By Fans Cup
Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.
Portada Portada > Enciclopedia del Betis > Manquepierda

Manquepierda

Manquepierda

(Redirigido desde deleted)

Los años del manquepierda: 1947-1958

Difícilmente puede entenderse lo que es el Betis sin mencionar los 7 años que jugó en Tercera, porque entonces tanto el club como su afición encontraron una seña de identidad que le acompaña aún en la actualidad. Según muchos autores, su "alma", que se halla en una expresión que en los años cincuenta despertó la simpatía de toda España: “¡Viva er Beti manque pierda!”.

El poeta Joaquín Romero Murube describió aquellos tiempos y aquella expresión con las siguientes palabras: “El Betis llegó a formar una inderrocable moral a prueba de derrotas… pero en vez de adoptar esa inexplicable renunciación que hemos aplicado, para nuestra desgracia, a tantas adversidades –la de subirnos los hombros en vez de subirnos de corazón-, el Betis, tras la hecatombe, arremetía todas las tardes con más entusiasmo hacia la conquista de su gloria”.[17]

El Betis superó esos años con la ayuda de una afición que consigue llevar al club de regreso a Segunda División en 1954, ganando fama por llenar su estadio y por las “marchas verdes” en los desplazamientos. Atrás quedaron años de tremendas dificultades económicas, en los que unos pocos mantienen vivo a un club, según sus dirigentes, ignorado por las instituciones. La experiencia en Tercera fortaleció al club y le añadió otra singularidad: la de ser el único equipo que ostenta los títulos de Campeón de Primera, Segunda y Tercera División.

Mención especial tiene en esta época el que fue máximo dirigente de la entidad blanquiverde desde Tercera división hasta la máxima categoría, Jose Manuel Sanchez Escribano, año en que abandonó el club, pues creia que ya no podía ofrecer más para el crecimiento de la entidad. Este presidente bético no ha sido tan conocido como otros, casos de Lopera o Benito Villamarín, pero su contribución fue fundamental para que el Betis haya llegado a ser lo que es. Su magnífica relación con otros clubes, como el Cádiz, del que consiguio varios fichajes a buen precio, y la capacidad para aplacar el ego de algunos jugadores de su equipo conocidos por su conflictividad, fueron vitales en aquellos momentos críticos para la entidad blanquiverde.

Pocos dudaron tras la celebrada vuelta del Betis a la División de Plata en 1954 que ascendería a Primera antes o después. No obstante, hubo que esperar hasta 5 años más tarde, el 1 de junio de 1958 para ver al Real Betis Balompié como equipo de Primera División.

Página creada por nury24