Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.
Portada Portada > Enciclopedia del Betis > José Núñez Naranjo

José Núñez Naranjo

José Núñez Naranjo

(Redirigido desde deleted)

Los gestos del presidente bético no tienen ni tanto así de triunfalismo. Es más: apenas si se diferencia el tono de su voz de ahora con el de aquella resignada ocasión de hace un año, cuando, al final se despeñaron a Segunda los colores verdiblancos:

"Para cumplir lo mejor posible en este puesto hay que dejarse en casa al "hincha" que uno es y ver las cosas tal como son, si apasionamientos exagerados, aunque la procesión de los malos ratos vaya siempre por dentro".

Hombre de negocios, psicología serena de buen delantero centro, sin nerviosismos en el área de la efectividad, Núñez Naranjo, cinco años al timón del "manque pierda", mucha amargura cuando chaval bético, una ristra de años en el pozo de Tercera.

--¿Qué tal la fiesta campera de Salamanca?

--Superior. Se lucieron con la muleta Bizcocho y Rogelio, y también Alabanda, aunque como es tan grandullón, la becerrilla resultaba a su lado una miniatura.

¡ La fiesta campera de Salamanca ¡ Muchos rumores se han trenzado a cuenta de ese toreo de caprichos entre encinas charras: "Todo eso es absurdo, porque no fue el equipo del Salamanca quién nos ofreció esa fiesta, sino un ganadero salmantino, a petición de su hermano, el doctor Martín Aparicio, residente en Sevilla y bético de los buenos. Todo eso fue planeado en el mes de enero, y creo que, probablemente, si el Salamanca hubiese perdido su último partido contra nosotros, no hubieran acudido a la capea sus directivos y jugadores, como cosa natural por otra parte".

--¿Fichajes a la vista?

De nuevo su prudencia, el tacto de quién conoce sobradamente las bofetadas que dan los más sanos propósitos si después no pueden cumplirse: "José María de la Concha estará en el Campeonato del Mundo, a ver lo qué vale la pena de pescar, y siempre, por supuesto, hacia mejor de lo que ya tenemos. Si en Segunda División desembolsamos más de 30 millones en fichajes, algo más podremos dedicar este año para la División de Honor".

--La temporada fue buena, y no solo por el ascenso y el campeonato, sino también en las taquillas. Así es que...

--La realidad es que vamos cumpliendo con cierta holgura nuestras obligaciones de pago, pero en los Bancos seguimos con números rojos. Tenemos, eso sí, pocas trampas, y nos cabe la gran satisfacción de poder decir que, aunque teníamos cuatro anualidades para liquidar el costo de las obras de las nuevas tribunas que cierran el campo, todo quedará resuelto al final de este mismo año.

IMPOSIBLE DIMITIR.

Cuando en cualquier periódico aparece una crítica a fondo sobre los directivos de tal o cual equipo, la señora de Núñez Naranjo va y se lo lee, después de advertirle que algo bastante parecido dirán de él cuando le llegue la hora del fracaso. Todo, en plan de humorismo familiar, pero con su razonable protesta por dentro. Porque la presidencia roba tiempo.

--En esto de ser presidente resulta muy difícil dimitir: si las cosas te salen bien, te acosan para que no lo dejes, y hasta, si llega el caso, te llaman mal entusiasta del club... Así es que, de verdad de verdad, sólo queda una salida: "la del fracaso, la del griterío que te pide que te vayas".

Y vamos a eso del voladizo en el Villamarín. Porque hay quién comenta que las soberbias arquitectónicas se suelen pagar demasiado caras en los infiernos del fútbol, y que no vaya a caer el Real Betis Balompié en la trampa de los trinfalismos que emborrachan.

--Lo del voladizo no es cosa de empezar a levantarlo pasado mañana. Esto sería de risa. Lo que sí vamos a poner en marcha es un estudio detallado y serio sobre esa mejora que, en su día, supondrá la cobertura de la tribuna y un segundo piso con siete mil entradas de asiento, y también cubiertas.

--Entonces...

--Tenemos encargado ese estudio con la ilusión de poderlos realizar en distintas fases, y sin descuidar las garantías de financiación. Porque, ante todo, nos preocupa la consolidación deportiva en Primera.

La conversación deriva hacia un tema "geográfico": el terreno de juego, calvo de hierba, motivo de no pocos empates del Real Betis Balompié en su casa. Dicen algunos que todo el mal proviene de cuando la guerra, porque el campo de juego se quedó como una piedra impermeable, bajo el peso de los carros de combate. Pero no...

--El drenaje es perfecto, y así lo hemos podido comprobar durante las grandes lluvias de este año. Lo que falta es el césped. Es un asunto que nos trae de cabeza. Hay quién dice que la tierra es mala y no falta quién opine que el agua con que se riega el terreno es demasiado alcalina. Hemos pedido el asesoramiento de un experto que logró arreglar el césped del Málaga...

Y hablando del Málaga: "De Viberti, nada porque aunque es un extraordinario jugador, no entra en los cálculos del Real Betis Balompié"...

EL GUARDAMETA CAMPOS.

--¿Y del portero Campos, qué?

--Decidirá Szusza, aunque supongo que no querrá traerlo de suplente, a la vista de lo mucho que promete por su juventud. Lo más probable es que, si no surge alguna oferta excepcional, nuestro guardameta Campos será cedido a un equipo de Segunda División, que puede ser el mismo Mallorca, para que podamos recuperarlo en caso de necesidad imperiosa. Algo que no pudimos hacer esta temporada, cuando la suspensión de Esnaola, y con García Fernández lesionado, porque Campos había sido cedido a un club de la misma División en que militábamos.

De los quince mil socios, sólo resistieron el descenso a Segunda los doce mil cabales que de momento son. Pero Núñez Naranjo me asegura que el crecimiento de esa cifra no necesitará de muchos estímulos de campaña para llegar a un mínimo de veinte mil.

--Para lograrlo, hemos ideado también una serie de facilidades, porque estamos convencidos de que muchos béticos no se hacen socios porque se va dejando de un día para otro, sin olvidar las dificultades de aparcamientos... Así es que tenemos pensado publicar en los diarios de Sevilla el impreso a cubrir para hacerse socio. Bastará mandarlo por correo, y todo los demás trámites serán realizados con toda comodidad.

Cuando se refiere al entrenador se le nota que da por hecho la renovación inmediata de su contrato: "Gracias a la buena preparación física que le dio al equipo, le ha bastado con una plantilla más bien corta, de sólo veintiún jugadores, de los cuales sólo uno, Macario, faltó en las treinta y ocho alineaciones del torneo". Aunque, en realidad un preparador sólo participa en un veinte o treinta por ciento. El resto depende de lo que hagan los jugadores, de la forma en que quieran o puedan cumplir sobre el terreno de juego.

El periodista termina su charla con Núñez Naranjo, a sabiendas de que él oculta sus más inminentes noticias. Más allá de su cortesía, se atrinchera un hombre de negocios. Y, bastante más allá de ese hombre de negocios, está la prudencia de un bético de cuarenta y siete años que conoció de niño, de chaval, y también de hombre, los derroteros aquellos del "manque pierda", la rifa de las mulas, los trenes de cercanía, banderitas verdiblancas y tortillas camperas de Tercera División. Por eso mismo hace la mar de bien cuando deja en su casa el "hincha" que lleva dentro para que no se le desmande el apasionamiento.

En esta primavera pintan oros para el Real Betis Balompié. Pero su presidente no se deja llevar así como así por el carro optimista de los vencedores. Le toma medidas al futuro de su club con las lentas valoraciones del sentido común.

Artículo firmado por P. T. en las páginas nº 4 y 7 del "Correo Deportivo" domingo 02-Junio-1974: "Núñez Naranjo: Un presidente sereno en el "área" de la efectividad.-OBJETIVO: Pasar de 12.000 a 20.000 socios.-FICHAJES: Cuando termine el Mundial.-VOLADIZO: Sólo un proyecto de futuro, y por fases.-TERRENO DE JUEGO: No es problema de drenaje, sino de falta de hierba.-NORMA PRESIDENCIAL: Hay que dejarse en casa el "hincha" que uno es.

PRESIDENTE DEL REAL BETIS BALOMPIÉ DESDE LA TEMPORADA 1969-1970 HASTA LA 1978-1979 inclusive

Página creada por balompie1907