Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

18 votos
(#1674389)
kako
kako el 26-03-2012 a las 20:19:10

Entrevista Manolo Simó 1977.

 

Fuente: Nueva Andalucía 23 de Junio de 1977

 

Manolo Simó estuvo ligado al Betis desde 1931 a 1978 en varios puestos directivos,  principalmente en la secretaría técnica, además de ser también delegado de campo.

Como comentabámos recientemente en la serie La Copa del 77, con motivo de este acontecimiento la prensa local rememora la anterior final de Copa jugada por el Betis en 1931 y realiza diversas entrevistas a personas vinculadas al club y que estuvieron allí como jugadores, directivos ó aficionados. Este es el caso de Manuel Simó Mateos, quien relata al periodista Vicente Brú sus vivencias de ese día, 21 de Junio de 1931, pero que en el caso de Manolo Simó fue durante un periodo mayor ya, que como él mismo cuenta, marchó a Madrid desde el mismo momento en que el Betis se desplazó allí para jugar el partido de desempate de la semifinal con el Arenas de Guecho.

Fuente: Mundo Gráfico 21 de Junio de 1931

 

Cuando relata el gol bético en la final contra el Athletic a Manolo Simó la memoria le juega una mala pasada, ya que el tanto sí fue marcado por Sanz, pero no de corner directo,  sino rematando un corner sacado por Timimi y que rechazó el meta bilbaíno Blasco de puños.

Manuel Simó narra también en  la entrevista su asistencia a la corrida con la que el 17 de Junio de 1931 se inauguró la plaza Monumental de las Ventas, en un festejo que duró desde las tres y media de la tarde hasta las ocho menos cuarto. Se lidiaron 8 toros, cada uno por un diestro distinto:  Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida.

Fuente: ABC 18 de Junio de 1931

 

La otra gran noticia impactante que nos cuenta Manuel Simó es la grave cogida sufrida el 31 de Mayo por el sevillano Gitanillo de Triana en una corrida de San Isidro, y que le mantuvo en gravísimo estado durante casi 5 meses, hasta que en Octubre falleció.

Fuente: Mundo Nuevo 5 de Junio de 1931 La cogida de Gitanillo de Triana

 

ECOS DE UNA FINAL HISTÓRICA

Manolo Simó, una institución en el Betis, estuvo presente

Manolo Simó es un archivo viviente del Betis. Muchos años lleva vinculado al club verdiblanco y su simpatía, cordialidad y corrección son bien conocidas en todo el ámbito el fútbol nacional. Más de una vez le habíamos oído contar muchas anécdotas de aquella final de 1931 y por eso nos citamos en la Tertulia Bética. Rodeado de amigos y en presencia de don Manuel Zambrano, charlamos durante una hora inolvidable de aquellos días.

-          ¿Estaba ya vinculado al Betis en aquella fecha?

-          Precisamente en aquel año comencé a trabajar para el club, ya que me habían encargado de la confección de un fichero, que hasta entonces no había existido.

-          ¿Qué recuerdos tienes de aquello?

-          Un recuerdo inolvidable. Aquello era un gran acontecimiento no sólo para la historia del Betis, sino para Sevilla. El haber llegado a la final con aquellos grandes equipos y jugarla con el Athletic de Bilbao, curtido en las lides coperas, en las que ya mandaba desde que se inició el Campeonato, suponía para nuestro club la gran aventura y la confirmación del momento por el que atravesaban nuestros jugadores, y que había culminado cinco días antes con una eliminatoria histórica y memorable frente al Arenas. Estos tres partidos, porque hubo de jugarse un desempate, fueron lo mejor de aquel Campeonato.

-          ¿Qué ocurrió frente al Arenas?

-          En Bilbao, aquel soberbio equipo que estaba a la altura de los mejores, nos había ganado por dos a uno.  Al domingo siguiente, recuerdo que fue el 14 de junio, le ganamos aquí por 1 a 0. Entonces no existía eso de las prórrogas y hubo de concertarse el desempate inmediatamente. En el mismo campo y previo acuerdo con la Nacional. Se acordó jugar en Madrid al martes siguiente y aquella misma noche los dos equipos salieron en tren para la capital de España.

-          ¿Asististe a aquel desempate?

-          Allí comenzó la primera gran aventura de mi vida. En el mismo campo acordamos un grupo de amigos marcharnos para no perder aquel partido de nuestro equipo y acompañarlo. Me fui a casa corriendo por la calle y le pedí a mi madre veinte duros. Cien pesetas en aquellos días era como si hoy le hubiera pedido a mi madre mil duros. Todavía no me explico cómo pude “trajinarme” a mi madre, pero la verdad es que me los dieron y aquella noche estábamos con nuestro Betis camino de Madrid.

-          ¿Qué te costó el viaje?

-          Nos costó cincuenta pesetas ida y vuelta. Sacamos también la vuelta, por si las moscas…

-          ¿Qué hicisteis en Madrid?

-          El Betis se quedó en Madrid y nosotros llegamos a la capital con solo diez duros. En los días en que estuvo el equipo concentrado en el Real Sitio haríamos dos o tres viajes y no entiendo todavía cómo logramos llegar hasta allí.  La verdad es que nos dedicamos al deporte del “sablazo” y a cualquier amigo ó conocido que nos encontrábamos le pedíamos cinco ó seis duros. En Madrid estuvimos toda la semana, ya que eliminamos al Arenas y por primera vez nos clasificamos para la final.  Como tú comprenderás no era cosa de volver para casa y perderse aquel acontecimiento.

-          ¿Hubo petición de más dinero a casa?

-          Ni hablar, ninguno nos atrevimos. Sin embargo, lo pasamos fenomenalmente y nos divertimos como millonarios. Precisamente en esa semana presenciamos una corrida histórica, ya que fue la inauguración de la plaza Monumental de las Ventas. No me acuerdo quién toreaba, pero sí que eran siete toros de distintas ganaderías para siete toreros, y que la entrada nos costó ocho pesetas.

-          ¿Qué otros recuerdos tiene de aquellos días?

-          Uno desagradable, ya que por aquel entonces agonizaba Gitanillo de Triana, que había resultado cogido en una corrida de San Isidro.

 

LA FINAL

-          Ya estamos en el domingo de la final, ¿cómo resultó aquello?

-          Mira, por aquellas bromas pesadas de los elementos, el día amaneció con una lluvia intensa, que más se parecía al diluvio universal. Aquello ya nos parecía un mal presagio, ya que siempre hemos sido, salvo la temporada en que tuvimos jugadores vascos y nos valió el Campeonato de Liga, un equipo de secano. Aquel campo de Chamartín era una auténtica laguna en la que era difícil, sobre todo para nosotros, el sostenerse en pie. En la primera mitad ya perdíamos por dos goles a cero. Jesús, que salió de portero titular, entró llorando en el vestuario, ya que se consideraba culpable de los dos goles y hubo que sustituirlo por Pedrosa. Hubo un gol de aquel bilbaíno, Roberto, que fue realmente prodigioso. La verdad es, aparte el mal estado del terreno del juego, que aquellos eran auténticas figuras, lo de leones era un apelativo bien puesto.

-          ¿Recuerdas el equipo bético?

-          Claro que sí. Jugaron: Jesús; Aranda y Jesusín; Peral, Soladrero, Adolfito; Timimi, Adolfo, Romero, Enrique y Sanz.  El gol lo marcó éste último, de un córner directo.

-          ¿Qué ha sido de estos jugadores?

-          Jesús, Peral, Soladrero, Adolfito, Timimi, Adolfo y Enrique han muerto. Jesusín, que trabajó mucho tiempo en el Banco Popular, ahora Andalucía, marchó a su tierra, Alcázar de San Juan; Pedrosa vive en Santander y Sanz, creo que anda por Murcia. El único que vive en Sevilla, y está pasando ahora por unos momentos muy desgraciados, es Rosendo Romero, al que hace muy poco tiempo le han amputado las dos piernas.

-          ¿El público cómo estuvo?

-          Eso fue también extraordinario, ya que casi todo el público, con excepción de los bilbaínos, claro está, estuvo a favor del Betis y no cesó de animarle. También nuestros jugadores, con su entrega, admiraron a aquellos extraordinarios aficionados.

-          Sabemos que la situación económica del Betis en aquellos tiempos no era boyante ni mucho menos ¿te acuerdas si hubo que hacer algo especial para viajar a Madrid?

-          En aquellos tiempos las situaciones se resolvían siempre sobre la marcha. Los problemas económicos surgían a cada momento, pero la generosidad de los directivos y de los aficionados las solucionaban. Eso no se podría hacer hoy, ya que las cifras que se manejan son muy superiores. El tener ahora a 20 ó 22 hombres de viaje cuesta una fortuna. Yo recuerdo colectas entre los directivos y aficionados íntimos, que nunca se recuperaron y tampoco llegaron a la masa.

-          ¿Recuerdas los precios de las entradas?

-          La más cara de tribuna costaba 15 pesetas y la más barata, tres.

-          ¿Hubo desilusión en Sevilla por no haber ganado el Betis?

-          Sevilla le hizo al equipo un recibimiento memorable. Yo, que he visto muchos acontecimientos de esta índole, no recuerdo un entusiasmo tan desbordante. El centro estaba tan repleto de aficionados que, en las inmediaciones de donde está hoy el Banco de Andalucía, entonces Bar Jerezano y sede del club, no se podía dar un paso. Creo que si hubiese sido campeón no le hubiesen recibido mejor.

 

LA FINAL DE AHORA

-          ¿Estarás en esta final?

-          No lo sé. Ya no tengo el corazón con la misma firmeza y fortaleza que entonces. Ultimamente he tenido varias cosillas propias de mis 71 años y mi mujer e hijos no creo que me dejen. De verdad que me gustaría estar presente, pero me tendré que quedar aquí, muy a la fuerza desde luego.

-          ¿Qué pasará?

-          Puede pasar de todo. No recuerdo ninguna temporada con tantos altibajos en todos los clubs y el Betis no es una excepción. De ganar al Madrid en su propio feudo se pasó a perder con el colista. Por eso no se puede prever nada. Yo creo que el Betis tiene uno de los mejores equipos de todos los tiempos y puede tutear al Athletic y ser campeón. Reconozco que los vascos están en un momento impresionante y que tienen a dos goleadores en vena de aciertos; pues bien, a lo mejor ni Dani ni Carlos ven el gol el sábado. O por lo menos es lo que yo deseo.

 De eso sí que estamos seguros, ya que Manolo Simó es auténtica historia del Betis y al que se le debe un homenaje público. Desde luego, el mejor que se podría ofrecer es la consecución de esta primera Copa del Rey.      

 

Fuente: Vicente Brú en Nueva Andalucía 23 de Junio de 1977

 

www.manquepierda.com/historiarealbetis/entrevista-manolo-simo-1977/

(#1684743)
kako
kako el 07-05-2012 a las 19:50:55

 

 

Pachín – Pachón, esa peculiar pareja.

Foto: ABC Sevilla

Nuestro estadístico Jucaro ha querido destacar los números del ex bético Pachón, fallecido hace unas horas.

José Manuel Pachón Gallego nació en la capital pacense, el 15 de Marzo de 1944. Jugaba como medio o interior, aunque Fernando Daucik en la 68-69 lo colocó de lateral izquierdo, temporada en la que coincidió con el cantabro Pachín. Formando el tándem Pachín – Pachón.

Aquí van una serie de datos recogidos de la Enciclopedia de los jugadores de las 13 de barras de Manuel Carmona Rodríguez, para que conozcamos a este casi centenario jugador, que jugó 96 encuentros defendiendo nuestros colores.

Fue fichado en la 66-67 a cambio del portero Carmet y de Jiménez, aunque siguió jugando en el CD Badajoz, con el que asciende a 2ª División. Jugador al que asemejaban en su época como el nuevo Adelardo.

La  67-68 se incorpora al Betis y debuta el 10-09- 67 en Mestalla, donde perdemos 2-1 ante el Valencia. Jugó esa temporada 16 partidos de Liga y descendió a 2ª División.

Las tres siguientes, de la 68-69 a la 70-71, militó en 2ª, jugando 68 partidos, marcando 3 goles y jugando 12 partidos de Copa. Sus roces con Antonio Barrios le hicieron que se marchase al Hércules y ahí tras 6 temporadas terminó su carrera deportiva.

Descanse en paz.


www.manquepierda.com/blog/pachin-pachon-esa-gran-pareja/



(#1696797)
MEGIDO
MEGIDO el 24-06-2012 a las 14:07:24

Que post mas interesante

(#1696936)
elcefu32
elcefu32 el 24-06-2012 a las 22:18:45

avernicola falta uno en la foto de los internacionales beñat

(#1698529)
lebrija1969
lebrija1969 el 27-06-2012 a las 19:49:21

beticista1 escribió:

beticista1 escribió:

kako escribió:

 Haced el favor de que cada vez que alguien suba un artículo de mi web betisdelayer, tenga al menos la dignidad y el detalle de copiar el enlace. ¿de acuerdo? Este artículo lo subí el 10 de junio de 2010 y para ello os paso un enlace de mi web donde está esa fecha, en la cabecera de la publicación. Por otra parte. Inclusive, tiene un "like" de facebook donde figura que alguien le gustó mi enlace antes a publicarlo ustedes Igual que haceis con manquepierda.com u otros portales, colocad también el enlace del mío.

 http://betisdelayer.com/2011/06/10/el-orgullo-de-ser-betico/

 

http://betisdelayer.files.wordpress.com/2011/06/cropped-foto-buena-prado-fina-2l.jpg

 

                                         El orgullo de ser bético.

 

Celebración de un gol en el Sánchez Pizjuán

 

El Real Betis se ha proclamado Campeón de la Segunda División. Aunque los béticos sabemos perfectamente que el orgullo de ser bético va más allá de los triunfos deportivos y de los títulos, la Ciudad del Betis volvió a ser inundada de un colorido Verde y Blanco. Afortunadamente, aquellos que sentimos al Equipo Real, al Balompié, siempre hemos mostrado al aire nuestros colores. Es algo intrínseco, natural, libre de artificios. Porque, qué bonita queda esa Ciudad del Betis, mi Sevilla, engalanada con nuestros colores.

 

Hola compañero:

He hablado con D.Alfonso del Castillo sobre esta cuestión, personalmente siempre cito la fuente de procedencia de la noticia.

Aquí hay un desbarajuste total por los post subidos y se necesita ordenar como Dios manda el legado más importante del Real Betis Balompié como es su Historia en la que es digno de admirar lo que están realizando diferentes personas recabando información: Los Sres. Alfonso del Castillo, Enrique Añino, Rafael Medina, Manuel Carmona, José Joaquín Solís, ... Otras personas más que desconozco.

Me ha autorizado de poder actalizar la Historia del Real Betis Balompié, está demás indicar

de que la Fuente de procedencia siempre va con el post que voy a subir.

Perdone por este incidente que jamás ocurrirá de no facilitar la fuente correspondiente.

Saludos cordiales.

Emilio Manuel López.

(#1724301)
JMoyaJ1907
JMoyaJ1907 el 23-11-2012 a las 23:18:59

Realmente bueno, Emilio.

(#1780889)
Verdolaguis
Verdolaguis el 22-01-2014 a las 11:20:16

Veo que éste tema está un poco abandonado y eso no puede ser,ya que saber nuestra historia es una cosa fundamental,por lo tanto a partir de hoy voy a ir poniendo efemérides de nuestra gloriosa e inmensa historia verdiblanca para que todo aquel que quiera sepa un poquito más de nuestro Club.

(#1780904)
Verdolaguis
Verdolaguis el 22-01-2014 a las 17:12:09

EL REAL BETIS BALOMPIE,OFICIALMENTE EL CLUB MAS ANTIGUO DE LA CIUDAD.


El Real Betis Balompié fue producto de la fusión del Sevilla Balompié y del Real Betis Foot-Ball Club (equipo escindido del sfc) en diciembre de 1914, pero no nació como un nuevo equipo sino que por el cambio de denominación del Sevilla Balompié heredó la antigüedad de ese gran club, fundado en 1907. Así se puede comprobar consultando el libro de Registro de Asociaciones de 1906 que se conserva en la Delegación del Gobierno en Andalucía y al que más adelante nos referiremos.
Anteriormente al Sevilla Balompié, hubo en Sevilla un equipo llamado Sociedad de Foot-Ball Club no Sevilla Foot-Ball Club, cuya existencia aparece en el ejemplar de 1906 de la prestigiosa y documentada “Guía Oficial del Comercio y de la Industria de Sevilla y su Provincia”, en la que se recogen los datos referentes a la ciudad del año anterior y cuyo texto se inserta a continuación. Posteriormente, dicho club no vuelve a ser citado en ningún otro ejemplar de la referida publicación, lo que nos demuestra que ha dejado de existir.
Tras la disolución de ese equipo es cuando aparece el Sevilla Balompié y, sobre un año después, el Sevilla Foot-Ball Club, como se demuestra por medio de la portada de “EL LIBERAL” del 31 de octubre de 1908 en la que aparece la noticia de la fundación del Sevilla Foot-Ball Club, que dice literalmente como sigue:

"DE SPORT
Sevilla Foot-ball Club

Ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad una Sociedad de "foot-ball" que piensa dedicarse a la propagación, desarrollo y ejercicio de tan difícil juego. El entusiasmo que reina entre sus socios nos hace esperar que pronto podrán hacer frente a los mejores equipos españoles. Provisionalmente tienen fijado su campo de juego en el Prado de San Sebastián, donde celebran todos los jueves y domingos por la tarde interesantes partidos de entrenamiento entre los equipos de dicho club.

Van apuntados unos 80 jóvenes que forman cinco equipos del SFC. título de la simpática Sociedad creada. De los proyectos que abriga su Junta directiva nada podemos decir por ahora, hasta tanto que los respectivos equipos de "sportmen" reciban su uniforme de juego, compuesto de una camiseta blanca con franja roja y calzón blanco, que esperan tener dentro de breves días.

Sólo sí, adelantaremos la noticia de que se aspira a luchar muy en breve contra los equipos de Huelva y Gibraltar, cuando bien entrenados los jugadores conozcan a la perfección las difíciles combinaciones de dicho “sport”."
Por medio de ambas informaciones parece bien claro que el Sevilla Balompié y, por consiguiente, el Real Betis Balompié, es el equipo más antiguo de la ciudad. Pero, aún localizamos otra prueba más palpable que avala la noticia aquí facilitada. La misma está recogida en el Libro Registro de Asociaciones que se conserva en la Delegación del Gobierno en Andalucía, que con anterioridad citamos. Dicho libro es una copia del que se destruyó en 1906, en el que estaban anotadas las entidades existentes en Sevilla tras la propagación de la Ley que establecía el registro oficial en el Gobierno Civil de las entidades constituidas y de las que se fundaran con posterioridad. En la primera página de este libro, el encargado del negociado escribe que se ha procurado aquilatar en todo lo posible, la exactitud de los asientos, apelando a datos suministrados por certificaciones de las Autoridades locales a cuya responsabilidad quedan las inexactitudes que hayan podido cometerse.

Pues bien, en el asiento número 283 de ese libro, aparece registrado el Sevilla Balompié, el 1 de febrero de 1909. El nombre de dicho club está tachado y sustituido por el de Real Betis Balompié, una vez que se produjo su cambio de denominación en 1914. En la hoja siguiente y en el mismo número de asiento, aparece la siguiente acotación: "Con fecha 26 de agosto 1915 se reforman los Reglamentos fusionándose con esta Sociedad (se refiere al Sevilla Balompié) la denominada Sociedad Real Betis Foot-Ball Club y desde esta fecha en virtud de R. O. 23 de diciembre de 1914 se denominará Real Betis Balompié". En suma, que, como quedó apuntado con anterioridad, no se constituye un nuevo club, sino que se procede al cambio de denominación del Sevilla Balompié, único equipo, de los dos que se fusionaron, que aparece inscrito en el susodicho Libro Registro de Asociaciones, cuyo asiento se reproduce arriba.
Pero aún queda otro dato, aún más revelador, que apoya sin duda de ninguna clase nuestra afirmación de que el Real Betis Balompié es el equipo más antiguo de Sevilla. Cinco asientos más abajo del que ocupa el Real Betis Balompié, en el número 288, aparece inscrito el Sevilla Foot-Ball Club con fecha 4 de marzo de 1909. O sea, un mes y tres días después de que lo hiciera el Sevilla Balompié. Y ojo, aquí ya no hablamos de hechos oficiosos, sino oficiales que son irrebatibles y no están a expensas de especulaciones, hipótesis o comentarios de personas que vivieron o no en la época que nos ocupa. Aquí sí que ya no existe posibilidad de manipular la historia como algunos hicieron con total impunidad. En la página siguiente del Libro Registro de Asociaciones al que nos referimos, en el mismo número de asiento, se inserta una acotación referente a un cambio de Reglamento del Sevilla Foot-Ball Club, realizado el 27 de junio de 1914.
Indicar que en otro libro de los que se conservan en la Delegación del Gobierno en Andalucía, que como el anterior no es copia de ningún otro, aparece registrado un Sevilla F. C. y en su asiento se hace constar que se ignora su fecha de inscripción.
Sin embargo, dicho registro se haya incluido entre los de las entidades inscritas en el último tramo de la década de 1930. Concretamente, entre el de la Sociedad Nuestra Señora de la Vega (1 de marzo de 1937) y el de la Sociedad de Socorros Mutuos “La Confianza” de Dos Hermanas (18 de marzo de 1938). En consecuencia, no puede tratarse de otro Sevilla Foot-Ball Club distinto al registrado en 1909, de cuya fundación se da cuenta en la portada de “EL LIBERAL” del sábado, 31 de octubre de 1908.

Por último, digamos que, como quiera que se ha cuestionado por alguna parte que el Sevilla Balompié fuese fundado en 1907, existe un dato que demuestra la veracidad de tal hecho y que a continuación reseñamos. El Real Betis Balompié celebró sus Bodas de Plata el 6 de enero de 1932, motivo por el que vino a jugar por primera vez a Sevilla el Athletic de Bilbao, que fue el equipo que intervino en el partido organizado para conmemorar tan importante evento. De ello se hizo eco la prensa sevillana, lo que nos demuestra que no fue en 1950 cuando se comenzó a propagar que el año de fundación del Real Betis Balompié fue 1907 con el nombre de Sevilla Balompié, sino mucho antes. Y esto es así, porque si las matemáticas no engañan siete y veinticinco son treinta y dos. Bueno será, por tanto, que se tome exacta nota de lo hasta aquí relatado para que nadie se llame a engaño y la realidad resplandezca en todos sus extremos en el caso que nos ocupa.

En resumen, que por la información facilitada y las pruebas documentales aportadas en esta pormenorizada información, queda totalmente demostrado que el Real Betis Balompié no necesita acudir a teorías, hipótesis o especulaciones para certificar su año de fundación. Posee, para ello, suficientes datos documentales con los que demostrar que va a celebrar su centenario cuando en realidad le corresponde. Sin alterar ni manipular la fecha de su fundación ni el verdadero comienzo de su historia. Dicho sea esto con la autoridad que nos confieren los documentos que hasta aquí hemos reproducido y cuya verificación está al alcance de todo aquel que desee comprobar su autenticidad.


(#1780926)
MARIE
MARIE el 22-01-2014 a las 20:27:55

Verdolaguis escribió:

Veo que éste tema está un poco abandonado y eso no puede ser,ya que saber nuestra historia es una cosa fundamental,por lo tanto a partir de hoy voy a ir poniendo efemérides de nuestra gloriosa e inmensa historia verdiblanca para que todo aquel que quiera sepa un poquito más de nuestro Club.

si  biennn ! :)

(#1780928)
MARIE
MARIE el 22-01-2014 a las 20:33:57

 

....Con la llegada de los años 30 los términos “Betis” y “béticos” sustituyeron a “Balompié” y “balompedistas” en el habla popular. El club escribió en el primer lustro algunos de los episodios más brillantes de su historia: en menos de 10 meses el Betis se convirtió en el primer equipo del sur que llega a la final de la Copa de España y conmemoró con brillantez su 25.º aniversario al llegar a ser, el 3 de abril de   1932 , campeón de Segunda División. El Betis Balompié –sin “Real” en la II República- fue por este motivo el primer club andaluz en ascender a la primera division de ESPANA...

 

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook