Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.
Portada > Enciclopedia del Betis > 16-marzo-1980

16-marzo-1980

16-marzo-1980

"CHOQUE REAL.-Si la Real Sociedad está siendo el equipo del año y el Real Madrid, una temporada más, el de siempre, el cuadro de moda es, sin lugar a dudas, el Real Betis Balompié, que de la mano de Luís Cid Pérez "Carriega" está reverdeciendo los laureles de cuando conquistó brillantemente la Copa. "Se nos queda corta la Liga--nos dijo un verdiblanco castizo"...y no le faltaba razón.

En efecto, en los siete partidos de la segunda vuelta liguera el "ranking" de puntos conquistados por los equipos, queda así en los primeros lugares: Real Madrid, 13: Real Betis Balompié, 12; Real Sociedad, 11; Valencia, 10; esta tarde se verán las caras dos "reales etcétera"...

En Atocha,  es conjunto". Los donostierra imbatidos desde que comenzó el Campeonato; los béticos, nueve jornadas de Liga sin conocer la derrota, con visita incluída al "Bernabéu", y con la guinda copera de haber roto la impugnidad del Franco Navarro almeriense. ¡¡ Un duelo de bigote ¡¡ Cómo será también la confrontación del "K. O." entre el Real Madrid y el Real Betis Balompié. Y es que en esta campaña, por lo que parece, los "reales" se cotizan más que nunca.

Respecto a la alineación parece que no tiene problemas el Real Betis y formará con Esnaola; Bizcocho, Peruena, Biosca, Gordillo; López, Ortega, Alabanda, Cardeñosa; Morán y Benítez. Y cómo suplentes estarán: Campos, Alex, Gerardo, Hugo Cabezas y Vital.

Por lo que se refiere a la Real Sociedad, sin problemas. Algunos jugadores se mostraron algo cansados esta semana, pero al final todos acudieron a la cita en su deseo de seguir manteniendo inhiesta la bandera realista. No hay, pues, variación y frente al Betis formarán: Arconada; Celayeta, Gajate, Cortabarría, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrústegui y López Ufarte.

Fuente: Previa de la 25ª Jornada de Primera División-Temporada 1979/1980 del corresponsal en San Sebastían del diario "El Mundo Deportivo" de Barcelona, F. Sáez, edición del  Domingo 16 de Marzo de 1980, 9ª página, celebrado a las 16'30 horas en el Estadio de Atocha con arbitraje del Colegiado Norte Africano, Luís Jaramillo González.

"LA MURALLA BÉTICA SORPRENDIÓ AL LÍDER":

REAL BETIS BALOMPIÉ-0: ESNAOLA (4); BIZCOCHO (2), PERUENA (5), BIOSCA (4), GORDILLO (4), LÓPEZ (4), ORTEGA (5), ALABANDA (3), CARDEÑOSA (4), MORÁN (3) y BENÍTEZ (2).

Real Sociedad-0: Arconada (4), Celayeta (5), Gajate (4), Cortabarría (4), Olaizaola (4), Diego (4), Alonso (3), Zamora (5), Idígoras (2), Satrústegui (3) y López Ufarte (5).

Sustituciones:

Una sola, a los 72 minutos. En el Betis, salió Alabanda para que Vital (3) ocupara su lugar.

Arbitro: Dirigió el encuentro el colegiado señor Jaramillo, regular. Se mostró poco enérgico en el corte del juego brusco, permitiendo abundancia de empujones y agarrones que señaló sin mostrar ninguna tarjeta, a pesar de la reiteración de algunos jugadores béticos.

Tarde de mucho frío, pero seca; el terreno de juego, en magníficas condiciones. Casi lleno en los graderíos de Atocha.

DOMINIO ABSOLUTO PERO SIN GOLES: Partido interesante, jugado con enormes ganas por los dos bandos que han llegado a realizar fútbol de calidad, a pesar de que ninguno de ellos consiguiera marcar un gol. La Real dominó a lo largo de los 90 minutos, en ocasiones con verdadero agobio para el área de Esnaola, pero la seguridad de sus defensas hizo casi imposible que los delanteros donostierras tuvieran oportunidades para el remate. Que si las hubo, pero la más de las veces en situación forzada. Cuando la pelota salía en dirección a la puerta allí estaba siempre el guardameta guipuzcoano Esnaola, para detener cuanto le mandaban.

El Real Betis también buscó en ocasiones el gol de la victoria, pues rápidamente marchaban sus hombres defensivos en apoyo de los delanteros en punta: Morán y Benítez, aunque tampoco llevaran mucha dificultad para Arconada, que, sin embargo, estuvo a punto de ser batido a los 30 minutos de partido. Un rebote en la defensa dejó la pelota suelta con ventaja para Benítez, más la decidida salida del meta internacional le permitió rechazarla, siendo luego un defensa quién alejó el peligro al rechazar el siguiente remate.

En la segunda mitad, la presión realista fue mucho mayor, con más abundancia de balones en el área de Esnaola, que a los 50 minutos, acertó despejar a córner un peligroso remate de Diego. Cinco minutos después, el meta bético se lució al detener un cabezazo de Satrústegui, y a los 63 minutos rechazaría con un pie el tiro del delantero centro local cuando se cantaba gol.

Un excelente partido, aunque la afición donostierra no ha quedado del todo satisfecha, al haber perdido su equipo un punto. Merecidamente por cuanto vale lo que hicieron los defensas del Real Betis Balompié, que esta tarde han dominado el juego por alto. En las filas locales y en esta faceta se notó la baja forma de Idígoras. El tesón de Satrústegui no ha tenido hoy el fruto apetecido a pesar de los balones que Zamora y López Ufarte metieron en el área una y otra vez. La muralla defensiva de los sevillanos lo rechazó todo.

El único cambio lo hizo el Betis a los 72 minutos, sustituyendo a Alabanda que había intentado anular, sin conseguirlo, a Zamora, agotándose por el ritmo que impuso el donostierra, saliendo Vital que tuvo poco tiempo para lucirse.

Repito, un gran partido en el que ninguno de los dos equipos vió truncada su racha de jornadas imbatidas, 25 la Real Sociedad y 14 el Real Betis Balompié. Los donostierras pusieron de relieve su gran momento con hombres como Zamora, López Ufarte, Celayeta, Cortabarría, Satrústegui y Arconada en gran forma sin que desmerecieran lo más mínimo sus compañeros, pero esta tarde encontraron adecuada réplica en Ortega, Peruena, Esnaola, Cardeñosa, López y Bizcocho.

Cabe pensar, sin que ello vaya en detrimento de los jugadores béticos, que la Real Sociedad pensó demasiado en el choque del próximo domingo, en el Estadio Bernabéu, hasta darse cuenta de la buena racha del Real Betis Balompié no era fruto de la casualidad. De ahí su fuerte reacción, pero cuando los hombres de Carriega ya habían tomado posiciones en el campo, demostrando un excelente sentido del órden y de la disciplina.

Fuente: Félix Sáez, San Sebastián, 16.-Diario de Barcelona "El Mundo Deportivo" edición del Lunes 17 de marzo de 1980, 6ª página.

 

Página creada por balompie1907