Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

18 votos
(#1659913)
beticista1
beticista1 el 27-01-2012 a las 16:10:08

beticista1 escribió:

kako escribió:

 Haced el favor de que cada vez que alguien suba un artículo de mi web betisdelayer, tenga al menos la dignidad y el detalle de copiar el enlace. ¿de acuerdo? Este artículo lo subí el 10 de junio de 2010 y para ello os paso un enlace de mi web donde está esa fecha, en la cabecera de la publicación. Por otra parte. Inclusive, tiene un "like" de facebook donde figura que alguien le gustó mi enlace antes a publicarlo ustedes Igual que haceis con manquepierda.com u otros portales, colocad también el enlace del mío.

 http://betisdelayer.com/2011/06/10/el-orgullo-de-ser-betico/

 

http://betisdelayer.files.wordpress.com/2011/06/cropped-foto-buena-prado-fina-2l.jpg

 

                                         El orgullo de ser bético.

 

Celebración de un gol en el Sánchez Pizjuán

 

El Real Betis se ha proclamado Campeón de la Segunda División. Aunque los béticos sabemos perfectamente que el orgullo de ser bético va más allá de los triunfos deportivos y de los títulos, la Ciudad del Betis volvió a ser inundada de un colorido Verde y Blanco. Afortunadamente, aquellos que sentimos al Equipo Real, al Balompié, siempre hemos mostrado al aire nuestros colores. Es algo intrínseco, natural, libre de artificios. Porque, qué bonita queda esa Ciudad del Betis, mi Sevilla, engalanada con nuestros colores.

 

(#1673235)
lebrija1969
lebrija1969 el 23-03-2012 a las 09:21:58

Un pasaje que aún es leyenda.

EL ATHLETIC, GUIADO POR LA MAESTRÍA DE CHIRRI II, DESPACHÓ EN LA FINAL COPERA AL BETIS Y FIRMÓ UN SEGUNDO DOBLETE CON UNOS REGISTROS INSUPERABLES.

IGOR SANTAMARÍA - Viernes, 23 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 05:40h

 

 

BILBAO

EL Athletic abrió la década de los 30 demostrando que era una auténtica apisonadora, revalidando el título de Liga y estableciendo un registro que, casi un siglo después, permanece como marca imbatible: el 12-1 al Barcelona. Ello obedeció al magistral plantel que atesoraba y a un técnico, Míster Pentland, que exprimió de su grupo el mayor de los frutos. El segundo doblete estaba al caer. La Copa tuvo esta vez un camino bastante más accesible. Primero, en la ronda de octavos de final, se derrotó al Sabadell tras un 4-0 en San Mamés que provocó las críticas de la prensa bilbaina hacia la dureza del cuadro catalán y su escasa calidad técnica. Eso sí, el compromiso de vuelta estuvo a punto de ser un duro trago para los rojiblancos, que perdieron 3-1 y a Bata, lesionado "a pesar de ser de los que no se arrugaban", como confesó Chirri II.

El Real Unión, un viejo conocido, fue el escollo en cuartos, aunque el empate en Irun (2-2) no fue obstáculo en La Catedral, donde el Athletic firmó un incontestable 4-0. En semifinales la comodidad resultó mayor de la esperada ante el Logroñés, ya que los vizcainos golearon 0-6 en Las Gaunas y la cita en Bilbao supuso un mero trámite que a su vez acabó en otro rodillo (6-3). El Betis aguardaba ya en Chamartín en una nueva final.

Tarde gris y lluviosa con la baja de Lafuente, que dos días antes se había lesionado tras un accidente de motocicleta, siendo ocupado su lugar por Felipes. Así se presentó el Athletic en el escenario madridista, amén de que Iraragorri y Bata no rindieron a su mejor nivel, y de que Gorostiza fuera perseguido por todo el campo por el zaguero verdiblanco Peral. Bastó pese a todo con el capitán Garizurieta y la maestría de Chirri II, que inauguró el marcador en el minuto 25. El Betis no tuvo oportunidad de rehacerse en un terreno de juego embarrado y las posteriores dianas de Roberto, en el minuto 38, y de Bata, en el 54, sentenciaron el envite. Ni siquiera el tanto de Sanz animó a los andaluces, rendidos a un rival que luego se dedicó a sestear el balón aunque para ello tuviera que mandarlo a la tribuna. Con el 3-1, Pentland empezó a preguntar sin cesar "¿cuánto falta?, ¿cuánto falta?", hasta que un veterano y entrañable periodista de la época, Alaña, le contestó al técnico inglés: "Tres minutos míster". Y entonces, este se sacó el puro de la boca, se quitó el bombín y le miró con aire bromista para exclamar: "No te querrán más que tres minutos ¡Pobre!". Y es que con el pitido del árbitro todo el Athletic se abalanzó sobre el entrenador en el banquillo para estrangular el sombrero del técnico.

UNOS NÚMEROS DE RÉCORD La afición rojiblanca se paseó por las calles de Madrid y las de Bilbao (el Olimpia, ¡un clamor!) cantando una vez más el alirón. Una caravana imponente de automóviles, el recibimiento en el Ayuntamiento y la clásica romería en El Arenal pusieron el colofón de la fiesta. En aquella excelsa temporada el Athletic disputó 68 partidos, incluidos amistosos, de los que ganó 47, encajando 133 goles por los 287 que anotó. Es decir, el promedio de tantos a favor fue de cuatro dianas por encuentro. Y es que eso era lo que le gustaba a Pentland: atacar. Muchos años después, Chirri II explicaría así la clave de tantos éxitos: "Influyeron distintos factores. De un lado el reunir a una plantilla muy completa de jugadores que eran auténticos atletas. Hombres maravillosamente dotados en cuanto a constitución física, que jugaban con la pelota igual con un pie que con el otro, como Gorostiza o Iraragorri, y que luchaban los noventa minutos. Del otro, el que aquel plantel era un grupo de amigos, de camaradas, con una moral en el triunfo terrible y con una seguridad en ellos mismos tremenda". Y todo, con un plan resumido en un entrenamiento a la semana y el partido de los domingos con las botas de rigor preparadas en la mano.

Al finalizar el curso el Athletic ya tenía unos cuatro mil socios, abonados incluidos, y decenas de miles de aficionados, con recaudaciones en San Mamés que ascendían a una cantidad cercana a las 315.000 pesetas. Los jugadores profesionales se llevaban 173.778 pesetas, mientras que el entrenador cobró del club la cifra global de 23.500 pesetas por la campaña entera, suficiente para sus bombines y puros. Famosos los cinco delanteros y los tres medios, además de los defensas y el gran Blasco, el eterno suplente de Zamora y uno de los cancerberos más recordados en la historia de la entidad rojiblanca. Homenajes, anécdotas, chirenadas, todos ellos forjaron la leyenda de este equipo que se había tejido desde años antes y que después sirvieron de referencia para el Athletic en mayúsculas de posteriores generaciones.

ATHLETIC: Blasco, A. L. Careaga, Castellanos, Garizurieta, Muguerza, Riberto, Felipés, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza.

BETIS: Jesús (Min. 46, Pedrosa), Aranda, Jesusín, Peral, Soladrero, Adolfo I, Timimi, Adolfo II, Romero, Enrique y Sanz.

Goles: 1-0: Min. 23; Chirri II. 2-0: Min. 38; Roberto. 3-0 : Min. 54; Bata. 3-1: Min. 57; Sanz.

Árbitro: Arribas.

Incidencias: Chamartín. 21-VI-1931.

http://www.deia.com/2012/03/23/athletic/un-pasaje-que-aun-es-leyenda

(#1673391)
Hellas5555
Hellas5555 el 24-03-2012 a las 02:17:52

¡Qué grande somos, señor@s!

(#1673393)
cracktico
cracktico el 24-03-2012 a las 03:18:45

q bonito post en mi año y casi 3 meses nunca habia visto este post esta lindo y muy emotivo q linda es la historia del betis mis 5 estrellas para este post =)

(#1673724)
lebrija1969
lebrija1969 el 25-03-2012 a las 11:22:20

JOSÉ MARI AMORRORTU EX JUGADOR Y TÉCNICO DEL ATHLETIC.

"La Copa es tradición y sentimiento".

Tiene clavada la final del 77 con el Betis, la única que vivió como integrante de la plantilla del Athletic. Todo parecía estar a favor, antes y durante el partido, incluido el factor ambiental, por lo que la decepción fue tremenda. Pero sus recuerdos de la Copa abarcan mucho más.

JOSÉ L. ARTETXE - Domingo, 25 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 08:37h


Amorrortu ve al equipo con posibilidades.

Amorrortu ve al equipo con posibilidades. (David de Haro)

Vista:

  •  Más texto
  •  Más visual
  • Amorrortu ve al equipo con posibilidades.

BILBAO. Para José Mari Amorrortu (Bilbao, 1953), la Copa es tradición y sentimiento, valores que la devaluación del torneo y un cuarto de siglo sin una final que llevarse a la boca no han difuminado. Es imposible cuando a los cinco años de edad se ha participado en un recibimiento frente al ayuntamiento, subido a los hombros del padre.

¿Qué recuerdos, qué sensaciones le sugiere la Copa?

El primero, la esperanza de ganarla aquel año contra el Betis, en que la tuvimos ahí. Para que veas cómo es el fútbol, ¿te acuerdas de Alabanda, que jugaba en la media? Pues estábamos allí esperando a que se tirasen los penaltis que cerraban la primera tanda y entonces iba a chutar Dani y me dice a ver si no me importa cambiarme con él la camiseta. Estaba dando por perdida la final y le contesté que esperase un momento, que aquello no había terminado.

Fue un chasco tremendo.

Nunca había tenido la posibilidad de llegar a la final y de ofrecer aquí la Copa a la gente. Además veníamos de no haber podido ganar la final de la UEFA un mes antes con la Juventus. Esa temporada fue maravillosa en muchos sentidos, pero… Estábamos muy bien y pensábamos que ganaríamos, de hecho fuimos por delante en el marcador. El Calderón estaba a rebosar de gente nuestra, había una gran desproporción en las gradas y mira qué ocurrió.

No pilló por muy poco la final del 73.

Yo ya había firmado con el Athletic, pero estaba en el Getxo. Fue en la 73-74, cuando entré en el primer equipo, pero esto era algo que tampoco sabía con certeza cuando se le ganó la final al Castellón. De todas formas me sentía parte del club, claro.

Ha hablado del torneo desde la perspectiva de jugador, pero hay otras.

La Copa es algo que yo relaciono con mi aita. Yo nací en el 53 y él estuvo en la final del 58, la de Chamartín contra el Real Madrid. Viví con él varios recibimientos y en concreto ese del 58, delante del ayuntamiento subido en sus hombros. Como bilbaino, de Deusto, notas toda la generación de entusiasmo y pertenencia que se da alrededor de la Copa. Son vivencias que se te quedan grabadas para siempre. Es más que una competición para nosotros, nos ha marcado porque tiene que ver con la tradición y el sentimiento.

Lo acaba de decir, lo que uno conoce de niño queda grabado.

Cuando llevas tiempo dentro del fútbol es otra cosa, pero de chaval, de joven, es especial. Tengo casi cincuenta años de socio, la primera localidad que tuve en San Mamés era fila 1, en el córner por el que salía el Athletic al campo. El equipo venía en un camión, lo de la gabarra fue posterior, el equipo se iba concentrado a El Escorial, cómo se preparaba la final, el formato de la competición,… La estructura de la Copa ha cambiado mucho y creo que antes tenía más carácter, más importancia para todo el mundo. Se jugaba al acabar la Liga y se cruzaban los equipos de Primera con los de Segunda.

Quien la organiza la ha devaluado.

Es que la Copa era muy valiosa. Este año cuando fuimos a Sevilla, en el campo del Betis nos recordaban que hace muchos años en una eliminatoria contra ellos nos metieron el partido a las doce del mediodía para que nos cociéramos porque era junio, y resulta que les goleamos.

Con todo ese valor que se le da a la Copa aquí, parece increíble que durante 25 años no se alcanzase una final.

Hacer una lectura de esto es difícil. Desde luego muy normal no es, son muchos años. Hay que tender a algo como lo de ahora, dos finales en tres años, que estando como están el Madrid y el Barcelona supone un éxito de gran calibre.

Una última reflexión sobre la final de mayo.

Estamos en un momento como para afrontarla bien. Tenemos ya una experiencia este año de jugar con el Barcelona y le tuteamos. Además está ese plus que te tiene que dar la competición por todo lo que hemos hablado. El Athletic tiene posibilidades y en el club estamos forjando esa idea, cada vez estamos mejor y este partido se va a preparar a conciencia.

http://www.deia.com/2012/03/25/athletic/la-copa-es-tradicion-y-sentimiento

(#1674269)
lebrija1969
lebrija1969 el 26-03-2012 a las 12:21:19

Aquellos tiempos de Borbolla...

DARGUERRE. Día 26/03/2012 - 08.55h


Aquellos tiempos de Borbolla...
ABC
José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, posa con «su» Betis

Eran otros tiempos. Sin duda. Cuando el PSOE ganaba en Andalucía con la gorra, sin despeinarse, una y otra vez, por goleadas tan escandalosas como aquella del 22-0 que pasó a la historia del balompié sevillano. Primero con Rafael Escuredo, que es palangana, y después con José Rodríguez de la Borbolla, criaturita de la Palmera, su vicepresidente de Gobierno y luego presidente de la Junta, aunque ambos perdieran cada uno a su tiempo la particular guerra que sostuvieron en las entrañas de un partido lleno de rivalidades. A Pepote Borbolla lo sustituyó Chaves, que fue un candidato a palos, y a partir de ahí ya hubo de todo. En casi 20 años, de todo...

Pepote —algún día, cuando sea mayor, lo llamarán don José— se escribe legítimamente con B de Borbolla y de Betis, que para eso su abuelo don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Serrano fue gestor en 1914 —y luego presidente— de la fundación del Real Betis Balompié, con S. M. el Rey Don Alfonso XIII como presidente de honor, tras la fusión del Sevilla Balompié y el nuevo Betis F. C., pues otro Betis anterior, escindido del Balompié, terminó fusionado con... el Sevilla F. C., desde entonces el rival más eterno. No ha habido un presidente de la Junta más identificado con los colores verdiblancos... de la avenida de la Palmera, otrora de la Victoria. Tanto fue así que en la época del borbollismo hubo quien llamó al club Real Betis Balom...psoe por cuanto la difunta Rosa Baleriola —primera mujer directiva en la historia bética— y Antonio Ojeda, dos significados socialistas, figuraban en la junta directiva de Gerardo Martínez Retamero, quien se había apostado con Felipe González, condiscípulo en Derecho, que llegaría a presidente del Betis antes que éste a presidente del Gobierno. Perdió por nueve meses.

Pepote le pierde el Betis, por más que lo que quiere es que gane, y ahí en el retrato —el Borbolla presidente se hallaba en ese momento en el palacio de Monsalves— está como niño recién levantado en la mañana de Reyes Magos con la equipación y el balón de reglamento nuevos en el mismísimo campo de Heliópolis por delante de Faruk Hadzibegic, a quien su pariente Paco García de la Borbolla le firmó en una servilleta de bar un acuerdo de renovación de contrato; el pichichi Rincón, Parra, Álex, Gabino, Casado, el tránsfuga Diego, quien se marcharía al Sevilla... Era el Betis más literario, cuya alineación empezaba por Cervantes y terminaba por Calderón.

Otros tiempos. Cuando el PSOE, altivo, ganaba sin bajarse del autobús. Hoy, con el régimen corrompido y descompuesto, los EREderos han tenido que recurrir al pacto entre perdedores.

http://www.abcdesevilla.es/20120326/deportes-betis/sevi-aquellos-tiempos-borbolla-201203260103.html

 

(#1674384)
kako
kako el 26-03-2012 a las 20:07:33

1960.-Club Deportivo VILLAMARÍN, Lora del Río (Sevilla) .


Ángel Antonio Bernit Gómez, ex jugador del Real Betis Balompié 1959-1960, está entrenando actualmente al Club Deportivo Villamarín.

El nuevo conjunto que milita en el primer grupo de la Categoría Regional, está haciendo un papel extraordinario. A la caza del líder, el Villamarín camina con paso firme en busca del primer puesto. En 16 encuentros sólo ha conocido la derrota en muy pocas ocasiones.


La bella ciudad loreña puede presumir, y con razón, de poseer uno de los conjuntos más sólidos de ésta categoría.

Bernit nos dice que la plantilla de su equipo no es todo lo numerosa que él quisiera. La competición–continúa–es larga y las lesiones suelen ocurrir con gran frecuencia.

–De todas formas, tú estarás satisfecho de tus muchachos.

–No tengo que objetar nada sobre este particular.

–¿Demasiada juventud?

–Posiblemente.

–¿Los otros conjuntos?

–La mayoría son veteranos en estas lides.

–Pero el equipo marcha.

–Y muy bien. En dieciséis encuentros que llevamos jugados sólo hemos conocido la derrota muy pocas veces.

–¿Cuántos puntos lleváis?

–Veintitrés.

–Faltan para alcanzar al primero.

–Pues cinco.

–¿Difícil?

–Sí, pero no imposible.

–¿Saldrán de él algunas figuras?

–Puede que sí.

–¿Te atreverías adelantar sus nombres?

–No. Ahora lo interesante para todos es seguir luchando por el primer puesto.

–Bernit, ¿porqué te decidiste a preparar a este equipo?

–Lleva el nombre de don Benito, él es el Real Betis Balompié y yo quiero serle útil a este Club de cualquier forma.

–¿Pero no viniste al Betis Balompié para jugar?

–Vine, pero ahora lo hacen los que están en mejor forma.

–¿Y tú cómo estás? ¿Contento o descontento?

–En el Real Betis no existen descontento por parte alguna.

–Es que se ha comentado…

–Todo comentario que se haya hecho es falso. Si ahora no juego es porque mis compañeros que lo hacen están en un mejor momento. El entrenador siempre lleva la razón.

–¿Y lo dices tú porque lo eres ahora?

–Lo digo porque nunca pensé mal de nadie ni he procurado herir a nadie diciendo tonterías.

–Supongamos que el Club Deportivo Villamarín alcanza el primer puesto…

–Sería para mí una gran satisfacción.

–¿Por el título?

–Sí y por poderlo ofrecer a nuestro presidente, señor Villamarín, a quien sólo le debemos atenciones. Sería el ofrecimiento de un jugador honrado a su presidente ídem.

–Pues con tus manisfestaciones está visto que en el Real Betis Balompié existe mucha ídem o, lo que es lo mismo, honradez.

Entrevista de “N” insertada en la Revista de la Afición Bética “Verde y Blanco”.

“FÚTBOL EN TRIANA”.-Mañana domingo 14-Mayo-1961, a las once y media, y en el Campo de los Salesianos de Triana, se enfrentarán en el partido correspondiente a la Copa de Sevilla, el C. D. Villamarín, de Lora del Río, y el amateur del Real Betis Balompié”.-ABC.

www.manquepierda.com/historiarealbetis/1960-club-deportivo-villamarin-lora-del-rio-sevilla/

(#1674385)
kako
kako el 26-03-2012 a las 20:11:46

La Copa del 77 (VI).

 

Una vez terminada la final de la Copa de juveniles entre el Barcelona y el Zaragoza todo se pone en marcha.

El estadio atlético presenta un lleno hasta la bandera con multitud de aficionados de ambos equipos.

Athletic y  Betis saltan al terreno de juego del Vicente Calderón para dilucidar quién será el vencedor del 75º Campeonato de España.

Los capitanes José Angel Iríbar y Juan Manuel Cobo intercambian banderines

 

El saque inicial corresponde al equipo vasco, que forma con su alineación de gala: Iríbar; Lasa, Guisasola, Alesanco y Escalza; Villar, Irureta, Churruca; Dani, Carlos y Rojo, mientras que el Betis alinea a Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Alabanda, Cardeñosa; García Soriano, Megido y Benítez.

A los catorce minutos de juego una falta en la parte izquierda del ataque bilbaíno que saca Rojo sobre Dani en la otra banda, quien tira sin parar, Esnaola rechaza el balón que es rematado de cabeza por el delantero centro Carlos haciendo el 1-0 para el Athletic.

Carlos marca el 1-0

 

Los jugadores bilbaínos celebran el primer gol del partido

 

En el minuto 46 de la primera parte Cardeñosa lanza una falta desde la parte derecha del ataque bético. El lanzamiento, muy ajustado, da en el poste de la meta bilbaína y es rematado por López a gol.

La falta lanzada por Cardeñosa al poste

El remate de López que supone el empate a 1

 

A los 38 minutos Koldo Aguirre hizo el primer cambio en el equipo vasco, ante la lesión del lateral derecho Lasa le suplió Astrain. El Betis movió el banquillo en los inicios de la segunda parte: en el minuto 55 Del Pozo sustituyó a Cobo.  En el minuto 80 el Athletic permuta a su delantero centro, al retirarse Carlos y entrar Amorrortu.

El marcador no se movió en la segunda parte, por lo que hubo que acudir a la prórroga.

  • Churruca recibiendo un masaje

 

 

 

Benítez es atendido; al fondo Cardeñosa, Biosca y José María De la Concha

 

Se inicia la prórroga, y en el minuto 7 de la primera parte se adelanta el Athletic en una desgraciada jugada del Betis: Benítez cede hacia atrás a Esnaola sin advertir la presencia de Dani, que se anticipa a la salida del portero bético y después de esquivarle marca a puerta vacía.

Dani regateando a Esnaola

En el minuto 2 de la segunda parte de la prórroga Eulate sustituye a Megido.

Cuando sólo faltan 4 minutos para el final de la media hora de prórroga Cardeñosa lanza una falta hacia el poste contrario; allí entra al remate de nuevo López de cabeza haciendo el 2 a 2 definitivo.

El remate de López que supone el 2-2

 

La alegría de los jugadores béticos tras el empate

 

El partido y la prórroga concluyen con empate a 2, por lo que hay que ir a una tanda de lanzamientos de 5 penaltys por equipo.

Iriondo con los capitanes Cobo y Rogelio; al fondo Ladinsky y Del Pozo

 

Comienza la tanda lanzando el Betis: García Soriano hace el 1-0, mientras que Guisasola empata a 1. Del Pozo y Churruca también convierten, al igual que López y Escalza. Biosca lanza el cuarto penalty y marca, pero Irureta también mete el suyo.

Sólo queda un lanzamiento y quedan por lanzar los especialistas de cada equipo. Cardeñosa dispara y el balón se la va fuera. Le corresponde ahora chutar a Dani, famoso por ejecutar perfectamente la paradinha. Todo parece perdido, pero Esnaola aguanta el engaño del delantero y detiene el disparo.

 

Esnaola para el penalty a Dani

 

Al concluir la ronda con un nuevo empate es preciso seguir realizando nuevos lanzamientos desde el punto de penalty, pero ahora  un fallo puede ser decisivo.

Empieza lanzando Sabaté que marca, y por el Athletic Amorrortu que también convierte.

El siguiente lanzador bético es Alabanda y el portero bilbaíno Iríbar lo para. Una vez más el Athletic será campeón si Angel Villar, el actual presidente de la RFEF, consigue marcar, pero de nuevo Esnaola salva al Betis con una nueva parada.

Ahora es Esnaola quien lanza un penalty y bate a Iríbar, mientras que por el Athletic marca Alesanco.

Esnaola bate a Iríbar

 

Eulate dispara por el Betis y marca de nuevo, mientras que el lanzamiento de Rojo es detenido una vez más por Esnaola. ¡¡¡ El Betis es campeón¡¡¡…   Eso parecía,  porque el árbitro manda repetir el lanzamiento alegando que el portero bético se ha movido. En esta ocasión Rojo marca.

Finalmente Bizcocho pone el balón en la red mientras que Esnaola detiene el penalty lanzado por Iríbar. Ahora sí, después de 120 minutos de juego y de 20 penaltys esl Betis es Campeón de la primera  Copa del Rey.

Esnaola ha parado el penalty final y los aficionados lo suben a hombros

 

Juan Manuel Cobo levanta la Copa

 

Rogelio levanta el trofeo sobre el césped del Calderón

 

Sabaté, López, Alabanda, Del Pozo y Eulate

 

La vuelta alrededor del estadio

 

La celebración en los vestuarios

 

Concluía así un partido emocionante y con un final épico, pero la fiesta seguía en las calles de Madrid y en la ciudad de Sevilla

Fuente: AS 27 de Junio de 1977

 

www.manquepierda.com/historiarealbetis/la-copa-del-77-vi/

 

(#1674387)
kako
kako el 26-03-2012 a las 20:15:40

1936-Marzo15-Liga: “Mientras funcionan las duchas: Betis 1936-PAQUIRRI”.

 

PAQUIRRI-Francisco González Rodríguez.

“No hemos visto el último tanto del Athletic de Madrid.  Estamos en la enfermería viendo curar a “Paquirri”.  A “Paqurri” lo han vendao mu bien vendao.  Cuando está listo entra en el vesturario y se sienta.

Le alargan una botella de coñac.

–Echate un trago “Paquirri”.

–Venga.

– Pero no te la bebas toa.

“Paquirri” esboza una sonrisa.

Se echa un trago.

–¡¡ Qué fuerte está esto ¡¡

–¿Te duele?

–Un poco la espalda.

–Y lo que te dolerá.

–¿Me la váis a estrujá otra ve?

–¡¡ Digo ¡¡

–Pues me va a dole ma.

–Preguntale a “Capesto” si duelo eso.

–Que no se entere la vieja.

–Ya has terminao la temporá.  Ahora a ponerte bien na ma.

Ha terminado el partido.  Los muchachos del Betis Balompié entran en la caseta y su primera intención es preguntar por el compañero lesionado.

–¿Qué ha sido?

–Fractura de clavícula.

Caballero replica:

–Yo no he visto un tío que tenga más mala pata.  Lo han lesionado tres veces en esta temporada.

Ramón DE LA FUENTE Leal,  apoyándose con un bastón (le han enyesado otra vez la pierna),  entra a saludar a UNAMUNO,  URQUIAGA  y  AEDO…

El portero se lamenta del resultado del partido.

–¡¡ Qué tarde más ¡¡  No he visto un balón…

Luego es AEDO el que habla:

–Cuando no puede ser,  no puede ser.  Hemos hecho lo que hemos podido.

PERAL tiene un roto en el uniforme por debajo del sobaco.

–¿Qué ha sido eso?

–No sé;  se conoce que me han metido mano…

Unamuno habla con De la Fuente de cosas particulares.

Antes de que Ramón abandone el vestuario,  Urquiaga le dice:

–A ver si vas por Sevilla,  verás tu gracia y alegría”.

“Un ataque de Elícegui duante el partido Athletic-Betis, jugado en el Metrpolitano”.-Foto Alfonso.-”La Voz”-diario independiente de la noche, Madrid.

Domingo 15 de Marzo de 1936.-Estadio Metropolitano: 17ª Jornada Liga Primera División 1935-1936.-Arbitró el colegiado Agustín Vilalta Bars.

 Athletic de Madrid-5 Tantos.-Entrenador: José Samitier Vilanta (07 á 22 Jornadas).

Salvador Fernández PACHECO;  José MESA Suárez,  Miguel Ángel VALCÁRCEL Lorenzo;  Ramón GABILONDO Alberdi (1-0),  Martín MARCULETA Barbería,  Juan Antonio IPIÑA Iza;  Luís MARÍN Sabater (2-0 y 3-0),  Ángel AROCHA Guillén,  Julio Antonio ELÍCEGUI Cans (5-0),  CHACHO-Eduardo González Valiño (4-0)  y  José RUBIO Arévalo.

BETIS BALOMPIÉ-0 Goles.-Entrenador: Andrés Aranda Gutiérrez.

Joaquín URQUIAGA Legarburu;  CAPESTO-Modesto González Blanco,  Serafín AEDO Renieblas;  PERAL-José Suárez González,  Francisco GÓMEZ Vicente,  Rufino Fernández de LARRINOA Magunaurrekoetxea;  Fermín REJÓN Landa,  Victorio UNAMUNO Ibarzábal,  PAQUIRRI-Francisco González Rodríguez,  José González CABALLERO  y  SARO-Ángel Martín Rodríguez.

“Este partido ha sido jugado con balones de la Casa Melilla, calle Barquillo nº 6.-Madrid”.

CLASIFICACIÓN GENERAL DESPUÉS 17 JORNADA-12 Equipos:

01º.-Madrid CF-23 puntos.-11-Ganados, 01-Empatado y 05-Perdidos.-52-30 Tantos Favor-Contra.

08º.-BETIS BALOMPIÉ-15 PUNTOS.-17 Partidos jugados: 07-Ganados,  01-Empatado,  09-Perdidos;  24 Goles a Favor y 42 Tantos en contra.

12º.-Sevilla-10 puntos.-03G-04E-10P.-19- Goles Favor y 40-Contra.


www.manquepierda.com/historiarealbetis/1936-marzo15-liga-mientras-funcionan-las-duchas-betis-1936-paquirri/

(#1674388)
kako
kako el 26-03-2012 a las 20:17:22

¿Quién ahoga a esta afición? de Antonio Bustos.

 

 

La afición bética en Sarriá 1990

 

El 13 de Mayo de 1990 el Betis acude a Sarriá en un partido casi decisivo en busca de una plaza para el ascenso a Primera División. El equipo verdiblanco en ese momento, a falta de 3 jornadas para el final de la competición, es tercero en la clasificación con 43 puntos, perseguido por Español con 41 y Deportivo de La Coruña con 40.  A efectos reales es segundo, porque delante de él están Burgos con 47 y Bilbao Athletic con 43, aunque este por su condición de filial no cuenta para el ascenso.

Puntuar en Sarriá para mantener la distancia con el equipo españolista y superarle en el goal average particular ( 1-0 a favor en la ida en Heliópolis) es el gran objetivo del cuadro entrenado por Julio Cardeñosa.

Para el equipo españolista se hace necesario vencer al Betis, con el objetivo de desbancarle de una plaza de ascenso directo, por lo que Sarriá se llena para llevar en volandas a los blanquiazules. Sin embargo, una vez más, el Betis no estará solo. La fiel afición verdiblanca también está presente en los graderíos de Sarriá para animar a los suyos.

A esta fiel afición dedicó Antonio Bustos, redactor de Canal Sur, este sentido homenaje.

 

¿Quién ahoga a esta afición?

A 1.046 kilómetros. Sevilla-Barcelona. Autopista, tren, coche, autobús… Es la leyenda que nunca muere. El rayo que no cesa. La voz, rota pero siempre fuerte, que nadie conseguirá ahogar jamás.

Para esta gente, por encima de un triunfo, una derrota, un ascenso, una permanencia, un descenso o lo que sea, está la historia.

La historia marcada a fuego que cuece pan de pueblo desde hace ya 83 años. El pan es su club, el pueblo son ellos.

Pueblo andaluz sometido, vejado, humillado y desperdigado por esas tierras de Dios que alguien bautizó como la novena provincia.

Igual que al Betis le partió la guerra, a mucha Andalucía la dividió la busca del pan. Y tuvo que tragarse, con la pena en el alma, esos 1.046 kilómetros.

Pueblo andaluz que se fue a buscar su pan y que se une en contadas ocasiones al año en torno a los que vinieron del sur.

Y miren ustedes por dónde, la bandera que une es la verde y blanca de paz y esperanza. La verde y blanca también del Betis. El Betis en Barcelona. Con su pueblo. Jamás caminará solo,

A los palacios subieron y a las cabañas bajaron. Pero como Don Juanes altivos, nadie se arrepiente de aquella rifa de vacas en los años de la posguerra, con el equipo en Tercera. Ni de la tortilla, el carro, la burra y la carretera. Es un orgullo para los que supieron sufrir, igual que disfrutar cuando se ganó la primera Liga para Andalucía, 1935, o la primera Copa del Rey, hace ya 13 años.

Hoy ya no están aquellos, pero sí estos, que aúnan el mismo sentimiento. Están hoy aquí, en Barcelona, camino de Sarriá. Y alguien ha pensado que a esta gente se la ahoga fácil, Y hasta se han  hecho llamamientos de los periquitos para conseguirlo. Sencillamente, misión imposible. ¿Quién ahoga a esta afición?


www.manquepierda.com/historiarealbetis/quien-ahoga-a-esta-aficion-de-antonio-bustos/

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook