con el objetivo de salir de una vez por todas de la Tercera División.

Se incorpora al equipo con la temporada ya empezada, y debuta en la jornada 14 en Heliópolis frente al Español de Tetuán. El Betis marcha en la primera posición del grupo VI de Tercera y su debut es muy afortunado, pues es el autor del primer gol del partido en el minuto 23.

Hay que destacar que Barinaga es un futbolista de primer nivel, pues ha jugado 10 temporadas en el Real Madrid y 3 en la Real Sociedad. Lógicamente llega al Betis en el ocaso de su carrera deportiva, ya con 31 años, aunque en su primera temporada con el camisolín verdiblanco disputa 23 partidos y marca 10 goles. Pero su fichaje fue sobre todo un fichaje mediático, dentro de lo que podemos entender por esa denominación en 1953. La importancia radicaba en el hecho de que un jugador de Primera División, que había tenido un nivel futbolístico importante en el fútbol de los años 40, accedía a fichar por un equipo que entonces militaba en Tercera División.

La imagen recoge el momento en que Barinaga bate al portero del Español de Tetuán Rafa.

www.manquepierda.com/historiarealbetis/12093/debut-de-barinaga-1953-2/

(#1607826)
ivanrbb
ivanrbb el 17-08-2011 a las 21:36:37

Betis-España de Tánger Liga 1954

By Alfonso Del Castillo on 24 julio, 2011.

http://www.manquepierda.com/historiarealbetis/files/2011/07/Betis-Espa%C3%B1a-T%C3%A1nger-Liga-1954-NMP-Marca-28-9-1954.jpg

 

26 de Septiembre de 1954 en Heliópolis Betis 0 España Tánger 1; jornada 3 del Campeonato de Liga de Segunda División.

En la imagen los béticos Isidro Villota y Angel Flores saltan con el portero marroquí Abdelkader, quien se hace con el balón.

Con esta derrota en casa en la tercera jornada el Betis comenzaba a descolgarse de los puestos de cabeza, en el año de la vuelta a la Segunda División. El gol del equipo de Tánger fue marcado por Heliodoro Castaño, quien 4 años después ficharía por el Betis, procedente del Real Madrid.

www.manquepierda.com/historiarealbetis/12412/betis-espana-de-tanger-liga-1954/

(#1655775)
Verderon88
Verderon88 el 11-01-2012 a las 04:02:17

Empleo utilidad de éste post carente de inercia para añadirle rendimiento común trayendo a la memoria una filosofía quizás con cese en nuestro interior, cimiento mi intento pregonando unos párrafos extraídos de una mera redacción de página ajena

La Asociación "POR NUESTRO BETIS" nació el 13 de Abril de 2007, en el día en que se cumplían 60 años del descenso a Tercera División y, por tanto, del inicio del mito del MANQUEPIERDA.

Aquel descenso, que llevó al club a un largo desierto de 7 años en el pozo, supuso la consecuencia lógica del largo invierno que siguió al verano de 1936: El Betis Campeón de Liga de 1935 no será capaz de remontar el vuelo en la posguerra y sufrirá una fractura física, social y deportiva, coincidente además con los años de mayor gloria de su eterno rival. Una fractura que desembocará en la prueba más dura que ha tenido que soportar ninguno de los clubes históricos del fútbol español. Esa prueba, no obstante, no nos hará desaparecer. Antes al contrario, en esos años el Betis y el beticismo encuentra su principal seña de identidad y construye su alma.

En una encrucijada durísima y en soledad, enterrado socialmente y ninguneado, el Betis se enfrentará a su destino y renacerá, gracias a la fidelidad de un nucleo inasequible al desaliento, primero, y a una creciente "marea verde" que de forma progresiva irá creciendo en esos 7 años hasta convertirse en un clamor que llenará el Estadio y acompañará al equipo a los desplazamientos en números increibles, para arrastrar el Betis fuera del pozo y devolverlo posteriormente a la Primera División.

Aquellos increibles años, que se iniciaron el 13 de Abril de 1947, el beticismo creó desde la soledad y con estoicismo una fuerza insuperable y construyó una particular idiosincrasia que constituye uno de nuestros principales valores. Y la Historia se hizo leyenda y la leyenda se hizo mito: el mito del Manquepierda.

Tal vez la lejanía de aquellos tiempos o el desconocimiento de los mismos haga que algunos, ajenos al Betis o incluso béticos a carta cabal, confundan el MANQUEPIERDA con conformismo o derrotismo a priori.

Nada más lejos de la realidad: el MANQUEPIERDA es justamente la antítesis del conformismo o del derrotismo. Pero, ¿puede definirse el MANQUEPIERDA?

Intentar definir el Manquepierda es al mismo tiempo una tarea sencilla e imposible. Sencilla porque los que profesamos la fé verdiblanca hemos "mamao" su significado sin necesidad de definirlo. E imposible porque difícilmente puede describirse un sentimiento de forma que sea comprendido incluso por quien no lo ha experimentado o es ajeno al mismo.

Además, ¿queda algo por decir acerca del Manquepierda? ¿No es bastante lo escrito, lo transmitido? ¿No es bastante el recuerdo de ese “padrino iniciático” –fuera padre, abuelo o tío- diciéndote tras una derrota inesperada aquello de “Este es nuestro Betis, hijo… ¡Viva el Betis manquepierda!”? ¿No es suficiente la “herencia genética” que nos dejó la travesía del desierto y que es uno de nuestros principales motivos de orgullo?

Realmente, ningún bético necesita que le expliquen lo que es el Manquepierda. No obstante, mal haríamos si desaprovechamos algunas reflexiones de quienes han conseguido expresar el significado de la herencia que nos dejó aquella época de Tercera. De ahí que dejemos hablar a las voces del pasado…

Voces del pasado como aquel conocido artículo en el libro “Mucho Betis” que nos contaba que “presionado social y deportivamente, el bético reaccionó con la sabiduría tan peculiar que emana de esta tierra del sur (adhiriéndose) con más ilusión a un equipo que, fuera ya de cualquier elemento de juicio deportivo, dio paso a la creación de toda una forma de entender la vida” . Como bien recordaba aquel artículo, “el mito del manquepierda no supondrá sin embargo una actitud derrotista ante las situaciones (sino) el renacimiento de algo en desfase en el día de hoy: el apoyo a una institución en los momentos más delicados de su historia” ; un espíritu que “acabó generando una idea que ha perdurado a lo largo del tiempo para dar un carácter único a la afición del Betis”. Dignidad, orgullo, sufrimiento, magia, crecimiento ante las adversidades, alegría en las victorias, fidelidad en las derrotas, sentimiento… sin duda todo eso es el Manquepierda…

Otras voces del pasado, como las del historiador Santiago Montoto nos aportaban otro matiz: La alegría. Como bien recordaba Montoto, “el Betis ha sabido forjar en los días victoriosos como en los de abatimiento su filosofía: una filosofía serena, muy andaluza, quizá un poco fatalista pero no lo suficiente para conformarse con la adversidad, sino que antes por el contrario, poniendo buena cara al mal tiempo, esperando siempre que pasaran las nubes negras y que el sol volviese a lucir como en los días claros de sus resonantes triunfos. Filosofía muy sevillana y por tanto muy práctica, elegante y sabia como la que se encierra en las tres reglas de la gramática popular: “Ver venir, dejarse ir y tenerse allá”… “. Ciertamente, como recuerda Montoto, “el Betis sabe lo que es la gloria y lo que es la desgracia, porque su vida es larga”: y si en los días de esplendor “supo conservar su simpatía, su cordialidad, sus buenas maneras sin que el vino del triunfo se le subiese a la cabeza y mirase por encima de hombro a sus rivales”, en los días difíciles no perdió su talante y “aquella familia bética decía orgullosa en su pobreza material: “En casa no comemos, pero nos reímos mucho””. El Manquepierda, ciertamente, es también sinónimo de alegría y mirada hacia delante, desde la serenidad y una miajita de fatalismo, que no debe confundirse –antes al contrario- con conformismo.

Hasta tal punto el Betis y el Manquepierda se convirtieron en un sentimiento que hasta fascinaban a personas que ni siquiera eran aficionados al fútbol. El poeta Joaquín Romero Murube nos daba la clave de esta fascinación: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”. Ahí está uno de los motivos por el que el Manquepierda se convierte en leyenda: Porque ejemplifica una actitud ante la vida más allá de su contexto deportivo, hasta el punto de que un no aficionado como Romero Murube se declaraba bético “por romanticismo, tesón y sevillanía”… Ciertamente, también es eso el Manquepierda: romanticismo, tesón y sevillanía…

El Manquepierda también es Arte. Tanto como el del escritor José de las Cuevas compartiendo la “profundísima explicación de lo que significaba la afición del Betis” que había recibido en Montellano: “Don José, esto “der” Betis es como la cacería. Se sale a cazar, se sale a ganar, pero si no se caza ni se gana, la afición aumenta…”. Arte puro. O la frase que escucha en Villafranca: “Con decirle a usted que aquí somos béticos hasta cuando gana”. Es además singularidad: “No ha existido en la historia del fútbol afición como la del Betis. Ha sufrido de todo: reveses, iras, silencios, pero cada día era más férvida, más numerosa incluso… he visto trenes cargados de béticos en viajes de “placer” –doce horas de ferrocarril, el partido y otras doce horas de ferrocarril- que iban y volvían derrotados pero cantando”. Incluso, mirando a otras aficiones, De las Cuevas nos recuerda que el Manquepierda es universal: “Yo soy del equipo Tal –nos dicen-… ¡Bueno! ¡Y del Betis! El Betis es caso aparte”. Arte, singularidad y universalidad… también es eso el Manquepierda.

Voces del pasado…

Como las de Gil Gómez “Discóbolo”, que hablaba de que el Betis no había conocido “mas que una línea, la recta… con sus altibajos pero siempre adelante”, y evocaba que “a veces caía y quedaba al borde de la cuneta, casi desahuciado y, de improviso, galvanizado, se erguía asombrosamente en jornadas de triunfos coronando las cuestas con laureles de victoria… y siempre solo en el duro y largo caminar, impresionantemente solo, sin andaderas, sin más palanca que la fe y el entusiasmo de unos ilusos… y lo que es más meritorio, salvando los obstáculos que se cruzaban en su camino… contra viento y marea, así llegó a puerto”. Una línea recta, un caminar en soledad y contra el viento, también eso es el Manquepierda.

Voces como las de Joaquín Carlos López “Elido”, que desde su sevillismo comparaba al Betis con un gallo de pelea, y nos recordaba como un día le preguntaron a alguien porqué era bético y su sobrino sevillista, a lo que respondió “Es lo mismo que si me preguntara porqué bailan los gitanos”; y al sorprenderse su interlocutor por la respuesta, siguió: “Los béticos hemos vivido muchos años, muchas “temporás”, como los buenos gitanos: con vida “probe” y llena de amarguras”… “Y entonces se levantó, abrió las ventanas y mirando los oteros del Aljarafe, fue a perderse su mirada en lontananza, en una lontananza lejana, muy lejana, remota, remotísima… así han vivido los béticos más de dos quinquenios: con la mirada puesta muy lejos. Al poniente, evocaban su pasada grandeza, y al levante, su porvenir…”. Mirada a lo lejos: eso es también el Manquepierda.

Voces como la de Manuel Benítez Salvatierra “Cesar del Arco”, que llegaba al punto de afirmar que “nada importan –con ser importantes- los trofeos ganados, los títulos conquistados, los memorables partidos jugados por esta sociedad; lo que realmente tiene importancia es la conducta de la sociedad en cuanto a ganar adeptos, en cuanto a su entusiasmo, en cuanto a su fé, en cuanto a su propósito en cumplir un destino… con lágrimas y sonrisas, con derrotas y victorias, con descensos y ascensos, viviéndolo todo inténsamente, con ese espíritu de alegre sacrificio…”. Entusiasmo y fé, sin duda también eso es el Manquepierda.

Dignidad, orgullo, sufrimiento, magia, crecimiento ante las adversidades, celebración en las victorias, fidelidad en las derrotas, sentimiento, alegría, mirada hacia delante, serenidad, inconformismo, romanticismo, tesón, sevillanía, arte, singularidad, universalidad, una línea recta, un caminar en soledad y contra el viento, una mirada a lo lejos, entusiasmo, fé… todo eso y mucho más es el Manquepierda.

Pero por quedarnos, nos quedamos con la anécdota que (una vez más) nos contaba José de las Cuevas: La historia del viejecito Curro. “Un día entró en mi cuarto de trabajo y me preguntó, dándole vueltas al cigarro de tabaco verde: “Don José, eso der Betis qué es…?”. No podía creer que fuera solo un equipo de fútbol. Y en verdad que no he encontrado otro piropo mejor que esta pregunta del viejo Curro…”.

Porque al final, por más que lo intentemos definir, la mejor definición del Manquepierda son dos palabras:

“Manque pierda”

Y ya está. Porque hay cosas tan grandes que no pueden capsularse en una mera definición…

Ese es justamente el espíritu con el que nace "POR NUESTRO BETIS" el 13 de Abril de 2007, en el 60 aniversario del descenso a Tercera División: Con espíritu de dignidad, orgullo, sufrimiento, magia, crecimiento ante las adversidades, celebración en las victorias, fidelidad en las derrotas, sentimiento, alegría, mirada hacia delante, serenidad, inconformismo, romanticismo, tesón, sevillanía, arte, singularidad, universalidad, una línea recta, un caminar en soledad y contra el viento, una mirada a lo lejos, entusiasmo, fé… POR NUESTRO BETIS. MANQUE PIERDA.

http://www.pornuestrobetis.com/index.php?option=com_content&view=article&id=107&Itemid=98

(#1655828)
betikoalg22
betikoalg22 el 11-01-2012 a las 12:19:15

el españa de tanger era el algeciras antiguamente

(#1655843)
Verderon88
Verderon88 el 11-01-2012 a las 14:27:20

betikoalg22 escribió:

el españa de tanger era el algeciras antiguamente

Ése es un dato bastante conocido en el enjuiciamiento personal ¿Se conoce la existencia del Atlético de Tetuan?

(#1659912)
beticista1
beticista1 el 27-01-2012 a las 16:07:18

kako escribió:

 Haced el favor de que cada vez que alguien suba un artículo de mi web betisdelayer, tenga al menos la dignidad y el detalle de copiar el enlace. ¿de acuerdo? Este artículo lo subí el 10 de junio de 2010 y para ello os paso un enlace de mi web donde está esa fecha, en la cabecera de la publicación. Por otra parte. Inclusive, tiene un "like" de facebook donde figura que alguien le gustó mi enlace antes a publicarlo ustedes Igual que haceis con manquepierda.com u otros portales, colocad también el enlace del mío.

 

 

http://betisdelayer.files.wordpress.com/2011/06/cropped-foto-buena-prado-fina-2l.jpg

 

                                         El orgullo de ser bético.

 

Celebración de un gol en el Sánchez Pizjuán

 

El Real Betis se ha proclamado Campeón de la Segunda División. Aunque los béticos sabemos perfectamente que el orgullo de ser bético va más allá de los triunfos deportivos y de los títulos, la Ciudad del Betis volvió a ser inundada de un colorido Verde y Blanco. Afortunadamente, aquellos que sentimos al Equipo Real, al Balompié, siempre hemos mostrado al aire nuestros colores. Es algo intrínseco, natural, libre de artificios. Porque, qué bonita queda esa Ciudad del Betis, mi Sevilla, engalanada con nuestros colores.

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook